You are on page 1of 14

Revista electrnica mensual del Instituto Santo Toms (Fundacin Balmesiana)

e-aquinas
Ao 3 Noviembre 2005 ISSN 1695-6362
Este mes... LA TRANSMISIN DE LA FE EN LA FAMILIA (Ctedra de Familia y Vida del IST en colaboracin con el Instituto Berit de la Familia)

Aula Magna: FERNANDO SEBASTIN, La familia y la transmisin de la fe CARLO CAFARRA, Comunicar la fe en la familia Documento: LEOPOLDO VIVES, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe Publicacin: MARIANO ESTEBAN, Iglesia domstica y educacin en la fe Transmitir la fe orando, Magnificat, una ayuda para la oracin Noticia: MANUEL DE LOS REYES, Hacia el prximo Encuentro Mundial de las Familias Carta del Santo Padre Benedicto XVI al Cardenal Alfonso Lpez Trujillo con motivo del Encuentro Mundial de las Familias en Valencia

2-23 24-31

32-44

45-51 52-55

56-60

Copyright 2003-2005 INSTITUTO SANTO TOMS (Fundacin Balmesiana)

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe


Ideas fundamentales del Directorio de Pastoral Familiar
Leopoldo Vives, D.C.J.M. Doctor en Teologa y Profesor del Instituto Juan Pablo II

En el marco de la preparacin del V Encuentro Mundial de las Familias que se celebrar en Julio de 2006 en Valencia, la Iglesia est profundamente empeada en la reflexin sobre el tema de la transmisin de la fe en la familia, tema que Juan Pablo II propuso para este encuentro. Este artculo quiere ser una aportacin a este trabajo desde las lneas pastorales propuestas por la Conferencia Episcopal Espaola en el Directorio de la Pastoral Familiar para la Iglesia en Espaa1. Siguiendo las lneas teolgicas de la Instruccin Pastoral La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad2, el Directorio recoge la original aportacin de Juan Pablo II a la reflexin eclesial sobre la familia, y en particular lo que l llamaba la antropologa adecuada3.

El camino de la Iglesia pasa por el hombre Cuando se preguntan por la transmisin de la fe, diversos autores parten de una descripcin sociolgica para ver qu medios pastorales pueden ayudar a una ms eficaz transmisin de la fe4.
CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA, Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en Espaa, Edice, Madrid 2003 (En adelante citaremos DPF). 2 CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAOLA, La familia, santuario de la vida y esperanza de la sociedad, Edice, Madrid 2001 (En adelante citaremos FSV). 3 Cf. JUAN PABLO II, Hombre y mujer lo cre, Cristiandad, Madrid 2000, 116 (Catequesis 13,2). 4 Por ejemplo, E. BENAVENT, La crisis de la transmisin de la fe, en Anales Valentinos 56 (2002) 187-207; F. SEBASTIN, La familia y la transmisin de la fe, en Misin de la Iglesia en la nueva evangelizacin, Edice, Madrid 2005; J. MARTN VELASCO, La transmisin de la fe en la sociedad contempornea, Sal Terrae, Santander 2001; W. KASPER, La transmisin de la fe. Dificultad y necesidad de una mediacin acorde con los tiempos, en Teologa e Iglesia, Barcelona 1989, 158-183; II SEMANA DE ESTUDIOS DE TEOLOGA PASTORAL, La transmisin de la fe en la sociedad actual, Estella 1991.
1

p. 32

e-aquinas 3 (2005) 11

Sin embargo, quizs la mirada adecuada sea mirar al corazn del hombre que se encuentra en una profunda crisis de identidad, una crisis del sujeto, la sociedad y la cultura5. Nos encontramos ante un desafo por parte de una cultura que presenta un modelo de hombre, una propuesta de vida fcil y seductora, que exalta los sentimientos y los exalta como regla del bien6. Frente a este desafo no bastan meros remedios, soluciones parciales. La familia y la Iglesia no tienen otro camino que presentar a Jesucristo como el modelo del hombre, el cristianismo como una propuesta de vida que si bien es un camino estrecho (Mt 7,13-14), es el nico camino que lleva al hombre a su plenitud y le permite realizar el deseo de la felicidad verdadera, que Dios ha inscrito profundamente en su corazn7. Juan Pablo II afirm en su primera encclica que el hombre es el camino primero y fundamental de la Iglesia, camino trazado por Cristo mismo8. Y si el camino de la Iglesia pasa por el hombre, este hombre crece y se construye en la familia y desde la familia, ncleo fundamental de las relaciones personales, que se establecen desde el matrimonio como comunin de vida y amor de los esposos. Por tanto, el camino de la Iglesia, pasando plenamente por el hombre, pasa por el matrimonio y la familia: tanto el hombre como la familia constituyen el camino de la Iglesia9.

Cf. A. SCOLA, Hombre-Mujer. El misterio nupcial, Encuentro, Madrid 2001, 191 ss; J.-J. PREZ-SOBA, El Pansexualismo de la cultura actual, en El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelizacin, Dilogos de Teologa VI, Edicep Valencia 2004, 96-103; E. BENAVENT, La crisis de la transmisin de la fe, cit., 190-195. 6 Se va configurando el sujeto pasional, aquel que se conoce a s mismo por su estado de nimo. El juicio moral que se propugna pasa a ser su contenido emotivo fundamentado en la simpata. El sentimiento subjetivo es entonces el que alcanza una primaca en el conocimiento moral (J.-J. PREZ-SOBA, El Pansexualismo de la cultura actual, en El matrimonio y la familia, claves de la nueva evangelizacin, Dilogos de Teologa VI, Edicep Valencia 2004, 96). 7 El mismo Dios, al crear al hombre a su propia imagen, inscribi en el corazn de ste el deseo de verlo a l. Aunque el hombre a menudo ignore tal deseo, Dios no cesa de atraer al hombre hacia s, para que viva y encuentre en l aquella plenitud de verdad y felicidad a la que aspira sin descanso (Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica 2). 8 Redeptor hominis 14. 9 JUAN PABLO II, Carta a las familias Gratissimam sane 2.
5

p. 33

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

Si el camino de la Iglesia pasa por las familias, entonces la pastoral familiar no constituye una realidad marginal en la misin evangelizadora de la Iglesia, sino que est en su centro. Por otra parte, el servicio de la Iglesia a las familias ser ayudarlas a vivir en plenitud su realidad cristiana y eclesial. As lo expresa el Directorio de Pastoral Familiar:
En consecuencia, este Directorio plantea una pastoral familiar concebida como una dimensin esencial de toda evangelizacin: se trata del modo cmo la Iglesia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, cmo las familias cristianas son protagonistas de la evangelizacin de la Iglesia. No se reduce, por tanto, a una serie de actividades a realizar con los matrimonios y la familia. Su fin es ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana10.

Este importante principio del Directorio de Pastoral Familiar supone un nuevo modo de entender la pastoral familiar: ya no se reduce a una serie de actividades a realizar con los matrimonios y la familia: se trata de ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana, de cmo la Iglesia es fuente de vida para las familias cristianas. Por qu este planteamiento?

En el principio, Dios los cre varn y mujer (Mt 19,4) La misin de la Iglesia es realizar en Cristo la comunin de los hombres con Dios. De este modo se lleva a cumplimiento el designio de Dios al crear: hacer al hombre partcipe de su comunin de amor11. En efecto, Dios crea a su imagen y semejanza precisamente para que siendo persona, y viviendo como varn y mujer en comunin de personas, pueda finalmente participar en el cielo de la comunin intratrinitaria de las personas divinas. De este modo, la verdad decisiva sobre el hombre, llamado a la comunin con Dios, manifiesta tambin la verdad decisiva sobre Dios:
"Dios es Amor" (1Jn 4,8.16); el ser mismo de Dios es Amor. Al enviar en la plenitud de los tiempos a su Hijo nico y al Espritu de Amor, Dios revela su secreto ms ntimo

DPF 3; Cf. FSV, n. 165. Dios ha creado al hombre a su imagen y semejanza: llamndolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en s mismo un misterio de comunin personal de amor. Crendola a su imagen y conservndola continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocacin y consiguientemente la capacidad y la responsabilidad del amor y de la comunin. El amor es por tanto la vocacin fundamental e innata de todo ser humano (Familiaris consortio 11).
10 11

p. 34

e-aquinas 3 (2005) 11

(cf. 1Cor 2,7-16; Ef 3,9-12); l mismo es una eterna comunicacin de amor: Padre, Hijo y Espritu Santo, y nos ha destinado a participar en l12.

Los temas de la creacin y la Trinidad aparecen as ntimamente unidos con la vocacin del hombre al amor. Porque Dios es amor, crea al ser humano para hacerle partcipe de su comunin de amor. Por eso no es bueno que el hombre est solo (Gn 2,18). En su soledad el hombre experimenta ese vivo deseo que Dios mismo inscribi en su corazn13. Es lo que Juan Pablo II llama la experiencia de la soledad originaria14. En su soledad, Adn experimenta el deseo de Dios, pero tambin el deseo de una ayuda semejante (Gn 2,20). De ah su gozosa exclamacin cuando al despertar de su sueo se encuentra con Eva (Gn 2,23). Creado como varn y mujer a imagen y semejanza de Dios, el ser humano experimenta el deseo del amor y la comunin. Un deseo que descubre en la experiencia de su corporeidad sexuada, pero que termina en la comunin con Dios en el cielo.

Filiacin, vocacin al amor y comunin originaria Dios ha creado al ser humano para el amor. Y porque su destino eterno es la comunin, Dios ha querido que la persona, ya en su vida temporal, nazca y sea acogida en una comunin de amor que est en su origen: lo que el Directorio llama el amor originario15. En esta perspectiva podemos hablar tambin de una comunin originaria, concepto con el que queremos expresar que el hijo vive la experiencia del amor fundamentalmente como participacin en la comunin conyugal de sus padres. En este marco de la relacin del hijo con la comunin originaria de sus padres encuentra un profundo significado un conocido texto de Juan Pablo II:
El hombre no puede vivir sin amor. l permanece para s mismo un ser incomprensible, su vida est privada de sentido si no se le revela el amor, si no se

12 13 14 15

Catecismo de la Iglesia Catlica 221. Cf. Compendio del Catecismo de la Iglesia Catlica 2. JUAN PABLO II, Hombre y mujer lo cre, o.c., 78 ss. Cf. DPF 63; FSV 84-85.

p. 35

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

encuentra con el amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en l vivamente16.

En efecto, el hijo encuentra el sentido de su vida a travs del amor originario de los padres. En la comunin conyugal se le revela el amor, en esta comunin el hijo se encuentra con el amor, lo experimenta y lo hace propio, y conforme va creciendo es capaz de enriquecer la comunin familiar y as participa en l vivamente. La familia se convierte as en el mbito originario de la revelacin del amor. De este modo, en la familia, la persona experimenta desde el primer instante de su existencia lo que va a ser su vocacin definitiva: la participacin en la comunin originaria por excelencia: la comunin de amor de Dios Padre, Hijo y Espritu Santo17. Esta comunin con Dios la vivir tambin en virtud del Bautismo que lo introduce sacramentalmente en el misterio de la vida divina mediante la participacin en la comunin eclesial18. Consiguientemente, la Iglesia puede ser considerada tambin como una comunidad originaria, donde somos acogidos en la comunin eclesial y en ella participamos de la comunin intratrinitaria. La familia y la Iglesia aparecen as como dos comuniones originarias donde la persona comienza la experiencia de la participacin en la comunin originaria por excelencia que es la Trinidad. Pero ahora nos podramos preguntar Qu aporta este discurso a la transmisin de la fe?

Redemptor hominis 10; cf. DPF 28. Dios, en su admirable designio salvfico, gratuitamente ha querido comunicarse a los hombres, llamndolos a participar en la comunin ntima con Dios, Padre, Hijo y Espritu Santo. Esta llamada a la Comunin Trinitaria no est separada de la fuerza de comunin que anida en todos los amores humanos, sino que los informa y los eleva como signos que son del Amor originario de Dios. La significacin salvfica propia de las acciones humanas, en cuanto vivificadas por la gracia, tiene una relevancia peculiar en el matrimonio, por tener un singular valor de comunin. Se puede establecer entonces una cierta analoga entre la comunin que se vive en el matrimonio y la familia y la Comunin divina trinitaria, posible por la entrega de Cristo que se nos comunica por el don del Espritu (FSV 84.). 18 El primer modo de vivir la realidad de la entrega de Cristo es la gracia de la filiacin divina que se nos concede en el bautismo. La realidad de ser hijos obliga a la misma Iglesia a aprender de la familia su propia misin: la de generar comunin. ste es el ser y la misin de la Iglesia (FSV 85).
16 17

p. 36

e-aquinas 3 (2005) 11

Familia y educacin Para responder a esta pregunta vamos primero a considerar la familia como primera y fundamental educadora. Transmitir la fe es educar en la fe. Si la consideracin de la familia como comunidad originaria nos ayuda a comprender cmo la familia educa, tendremos la base para saber cmo la familia puede transmitir la fe y responder adecuadamente al reto que la actual cultura nos plantea. Educar dice Jungmann es introducir en la realidad19. Partiendo de esta definicin Carlo Caffarra pone como clave de la existencia del hombre su predestinacin en Cristo (Ef 1,4-5). Esta es la realidad del hombre. En efecto,
Introducir a la persona en la realidad significa ponerla en Cristo como nica posicin en la que es posible ver cada realidad en su entera verdad, quererla segn su valor, y ver la ntima belleza de su armona20.

Por tanto, la educacin de la persona es introducirla en la realidad de su ser, de su vocacin, en una visin del mundo y en un ambiente cultural estructurados conforme a la verdad del Evangelio21. Cuando vemos la realidad de la persona en relacin a los temas centrales de la creacin y la Trinidad, sta aparece ntimamente unida a su relacin con Cristo22. La verdad de la persona humana est en su relacin con Cristo. Por eso Caffarra aade:

L.A. JUNGMANN, Christus als Mittelpunkt der religiser Erziehung, Herder, Freiburg i. B., 1939, 20. 20 C. CAFFARRA, Comunicare la fede in famiglia (7 julio 2005): www.caffarra.it/2005. 21 Hemos recibido el anuncio y la presentacin de las realidades divinas desde el inicio de nuestra vida consciente, junto con las dems aperturas hacia la realidad. Nunca recibimos una visin del mundo como algo cerrado, a la cual tuviramos que aadirle ms tarde la presencia de un Dios sobrevenido y casi postizo, sino que recibimos desde el primer momento una visin del mundo ya iluminada y transformada por la fe, en la que Dios estaba presente y actuante desde el principio, el mundo era criatura de Dios, todos ramos criaturas de Dios, Jess estaba presente en nuestra vida, los hombres ramos hermanos, la Iglesia ocupaba un lugar importante en la vida, exista un cdigo de comportamiento universalmente vigente y aceptado que era de hecho el que provena de la fe en Dios y en Jesucristo (Mons. FERNANDO SEBASTIN, a.c.). 22 La verdadera crisis de la transmisin de la fe no radica en la falta de adecuacin a la situacin, sino en nuestra carencia de acomodacin a Jesucristo (W. KASPER, La transmisin de la fe. Dificultad y necesidad de una mediacin acorde con los tiempos, a.c., 172).
19

p. 37

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

Cul es, desde el punto de vista cristiano, el problema central del hombre, la cuestin de cuya solucin depende completamente la suerte de la persona? Que la relacin objetiva entre cada hombre y Cristo, instituido por la eterna predestinacin del Padre, llegue a hacerse personal23.

Este hacer subjetivo la relacin objetiva con Cristo es tarea de la libertad. El hombre, creado en Cristo no puede darse ni su propio fin ni el sentido de su vida.
El hombre, cada persona humana, cada uno de nosotros en su corporalidad no ha entrado en el universo de la existencia carente de un sentido, confiado a la arbitraria mera decisin de su libertad, en una originaria neutralidad respecto a cualquier realizacin de s mismo. La vida no es un teatro en el que cada uno elige, antes de entrar en escena, el papel que quiere interpretar24.

Por tanto, cuando la familia educa, introduce al hijo en la realidad de su relacin con el mundo y con Jesucristo, en quien se le revela su definitiva verdad25. La familia introduce en la realidad al hijo, no slo la realidad del mundo visible o de la sociedad y las relaciones personales, sino el misterio que funda su existencia, que es el misterio de Cristo, en el que hemos sido destinados para ser hijos de Dios (Ef 1,4-5). En este momento resulta ms claro el camino realizado hasta ahora. Si hemos partido de la necesidad de responder a una crisis cultural, que podemos tambin caracterizar como una crisis de fundamento y de relacin con la realidad, hemos visto que ese fundamento es precisamente el misterio de Jesucristo, cuya luz ilumina el sentido de la vida del hombre.
Hemos indicado que Cristo es el centro y la norma de la tradicin. l es tambin el centro del proceso de transmisin de la fe. sta tiende a algo ms que a ensear cosas acerca de Cristo. Pretende despertar en el oyente el afecto que lleva al verdadero conocimiento del Seor, que es un conocimiento de fe y amor. Sin este afecto hacia la persona de Cristo no se podrn asimilar los contenidos de la fe y las exigencias de la vida cristiana. Su palabra y sus exigencias son comprensibles y soportables desde el seguimiento de su persona. Slo entonces son captadas como palabras de vida. El primer objetivo en todo el proceso de transmisin de la fe no puede ser otro que despertar el afecto hacia la persona de Cristo y la confianza en l y en su palabra26.

23 24 25 26

C. CAFFARRA, Comunicare la fede in famiglia, a.c. Ibidem. Cf. Gaudium et spes 22. E. BENAVENT, a.c., 205.

p. 38

e-aquinas 3 (2005) 11

Ya en el designio original de Dios se descubre la vocacin del hombre a la comunin filial con Dios, misterio de eleccin que se realiza en Cristo. Por eso fundamento y relacin con la realidad se resuelven en Jesucristo, y la familia cristiana, al educar, introduce al hijo en la realidad. Una realidad que se le ofrece como don y que debe ser acogida como vocacin, pues el sentido de la vida se nos da con nuestro destino a la comunin con Dios. Cmo hace esto la familia? Cmo introduce en la realidad, en el misterio de Cristo?

La familia, comunidad educativa originaria El concepto de comunidad originaria visto anteriormente nos da la clave para responder a esta pregunta. La persona se sita en la realidad desde las relaciones familiares, fundamentalmente con los padres27. Esas relaciones son las que hacen crecer al hijo como persona, las que lo personalizan. Esas relaciones familiares marcan la distancia del hijo respecto de la realidad: en primer lugar los propios padres, pero tambin los dems miembros de la familia y por fin el mundo mismo. El nio se encuentra con la realidad desde su relacin con sus padres. Estas relaciones, en s mismas, construyen el mapa de relaciones del nio con la realidad28. Por tanto, sin menospreciar las acciones especficas que los padres deben realizar para ensear a su hijo, instruirle en la fe y darle unas normas de comportamiento, donde se juega realmente la educacin del hijo es en el tejido de la vida domstica, en esa red de interacciones entre las personas

La singular autoridad del testimonio de la familia, y en particular de los padres, tiene una raz ontolgica en el hecho mismo de que la persona es en cierto modo un resultado del amor de los esposos. Cuando el hombre se pone la primera y fundamental pregunta metafsica, que se refiere a su propio origen, y por tanto a su destino, el primer trmino de referencia al que esta pregunta le remite es la unin de sus padres (R. BUTTIGLIONE, Il ruolo della famiglia nella trasmissione della fede, en Anthropos 2 (1986/1) 45). 28 La primera imagen que el nio se hace de la existencia del mundo, de su positividad o negatividad, est ligada al modo en que su peticin originaria de reconocimiento y afecto es acogida por sus progenitores y en el modo en que sta es satisfecha o rechazada. Esto pasa a constituir los primeros estratos, los ms fundamentales, del temperamento personal (R. BUTTIGLIONE, Il ruolo della famiglia nella trasmissione della fede, a.c., 51)
27

p. 39

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

donde se aprende lo que se vive ms hondamente que lo que se escucha o se estudia. La familia educa viviendo. Y desde la perspectiva de la educacin en la fe y de la transmisin de la fe, la familia educa en la fe vivindola e impregnando la vida domstica de la presencia de Cristo. En la vida de familia esto se expresa de modo especial en las celebraciones familiares, que son un momento singular de ese tejido de la vida familiar y por tanto tambin son momentos singulares para la celebracin de la fe. La piedad popular se encuentra aqu plenamente con la pedagoga sacramental de la Iglesia, cuando la celebracin de los sacramentos se convierte en celebracin familiar. Podemos entonces decir que la respuesta fundamental a la pregunta de cmo educa la familia en la fe es en la propia vida, desde el propio ser de la familia como comunidad originaria. Cuando la vida del matrimonio y de la familia est impregnada de la presencia del misterio de Cristo, es la propia vida familiar la que introduce a los hijos en la fe, hacindoles descubrir su vida como vocacin y la acogida del don como el modo de construirse. Otras herramientas o tcnicas pedaggicas y catequticas ayudarn sin duda a los padres en la educacin en la fe de los hijos, pero su vida ser siempre el elemento fundamental. Llegados a este punto podemos comprender cmo el texto del Directorio de Pastoral Familiar que citamos al principio responde a la pregunta de qu tenemos que hacer para que la familia y la Iglesia sean capaces de transmitir la fe:
En consecuencia, este Directorio plantea una pastoral familiar concebida como una dimensin esencial de toda evangelizacin: se trata del modo cmo la Iglesia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, cmo las familias cristianas son protagonistas de la evangelizacin de la Iglesia. No se reduce, por tanto, a una serie de actividades a realizar con los matrimonios y la familia. Su fin es ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana29.

Ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana es precisamente alimentar la presencia del misterio de Cristo en la vida de la familia. Puesto que la familia transmite la fe fundamentalmente a travs de su

29

DPF 3; Cf. FSV 165.

p. 40

e-aquinas 3 (2005) 11

vida, la mejor ayuda a la familia ser fortalecer su vida humana y cristiana. Una familia fuerte y con relaciones sanas transmite con enorme eficacia la fe. Es importante notar que nos ponemos en la perspectiva de la vida de la familia. Por eso se supera la perspectiva de realizar unas acciones. Se trata de que la Iglesia sea fuente de vida para las familias cristianas. Por tanto, se trata de acompaar la vida de la familia, para que tenga vida abundante (Jn 10,10). Por eso es tambin la vida familiar el principio de unidad de la accin pastoral de la Iglesia, que aparece entonces como una dimensin esencial de toda la evangelizacin. Pero en este drama30 hay un elemento decisivo que todava no hemos considerado, y del que depende el xito de la educacin. Por qu el esfuerzo educativo de una familia cristiana puede resultar infructuoso?

Una palabra sobre la libertad Esta es una pregunta que los autores que han tratado este tema se hacen con frecuencia, y cuya respuesta apunta directamente a la libertad31. En efecto, la persona es libre, y por tanto puede acoger o no el don de la fe que se le ofrece desde la Iglesia y la familia. La persona, como propone con profundidad Balthasar, se encuentra dramticamente situada entre la llamada de la libertad divina infinita y su libertad finita32. Es una opcin que no puede eludir: determinarse por Dios o escoger un camino propio. Sin embargo, la libertad del hombre no est en poder elegir entre una y otra opcin. Una libertad as concebida estara privada de sentido y acabara dejando a la persona abandonada al juego de sus sentimientos y pasiones33.

Usamos aqu la palabra drama en el sentido que lo utiliza H. U. VON BALTHASAR en su obra Teodramtica. 31 Por ejemplo, Mons. FERNANDO SEBASTIN, a.c; E. BENAVENT, a.c., 190. 32 Cf. H. U. VON BALTHASAR, Teodramtica, vol 2: Las personas del drama: el hombre en Dios, Encuentro, Madrid 1992, 175-285. 33 Cf. FSV 23-24. En el mismo sentido, Carlo Caffarra dice: Por libre arbitrio entendemos una libertad que se agota enteramente en la eleccin entre infinitas posibilidades, que tienen el mismo valor porque estn privadas de cualquier referencia a un sentido objetivo (C. CAFFARRA, Leducazione, una sfida urgente (29 de abril de 2004): www.caffarra.it/educazione290404).
30

p. 41

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

El verdadero concepto de libertad, que es una de las claves de la antropologa adecuada, se descubre en la perspectiva de la vocacin al amor. La libertad es la capacidad que tiene el hombre de dirigirse por propia iniciativa hacia el bien y la propia perfeccin, y stos se encuentran en Cristo. Por eso, si el Hijo os da la libertad, seris realmente libres (Jn 8,36)34. Lo que es bueno para el hombre no lo establece la libertad, sino que le es dado a la persona con el don de la existencia y con la eleccin en Cristo. El hombre debe reconocer este fin que constituye el sentido ltimo de su existencia, acogerlo como don y dirigir la propia vida hacia l35. En consecuencia, la clave para comprender la libertad del hombre es su vocacin al amor, a la comunin con Dios. Por eso podemos decir que la libertad se entiende desde una perspectiva vocacional. La libertad es respuesta a una llamada, acogida de un don, obediencia al designio de Dios que cre al hombre para la comunin. El hombre, ante la llamada de Dios, es libre, dramticamente libre. Slo podr realizarse plenamente en la acogida del don de Dios. Puesto que es libre, tambin puede rechazarlo, pero entonces no se realizar, sino que se condena, por propia y libre eleccin, al propio fracaso, al sinsentido de la propia vida y al vaco del corazn, pues no se realiza el deseo fundamental del hombre que es alcanzar a Dios. Ese deseo es como un eco en el corazn del hombre de su eleccin en Cristo.

En este sentido, afirma Mons. Enrique Benavent: Quizs estamos viviendo hoy en nuestra sociedad un momento de oscurecimiento en lo referente a la percepcin de la verdad que es Cristo como fuente de autntica libertad (E. BENAVENT, a.c., 203). 35 Entonces se puede comprender la paradoja que define la libertad esencialmente como pertenencia. Ser libres es acoger en s aquellos encuentros en los que se ha intuido la posibilidad de la propia verdad humana, ceder a la fascinacin del valor y aceptar el afirmarlo por s mismo, y de reconocer la propia autorrealizacin humana en la afirmacin integral y desinteresada del valor mismo. Encontramos aqu una cierta prefiguracin de la idea cristiana de que la libertad existe fundamentalmente en funcin del amor, para hacer posible el don libre de s en que consiste el amor. El don, que es la ley de la vida intratrinitaria de Dios, es asumido como experiencia humana fascinante en el contexto de la familia (R. BUTTIGLIONE, a.c., 61).
34

p. 42

e-aquinas 3 (2005) 11

El sacramento del matrimonio y el misterio de Cristo Despus de este excursus sobre la libertad volvemos a la consideracin de la vida de la familia. Cmo hacer que el misterio de Cristo impregne hondamente la vida familiar? La respuesta ms esperanzadora a esta pregunta la da precisamente la teologa del sacramento del matrimonio: El Espritu que infunde el Seor renueva el corazn y hace al hombre y a la mujer capaces de amarse como Cristo nos am. El amor conyugal alcanza de este modo la plenitud a la que est ordenado interiormente, la caridad conyugal, que es el modo propio y especfico con que los esposos participan y estn llamados a vivir la misma caridad de Cristo que se dona sobre la cruz36. Es decir, en virtud del don del Espritu Santo el amor de los esposos es asumido en el amor de Cristo y la Iglesia. Los esposos, en la misma experiencia de su amor conyugal, viven sacramentalmente el misterio de Cristo y la Iglesia. El esfuerzo de los esposos no es hacer presente el misterio de Cristo en su vida, sino hacerse transparentes a ese misterio que ya est presente por el sacramento del matrimonio. El sacramento del matrimonio est ntimamente ligado con la Eucarista, memorial sacramental de la entrega de Cristo por la Iglesia. En efecto, los esposos estn llamados a vivir la misma caridad de Cristo que se dona sobre la Cruz. Esto es precisamente el sacrificio eucarstico. Por eso Juan Pablo II puede decir:
La Eucarista es la fuente misma del matrimonio cristiano. En efecto, el sacrificio eucarstico representa la alianza de amor de Cristo con la Iglesia, en cuanto sellada con la sangre de la cruz. Y en este sacrificio de la Nueva y Eterna Alianza los cnyuges cristianos encuentran la raz de la que brota, que configura interiormente y vivifica desde dentro, su alianza conyugal37.

Por tanto la presencia del misterio de Cristo en la vida familiar es una presencia que brota del sacramento del matrimonio. En virtud de este sacramento, el amor de Cristo y la Iglesia se hace eficazmente presente en la comunidad de amor de los esposos. Por eso el sacramento del matrimonio es tambin la fuente del ser y de la misin eclesial de los esposos cristianos.

36 37

Familiaris consortio 13. Familiaris consortio 57.

p. 43

Leopoldo Vives, Familia, misterio de Cristo y transmisin de la fe

Conclusin La transmisin de la fe en la familia se realiza a travs de la propia vida de la familia, de su tejido de relaciones. Por tanto, la tarea de la Iglesia es ser fuente de vida para la familia, ayudarla a alcanzar su plenitud humana y cristiana. Por ello podemos afirmar que el Directorio de Pastoral Familiar nos da las claves y las herramientas fundamentales para la tarea de la transmisin de la fe. Ayudar a los esposos a descubrir el misterio que viven en su matrimonio: ser sacramento de la unin de Cristo y la Iglesia. Conocer mejor el sacramento que viven ayudar a los esposos a vivir ms plenamente su comunin de vida y amor conyugal. Por eso una adecuada formacin de los esposos es una de las tareas ms urgentes en la evangelizacin: formacin teolgica para que conozcan el misterio que viven; formacin espiritual para que lo vivan ms plenamente; formacin humana para que pongan toda la riqueza de su amor corporal, afectivo y espiritual38 al servicio del misterio de Cristo presente en su amor. Este es un modo excelente de ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana.

38

Cf. J. NORIEGA, El destino del eros, Palabra, Madrid 2005, 55-58.

p. 44

You might also like