You are on page 1of 30

Ciencias Sociales

F.I.C

LA CIENCIA: CLASIFICACIN Y MTODOS


GENERALIDADES
Vivimos en la era de la ciencia, el mundo de hoy est modelado en todos sus dominios por innumerables tcnicas surgidas de los descubrimientos cientficos. La ciencia es una de las manifestaciones ms caractersticas y ms sealadas de nuestra poca y de nuestra civilizacin. Cada pas hace un recuento ansioso de sus laboratorios, sus investigadores y sus premios nobel cientficos, pues las naciones han comprendido repentinamente que su suerte est vinculada a los descubrimientos y a las realizaciones de sus sabios y sus tcnicos.

Por tanto, la ciencia es importantsimo elemento de la cultura espiritual, la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimientos en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes mtodos cognoscitivos y se refleja en conceptos exactos, cuya voracidad se comprueba y demuestra a travs de la prctica social. El conocimiento cientfico sobre el mundo se va acumulando y concentrando en los marcos de numerosas ramas cientficas, cada una de las cuales posee un objeto determinado de investigaciones. Todas las ramas cientficas se dividen en ciencias Naturales, que tienen por objeto el estudio de la naturaleza, y ciencias sociales, que estudian la sociedad.

Ciencias Sociales
ETIMOLOGIA

F.I.C

Este trmino se deriva etimolgicamente del latn scire que significa: saber, conocer. Pero el verbo latino Scire, ms que el saber, alude a una forma de saber y a la acumulacin de conocimientos. CONCEPTO DE CIENCIA La ciencia es el producto ms complejo del saber humano, de ah que definirla correctamente no sea tarea fcil. Sin embargo existen una infinidad de definiciones que responden a las concepciones Filosficas y al criterio personal se sus autores. Si tenemos en cuenta que, toda est en constante movimiento y desarrollo, de ah que la extensa literatura que han tratado de definirla o caracterizarla, est lleno de puntos inconsistentes que demuestra que una definicin adecuada no puede obtenerse fcilmente. Parte de la dificultad radica en el hecho de que el significado de ciencia no es fijo sino dinmico, es decir que la ciencia esta en desarrollo, igual que su significado; tiene nuevas acepciones y significados segn sus pocas.

CONCEPTO
He aqu algunas definiciones que consideramos sean las ms completas. F.V. KONSTANTINOV: La define como: La forma especial de la conciencia social y elemento indispensable de la cultura, forma un sistema de conocimientos sobre el mundo que es sobre las leyes que rigen el desarrollo de la naturaleza y la sociedad. La encargada de comprobar de demostrar la autenticidad, la verdad y la objetividad de esos conocimientos es la PRACTICA. EZEQUIEL ANDER EGG La define como: un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, que obtenido de manera metdica y verificados en su contrastacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos. En este sentido la ciencia es un sistema de conocimientos que permite transformar y pronosticar diversos fenmenos de la naturaleza y de la sociedad. Sin embargo, no es un depsito de verdades almacenadas de modo que puedan utilizarse como se utilizan los consejos de las enciclopedias. La ciencia supone recoger, conservar, y producir nuevas informaciones. LA CIENCIA utiliza varios mtodos del conocimiento, necesita de aparatos o instalaciones de laboratorio, as como rganos de direccin a instituciones para la preparacin de personal. Es una invencin humana bastante voluminosa y cara. En ella somos en la

Ciencias Sociales

F.I.C

sociedad, se producen Crisis y revoluciones, se distingue una bese material y fuerzas productivas, se habla de produccin y superproduccin de conocimientos, etc.

EL SURGIMIENTO DE LA CIENCIA La ciencia por si misma no existe, sino que es producto intelectual del hombre, es una descripcin y explicacin de todos los fenmenos que nos rodean. Por tal motivo es posible afirmar, sin temor a equivocarse, que la ciencia es creacin humana. la ciencia y la filosofa surgieron de la accin del hombre sobre la naturaleza, de la relacin del hombre con el hombre, de la sociedad con el hombre y viceversa, para satisfacer determinadas necesidades materiales, ideales y culturales; ambas empezaron a manifestarse rudimentariamente en la tcnica, la magia y las concepciones mticas primitiva, hasta que la divisin del trabajo, el desarrollo de la produccin y el aspecto terico de la tcnica contribuyen a la formacin de la ciencia, y las concepciones mticas cedieron el campo a las doctrinas filosficas. En tal sentido, la ciencia como producto de las necesidades de la produccin material surgi ya en el periodo esclavista de produccin, despus de la religin, la moral y el art. Para su surgimiento fueron necesarios tres requisitos fundamentales como: * La presencia del conocimiento emprico * La separacin del trabajo fsico, del trabajo intelectual * Un determinado nivel de desarrollo del pensamiento abstracto y terico.

1. LA PRESENCIA DEL CONOCIMIENTO EMPRICO Este conocimiento es el resultado de la vida cotidiana, fundamentalmente de la experiencia comn, cono producto de la prctica frente al mundo circundante, y se forma

Ciencias Sociales

F.I.C

histricamente junto a la actividad laboral de los hombres. En dicho proceso, la obtencin de conocimiento est vinculada con las distintas acciones practicas que realiza el hombre y su objetivo esencial radica en solucionar las diferentes dificultades que aparecen en el desarrollo de la actividad laboral o de relacin. Estos conocimientos empricos o experiencias de la humanidad sobre el mundo adquirido a travs de milenios, sirvieron de base a la ciencia.

2. LA SEPARACIN DEL TRABAJO FSICO DEL TRABAJO INTELECTUAL El trabajo intelectual y el trabajo fsico son dos facetas de un solo proceso dialectico de la actividad humana, pero que en la sociedad clasista antagnica se manifiesta como contrarios. Esto se debe a que, en virtud de divisin social del trabajo, cada una de estas facetas pasa a formar parte de la actividad de distintos grupos sociales: * Los que realizan el trabajo fsico, es decir, productores directos de bienes materiales son objeto de explotacin de las clases dominantes, las cuales utilizan para sus intereses y sus fines y los resultados del trabajo intelectual (Los adelantos de la ciencia, de la tcnica, de la cultura, etc.) Por su naturaleza, aunque el trabajo intelectual y el trabajo fsico son distintos, segn el procedimiento de utilizacin de las fuerzas humanas, no forman de por si relaciones opuestas, antitticas; son relaciones sociales que aparecen en el periodo de la constitucin de la sociedad esclavista, cuando la clase explotadora se apoderan de las funciones de direccin y transformacin paulatinamente en objeto de explotacin. As, aparece una nueva divisin social del trabajo; surge el trabajo intelectual y, a la vez se separa del trabajo manual. Esta nueva divisin del trabajo tiene un carcter clasista, en tanto que los grupos sociales econmicamente fuertes dominaron el trabajo intelectual, utilizando en beneficio de sus intereses. Ello es as, porque en el largo camino del desarrollo histrico de las sociedades de clase antagnicas, el trabajo intelectual desempea determinadas funciones de direccin y control de la sociedad, como afirmamos en el prrafo anterior, por las siguientes especificaciones: * En primer lugar, el trabajo intelectual permite organizar y controlar la produccin, la distribucin y el consumo de los bienes materiales de la sociedad. * En segundo lugar: El trabajo Intelectual posibilita ejercer la direccin sobre los trabajadores que participan en la produccin material. * En tercer lugar: El trabajo intelectual desempea un importante papel en la creacin y fiscalizacin del aparto estatal, adems de elaborar las distintas formas ideolgicas, que

Ciencias Sociales

F.I.C

refuerzan el poder de las clases dominantes. As mismo el trabajo intelectual posibilita el desarrollo de la ciencia, la tcnica y otras ramas del saber humano.

3. UN DETERMINANTE NIVEL DE DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO Y TERICO Esto tiene que ver con la parte superior del hombre, es decir su cerebro, este rgano constituye un rgano de direccin, es decir, un sistema que coordina la actividad de los distintos rganos entre s, y que tiene la capacidad de reflejar el mundo circundante, ya que a travs de millones de alos se ha perfeccionado grandemente. por tanto, dicho perfeccionamiento est ligado al desarrollo de las formas de la experiencia humana a su conservacin, transicin y reelaboracin e incluso a la creacin de dispositivos automticos que faciliten el trabajo mental y elevan las posibilidades creadoras del ser humano. Esta situacin ya es un nivel de desarrollo en cuanto a comparacin de los animales cualitativamente visibles. Y, que est ya en el campo del pensamiento abstracto, proceso activo en el mundo objetivo se refleja en forma de conceptos, juicios, teoras, etc. En consecuencia, la creacin de la ciencia por el hombre no es algo que haya podido lograrse de la noche a la maana, sino, que han sido necesarios miles de aos de evolucin y desarrollo de tres grandes habilidades en el hombre, que combinadas entre s, lo hacen nicos y superior a todas las formas de vida terrestre; dichas habilidades son: * Habilidad para pensar * Habilidad para hablar * Habilidad para manipular El hombre es el nico ser que tiene capacidad de abstraccin, es decir de realizar el pensamiento lgico, la induccin, la deduccin, el anlisis y la sntesis, etc. El Hombre es el nico ser que tiene el lenguaje articulado como medio de comunicacin, tanto como las letras y las grafas. La escritura ha sido un elemento fundamental para la evolucin del hombre, por que ha permitido transcribir sus experiencias y descubrimientos a travs del tiempo. No obstante, el hombre no hubiera llegado al actual estado de evolucin y desarrollo solo con el razonamiento y el lenguaje, sino, que fue imprescindible su habilidad manual y aunque el mono que tambin tiene manos, pero los movimientos de su pulgar no le permiten tener un control fino sobre los objetos y menos aun sobre herramientas de precisin. De manera que, cada una de las tres habilidades, por si solas no hubiera permitido evolucionar al hombre, sino que ha sido fruto de la combinacin de ellas, donde el

Ciencias Sociales

F.I.C

lenguaje y la habilidad manual se encuentran supeditadas a esa capacidad de pensar lgicamente y que slo tiene el hombre. En tal sentido la causa o motivacin fundamental de todo progreso humano es la necesidad; bajo la forma de problema se transforma en el motor del desarrollo cientfico y tecnolgico. Como se ve la ciencia surgi de la prctica y se desarroll en base a ella. As como tambin la Filosofa y la ciencia, surgieron de la accin del hombre sobre la naturaleza, de la relacin del hombre sobre la naturaleza, de la relacin del hombre con el hombre, de la sociedad con el hombre u viceversa. Objeto de estudio de la ciencia El objeto de estudio de la ciencia es la REALIDAD, toda la realidad, tanto la materia en sus diferentes formas y aspectos, tanto la materia en sus diferentes formas y aspectos, tambin la reflexin de la materia en el CEREBRO HUMANO, es decir la vida espiritual, as como las diferentes modalidades de la materia en movimiento. Investiga y conoces y como efectiviza la investigacin para acceder al conocimiento de la realidad, respondiendo al que descubre. Contestando el cmo explica la naturaleza, de la metodologa a implementar. POR SU OBJETO DE ESTUDIO LAS CIENCIAS SON: a) Generales: O ciencias filosficas, que estudian a las leyes generales del movimiento y las especficas del pensamiento. b) Particulares: O ciencias que estudian mbitos especficos, la naturaleza, la sociedad, el pensamiento, y las interacciones que ocurren en estos tres niveles; as, las que se realizan cada una de las dems y viceversa.

LA ESTRUCTURA DE LA CIENCIA Es la organizacin que est presente en las disposiciones y relaciones de sus partes esenciales, constituidos por las diversas formas en que se contiene el conocimiento cientfico. La estructura de la ciencia presenta niveles determinados tales como sigue: a) NIVEL DE DATOS: Nivel en el que sabe consignar todos los conocimientos acumulados en el curso del desarrollo de la ciencia, y que siendo producto de la observacin han pasado por el matiz de la experimentacin, es decir de la practica. b) NIVEL HIPOTTICO: Que compren las conjeturas o hiptesis o supuestos cientficos, que naciendo de los hechos y apoyndose en ellos, necesitan ser verificados experimentalmente.

Ciencias Sociales

F.I.C

c) NIVEL GENERALIZADOR: Que incluye los resultados del procesamiento cientfico y la amplificacin de los datos e hiptesis verificados, de modo que puede configurarse en principios, leyes y teoras como: 1. Principios: Son conceptos fundamentales, producto de la generalizacin de los hechos experimentados. 2. Leyes: La ley expresa los vnculos objetivos, generales, necesarios, esenciales relativamente estables y repetidos de los objetos y fenmenos de la realidad que determinan cuando se presentan las condiciones adecuadas 3. Teoras: Son las hiptesis comprobadas y verificadas por las prctica social, y que constituyen la interpretacin de los hechos. 4. Hiptesis: Son conjeturas cientficas que basadas en los hechos, necesitan posterior comprobacin experimental. 5. Mtodos: Es el conjunto de principios y procedimientos mediante los cuales se conoce el objeto de estudio de una ciencia. En consecuencia la generalizacin es un proceso lgico, virtud del cual se pasa de lo singular a lo general, del saber menos general al que lo es ms; as con el resultado de dicho proceso: un concepto generalizado, un juicio, una ley de la ciencia, una teora.

ELEMENTOS DE LA CIENCIA La ciencia tiene los siguientes elementos: Conceptos, Categoras, Hiptesis, leyes, Teoras. a) Conceptos: Es una forma de pensamiento que sintetiza o generaliza atributos caractersticos de varios objetos o fenmenos. Ejemplos: Si tomamos varios seres singulares como: rosa, clavel, margarita, jazmn. Etc. Cada una de ellas nunca es igual a otro. Sin embargo, haciendo abstraccin de sus y separando o aislando mentalmente sus atributos comunes de cada uno de tales objetos, llegamos a formar el concepto de flor. b) Categoras: Se le define como concepto de conceptos, conceptos fundamentales o esenciales. Son conceptos importantes y que reflejen las propiedades, caractersticas, FACETASY RELACIONES MAS GENERALESY ESCENCIALES DE LOS OBJETOS Y FENMENOS DE LA REALIDAD. c) Hiptesis: es una suposicin o supuesto sobre algo, es una afirmacin no demostrada. Se presenta como enunciados o proposiciones que se formulan para dar razn de los hechos. La hiptesis es un supuesto, pero toda suposicin no constituye una hiptesis. Para que sea una hiptesis debe cumplir ciertos requisitos: Debe fundarse en un conocimiento: debe tener justificacin terica, compatibles con los conocimientos

Ciencias Sociales

F.I.C

humanos. Se funda con la contrastabilidad: debe tener capacidad de ser comparada con datos empricos o con la experiencia. Las hip tesis cientficas actan como probables soluciones al problema y orientan la investigacin cientfica. d) Leyes: es un enunciado general que expresan propiedades o relaciones constantes y necesarias que se cumplen con carcter de causalidad y regularidad. La ley expresa propiedades y relaciones constantes necesarias que se cumplen en los seres de modo regular y estable. e) Teoras: es un sistema de hiptesis que describen y explican el cmo y por qu de los fenmenos, o sea que son un conjunto de hiptesis organizados sistemticamente, comprobados y verificados por la prctica social que constituyen la interpretacin de los hechos.

8.- El conocimiento cientfico. 8.1 Puntualizando: el concepto de ciencia se aplica tanto para denominar el proceso de elaboracin de conocimientos cientficos como todo el sistema de conocimientos. El vocablo ciencia`` equivale literalmente a conocimiento. El saber es contrario a la ignorancia, o sea a la falta de una informacin acertada de algo. 8.2 El conocimiento: es un producto de la prctica del hombre sobre la naturaleza y de la accin reciproca del hombre sobre el hombre. Consiste en la asimilacin espiritual de la realidad, indispensable para la actividad prctica en el proceso de crear conceptos y teoras. Existen 2 formas de conocimiento: a) Conocimiento emprico- espontneo: son aquellos conocimientos que en la actividad prctica humana resultaron necesarios para ejecutar mltiples acciones requeridas para el trabajo, en resumen es el conocimiento con los sentidos y la vida diaria. b) Conocimiento cientfico: es una actividad social de carcter crtico y terico que busca explicar la apariencia o movimiento externo de la realidad. No guarda una diferencia tajante o absoluta con el conocimiento de la vida cotidiana. Por otro lado estos se diferencian radicalmente de la fe, o sea de la creencia que no se puede demostrar ni practica ni tericamente.

9.- Clasificacin de las ciencias y mtodos. El vasto campo de conocimientos alcanzados por el hombre se puede clasificar en 2 grandes grupos:

Ciencias Sociales

F.I.C

9.1 El arte. El hombre recurre a los sentidos y a la emocin, as tenemos la msica, el baile, la literatura, el teatro, etc. De tal manera que el arte es la reflexin de la realidad en la conciencia del hombre mediante imgenes artsticas. Al reflejar el mundo circundante, el arte ayuda a los hombres a conocerlo. 9.2 La ciencia. Busca el ordenamiento, la metodologa, el anlisis y la actividad para conocer la realidad; es un sistema de conocimientos del hombre sobre la naturaleza, sociedad y el pensamiento. Refleja el mundo en conceptos, categoras y leyes cuya verdad se comprueba con la prctica.

10.- Clasificacin de la ciencia. 10.1 Segn el positivista Mario Bunge: a) Ciencias formales. Estudian las ideas y construyen sus propios objetos de estudio b) Ciencias fcticas. Se ocupan de los hechos y fenmenos que ocurren en el mundo circundante. Las ciencias fcticas pretenden describir los sucesos del mundo. Estos se dividen a su vez en: -ciencias naturales (fsica, qumica biologa, etc.) ciencias sociales y culturales (lingstica, sociologa, economa, historia, etc.) 10.2 Otras clasificaciones: a) Ciencias exactas. Como las matemticas. b) Ciencias naturales. Se dividen en: -ciencias fsicas (qumica, fsica, etc.) ciencias biolgicas (zoologa, anatoma, etc.) c) Ciencias sociales. Estudian el mundo social, las interrelaciones humanas como la sociologa, la economa, antropologa, historia, etc.

Clasificacin de las ciencias segn su objeto de estudio: esta clasificacin toma en cuenta las formas de existencia de la materia especficamente el movimiento. Sobre el movimiento el filosofo alemn Federico Engels, escribi lo siguiente: el movimiento es la forma de movimiento de la materia, su propiedad inherente, el movimiento es el modo de existencia de la materia, jams y en parte alguna ha existido ni puede existir materia sin movimiento, y viceversa, por lo tanto hay varios tipos de movimiento: -movimiento mecnico.. la mecnica. -movimiento fsico. La fsica.

Ciencias Sociales
-movimiento qumico.. la qumica -movimiento biolgico.. la biologa -movimiento social . Ciencias sociales Augusto Salazar Bondy, clasifica a las ciencias teniendo en cuenta el objeto que estudian.-

F.I.C

1.- Las Ciencias Abstractas: que se ocupan de objetos puramente ideales, que existen solo como contenidos del pensamiento, a si tenemos: La matemtica, la geometra, la lgica, etc. 2.-Las Ciencias Naturales: Que estudian los objetos reales, que se basan en la observacin y la experimentacin y se subdividen en: a) Ciencias Fsicas.- que estudian la materia inerte como son la fsica, la qumica, etc. b) Ciencias Biolgicas.-Que estudian la materia organizada o materia viva, a si tenemos: Biologa, la botnica, etc. 3.-Las Ciencias Humanas: que estudian el universo creado por los hombres en sociedad, su cultura y todas las manifestaciones de la vida social, sea su organizacin, su estructura, etc. Y dentro de esta clasificacin se encuentra; la sociologa, la antropologa, la economa, la filosofa, la psicologa social, etc. Segn la Clasificacin Moderna: segn esta clasificacin hay dos grandes grupos de ciencias: tales como: -Ciencias Sociales -Ciencias Empricas a) Las Ciencias Formales: estas a su vez se dividen en: -Ciencias Lgicas: Que estudian los diversos tipos de deduccin que puede hacer la razn humana. -Ciencias Matemticas: Estas estudian las estructuras abstractas, como conjunto de elementos que se relacionan entre ellos de manera determinada. B) Ciencias Empricas: estas ciencias estudian los diversos aspectos de la realidad, por ejemplo los cuerpos celestes (Astronoma) los fenmenos luminosos (ptica), la qumica, la economa, etc. El mtodo que utiliza para estudiar los diferentes aspectos de la realidad es el; Descriptivo, Explicativo y Predictivo. Una ciencia Emprica describe un conjunto de hechos o fenmenos determinados y adems trata de explicar, por que los hechos o fenmenos como son.-

Ciencias Sociales
Las ciencias empricas se dividen en:

F.I.C

1.- Ciencias naturales: Son aquellas que estudian la naturaleza, las principales son: la astronoma , la fsica, la qumica, y la biologa. 2.-Ciencias Sociales: Son ciencias que estudian los hechos humanos. Entre las principales podemos citarlas: -La lingstica, la sociologa, la economa, la antropologa, la politologa, la historia, el derecho, la pedagoga, etc. Debido a que los fenmenos humanos son muchos mas complicados que los de la naturaleza, las ciencias sociales han progresado mucho menos. Que las ciencias naturales. A pesar de ello, en los ltimos aos se han realizado importantes avances, especialmente en el campo de la lingstica (la ms matematizada de las ciencias sociales). METODOS DE LA CIENCIA Proviene de METHODOS= meta; ODOS=va, camino Camino hacia algo, persecucin o esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una bsqueda. En su sentido ms general indica, la manera de alcanzar un objetivo determinado o procedimiento para ordenar la actividad. Desde el punto de vida filosfico, mtodo.-es un medio de cognicin, es decir la manera de reproducir el pensar el objeto que se estudia o analiza. La aplicacin consiente de mtodos con una base cientfica, es condicin esencialsima para que el conocer avance con xito. Su Aparicin: surgi en las interrogantes que el hombre se formulo su existencia permiti transformar, dominar el medio natural como experiencia de sus luchas frente a los fenmenos de la naturaleza. A la fecha los mltiples problemas que aquejan a la humanidad, necesitan de una solucin cientfica con base metodolgica. Por lo tanto sin el mtodo de aplicacin de mtodos determinados, es imposible resolver ninguna tarea cientfica o practica. TIPOS DE METODOS El mtodo tiene que ver con el proceso cognoscitivo y la concepcin del mundo. Es por ello que en el proceso de desarrollo histrico del pensamiento humano se observan dos tipos de mtodos. -El Mtodo Cientfico. -El Mtodo No Cientfico.

Ciencias Sociales

F.I.C

A) El Mtodo Cientfico.- Es un procedimiento que utiliza la ciencia para lograr el conocimiento basados en un aparato conceptual determinado y en reglas que permitan avanzar en el proceso del conocimiento de la realidad desde lo conocido a lo desconocido. B) El Mtodo No Cientfico.-Es en primer lugar un mtodo terico en su origen, y en su fin. Con esto se quiere decir que su punto de partida es una teora previa o un conjunto sistemtico de ideas sobre la realidad de que se trata. CLASES DE METODOS CIENTIFICOS El mtodo cientfico se divide en cuatro grandes grupos. -El Mtodo universal. - Mtodos Generales. - Mtodos Especficos. - Mtodos Particulares.

EL MTODO UNIVERSAL. El mtodo universal de conocimiento es de la dialctica materialista. La aplicacin de este mtodo abarca a todas las esferas de la realidad circundante, y a todas las etapas del conocimiento. Este mtodo se distingue del de las ciencias generales y particulares concretas, en que la clave para comprender no solo aspectos aislados si no todos los dominios de la naturaleza. METODOS GENERALES Este mtodo engloba la ciencia en su totalidad es decir que abarcan cualquiera de sus objetivos. el prototipo es el mtodo dialectico, cuyos conceptos categoras y leyes tienen el carcter de principios metodolgicos que se concentran de manera especfica en diferentes formas al ser aplicados en las distintas ramas de la ciencia. Como ejemplo de estos mtodos generales tenemos: -El Mtodo Comparativo.- Aplicado al estudio de la biologa, la geografa, la qumica, etc. Con su ayuda se descubre la correlacin que existe entre los fenmenos. -El Mtodo Histrico.-Que permite descubrir y fundamentar el desarrollo de los fenmenos y procesos. Del estudio de los mtodos generales propios de cualquier ciencia y de todo el conocimiento cientfico, se ocupan la filosofa. METODOS ESPECIFICOS

Ciencias Sociales
Estos mtodos se utilizan en todas las ramas de la ciencia. Se circunscriben a la investigacin de

F.I.C

Utilizan procedimientos empricos y tericos, implementan la observacin directa, la experimentacin, la comparacin, la induccin, el anlisis y la sntesis. Como ejemplo de mtodos especficos. a) El mtodo Analgico: Consiste en el descubrimiento de la unidad interna existente entre los diferentes fenmenos o procesos y es utilizado por la ciberntica. b) El Mtodo Formalizador.- consiste en la generalizacin de la forma de fenmenos o procesos de contenido diverso con el objeto de elaborar procedimientos operativos de carcter general. Utilizado por la ciberntica y la lgica matemtica.

METODO NO CIENTIFICO El mtodo no cientfico esta identificado con la metafsica. LA METAFISICA. La Metafsica deriva de las races griegas META y PHISIKA=Tras lo fsico, es decir lo ideal despus de lo real, despus de lo objetivo. Utilizan procedimientos empricos y tericos.- En el camino que va del fenmeno a la esencia, implementan la observacin directa, la experimentacin, la comparacin, la medicin, la induccin, el anlisis y la sntesis, los procedimientos matemticos, etc.Como ejemplos de mtodos especficos tenemos: a) - El Mtodo Analgico: Consiste en el descubrimiento de la unidad interna existente entre los diferentes fenmenos o procesos, es decir, de aquella unidad esencial referida a sus caracteres comunes y a las leyes que lo gobiernan, es utilizado por la Ciberntica. b) - El Mtodo Formalizador: Consiste en la generalizacin de la forma de fenmeno o procesos de contenido diversos con el objeto de elaborar procedimientos operativos de carcter general. Es empleado tambin por la Ciberntica y la Lgica Matemtica.

MTODOS PARTICULARES: Estn referidos al estudio concreto de los caracteres peculiares del objeto de investigacin.- Algunos solo son validos en los parmetros de determinadas ramas de la Ciencia ( como el mtodo del experimento crnico el de la fistula salival credos por Ivn Pavlov en el campo de la filosofa);otros trasciende esos

Ciencias Sociales

F.I.C

lmites y establecen nexos interdisciplinarios (como los mtodos astrofsicos o fsico-qumico) B) MTODO NO CIENTFICO.- El mtodo no cientfico est identificado con la METAFSICA - LA METAFSICA: La Metafsica deriva de las races griegas: META y PHYSIKA = tras lo fsico, es decir lo ideal, despus de lo real, despus de lo objetivo. Este Trmino Metafsica, surgi en el siglo I a.n.e,para designar una parte de la herencia filosfica de Aristteles y significa literalmente:lo que sigue despus de lo fsico .Por ejemplo: Si tenemos un objeto, que es real, palpable, lo que sigue sera la idea de este objeto. De tal manera que Aristteles denomin a esta parte de su doctrina como FILOSOFIA PRIMERA, que investiga los principios superiores de todo lo existente(o sea la parte ideal) a juicio de Aristteles, inaccesibles a los rganos de los sentidos, comprensibles tan slo intelectualmente y necesarios para todas las ciencias. Este Mtodo surgi primero en las Ciencias Naturales, pero posteriormente ya en los siglos XVII-XVIII, se difundi en el campo de la filosofa, considerndosele parte de la filosofa Idealista. Pero a partir del Filsofo alemn Federico Hegel, se entiende como el mtodo anti dialctico (anticientfico) del conocimiento. Este mtodo por lo tanto, es opuesto al mtodo CIENTIFICO o Dialctico Materialista, por el hecho de concebir a las cosas, fenmenos y procesos, fuera de sus conexiones Universales, de su recproco condicionamiento, es decir fuera del movimiento y el desarrollo. Rasgos Fundamentales de este Mtodo: Entre los rasgos fundamentales de este Mtodo tenemos: -Concibe las cosas, fenmenos y procesos en formas estticas, inmviles, fijas e inmutables, eternas .Niega el desarrollo, el nacimiento de lo nuevo. -Afirma que el movimiento se reduce a simples desplazamientos mecnicos. Lo que los indujo a negar todo cambio cualitativo en la naturaleza y conceptuar el desarrollo como un aumento o disminucin de lo ya existentes. -Para ellos no hay concatenacin, sino que consideran a las cosas fenmenos y hechos en forma aislada, sin relacin alguna. Sin causa ni efecto. Es decir que aslan las cosas en sus nexos e interconexiones. -Afirman, que la ciencia no puede ni debe ser mezclada con la filosofa, ni mucho menos con la poltica. Es decir que pretenden concebir al Estado al margen de la sociedad y presentarlo por encima de las clases sociales.

Ciencias Sociales

F.I.C

-Establecer en las cosas, divisiones eternas, muros infranqueables. Su expresin es contraria a toda explicacin, por que afirman que explicar es unir, relacionar. El cientfico prev de acuerdo con las leyes naturales y sociales que conoce, el profeta predica sintindose posedo de algo sobrenatural, y siempre la previsin cientfica resulta ms importante que la profetizacin religiosa.-

LAS CIENCIAS SOCIALES 1.- GENERALIDADES: El hombre desde el punto de vista biolgico, en el plano de las premisas naturales de su aparicin, es considerado como el grado supremo del desarrollo de la evolucin de conciencia y lenguaje articulado, cuya conducta est determinada por el pensamiento, sentimiento, voluntad, y por el grado en que conoce las leyes de la naturaleza y de la sociedad, por la profundidad del conocimiento de s mismo. De manera, que el hombre, no es solo es un fruto de la naturaleza, sino que es el ser que con su conciencia, su accin y su lucha, determina el curso de la historia. Los hombres son quienes operan las transformaciones sociales. Son los creadores de la historia. El hombre, tambin es como expresaran los pensadores antiguos en animal social. Vive en sociedad y no puede

Ciencias Sociales

F.I.C

existir al margen de esta. He ah porque, adems de las ciencias relativas a la sociedad o Ciencias Sociales. Las Ciencias Sociales centra su finalidad en el estudio de la sociedad humana, revelando las leyes de su funcionamiento y desarrollo, y tal estudio lo debe hacer desde dos puntos de vista: Uno, de manera general, enfocando a la sociedad en su conjunto. Y otro, de una forma particular, identificando regiones especficos en el cuerpo social. La Sociologa es la Ciencia social que se ubica en el primer punto de vista, y Ciencia sociales, como la Economa, la Poltica, el Derecho, La tica, la Pedagoga, la filosofa, etc., son las que asumen la segunda posicin.

En suma, las Ciencias Sociales se ocupan del estudio de los fenmenos que ocurren en la vida social, es decir, viendo su objetivo de estudio el medio social donde el Hombre es el artfice fundamental de la cultura y la historia. 2.- PRESUPUESTO O PRINCIPIO VALIDOS EN LAS CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES: Al respecto recalcamos, que son los seres humanos forman parte del mundo natural. Y que el estudio de la naturaleza ha originado diversas ciencias tales como la: Fsica, la Qumica, las Matemticas, etc. Por ello entre las ciencias de la naturaleza y las Ciencias Sociales, existen presupuestos o principios las ms notables como sigue: - El Principio de la Objetividad - El Principio de la Sujecin a Leyes - El Principio de la Cognoscibilidad del mundo por el Hombre Veamos brevemente: 1. EL PRINCIPIO DE LA OBJETIVIDAD DEL MUNDO: Que son el mundo que nos rodea con independencia de nuestra conciencia, conformando todo, lo que existe en el exterior. Si negamos esta realidad, solo tropezaramos con dificultades, pues la realidad siempre acabara por imponerse. Tal negacin carece pues de sentido. En cambio, el reconocimiento consciente de la existencia objetiva de lo exterior abre la posibilidad de conocer el mundo para poner sus fuerzas al servicio de la sociedad, la cual tambin existe de un modo objetivo real. 2. EL PRINCIPIO DE LA SUJECIN A LEYES: Tras el aparente a los que reinan en la naturaleza y en la sociedad, se encuentra la presencia oculta de leyes objetivas que regulan las relaciones entre los objetos y procesos de la realidad, y expresan su esencia y necesidad. Las leyes, incluyendo las leyes de los fenmenos sociales,, no son algo

Ciencias Sociales

F.I.C

arbitrario ni opuesto desde el exterior, sino que se da en la propia naturaleza de los hechos objetivos. Lo que cabe no es negarlas, ms bien si, actuar con arreglo a ellas, la cual se hace ms necesario si tenemos en cuenta que las leyes tambin tienen un carcter objetivo. El Materialismo Dialectico establecido que existe una concatenacin. Sujeta a leyes, entre todas las cosas y fenmenos y procesos de la naturaleza, de la sociedad y el pensamiento. En todo fenmeno y proceso hay una o muchas causas que los generan. Toda causa engendra consecuencias. Nada se produce a capricho. Ninguna voluntad fuera del mundo, hado, azar, destino, fatalidad, rige las cosas, los fenmenos y los procesos. Ellos obedecen a leyes naturales. Todas esas concepciones, tales como: Eso estaba escrito Tena que suceder Lo que est por suceder, no tiene remedio Y otras similares, no son ciertas. Nada est escrito de antemano. 3. EL PRINCIPIO DE LA COGNOSCIBILIDAD: La humanidad siempre se ha debatido entre la ignorancia y el saber. No faltaron quienes pretendieron que la ignorancia era algo inevitable, alegando una supuesta imposibilidad por partes del hombre, de conocer el mundo. Sin embargo, unas y otras veces, y otras veces, y con creciente frecuencia, el hombre demuestra su capacidad para conocer las diversas, manifestaciones de la realidad. Esto es, la conciencia humana (el aspecto subjetivo del hombre) refleja la objetividad del mundo y su regulacin a leyes. As pues estas de por s, no son un misterio insociable, sino leyes objetivas susceptibles de ser descubiertas y explicadas lucidamente por el hombre. En suma, el mundo es cognoscible. Es decir, que los conocimientos del hombre sobre el mundo son fidedignos, su razn es capaz de penetrar en la naturaleza interna de las cosas, de conocer su esencia. 4. CONCEPTO DE CIENCIAS SOCIALES: Son diversos los conceptos que se vierten acerca de las Ciencias Sociales, especialmente de acuerdo a la concepcin del mundo de los autores, y algimosnas de produccin econmica-social que defienden, tales como: 1.- PitirimSorokin: Desde el punto de vista funcional positivista, estima que las ciencias sociales: Estudia al hombre en sociedad, es decir del mundo superrganico, porque es solo el mundo quien posee inteligencia y espritu. 2.- Harold A. Philips: Nos dice que las ciencias sociales: comprende a todas las ciencias que se ocupan de los estudios humanos.

Ciencias Sociales

F.I.C

3.- Recasens Sichez C.: Concibe a las ciencias sociales como: El estudio de las relaciones constante que se guardan entre s, los fenmenos de la expresin. 4.- Prat Fairchild: Seala que las ciencias sociales son: La expresin general que comprende a todas las ciencias que se ocupan de los asuntos humanos como son: la Ciencia Poltica, la Economa, el Derecho, la Pedagoga, la Sociologa, la Antropologa, etc. 5.- M.B. Kedrov A. Spirkin: Desde el punto de vista cientfico y el materialismo Dialectico, sostienen que la ciencias sociales: Constituyen el sistema de todas las esferas de ,los conocimientos sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparicin y desarrollo sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferencias facetas de la vida social; sobre la existencia y la conciencia sociales y su interaccin sobre el nombre, su formacin, actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas; clases, naciones, grupos, y las revelaciones entre los, y sobre la cultura material y espiritual. En tal sentido, En cualquiera que fueran las respuestas acerca de esta disciplina, las Ciencias sociales iniciaron su carrera desde que el HOMBRE comenz a reflexionar sobre s mismo, o sea desde el comienzo de la humanidad, y el resultado ha sido que hoy, frente al perfeccionamiento de las ciencias Fsicas y Qumicas, los cientficos sociales se han esforzado por logros ms efectivos ante la urgencia de mitigar los efectos de la civilizacin, as como se ha conseguido vencer, en cierto modo, las plagas y las enfermedades. No se interprete este afirmacin en el sentido que solo en la poca actual ha existido preocupacin por los problemas de la sociedad, sino que ya se ha planteado desde el inicio de su existencia las cuestiones fundamentales que constituyen hoy en da el tema de nuestro estudio Lo que sucede es que el progreso tcnico, logrado por el auge de las ciencias de la naturaleza, juntamente con las comunicacin ms veloces creadores de una conciencia social ms amplia, ha provocado un anhelo de justicia social universal que hace mas gramtica la bsqueda de la verdad que subyace el acontecer histrico social, que espera un cambio profundo que se dirija al bienestar humano. Por tanto, se espera que las ciencias sociales puedan sealar el mejor camino a recorrer para conseguir los cambios sustanciales necesarios a fin de lograr un sociedad justa, en donde queden definitivamente eliminadas las diferencias de clases, la explotacin del hombre por el hombre, las miserias y al desocupacin, la marginacin, y los otros males sociales, etc. La humanidad logre un nivel de vida tanto en el aspecto econmico como cultura, que asegure la paz social y el respeto a la dignidad del hombre, en cuanto sujeto de derechos y de valores eternos.

Ciencias Sociales

F.I.C

Podr las ciencias sociales responder el reto de la poca? He aqu la gran tarea de los cientficos sociales y de las universidades, en la medida en que estas constituyen el semillero de inquietudes y de actitudes crticas tanto respecto de la sociedad como las teoras que tratan de interpretarla y de explicarla.

5. EL OBJETO DE LAS CIENCIAS SOCIALES: Por los conceptos que vierten los autores, nos da a entre, que aparte de sealar que las Ciencias Sociales estudian las relaciones entre los hombre, estas, estudian tambin los productos culturales de esta realidad social. Al respecto, el profesor Restituto Sierra Bravo, especialista en Tcnica de Investigacin Social, de la Universidad Complutense de Madrid (Espaa), indica: Que el objeto del conocimiento social no es solo la sociedad, sino que todo es conjunto de relaciones, interacciones, actuaciones e influencias de los hombres entre s y con sociedad institucional, la cultura y la naturaleza. Por todo ello, de modo ms concreto, constituyen centros de inters para el conocimiento social por s mismo o en cuanto o pueden tener un origen o un influjo y trascendencia social, las relaciones siguientes: 1.- Las caractersticas fsicas y personales humanos. 2.- Sus roles, estatus y acciones sociales. 3.- Criterios, juicios, opiniones y conocimientos que los individuos toman en la vida social y que se podran llamar, hechos internos o subjetivos. 4.- Motivaciones, sentimientos, creencias, valores y actitudes, tambin como los anteriores internos o subjetivos, pero que se diferencian por que impulsan ms directamente a la accin y est en la base de las opiniones. 5.- Ms Instituciones sociales que integran en su conjunto de la sociedad organizada. 6.- Normas, pautas de comportamiento originadas en la vida social humana. 7.- Las distintas y mltiples obras culturales de los hombres. 8.- Las diversas realidades naturales o fsicas, en cuanto influyen en la vida social.

Ciencias Sociales

F.I.C

6. DIFICULTADES TEORICA-METODOLOGICAMENTE DE LAS CIENCIAS SOCIALES: En los anlisis o estudios de las Ciencias Sociales, existen obstculos epistemolgicos (Gnoseologia-teoria del conocimiento) que dificultan el conocimiento social y que pueden influir en su objetividad. De manera que toda ciencia postula la necesidad de los elementos bsicos para su determinacin, tales como: El objeto, el sujeto, y el Proceso del Conocimiento, es decir: El sujeto: Como observador. El Objeto: Elemento Observado. El Proceso: del Conocimiento. Esto implica, que en las Ciencias Exactas y las CC.NN., el hombre desempea el rol de observador, y, el objeto observado, es el mundo que nos rodea y sus fenmenos. Pues bien, si las Ciencias Sociales y Humanas son verdaderamente ciencias; presentan tambin los elementos-Observador y el objeto observador, pero en este caso, el hombre se presenta como observador y como objeto a ser observado al mismo tiempo. Aqu reside la principal dificultad de estas ciencias. Si en toda ciencia, se debe realizar experimentos, entonces en las ciencias sociales y humanas nos encontramos que al experimentar con o, sobre seres, conscientes de que se experimentan sobre ellos, puede producir una modificacin en la experimentacin. De manera que, la conciencia que tiene el hombre de sentirse sujeto de observacin y experimentacin, es pues, la dificultad que impide el desarrollo de las Ciencias Sociales y humanas. Sin embargo, es posible realizar experiencias validas cientficamente en ellos.

He aqu las principales dificultades: A.-En cuanto al objeto: El objeto del conocimiento social es una realidad muy diversa, cambiante, sensible que afectan el conocimiento y su objetividad. Lo social es diverso por que incluye: -Las acciones sociales son de carcter prctico. -Las opiniones, creencias e informaciones son de carcter ideal. -Las actitudes, motivaciones y sentimientos. -Normas, valores y pautas de comportamientos ticos. -.Las realidades de carcter fsico, obra cultural del hombre o naturales, en cuanto ambiente natural, cultural del hombre. -Las sociedades, etc.

Ciencias Sociales

F.I.C

Todos ellos dan lugar a la ``unicidad de los fenmenos sociales, es decir, a que cada uno de ellos es nico o diferente a todos los dems, en mayor grado que en otras ciencias. La extrema diversidad de todos los elementos que forman lo social, ilustra por s sola la complejidad de los fenmenos sociales que con se combinacin y relaciones se producen. Adems algunos de estos elementos son esencialmente transitorios y cambiantes como las opiniones y ciertas relaciones sociales y otros, aunque sean mas permanentes, como las actitudes, creencias, valores, nunca hay seguridad de que no puedan cambiar en cualquier momento. Todas estas caractersticas constituyen obstculos epistemolgicos (disciplina filosfica que estudia los principios del conocimiento humano), que dificultan la objetividad en el conocimiento social. B.-En cuanto al sujeto: Las dificultades del conocimiento social relativos al sujeto constituye uno de los rasgos distintivos del conocimiento social, de que el sujeto cognoscente forma parte del objeto conocido, porque es un elemento integrante de ese objeto. Esto es lo que hace difcil la descentracin y distanciamiento exigidos en la investigacin cientfica. El investigador forma parte de la sociedad que investiga y participa de sus valores, ideologas y creencias. Ello hace que nunca pueda ser totalmente independiente y neutral respecto a la sociedad que investiga. Otra dificultad es la existencia de paradigmas (modelo que orienta el trabajo de las investigaciones) cada paradigma da una perspectiva de la realidad que investiga. Estos paradigmas dan concepciones diferentes acerca de cada una de las ciencias en el que opera. C.- En cuanto al proceso del conocimiento: -La interaccin dialctica entre sujeto y objeto, en la que el sujeto es modificado por el objeto que estudia, que a la vez es modificado por aquel. -Las prenociones, la sociologa espontanea o las concepciones basadas en experiencias y en conocimientos superficiales de la sociedad, la tentacin del profetismo o la ilusin de creerse que se posee la clave del conocimiento de la sociedad y de la solucin de los problemas. -El lenguaje, porque el lenguaje que se emplea en las ciencias sociales es menos crtico, tcnico y formalizado que otras ciencias(es ambiguo).

CARACTERISTICAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES Esto ese refiere a las peculiaridades o particularidades, o especificaciones del contexto de la realidad social, los mismos que se concretan en los siguientes:

Ciencias Sociales

F.I.C

A.- Diversidad.-esto es constituido por todo el universo, es decir, por toda la naturaleza, la vida, la conciencia, la sociedad y su infinidad de fenmenos. B.-Complejidad.- Esto es consecuencia de la diversidad, lo diverso es complejo por s mismo tambin es complejo por la multiplicidad de situaciones y fenmenos. Por ejemplo: No es lo mismo una explosin qumica que una explosin social8un tumulto, un crimen que aparecen diferentes factores). Por ello se dice que las disciplinas sociales son ms complejas que las ciencias naturales. C.-Variabilidad.- La variacin, el cambio una propiedad fundamental de las realidades de este mundo. Los hechos sociales son ms variables que los de orden fsico. Por ejemplo.- No es lo mismo observar un centmetro cubico de cido sulfrico que observar 30 alumnos del departamento de Iquitos; las conclusiones diferentes si observamos la misma cantidad de alumnos del departamento de Huancayo; la altura, el peso, el vocabulario, los juegos, etc. D.-Sensibilidad.- Es la capacidad de ser afectado un ser, por la accin y los cambios de otros seres. Las cosas solo pueden ser afectadas por las acciones fsicas de otros agentes, por ello su sensibilidad es mnima. En cambio los hombres en sociedad se ven afectados por la accin y cambios fsicos, biolgicos, intelectuales o sociales y por ello su sensibilidad es mxima. E.-Inmaterialidad.- lo externo. Lo material de las acciones sociales, lo que aparece ser al observador, no siempre es lo ms importante. Sino que, por debajo de ellos laten significados, intereses, ideologas de los sujetos que intervienen en ellos. Estos aspectos son a veces lo ms importante para la investigacin social, pero por ser inmateriales, ntimos, no se pueden ni cuantificar directamente.

EL METODO DE INVESTIGACION DE LAS CIENCIAS SOCIALES La ciencia es desde nuestro punto de vista, una estructura, un sistema de categoras, principios, leyes y teoras. Los conceptos, leyes y principios no existen antemano sino, que se cristalizan en el proceso de anlisis de la REALIDAD. Carlos Marx deca que: ``En el anlisis de las normas sociales de nada sirve el microscopio ni los reactivos qumicos. El nico mtodo que disponemos, en este terreno, es la capacidad de abstraccin. De manera, que, es a travs del proceso del conocimiento, que va de lo concreto a lo abstracto, de lo particular a lo generaliza como

Ciencias Sociales
se realiza y cristaliza el conocimiento cientfico. De este modo se plantean tres procedimientos: 1.-La abstraccin 2.-La concretizacin progresiva 3.-La verificacin A.-La abstraccin:

F.I.C

Para Carlos Marx, fundador del comunismo cientfico, de la filosofa del materialismo dialectico e histrico, de la economa poltica cientfica, jefe y maestro del proletariado internacional. El sistema social constituye una totalidad y los elementos que la constituyen, representa las partes de esa totalidad. Dada la complejidad de la totalidad, no es posible estudiarla como totalidad. Sera necesario comenzar por aislar mentalmente una parte, pero solo a nivel del pensamiento. As se observa, que para conocer, es necesaria la abstraccin. Se denomina ``Abstraccin al proceso que consiste en la eliminacin mental de todo lo que es singular, casual o accidental y en hacer resaltar lo que se repite, lo que es comn, es decir, lo que es esencial. La abstraccin se apoya en el procedimiento lgico de la induccin, que consiste en lograr una conclusin general (categoras, leyes) a partir de premisas particulares. Gracias a la abstraccin se establecen las categoras(conceptos generales) se formulan leyes y se elaboran sobre esta base las teoras. B.-Concretizacin Progresiva: Es el proceso a travs del cual se confrontan categoras sumamente abstractas a la realidad concreta, es decir, se opera un proceso de simplificacin de conceptos demasiados abstractos y genricos a conceptos menos abstractos y ms detallado, de lo general, a lo particular, de lo abstracto a lo concreto. Es un proceso de aproximaciones progresivas hacia la realidad. Se apoya en el procedimiento lgico de la deduccin que consiste en extraer conclusiones particulares de consideraciones generales. C.-Verificacin: Consiste en establecer el grado de identificacin de los conceptos y principios tericos con los procesos reales, con la realidad, para poder determinar la falsedad o veracidad de las conclusiones tericas, es decir de las formulaciones tericas. Se apoya en el procedimiento lgico de la reduccin, que permite verificar los resultados de la induccin. Estos tres modelos de inferencia (induccin, deduccin y reduccion9 son necesario e indispensables en el proceso del conocimiento o de la realidad social, dentro del marco de una metodologa dialctica materialista de la investigacin.

Ciencias Sociales

F.I.C

CONTENIDOS E IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Contenidos: En suma analizando las definiciones anteriores estamos en la condicin de sealar cual cul es el contenido de las ciencias sociales, as tenemos: -Las ciencias sociales estudian el tejido de las relaciones humanas, que son que son fundamentalmente para el desarrollo de la sociedad. Adems, se ocupa del estudio del producto cultural que elaboran los hombres en sociedad. Importancia: Las ciencias sociales tienen inmensa importancia, porque trata de la dinmica de la vida humana. Sobre todo esta poca donde entran en pugna intereses personales de grupos o instituciones, imbuidos en de pragmatismo de todo gnero, as como de tendencias maquiavlicas ensalzando los contravalores humanos. Por otro lado determina la orientacin social, poltica e ideolgica de los hombres, al hacernos conocer la realidad material social, tal cual es; nos ayuda a optar por acciones polticas e ideolgicas adecuadas, que llevan a la superacin de los problemas que aquejan a una sociedad determinada.

4. LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD COMO DESARROLLO Y SUCESIN SUJETA A LEYES DE LOS MODOS DE PRODUCCIN
Puesto que el modo de produccin se presenta como la base material de la vida social que determina todos sus aspectos restantes, la historia de la sociedad debe ser estudiada

Ciencias Sociales

F.I.C

ante todo, como la historia de desarrollo y sucesin, sujeta a las leyes, de los modos de produccin. La historia conoce cinco modos de produccin, que se sucedieron consecutivamente: el de la comunidad primitiva, el esclavista, el feudal, el capitalista y el socialista, los cuales examinaremos en este orden. La historia de la sociedad comienza con la aparicin de hombre, cuya particularidad que lo distingue de los animales, es su capacidad de fabricar y emplear instrumentos de trabajo. El trabajo ocupa un importantsimo lugar en la formacin y el desarrollo del hombre. En el proceso del trabajo se forma el propio hombre y se desarrollaron las formas de su organizacin social. Las formas de organizacin inferior de los hombres, la primera en la historia, fue el rgimen de la comunidad primitiva. Existi durante varios milenios. En este largo periodo el hombre supo pasar del empleo de objetos naturales-palos y piedras-a la preparacin de los primeros instrumentos rudimentarios de produccin. En un principio fueron todos utensilios de piedra, madera, cuerno y hueso (hachas, cuchillos, cinceles, raspadores, tragacetes, lanzas, anzuelos, etc.), que luego se fueron perfeccionando y elaborando minuciosamente. Surgieron tambin nuevos utensilios y medios de trabajo: el arco y las flechas, barcas, trineos, etc. El hombre aprendi a obtener el fuego, hecho que tuvo particular importancia en el desarrollo de la humanidad, junto al perfeccionamiento de los utensilios de trabajo se desarrollo y perfecciono la actividad productiva de los hombres. De la recoleccin de productos naturales (frutas, bayas y hierbas comestibles) pas a cultivar plantas, a la agricultura, y de la caza de animales salvajes pas a domarlos y domesticarlos, a la ganadera. El nivel, sumamente bajo, de las fuerzas productivas en el rgimen de la comunidad primitiva dio lugar al establecimiento de las correspondientes relaciones de produccin. Constituan su base la propiedad comunal de los medios productivos de aquel tiempo y las relaciones de colaboracin amistosa y ayuda mutua establecidas entre los hombres, ligadas con dicha propiedad. Estas relaciones se deban a la necesidad de contrarrestar colectivamente a la poderosa fuerza de la naturaleza, dado, a los rudimentarios instrumentos de produccin del que se disponan. En la sociedad primitiva los hombres vivan en comunidades gentilicias, en las que se agrupaban por parentesco. Trabajaban juntos la tierra comunal con utensilios comunes y tenan una vivencia en comn. En la que se resguardaban de la intemperie y de las fieras salvajes. Los productos obtenidos se repartan por igual. No obstante, en esta sociedad primitiva las fuerzas productivas tambin se desarrollaban ininterrumpidamente, aunque con extrema lentitud. Se perfeccionaban los instrumentos de trabajo, se enriqueca la experiencia laboral de los hombres. El cambio de los utensilios de madera, piedra por las herramientas de metal constituy un salto gigantesco en el desarrollo de la produccin. Los nuevos instrumentos-el arado con reja metlica, el hacha

Ciencias Sociales

F.I.C

de bronce o hierro, etc.-volvieron ms productivo el trabajo. Fue posible dedicarse en mayor escala a la agricultura y ganadera. Sobrevino la primera gran divisin social del trabajo: la ganadera se separ de la agricultura. Algo ms tarde tambin se separ la artesana (fabricacin de herramientas, armas, vestidos, calzado, etc.), formando una rama independiente de la produccin. Surgi y empez a desenvolverse el intercambio de los productos de trabajo. Con el aumento de la productividad, la comunidad gentilicia empez a disgregarse en familias. Apareci la propiedad privada. La familia se convirti en propietaria de los medios de produccin. Como el trabajador empez a producir ms de lo que necesitaba para su propia subsistencia apareci la posibilidad de apropiarse del producto excedente y, por lo tanto, de la explotacin del enriquecimiento de uno de los miembros de la sociedad a expensas de otros. A medida que aumentaba la propiedad privada y el intercambio, el proceso de disgregacin de la comunidad gentilicia transcurra con mayor intensidad. La igualdad primitiva cedi el sitio a la desigualdad social. Aparecieron las primeras clases hostiles: esclavitud y esclavistas.

La Sociedad Esclavista Las fuerzas productivas heredadas de la sociedad primitiva siguieron desenvolvindose en la sociedad esclavista. Los utensilios de madera y piedra fueron reemplazados definitivamente por los de metal: primero los de bronce, luego los de hierro. El arado con reja metlica, y luego el arado con hierro, la hoz de metal permitieron elevar el rendimiento del trabajo en la agricultura. Se construyeron canales, presas, elevadores de agua y otras obras para regar las tierras y molinos para moler el grano. Se desarrollo la minera, en la que se emple el trabajo manual con las herramientas ms simples: punterola y martillos para arrancar el mineral, molinos o morteros para triturarlo y hornos para fundir el metal. Prosigui el proceso de la divisin del trabajo. En la produccin artesanal se fueron separando diversas ramas: la elaboracin de metales y armas, la confeccin de vestido y calzado, las herreras, las alfareras, los talleres textiles, las teneras, etc. Los artesanos utilizaban instrumentos especializados ms diversos cada vez; aparecieron el torno simple y el fuelle de fragua. Se desarrollo bastamente la construccin, la arquitectura naval y la tcnica militar. Surgieron las ciudades y se despleg el comercio. El desarrollo de las fuerzas productivas en la sociedad esclavista corresponda a las nuevas relaciones de produccin. La base de stas era la propiedad completa del esclavista tanto sobre los medios de produccin como del propio esclavo y cuanto ste produjera. El esclavista dejaba escasamente al esclavo lo que ste necesitaba para no morir de hambre. As, pues las relaciones establecidas en la sociedad esclavista eran de dominiosometimiento. Un puado de amos explotaba cruelmente a las masas de esclavos,

Ciencias Sociales

F.I.C

desprovistos por completo de derechos. Estas relaciones correspondieron hasta cierto tiempo al desarrollo de las fuerzas productivas pero luego agotaron sus posibilidades y se convirtieron en un serio obstculo. La produccin requera perfeccionar constantemente las herramientas y se elevara el rendimiento del trabajo, cosa que no interesaba al esclavo, principal fuerza productiva, se degradaba fsica y mentalmente en esas condiciones de explotacin inhumana. Conforme fue pasando el tiempo, la contradiccin entre las fuerzas productivas y las relaciones de produccin de la sociedad esclavista se agudiz hasta el lmite. Esta contradiccin se manifest en las sublevaciones de los esclavos. Despiadadamente explotados y llevados al ltimo grado de la desesperacin, los esclavos se rebelaron contra sus opresores. Sus luchas y las correras de las tribus vecinas socavaron los cimientos del rgimen esclavista y sobre sus ruinas surgi otra sociedad: la feudal.

La Sociedad Feudal El desarrollo progresivo de las fuerzas productivas prosigui bajo el feudalismo. En esta poca se comenz a emplear la energa del agua y del aire y aparecieron los molinos de agua y viento, los barcos de vela, etc. El hombre aprendi a obtener hierro dulce del colado, invento el papel, la plvora, la imprenta y realiz una serie de descubrimientos que desempearon un gran papel en la historia de la humanidad. La artesana sigui su desarrollo: se crearon nuevos instrumentos y mecanismos y se perfeccionaron los antiguos. Fue particularmente notable el progreso en la produccin textil, en la que aparecieron el torno de hilar, el telar de cintas, la maquina torcedera y otras innovaciones tcnicas. Aument la especializacin del trabajo artesano, razn por la cual se elevo considerablemente su rendimiento. Con el aumento de la artesana y del comercio crecieron las ciudades. Algunas de ellas se convirtieron en importantes centros mundiales. Se desarroll tambin la agricultura. Aument el cultivo de nuevas variedades de cereales, rboles frutales y hortalizas, se empezaron a utilizar los abonos y a trabajar con ms esmero los campos. Se extendi la ganadera y el empleo cada vez mayor de ganado de labor y de carne, leche y carne en las haciendas. El desarrollo de las fuerzas productivas en el feudalismo se debi a las nuevas relaciones de produccin. Las bases de estas relaciones era la propiedad feudal sobre los medios de produccin y, ante todo, sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador: el campesino siervo. El seor feudal poda obligarlo a trabajar para l, imponerle prestaciones de distinto gnero, poda venderlo y comprarlo, pero su vida ya no le perteneca. La sociedad feudal explotaba a los campesinos siervos (relacin de dominiosometimiento). No obstante, eran ms progresistas que las de la sociedad esclavista, ya que despertaron cierto inters de los trabajadores por el trabajo. Los campesinos y los

Ciencias Sociales

F.I.C

artesanos posean su propia hacienda (el campesino tena una porcin de terreno, caballo y otros animales domsticos), en la cual trabajan para ellos despus de haber cumplido todas las obligaciones feudales. Estaban interesados en perfeccionar los instrumentos y mejorar los mtodos de trabajo en la agricultura y artesana. Transcurri el tiempo, y las fuerzas productivas siguieron desarrollndose. Les dieron un impulso singular, se dieron grandes descubrimientos geogrficos a fines del S. XV (el de Amrica, el de la ruta martima a la India, etc.). Se form el mercado internacional. Aument la demanda de las diversas mercancas, demandas que la produccin artesana ya no estaba en condiciones de satisfacer. La manufactura sustituyo el taller del artesano. La manufactura concentr un nmero considerable de operarios, esto elev extraordinariamente su rendimiento. Su aparicin implic el nacimiento de otro modo de produccin, el capitalista en el ceno del feudalismo, y de las clases contrapuestas que le son inherentes: la burguesa y el proletariado. La manufactura requera que el operario estuviese libre, y el feudalismo adscriba el siervo a la tierra, el exclusivismo y aislamiento feudales, as como el carcter natural de la economa frenaban su formacin. Surgi la necesidad de sustituir las relaciones de produccin feudales por otras nuevas, las capitalistas. Esta sustitucin se produjo a travs de numerosas revoluciones burguesas cuyas principales fuerzas combativas estaban formadas por los campesinos siervos y la gente del estado llano de las ciudades dirigidos por la Burguesa.

La Sociedad Capitalista Las fuerzas productivas del capitalismo se caracterizan por la gran industria mecnica. Al taller del artesano y a la manufactura suceden grandes fbricas y minas. Aqu se dio la aplicacin de la qumica a la industria y a la agricultura, y la navegacin, se emple el ferrocarril y el telgrafo elctrico. En los albores de su existencia, y en uno o dos siglos el capitalismo desarroll las fuerzas productivas mucho ms que todas las pocas precedentes de la humanidad. Su base es la propiedad privada burguesa, que desplazo gradualmente a la propiedad feudal. Bajo el capitalismo, el trabajador-el propietario es jurdicamente libre, no est adscrito a la tierra ni a ninguna empresa. Es libre en el sentido de que puede ir a trabajar a la fbrica de cualquier capitalista, pero no lo es de la clase burguesa en su conjunto. Privado de medios de produccin, se ve obligado a vender su fuerza de trabajo y llevar, con ello, el yugo de la explotacin.

Ciencias Sociales

F.I.C

Las relaciones capitalistas de produccin suscitaron un estimulo para el desarrollo econmico como es la ganancia capitalina. En su afn de lucro el burgus amplia la produccin perfecciona la maquinaria y mejora la tecnologa en la industria y en la agricultura. Dado el gigantesco crecimiento de las fuerzas productivas, las relaciones capitalistas de produccin se convirtieron en un freno de su desarrollo. En la sociedad burguesa la produccin presenta un carcter social muy acusado. Participan en ella millones de trabajadores concentrados en grandes empresas, pero los frutos de su trabajo se los apropia un reducido grupo de propietarios de los medios de produccin. Esta es la contradiccin del capitalismo. En el ltimo cuarto del siglo XIX el capitalismo se transform en imperialismo, cuyo rasgo principal es el dominio de los monopolios, sucesores de la libre competencia, grandes agrupaciones de capitalistas que concentran en sus manos la produccin y venta de la mayor parte de las mercancas. El objetivo de los monopolios es obtener ganancias mximas. Los imperialistas explotan a los trabajadores de su pas y a los de los pueblos coloniales.

La Sociedad Socialista Es el rgimen social que, de acuerdo con leyes objetivas reemplaza al capitalismo; es la primera fase (inferior) de la formacin econmica-social comunista. Surge como resultado de una evolucin social llevada a cabo por el proletariado en alianza con el campesinado trabajador y otros sectores del pueblo oprimido, bajo la direccin del Partido Comunista. Este es el sistema de produccin que anhela la tercera parte de la humanidad actualmente. En el socialismo no existe la explotacin del hombre por el hombre, las clases explotadoras son liquidadas, la propiedad privada sobre los medios de produccin se reemplaza por la propiedad social, se organiza el desarrollo planificado de la economa y se consolida la amistad fraternal entre los pueblos.

El Socialismo no conoce crisis econmicas ni la desocupacin ni la pobreza, en l se valora la capacidad de cada persona y el que no trabaja no come. La economa socialista se apoya en la propiedad estatal (de todo el pueblo), que pertenece al pueblo entero en la persona del estado y en la propiedad cooperativa. Las relaciones de todos los grupos sociales, unos con otros, se caracteriza por la unidad poltico-social e ideolgica; las de las naciones socialistas entre s, por ser relaciones de amistad, colaboracin y fraternal-ayuda mutua. La vida de la sociedad socialista se asienta sobre una amplia democracia; la incorporacin de todos los trabajadores a la participacin activa en la direccin de los asuntos estatales.

Ciencias Sociales

F.I.C

La democracia socialista garantiza tanto los derechos sociales - derecho al trabajo, al descanso, a la instruccin y al servicio mdico gratuitos, a disponer de lo necesario en la vejez, igualdad de derechos para la mujer y el hombre, para los ciudadanos de todas las razas y nacionalidades as como las libertades polticas las libertades de palabra, de prensa y de reunin, el derecho a elegir y ser elegido. El socialismo se diferencia de la fase superior del comunismo por el grado de madurez de todos los aspectos de la vida social.

You might also like