You are on page 1of 3

Ctedra: Ciencias de la Tierra. Reconocimiento de Minerales 1.

ENSAYOS PIROGNSTICOS Como su nombre lo indica, quiere decir, reconocimiento de los minerales, mediante la aplicacin adecuada del fuego (del griego, Pyro, fuego y gnosis, conocimiento). Como fuentes de calor se utilizan los mecheros o lmparas de alcohol y para aumentar el poder calorfico se utiliza el soplete de boca.

Ensayos de coloracin de la llama: La coloracin que ciertos minerales le comunican a la llama del mechero, es debido a que algunos minerales al ser calentados se volatizan. El color caracterstico es una valiosa ayuda para su identificacin. Puede efectuarse de tres maneras: Tomando pequeos trocitos o esquirlas del mineral se llevan directamente a la zona externa de la llama con la ayuda de pinzas o hilo de platino. Se pulveriza el mineral en un mortero. Se introduce el polvo en un tubo de ensayo y se le agrega unas gotas de acido clorhdrico (HCl), se toma un poquito de la solucin con el hilo de platino y se lleva a la misma zona externa de la llama. Si tampoco obtenemos un resultado positivo, emplearemos el acido ntrico (HNO3) o el acido sulfrico (H2SO4). Hacer del mineral una solucin con acido clorhdrico para convertirlo en cloruro, que es un compuesto fcilmente voltil, y con el hilo de platino y se toma una pequea gota de la solucin, se lleva primero al borde externo de la llama, luego a la de mayor temperatura de fusin, puesto que puede ocurrir diferentes coloraciones de sustancias que se volatizan a diferentes temperaturas. Nota: no deben ensayarse con las pinzas o hilo de platino los minerales que contengan Ag, Pb, Cu, Sn, As, Se, Te, Zn, ya que fcilmente se combinan con el platina para formar aleaciones fusibles, y en tales casos es preferible utilizaron alambre de hierro galvanizado o una fibra de amianto. 1.2 Ensayos en tubo cerrado: se emplean tubos de vidrio poco fusibles, cerrados por un extremo y deben estar completamente secos, de lo contrario se calientan suavemente en la llama para eliminar la humedad. Luego, se introduce el mineral pulverizado, utilizando una cinta de papel para que lo lleve al fondo del tubo y no se adhiera a las paredes del mismo. La finalidad de estos ensayos es la de obtener una calcinacin o tostacin del mineral a una temperatura moderada, 500 C ya que el mineral no est en contacto directo con la llama, lo que impide reaccionar con las sustancias que la llama contiene (H2O, CO2, CO), ni tampoco habr fenmenos de oxidacin por la falta de aire, lo que nos va a permitir observar ciertas reacciones para la identificacin de los minerales. Pueden efectuarse de dos maneras:

Ensayos sin reactivo: se pueden observar diversos fenmenos como por ejemplo:

Desprendimiento de agua, gases y vapores: cuando el mineral contiene agua, sta se condensa en pequeas gotitas en las paredes del tubo, las cuales, si se introduce una tira de papel tornasol sabremos si se trata de agua neutra o de agua cida segn la coloracin que ste presente. Tambin pueden desprenderse gases y vapores de olor y color caractersticos, incoloros o inodoros: CO2, SO2 y NO2. Cambio de color: ciertos minerales al ser calentados en el tubo cerrado cambian de color permanentemente. Otros lo recuperan en fro, y aunque no es propiedad distintiva, es sin embargo, una ayuda indispensable en su reconocimiento, pues de ordinario muchos minerales son coloreados por impurezas. Decrepitacin: muchos minerales al calentarlos en tubo cerrado hacen pequeas explosiones a causa del paso del agua de interposiciones que contienen en su molcula, al estado de vapor. Produce la suficiente fuerza expansiva para romper los cristales, y los fenmenos se llama decrepitacin, tal como ocurre con muchos minerales, por ejemplo, la baritina, la fluorita, etc. Se recomienda pulverizarlos finamente y agregarle unas gotas de agua. Formacin de Sublimados: muchos minerales al ser calentados en tubo cerrado, funden total o parcialmente. Se volatizan y los vapores se depositan en las paredes del tubo, formando coloraciones caractersticas que reciben el nombre de sublimados, que tienen gran importancia en el reconocimiento de los minerales.

Ensayos con reactivo: el mtodo operatorio e el mismo que con los ensayos sin reactivo, slo que al emplear reactivos, vamos a obtener otras reacciones caractersticas al mezclar el mineral con el triple de su volumen con el reactivo, que previamente pulverizaremos en un mortero. Se utilizan 2 reactivos: el de sulfato de potasio (HKSO4), que nos ayuda a desplazar a aquellos elementos ms voltiles, y el carbonato de sodio (CO3Na2), que obra como reductor, lo mismo que el magnesio y el carbn en polvo. 1.3 Ensayos en tubo abierto: se emplean tubos de vidrio poco fusibles, abiertos por ambos extremos y acodados en un extremo en ngulo obtuso. En la parte acodada se introduce el mineral en polvo por medio de una tira de papel acanalada. Luego, se lleva suavemente a la llama y finalmente a la zona de fusin, sujetndolo con una pinza de madera. Estos

ensayos tienen por finalidad producir una oxidacin a causa de la corriente de aire que se establece por ambos extremos del tubo. Los fenmenos que se observan son los mismos que en el caso anterior, pero requieren ms esfuerzo en su tcnica operatoria, y depende de la inclinacin que se le debe dar al tubo. 1.4 Ensayos sobre el carbn: Para estos ensayos se utiliza un pedazo de carbn vegetal que sea compacto. Cerca de uno de los extremos se abre una pequea cavidad con una fresa, donde se coloca el mineral pulverizado que se desea ensayar. El carbn, adems de utilizarlo como soporte, obra como reductor, y al combinarse con el oxgeno del aire, facilita las operaciones de reduccin de los minerales. Luego, le agregamos una gota de agua con la finalidad de evitar que se disperse el polvo del mineral cuando aplicamos el soplete. Estos ensayos son de gran importancia en la identificacin de minerales, utilizando las dos clases de llamas que obtendremos con el soplete de boca: Llama oxidante y llama reductora. Se pueden efectuar: a.) Ensayos sin reactivo: Se utiliza la llama oxidante y se pueden observar fenmenos como:

Decrepitacin: Sucede igual que en los ensayos de tubo cerrado. Deflagracin: Muchos minerales al llevarse a la llama arde sbitamente, por producirse una combustin, a causa del oxgeno que desprenden para combinarse con el carbn incandescente, tal como ocurre con los Nitratos y Clorato. Volatilizacin: Ciertos minerales al someterlos a la accin de la llama se volatilizan, parcial o totalmente, como ocurre con las sales alcalinas y algunos sulfuros. Olores: Ocurre lo mismo que en el desprendimiento de gases en los ensayos de tubos cerrados. Aureolas: Son manchas o coloraciones que aparecen alrededor de la cavidad del carbn y dependen de la temperatura de volatilizacin, generalmente baja, y aunque el mercurio se volatiliza a una temperatura muy baja, no se forma aureola, porque no se vuelve a oxidar. b.) Ensayos con reactivo: Se utiliza la llama reductora y el mismo mtodo operatorio como los ensayos sin reactivo, solo que ahora el mineral ser mezclado con reactivos fundentes con la finalidad de facilitar la reduccin y fusin del mineral. Los fenmenos que se pueden observar son:

Reaccin del hpar: Este ensayo se utiliza para el reconocimiento del azufre, sulfuro y sulfato. El mineral finamente pulverizado se mezcla con carbonato de sodio y luego se coloca la cavidad del carbn vegetal y con el soplete se aplica la llama reductora hasta lograr que funda en una masa informe de color pardo, parecida al color del hgado, de donde viene el nombre del hepar. Manchas coloreadas: muchos minerales al tratarlos sobre el carbn, dejan aureolas o residuos, que corresponden a los xidos minerales no fusibles. Para determinar las manchas coloreadas, se utiliza como reactivo el nitrato de cobalto en una solucin al 10%. Botones o glbulos metlicos: Se obtienen por reduccin de los minerales sobre el carbn, utilizando los fundentes, formndose una cavidad del carbn, globulitos o botones metlicos, con determinadas caractersticas, pudiendo ser maleables o quebradizos al golpearlos con el martillo sobre un yunque. Residuos: Son los xidos metlicos infusibles que quedan en la cavidad del carbn vegetal al ser tratados los minerales con los fundentes y en llama reductora. 1.5 Ensayos sobre las perlas de brax: existen varios minerales que al ser tratados con ciertos fundentes (brax, sal de fsforos o carbonato sdico), tienen la propiedad de combinarse con los xidos metlicos, formando sales dobles, que le comunican a la perla ya sea en caliente o en fro, coloraciones caractersticas. Es conveniente para efectuar estos ensayos que las sustancias minerales se encuentren en el estado de xidos, por lo que se recomiendan tratar los minerales que se desean ensayar sobre el carbn con el objeto de reducirlos a xidos metlicos. Son varios fundentes empleados para obtencin de los vidrios o perlas transparentes, pero el ms utilizado es el brax. Une vez obtenida la perla transparente por medio del calentamiento del polvo de brax, se saca de la llama, poniendo sobre ella una mnima partcula del mineral pulverizado y se vuelve a poner en la llama reductora y al cabo de algunos segundos se observaran las coloraciones que toma la perla, ya sea en fro o en caliente. 2. ENSAYOS HIDROGNSTICOS: Estos ensayos se basan como su nombre lo indica, empleando medios lquidos o soluciones acuosas para la identificacin de los minerales, (del griego, hydro, agua y gnosis, conocimiento), que sometidos a la accin de otros reactivos, determinan reacciones caractersticas, permitiendo la identificacin, averiguando de una manera especial los cationes y aniones que puedan encontrarse en una solucin, y aunque en algunos casos se aplica la accin del fuego, slo tiene por objeto la aceleracin del proceso qumico. 2.1 Procedimientos y Condiciones: a.) Trituracin y pulverizacin del material: se elige una muestra del mineral, procurando que sea lo ms pura posible, mirndola a la lupa, la partimos con un martillo en pequeos fragmentos y luego los pulverizamos en un mortero, hasta que quede completamente pulverizada, con el objeto de que el mineral sea ms fcilmente atacable por los disolventes (Agua destilada, cido Clorhdrico, cido Ntrico, cido Sulfrico.

Cantidad de mineral que debe emplearse: Del polvo obtenido en el mortero se coloca en un tubo de ensayo, de 2 a 5 gramos de polvo de mineral, y otra cantidad se deja en reserva para posibles rectificaciones. Disolucin en agua destilada: se procede a agregar unos cuantos centmetros del lquido. Luego se agita fuertemente para comprobar si se disuelve. En el caso de que se disuelva decimos que el mineral es soluble en agua fra, en caso contrario, se calienta el tubo de ensayo en una lmpara de alcohol, hasta que se produzca la ebullicin del agua y si se disuelve por completo o en pare, decimos que el mineral se disuelve en agua caliente, y de no hacerlo, sera insoluble.

Disolucin con los cidos: en caso de que la muestra de minera no sea soluble en agua destilada, se utilizarn los citados cidos, ya sean diluidos o concentrados, pero en fro y luego en caliente, lo cual da origen a fenmenos durante la disolucin dependiendo del mineral utilizado, tales como: Desprendimiento de gases (Efervescencia, Olor huevos podridos, olor picante, olor nitroso, gas fumante picante), Coloracin de la solucin y precipitados de residuos.

Disgregacin de la muestra de material: en este paso, los minerales insolubles, sern transformados a combinaciones solubles mediante el mtodo de la disgregacin. Esto se consigue colocando el polvo del mineral en un crisol, agregndole un fundente para ser luego sometidos a la accin de la temperatura.

You might also like