You are on page 1of 54

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ENSEANzA DE LA MSICA

FRANCISCO SANZ GONZLEZ

Carpe Diem
No dejes que termine el da sin haber crecido un poco, Sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueos.

No te dejes vencer por el desaliento. No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, Que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. No dejes de creer que las palabras y las poesas S pueden cambiar el mundo.

Pase lo que pase nuestra esencia est intacta. Somos seres llenos de pasin. La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, Nos ensea, Nos convierte en protagonistas De nuestra propia historia.

Aunque el viento sople en contra, La poderosa obra contina: T puedes aportar una estrofa. No dejes nunca de soar, Porque en sueos es libre el hombre. No caigas en el peor de los errores: El silencio.

La mayora vive en un silencio espantoso.

No te resignes. Huye. Emito mis alaridos por los techos de este mundo, Dice el poeta. Valora la belleza de las cosas simples. Se puede hacer bella poesa sobre pequeas cosas, Pero no podemos remar en contra de nosotros mismos. Eso transforma la vida en un infierno.

Disfruta del pnico que te provoca Tener la vida por delante. Vvela intensamente, Sin mediocridad. Piensa que en ti est el futuro Y encara la tarea con orgullo y sin miedo.

Aprende de quienes pueden ensearte. Las experiencias de quienes nos precedieron, De nuestros poetas muertos, Te ayudan a caminar por la vida. La sociedad de hoy somos nosotros: Los poetas vivos. No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas Walt Whitman.

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propsito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo. Aristteles, tica a Nicmaco.

Las personas con habilidades emocionales bien desarrolladas tienen ms probabilidades de sentirse satisfechas y ser felices en su vida, y de dominar los hbitos mentales que favorezcan su propia productividad; las personas que no pueden poner cierto orden en su vida emocional libran batallas interiores que sabotean su capacidad de concentrarse en el trabajo y pensar con claridad. Daniel Goleman. Todo el problema puede expresarse bastante simplemente preguntando: La msica Tiene un significado?. Mi respuesta sera si. Y Puedes expresar en unas cuantas palabras cul es el significado?. Mi respuesta a eso, sera no. Aaron Copland.

La msica debe hacer saltar fuego en el corazn del hombre, y lgrimas en los ojos de la mujer. Ludwin van Beethoven.

No hay mejor manera de huir de la vida que a travs de la Msica, y sin embargo no hay mejor manera de comprender la vida que a travs de la Msica.

Es fcil entender todo este trabajo simplemente sintiendo emocionalmente frases como estas.

ENSAYO CRTICO

SOBRE LAS IMPLICACIONES EDUCATIVAS QUE TIENE LA TEORA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MBITO MUSICAL

El Coeficiente de Inteligencia (CI) determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. Nuestra visin de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Daniel Goleman apoyndose en la ms moderna investigacin sobre cerebro y la conducta explica por qu personas con un elevado coeficiente intelectual fracasan en sus empresas vitales, mientras que otras con un (CI) ms modesto triunfan clamorosamente. La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivacin, el entusiasmo, la perseverancia, la empata, la agilidad mental, etc. Ellas configuran rasgos de carcter como la autodisciplina, la compasin o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptacin social. El dficit de inteligencia emocional repercute en mil aspectos de la vida cotidiana, desde problemas matrimoniales hasta trastornos de salud, para nosotros los msicos tambin nos repercute ya que nuestra profesin est llena de sentimientos y emociones sin las cuales es difcil ensear e interpretar. El descuido de la inteligencia emocional puede arruinar muchas carreras y, en el caso de nios y adolescentes, conducir a la depresin, trastornos alimentarios, agresividad, delincuencia. Ahora bien, todos podemos fomentar y robustecer nuestra inteligencia emocional, la cual nos ayudar en el proceso de nuestra vida cotidiana y musical. El futuro no est escrito en ninguna parte; la inteligencia emocional no es un parmetro fijado desde el momento del nacimiento: cabe desarrollarla, cuidarla, fomentarla. Goleman reivindica la importancia de las emociones como objetivo digno de estudio. Los test de inteligencia miden una serie de habilidades intelectuales que no nos ayudan a hacer frente a los problemas de la vida. Esto es, un elevado coeficiente intelectual no garantiza felicidad o xito. Sirve para obtener buenas notas en la escuela o la Universidad pero no para responder con eficacia a los desafos que se presentan en la vida cotidiana. As para complementar el (CI) Goleman introduce el concepto de Coeficiente Emocional. La etimologa de la palabra emocin remite al movimiento. Las emociones son las que nos mueven, las que nos empujan a la accin, las que nos indican la manera de ensear con nuestra profesin a nuestros alumnos, la manera de saber escuchar Msica, la manera de interpretar Msica, la manera de componer Msica, etc.

Las emociones cumplen una funcin natural. Con el miedo, explica Goleman, la sangre se retira del rostro y se dirige a los msculos de las piernas para facilitar una reaccin de fuga ante el peligro. En la ira, la sangre fluye a las manos, aumenta el ritmo cardaco y el nivel de adrenalina, generando condiciones propicias para una accin enrgica. Los msicos debemos prestar mucha atencin a lo anteriormente citado. Goleman sistematiza el concepto de inteligencia emocional, lo vuelve cientfico, exponiendo un esquema de las competencias, talentos y habilidades emocionales personales y sociales con ejemplos de sus respectivas manifestaciones en la vida cotidiana. Propone a su vez el entrenamiento, la puesta en prctica y los consejos necesarios para lograr los objetivos planificados. La inteligencia emocional es un trmino acuado por dos psiclogos de la Universidad de Yale (Peter Salovey y John Mayer) y difundida mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: - Sentir. - Entender. - Controlar y modificar estados de nimo propios y ajenos. Las habilidades prcticas de la inteligencia emocional son cinco, y pueden ser clasificadas en dos reas: 1) Inteligencia Intrapersonal (internas, de autoconocimiento) 2) Inteligencia Interpersonal (externas, de relacin) Al primer grupo pertenecen tres habilidades: a) La autoconciencia (capacidad de saber qu est pasando en nuestro cuerpo y qu estamos sintiendo). b) El control emocional (regular la manifestacin de una emocin y modificar un estado anmico y su exteriorizacin). c) La capacidad de motivarse y motivar a los dems. Al segundo grupo pertenecen dos habilidades:

a) La empata (entender qu estn sintiendo otras personas, ver cuestiones y situaciones desde su perspectiva).

b) Las habilidades sociales (habilidades que rodean la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal, y que pueden ser usadas para persuadir y dirigir, negociar y resolver disputas, para cooperacin y el trabajo en equipo). El clebre filsofo Bertrand Russell escribi: Vivir como uno desee: slo eso merece llamarse xito. La inmensa mayora de las personas concebimos el xito como un equilibrio, en nuestra realizacin personal, respecto a las distintas reas de la vida: la de la salud, la profesional, la afectiva, la familiar y la social. Sin embargo, hace unos aos, se impuso cierto culto al xito que no meda los costos, irnicamente, en trminos del valor ms importante: nuestra propia vida. Pero es este tipo de xito que daa la salud, las relaciones y la paz de la mente el que vale la pena lograr? Puede alguien que termina sufriendo de lcera o del corazn, o que se haya divorciado por culpa de las presiones laborales, o que no tenga compaeros que se hayan convertido en amigos porque slo se persigui las mejores notas, considerarse plenamente exitoso? Hoy existe una creciente tendencia a definir el xito en trminos de una vida balanceada, en la cual los objetivos materiales comparten espacio con los valores intangibles: relaciones y roles familiares enriquecedores y de apoyo mutuo, un cuerpo saludable que pueda controlar el stress, gran participacin en la vida comunitaria, y oportunidades para satisfacer deseos altruistas y creativos. Una vida balanceada no puede alcanzarse sin inteligencia emocional, un componente que nos permite poner en marcha y sostener lo que se ha dado en llamar el sistema del xito total. La Educacin con inteligencia emocional sirve para restablecer una sensacin de equilibrio, tener ms paz, menos estrs y aumentar la diversin en las relaciones interpersonales. Tratar a los dems como le gustara que los dems nos tratasen a nosotros y lo que es bueno para los profesores es bueno para los alumnos, tratar a los alumnos como le gustara que nos tratasen. Principios de la EIE: Ser consciente de los propios sentimientos y de los de los dems. Mostrar empata y comprender los puntos de vista de los dems. Hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales y de conducta y reglelos. Plantearse objetivos positivos y trazar planes para alcanzarlos. Utilizar las dotes sociales positivas a la hora de manejar las relaciones.

La EIE es la suma total de cunto hacemos da a da y que puede crear un equilibrio ms sano en el hogar y las relaciones con los alumnos, creando un entorno positivo, educativo y rico en oportunidades.

En la Ley orgnica de Educacin (L.O.E.), vigente en estos momentos,, la educacin se entiende como el medio ms idneo para construir la personalidad de los individuos, desarrollar al mximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensin de la realidad, integrando la dimensin cognoscitiva y la axiolgica. El nacimiento de la inteligencia emocional se sita aproximadamente a los 6 meses de edad, uno de los factores que determina el aprendizaje es la motivacin con que los alumnos afrontan las actividades acadmicas dentro y fuera del aula. El sentimiento de algo incompleto, una falta de armona o un problema determinado producen tensiones que se manifiestan tanto fsicamente como psquicamente. Cuando as sucede el estudiante se encuentra incmodo, de tal modo, que si no sabe dar una contestacin correcta, o si sus formas de respuesta son inadecuadas, esto es si no sabe como encauzar sus emociones, todo empeo y la capacidad de logro que previamente posea puede venirse abajo. Esto resulta particularmente negativo sobre todo cuando nos referimos a un intrprete de msica. El alumno debe verse valorado en sus progresos y esfuerzos, creando en el aula un ambiente tranquilo y relajado que le de confianza. El dialogo entre profesor y padres debe ser fluido para compartir preocupaciones, necesidades y dudas. El profesor debe dar confianza al alumno para que se sienta apoyado. Estos puntos y algunos ms son los que los profesores debemos tratar a travs de la inteligencia emocional. Todos sabemos los problemas de enseanza en este pas debemos ser realistas y opinar claramente que algo no se est haciendo bien, el fracaso escolar, fracaso en los estudios de grado elemental de Conservatorios y escuelas de Msica, nos hacen pensar en soluciones que quizs no dependan tanto de profesores y maestros. La formacin musical es bastante exigente y a los nios y adolescentes les resulta muy difcil compaginar sus estudios acadmicos con los musicales. Algunos puntos importantes y claves para entender qu es la educacin emocional:

Rafael Bisquerra Resumen:

La educacin emocional es un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, con objeto de capacitarle para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social.

La educacin emocional supone una innovacin que se justifica en las necesidades sociales que no estn suficientemente atendidas a travs de los contenidos de las materias acadmicas ordinarias. Estas necesidades estn relacionadas con: ansiedad, estrs, depresin, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todas estas necesidades, tienen un fondo emocional.

La finalidad de la educacin emocional es el desarrollo de competencias emocionales que contribuyen a afrontar mejor los retos de la vida y como consecuencia aportar un mejor bienestar personal y social.

La educacin emocional es un proceso educativo continuo y permanente, puesto que debe de estar presente a lo largo de todo el currculum acadmico y en la formacin permanente a lo largo de toda la vida. Es decir, debe empezar desde el momento del nacimiento, incluso antes, y estar presente a lo largo de la educacin infantil, primaria, secundaria, universitaria, musical y formacin permanente a lo largo de la vida. La educacin emocional adopta un enfoque del ciclo vital en el que debe participar todo el profesorado, las familias y comunidad en general.

La educacin emocional es una forma de prevencin primaria inespecfica, es decir, un modo de adquisicin de competencias que se pueden aplicar a una multiplicidad de situaciones. La prevencin primaria inespecfica pretende minimizar la vulnerabilidad de la persona a determinadas disfunciones (estrs, depresin, impulsividad, agresividad, etc.) o prevenir su aparicin. Para ello se propone el desarrollo de competencias bsicas para la vida. Se trata de maximizar las tendencias constructivas o minimizar las destructivas.

Los objetivos generales de la educacin emocional pueden resumirse en: 1) Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones e identificar las emociones de los dems. 2) Desarrollar la habilidad para regular las propias emociones. 3) Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. 4) Desarrollar la habilidad de auto - motivarse. 5) Adoptar una actitud positiva ante la vida. 6) Aprender a fluir, gestionar los conflictos de forma positiva.

Para terminar quiero decir que todos estos comentarios son perfectamente asumibles en la educacin musical.

10

La formacin musical es muy importante para el desarrollo de la completa personalidad del estudiante, pese a que hasta hace slo unos aos en nuestro sistema educativo era considerada una dbil asignatura. Sin embargo, esta valoracin no se corresponde con el ideario que consideraba la enseanza de la msica esencial para la formacin del alma humana. Hoy diramos, esencial para el desarrollo emocional. Deberamos trabajar los siguientes apartados: Msica y autoconciencia. Msica y autocontrol. Msica y motivacin. Msica y empata. Msica y habilidades sociales.

11

APLICACIONES
DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN EL MBITO EDUCATIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MBITO MUSICAL

12

Las aplicaciones de la educacin emocional se pueden dejar de sentir en mltiples situaciones relacionadas con aprendizaje, gestin de conflictos, prevencin y gestin de ansiedad, desarrollo de la tolerancia a las frustracin, autoestima, construccin del propio bienestar subjetivo, etc. Algunos aspectos ms concretos de aplicacin son las relaciones interpersonales, la motivacin para el estudio, la educacin para la ciudadana, la comunicacin efectiva y afectiva, toma de decisiones, orientacin profesional, prevencin inespecfica (consumo de drogas, violencia, anorexia, intentos de suicidio), etc. La educacin emocional en la formacin Por ejemplo, por lo que respecta a la orientacin profesional, estudios recientes han puesto de manifiesto la importancia de las emociones en el proceso de toma de decisiones. Hoy en da sera ingenuo pensar que las decisiones se toman solamente en base a factores racionales. Las emociones juegan un papel decisivo en el momento de elegir. De hecho, los intereses, las actitudes y las motivaciones son eminentemente emociones. Este es solo un ejemplo de cmo la dimensin emocional afecta a diversos aspectos de la orientacin y de la educacin en general. La educacin emocional sigue una metodologa eminentemente prctica (dinmica de grupos, grupos de discusin, autorreflexin, razn dialgica, role playing, relajacin, juegos, etc.) con objeto de favorecer el desarrollo de competencias emocionales. Un espacio apropiado para la educacin emocional es la tutora (lvarez y Bisquerra, 19962001). En la hora de tutora se pueden realizar mltiples actividades para el desarrollo de competencias emocionales, que adems de permitir al alumnado que se lo pase bien aprendiendo, contribuye a crear un buen clima emocional, prevenir la indisciplina y la violencia, y favorece la convivencia y el rendimiento acadmico. La conclusin de las investigaciones sobre programas de educacin emocional aplicados en distintos pases, muchos de ellos resumidos en el Informe de la Fundacin Marcelino Botn (2008), es que estos programas tienen un gran potencial para producir efectos positivos en la prevencin y el desarrollo humano. Como consecuencia de las evidencias aportadas por las investigaciones, la falta de accin en educacin emocional, o su rechazo, equivale a privar a la sociedad de oportunidades cruciales, cientficamente contrastadas, para su desarrollo personal, social, emocional y acadmico. Dada la situacin actual del conocimiento sobre la eficacia de la educacin emocional, los pases y las administraciones pblicas ya no tienen excusas para no proporcionar los medios y el apoyo necesario a los centros educativos para que haya una implicacin seria y rigurosa en el desarrollo de competencias emocionales. La privacin de las oportunidades que presenta la educacin emocional significa privar a la sociedad de ciudadanos con personalidades bien desarrolladas y equilibradas emocionalmente que puedan contribuir de forma significativa al bienestar social (IFMB, 2008) Rafael bisquerra

13

La Msica es el estmulo ms apropiado para producir estados emocionales, para desarrollar la sensibilidad, desarrollar valores y actitudes constructivas. La educacin en la Msica est presente en las culturas egipcia, griega y en las culturas precolombinas. La Msica se est utilizando en terapia, en la educacin de nios superdotados, como relajacin y en los centros comerciales para que la gente se relaje y los motive a comprar. La Msica relaja, estimula, libera, hace pensar y provoca reacciones. Tambin puede utilizarse como estrategia para reflexionar. Permite sensibilizar y educar en la tolerancia. La Msica nos ayuda en la introspeccin. Se puede utilizar al iniciar las sesiones de clase con canciones que tengan alguna relacin con el tema de clase. Luego de escucharla se le pide a alguno de los estudiantes que se expresen oral o por escrito, lo que les ha hecho pensar, sentir, imaginar, y el estado de nimo. Finalmente, el educador hace un comentario ms amplio sobre el por qu y para qu de la misma. Centrndonos en la educacin, diversos autores (Elias, Tobias, Friedlander) tambin han explicado cmo se pueden desarrollar estas capacidades emocionales para obtener buenos resultados en su educacin. Shapiro ofrece muchas actividades y juegos que ayudan a los nios a resolver problemas, cooperar con los dems, aumentar la seguridad en s mismos Desde que se introdujo este concepto, hace ms de diez aos, muchas son las investigaciones que se han realizado sobre el mismo. La inteligencia emocional tambin se puede educar a travs de la Msica. Por ejemplo, cuando nosotros estamos escuchando una obra, podemos identificar nuestras propias emociones. Algunos das preferimos escuchar unas obras determinadas y otros das cambiaremos completamente segn nuestro estado de nimo. Es posible identificar el tipo de emociones que nos quera trasmitir el compositor que cre esa obra o el msico que la est interpretando en ese momento. La Msica es un buen vehculo para dejar aflorar emociones. Ellas estn presentes en nuestra conciencia y es bueno saber detectarlas, etiquetar correctamente nuestros propios estados emocionales, regularlos (hacer uso de nuestra capacidad de control) y aprovecharlos constructivamente. Posteriormente se pueden aplicar las mismas estrategias a los estados emocionales de las personas que nos rodean. La Msica proporciona claves para el mejor crecimiento, desarrollo y evolucin del ser humano. Ella nos habla ntimamente a cada uno de nosotros y su campo de expresin no conoce lmite alguno: puede expresar tragedia, serenidad, alegra, tristeza La persona es alguien con constante hacerse a partir de sus propios actos, es decir, indeterminado psico biolgicamente de forma originaria, que va concretndose en una manera de ser y actuar cada vez ms definitiva, pero siempre con posibilidad de mejora o perfeccionamiento. La Msica nos permite adentrarnos en el conocimiento de nosotros mismos y de los dems, en la comunicacin con nuestros semejantes, en la apreciacin del mundo y de sus manifestaciones.

14

Cuando escuchamos Msica es importante tener en cuenta el estado emocional. Existen muchos juegos dedicados a nios en los que se utiliza la Msica para ensearles a comunicarse en un nivel profundo y gratificante, ayudndoles de este modo a salvar el intrincado laberinto de las relaciones con los dems. Podemos transmitirles muchos valores al jugar con la Msica. La educacin que stos reciban nunca estar libre de valores. Si educar es dirigir, formar el carcter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada direccin, la educacin no puede ser neutra. Pero no slo a los nios, tambin la Msica nos abre la mente y el corazn a gran cantidad de emociones. La Msica es amor en busca de palabras; dejemos que ese amor inunde nuestras vidas y nos ayude a valorar las capacidades humanas que realmente importan para vivir en sociedad.

El concepto de inteligencia emocional amplia la nocin de inteligencia incorporando las siguientes habilidades:

1. 2. 3. 4. 5.

La autoconciencia La autorregulacin La motivacin La empata Las destrezas sociales"

15

16

La autoconciencia Implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones. Poder dar una apreciacin y dar nombre a las propias emociones en uno de los pilares de la IE, en el que se fundamentan las mayora de las otras cualidades emocionales. Slo quien sabe por qu se siente como siente puede manejar sus emociones, moderarlas y ordenarlas de manera consciente (Martn, Doris y Boeck, Karin: 2001). Conocer y controlar nuestras emociones es imprescindible para poder llevar una vida satisfactoria. Sin tener emociones es imposible tomar decisiones. Las actividades para aprender a notar nuestras emociones son muy sencillas: Reconocer nuestras emociones pasa por prestarle atencin a las sensaciones fsicas que provocan esas emociones. Las emociones son el punto de interseccin entre mente y cuerpo, se experimentan fsicamente, pero son el resultado de una actividad mental. El segundo paso es aprender a identificar y distinguir unas emociones de otras. Cuando notamos que sentimos algo y adems lo identificamos lo podemos expresar. Hablar de nuestras emociones nos ayuda a actuar sobre ellas, a controlarlas. Expresar emociones es el primer paso para aprender a actuar sobre ellas. El tercer paso es aprender a evaluar su intensidad. Si solo notamos las emociones cuando son muy intensas estamos a su merced. Controlar nuestras emociones siempre es ms fcil cuando menos intensas sean, por lo tanto se trata de aprender a prestar atencin a los primeros indicios de una emocin, sin esperar a que nos desborde. 1. La autoconciencia comprende estas competencias: Conciencia emocional: identificar las propias emociones y los efectos que puedan tener. 2. Autovaloracin: conocer las propias fortalezas y sus limitaciones. 3. Autoconfianza: un fuerte sentido del propio valor y capacidad. La autoconciencia musical El dominio de los problemas de ejecucin que plantea el repertorio es una tarea prioritaria para el intrprete, que precisa de un gran nmero de horas destinadas para este fin. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el trabajo tcnico debe estar siempre unido a la realidad musical a la que se trata de dar cauce, evitando que el estudio quede reducido a una mera ejecucin gimnstica. En este sentido es fundamental desarrollar tambin la expresividad o cantabilidad en el instrumento, ya que de esta manera el intrprete consigue transmitir de manera convincente la emocin que en su interior despierta la obra musical cifrada en la partitura (Anexo 1. B, Real Decreto 756/1992, de 26 de Junio)

17

Sloboda (1994) cuestiona la teora del talento y apoya la idea de que las habili dades de ejecucin musical se desarrollan a partir de una serie de caractersticas bsicas, todas ellas relacionadas con las teoras de la inteligencia emocional. a) Experiencia y estimulacin temprana. b) Nivel de prctica elevado. c) Constante apoyo familiar. d) Utilizacin de una pedagoga dinmica y divertida. e) Experimentar emocionalmente la msica. Sloboda no niega que las caractersticas genticas tengan un papel relevante en el desarrollo de la destreza musical. Considera que la habilidad musical se apoya en una base gentica, pero cuestiona la teora segn la cul las diferencias entre las personas respecto a su capacidad musical se debe a la existencia o no de ciertos genes que constituyen el talento musical entendiendo ste como una superioridad innata y gen ticamente programada. El autoconocimiento nos permite ser conscientes de nuestras emociones, de nuestros puntos fuertes y dbiles, y de las metas que perseguimos. Si no nos conocemos a nosotros mismos es difcil que podamos buscar alternativas que nos ayuden a mejorar como personas y como msicos. Por esta razn es importante que los alumnos aprendan a autoanalizarse, para poder identificar sus habilidades, su estilo de aprendizaje, su forma de estudiar, estableciendo objetivos claros y realistas a medio y largo plazo que les permitan progresar con xito en su aprendizaje. Asimismo, los estudiantes aprendern a organizar su tiempo, establecer prioridades en el estudio, controlar la ansiedad y entrar en estado de flujo. Se pueden realizar numerosas actividades musicales para utilizar la autoconciencia, desde escuchar msica siendo bebes, cantar, bailar, instrumentos de percusin etc, estudiar con libros de formacin divertidos o experimentar emocionalmente la msica como por ejemplo adivinando desde la infancia a diferenciar entre modos mayores y menores, msica triste y alegre, tiempos lentos y rpidos, intensidad fuerte o dbil, etc Se trata de conocer nuestras emociones, ampliar el vocabulario, identificar el mayor nmero de emociones posible y compartir emociones entre los alumnos. (Por ejemplo, los alumnos podran representar cada uno de ellos una emocin diferente y el resto identificarla bien por gesto o bien interpretacin musical). Controlar mi tiempo de estudio a medio plazo y desarrollar el autoconocimiento. (Por ejemplo, esta actividad la haramos simplemente controlando el tiempo de estudio diario)Buscando dificultades, reflexionar sobre las principales dificultades que conlleva la interpretacin musical, resolver los problemas musicales que surgen aplicando la inteligencia emocional, establecer prioridades para solucionar las dificultades, fomentar la audicin activa y positiva. (Por ejemplo, por medio de plantillas, haciendo preguntas y resolvindolas emocionalmente)

18

La autorregulacin Se refiere a manejar los propios estados de nimo, impulsos y recursos. Una vez que aprendemos a detectar nuestros sentimientos podemos aprender a controlarlos. Hay gente que percibe sus sentimientos con gran intensidad y claridad, pero no es capaz de controlarlos, sino que los sentimientos le dominan y arrastran. Controlar los sentimientos implica, una vez que los hemos detectado e identificado, ser capaces de reflexionar sobre los mismos. Reflexionar sobre lo que estamos sintiendo no es igual a emitir juicios de valor sobre si nuestros sentimientos son buenos o malos, deseables o no deseables. Reflexionar sobre nuestras emociones requiere tres pasos: Determinar la causa y a qu emociones Me enfado porque tengo miedo, porque me siento inseguro o porque me siento confuso? Distintas causas necesitaran distintas respuestas y el mero hecho de reflexionar sobre el origen de mi relacin me ayuda a controlarla. Por ltimo, elegir mi manera de actuar.

La autorregulacin comprende estas competencias: 1. Autocontrol: manejar vigiladas las emociones perturbadoras y los impulsos.

2. Confiabilidad: mantener estndares adecuados de honestidad e integridad. 3. Conciencia: asumir las responsabilidades del propio desempeo laboral. 4. Adaptabilidad: flexibilidad en el manejo de las situaciones de cambio. 5. Innovacin: sentirse cmodo con la nueva informacin, las nuevas ideas y las nuevas situaciones. La autorregulacin musical La ansiedad escnica es una emocin angustiosa que impide que haya un buen equilibrio fsico y disminuye la capacidad de concentracin mental. Generalmente nuestros alumnos son conscientes de los sntomas fsicos que experimentan cuando estn ansiosos (sudoracin, temblores, ritmo cardiaco acelerado, tensin muscular, etc), y desde el punto de vista cognitivo se preocupan por los posibles fallos que puedan aparecer durante la actuacin, infravalorando sus habilidades. Este tipo de pensamientos hace que los estudiantes perciban las audiciones o conciertos como un peligro, como una situacin que difcilmente van a saber controlar. En un contexto emocional intenso, como puede ser el estrs que se produce ante una actuacin pblica, la amgdala activa un nervio que est conectado con la glndula suprarrenal, segregando las hormonas norepinefrina y epinefrina que son las responsables de poner el cuerpo en estado de alerta. Shapiro (1997) explica que la amgdala es capaz de experimentar el aprendizaje emocional y la memoria emocional, que pueden ser diferentes

19

del aprendizaje consciente y de la memoria consciente. Para Ledoux (citado por Shapiro, 1997), la memoria emocional es la que puede explicar la razn por la que los traumas de la infancia pueden afectarnos en la edad adulta incluso sin ser conscientes de los mismos. Los mtodos de relajacin (tanto fsica como mental) contribuyen a disminuir la ansiedad). Las actividades a realizar pueden ser desde el punto de vista de la audicin pre audicin, fomentar la participacin activa y comprometida de los padres en la educacin de sus hijos, y reconocer el estrs en los alumnos. (Por ejemplo crear plantillas para controlar el grado de ansiedad de los alumnos). Cambiar nuestros pensamientos, fomentar la actitud optimista, detectar ideas negativas y reflexionar sobre las mismas, impedir que las emociones negativas desborden a los estudiantes y transformarlas ideas negativas en positivas por medio de la terapia racional emotiva. (Por ejemplo, crear hojas de registro para rellenar y ser consciente de nuestras actitudes y emociones.) Entrenamiento autgeno, desarrollar el autoconocimiento por introspeccin, controlar el esfuerzo y la ansiedad en los msicos, autorregular las funciones orgnicas (respiratorias, cardiovasculares, etc.), incrementar el rendimiento en la interpretacin musical, mejorar los procesos de memorizacin y desarrollar autocrtica (Por ejemplo, estudiar la autorrelajacin concentrativa del neurlogo J. H. Schulz., es algo complejo el estudio pero merece la pena, se realiza a travs de una hoja de registro).

20

La motivacin Se refiere a las tendencias emocionales que guan el cumplimiento de las metas establecidas. Parte de la capacidad de motivarse uno mismo, siendo la aptitud maestra para Goleman, aunque tambin interviene e influye la motivacin de los dems. Los verdaderos buenos resultados requieren cualidades como perseverancia, disfrutar aprendiendo, tener confianza en uno mismo y ser capaz de sobreponerse a las derrotas. Esta actitud es sinrgica, por lo cual, en el trabajo en equipo, motiva a los dems a perseverar con optimismo el logro de objetivos propuestos. Los deportistas de elite, muchas veces desde la infancia, una vida que la mayora de nosotros no resistira Qu es lo que hace que alguien sea capaz de entrenar incansablemente durante aos? La auto? motivacin es lo que nos permite hacer un esfuerzo, fsico o mental, no porque nos obligue nadie, sino porque queremos hacerlo. Muchas veces no sabemos bien lo que queremos, o sabemos muy bien lo que no queremos. Aprender a plantear objetivos y saber qu es lo que de verdad queremos es, por tanto, el primer paso. Naturalmente, una vez que tengamos nuestro objetivo necesitamos un plan de accin. Aprender a establecer objetivos no basta, esos objetivos tienen, adems que ser viables y nosotros necesitamos saber qu pasos tenemos que dar para poder alcanzarlos. La motivacin comprende estas competencias: 1. Impulso de logro: esfuerzo por mejorar o alcanzar un estndar de excelencia acadmica. 2. Compromiso: matricularse con las metas del grupo, curso o institucin educativa. 3. Iniciativa: disponibilidad para reaccionar ante las oportunidades. 4. Optimismo: persistencia en la persecucin de los objetivos, a pesar de los obstculos y retrocesos que puedan presentarse. La motivacin musical Para conseguir todo aquello que nos proponemos es necesario que estemos motivados. La motivacin est estrechamente relacionad con la disciplina, con el trabajo exigente y bien hecho, cuya realizacin nos aporta bienestar personal. Cuando nuestros alumnos preparan un concierto es fundamental que estn motivados, ya que su rendimiento en el estudio y las probabilidades de xito en la actividad van a ser mayores. Aunque no se puede observar con facilidad, existen seis factores que pueden indicar la presencia de motivacin (Reeve, 2002: 9-10):

21

Latencia, persistencia, eleccin, amplitud, probabilidad de respuesta y expresiones faciales y gestos corporales. Es importante que el profesor de msica, como educador, se esfuerce por motivar a todos sus alumnos, ofreciendo oportunidades para que stos aprendan a dominar su propio mundo, para que sean ms independientes y puedan satisfacer las expectativas que ellos mismos se hayan impuesto. Hay seis principios fundamentales que debe tener en cuenta el docente para motivar (Mendler, 2004): Todos los estudiantes son capaces de aprender si cuentan con los instrumentos adecuados para conseguirlo. Todos los alumnos tiene una motivacin natural que estimula su aprendizaje. Sin embargo, si fracasan continuamente aparecer la desmotivacin. Para aprender es necesario arriesgarse. Las aulas deben ser un lugar seguro tanto fsica como psicolgicamente. A todos los alumnos les gusta sentirse competentes e integrados, y desean influir en las cosas que les afectan. Si estas necesidades se cubren probablemente surgir la motivacin. Obtener una autoestima elevada tiene que ser resultado del dominio de tareas que supongan un reto y no un objeto en s mismo. Si los profesores tratan a los alumnos con dignidad y respeto la motivacin ser mucho mayor. Algunas de las actividades que se proponen al trabajar la msica y su relacin con la autoconciencia ayudan a que nuestros alumnos estn ms motivados. As, existen ejercicios de control y trabajo diario que proporcionan pautas para que las sesiones de trabajo sean ms productivas, optimizando el tiempo disponible. La reflexin que tienen que hacer al finalizar la sesin de estudio permite a los alumnos identificar hasta qu punto el ensayo ha sido provechoso: si la respuesta es positiva, si consideran que han realizado un buen trabajo, reafirmarn su autoestima. Podramos hablar ms sobre el tema y sobre todo de las inteligencias mltiples y actividades pero lo dejamos para otro apartado posterior. Una actividad puede ser como la basada en el planteamiento didctico de la pianista y pedagoga Da. M Pilar Armijo. Para su realizacin, se propone a los alumnos traer semanalmente a clase una obra del repertorio para obtener un punto rojo. El codiciado pu nto se consigue cuando la obra que interpreta el alumno supera los contenidos mnimos exigidos. Slo se puede obtener un punto rojo por cada obra de repertorio. El alumno tiene un nmero ilimitado de oportunidades para obtener este premio. Otra manera de premiar el estudio puede ser a base de premios, como caramelos, cicles, etc

22

La empata La empata es el conjunto de capacidades que nos permiten reconocer y entender las emociones de los dems. La empata supone que entramos en el mundo del otro y vemos las cosas desde su punto de vista, sentimos sus sentimientos y omos lo que el otro oye. La capacidad de ponerse en el lugar del otro no quiere decir que compartamos sus opiniones, ni que estemos de acuerdo con su manera de interpretar la realidad. Una de las habilidades bsicas para entender al otro es la de saber escuchar. La mayora de nosotros, cuando hablamos con otros, prestamos ms atencin a nuestras propias reacciones que a lo que ellos nos dicen; escuchamos pensando en lo que vamos a decir a continuacin o pensando en que tipo de experiencias propias podemos aportar. Las personas con gran capacidad de empata son capaces de sincronizar su lenguaje no verbal al de su interlocutor. Y no slo eso? Tambin son capaces de leer las indicaciones no verbales que reciben del otro con gran precisin. Los cambios en los tonos de voz, los gestos, los movimientos que realizamos, proporcionan gran cantidad de informacin. La empata comprende estas competencias: 1. Comprensin de los otros: darse cuenta de los sentimientos y perspectivas de los compaeros de estudio. 2. Desarrollar a los otros: estar al tanto de las necesidades de desarrollo del resto y reforzar sus habilidades. 3. Servicio de orientacin: anticipar, reconocer y satisfacer las necesidades reales de los dems. 4. Potenciar la diversidad: cultivar las oportunidades acadmicas del currculo a travs de los dems. 5. Conciencia poltica: ser capaz de leer las corrientes emocionales del grupo, as como el poder interpretar las relaciones entre sus miembros. La empata musical Es importante que en los centros educativos se promueva la empata ya que es una forma de favorecer las conductas afectivas de la capacidad de empata de los padres va a depender en buena medida ensear al nio a que descifre de forma correcta las seales comunicativas, y en la escuela, el docente debe actuar siempre como catalizador de ese aprendizaje emocional y debe saber aprovecharse de las ventajas pedaggicas que para ello tiene la estructura social de la escuela (Gallego y Gallego, 2005: 155). El rea de la msica permite a los alumnos desarrollar sus habilidades de expresin y comunicacin. Cuando tocamos un instrumento musical (y nos encontramos en estado de

23

flujo) nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, por lo que nos transmite la msica, expresando determinados estados de nimo. Como propuestas didcticas para trabajar la empata se pueden hacer las siguientes: Conferencia concierto, fomentar la participacin activa y comprometida de los padres en la educacin musical de sus hijos, desarrollar la empata entre padres e hijos, compartir emociones y desarrollar la capacidad de autocrtica. Se trata de una ficha de la actividad conferencia concierto, esta fija puede ser variable en muchos aspectos. Tambin se podra hacer por separado bien en das diferentes o bien actividades diferentes. Existen otras formas de hacer actividades como por ejemplo trabajando la escucha activa, el objetivo principal es trabajar la escucha activa a travs de la msica. La escucha activa es la que se produce cuando el sujeto establece relaciones entre los diferentes elementos que percibe, y que genera y cumple expectativas. De esta manera es como se pretende mejorar la percepcin musical, ya que al tomar conciencia de los distintos parmetros (ritmo, armona, contrapunto, timbre, sintaxis, etc) la apreciacin de la obra es ms completa, permitiendo as la comprensin del pensamiento musical. Asimismo se contribuye al desarrollo de la imaginacin musical puesto que al escuchar y analizar las obras propuestas, los alumnos estudian las diferentes tcnicas que han utilizado los compositores y son capaces de relacionarlas aplicndolas en su estudio personal. Son muchas las formas de realizar estas actividades, desde simplemente saber el tono y modo de la obra en cuestin, a poder hacer actividades con exposicin, desarrollo, reexposicin, coda, frases, repeticiones, timbres, afinacin, etc. Depende del curso se puede empezar a hacer actividades fciles con obras de Mozart, Haydn, etc. Para pasar despus a otras actividades ms complejas como pueden ser analizar sonatas de Beethoven, piezas de Schumann, etc. Y para finalizar se pueden realizar anlisis de obras contemporneas. con otras ideas musicales,

24

Las destrezas sociales Implican ser un experto para inducir respuestas deseadas en los otros. Son la base para el desarrollo de las habilidades interpersonales. Cuando entendemos al otro, su manera de pensar, sus motivaciones y sus sentimientos podemos elegir el modo ms adecuado de relacionarnos, fundamentalmente utilizando la comunicacin. Las personas que manejan la comunicacin con efectividad se caracterizan por dos grandes pautas de comportamiento: Saben cul es el objetivo que quieren conseguir. Son capaces de generar muchas respuestas posibles hasta encontrar la ms adecuada. Las destrezas sociales comprenden estas competencias: 1. Influencia: idear efectivas tcticas de persuasin. convincentes. 3. Manejo de conflictos: saber negociar y resolver los desacuerdos que se presentan dentro del equipo de trabajo. 4. Capacidad de inspirar y guiar a los individuos y al grupo en su conjunto. 5. Catalizador del cambio: iniciador o administrador de las situaciones nuevas. 6. Constructor de lazos: alimentar y reforzar las relaciones interpersonales dentro del grupo. 7. Colaboracin y cooperacin: trabajar con otros para alcanzar metas compartidas. 8. Capacidades de equipo: ser capaz de crear sinergia para la persecucin de metas colectivas. 9. Asertividad: ser asertivo. Es necesario que el docente trate de identificar estas competencias generales de la inteligencia emocional, para as definir alineamientos estratgicos en el aula. Las destrezas sociales en la Msica La interaccin grupal, adems de ser una actividad placentera para nuestros alumnos es una verdadera experiencia de aprendizaje mediante la que se adquieren habilidades interpersonales, las cuales evitan la aparicin de la ansiedad social. La prctica musical de conjunto se convierte en una actividad idnea para el desarrollo de las habilidades o destrezas sociales y de la inteligencia emocional en general. Si los alumnos aprenden estas competencias podremos sacar un mayor rendimiento de su potencial intelectual.

2. Comunicacin: saber escuchar abiertamente al resto y elaborar mensajes

25

La participacin en agrupaciones musicales (bandas, orquestas, coros, msica de cmara) es una de las mejores formas de potenciar la inteligencia emocional. Para Cooper (1998), citado por Gallego y colaboradores (1999), conforme las personas desarrollan su inteligencia emocional, incrementan tambin: a) La intuicin. b) La disposicin para confiar en los otros e inspirar confianza. c) El talente. d) El aprecio por la satisfaccin constructiva. e) La capacidad para encontrar soluciones y tomar decisiones inteligentes en momentos difciles. f) El liderazgo. La actividad artstica permite elicitar los recuerdos que se encuentran en la amgdala. Tal como Gallego y colaboradores (1999) esto se produce porque el cerebro emocional se relaciona con los contenidos simblicos, el cuento, el pensamiento metafrico y el arte. Hemos visto que a travs de la msica los nios pueden expresar su estado de nimo. El musicoterapeuta ayuda al paciente a mejorar su salud a travs de la msica, y puede ofrecer oportunidades a los nios para resolver los problemas de aprendizaje, las dificultades de socializacin o la baja autoestima. Podramos sealar algunos temas importantes como son: La resolucin de conflictos. El papel del profesor en la enseanza musical grupal.

Algunas actividades relacionadas con las habilidades sociales pueden ser: Roles y funciones en el grupo de cmara, trabajar de manera eficaz en el grupo, aprender a gestionar los puntos fuertes y dbiles de cada uno, comprender nuestra funcin en el grupo y actuar con responsabilidad, aprender a desarrollar los roles de equipo, planificar los ensayos para aprovechar al mximo el tiempo disponible y desarrollar las habilidades sociales y la empata. Los grupos de msica de cmara son equipos de trabajo a los que se les plantea un objetivo comn: interpretar un repertorio musical determinado. Aunque el profesor acta como asesor, como un consejero, los miembros del grupo tienen plena autonoma para resolver en los ensayos aquellos problemas musicales que surjan, decidiendo de qu manera se enfrentarn a ellos. Se trata de realizar fichas con organigramas de tareas basadas en la propuesta de Gil y otros (1999) con la que planifican el ensayo. Todos sabemos que los ensayos determinan el resultado final del trabajo realizado, para de esta forma poder realizar una audicin o concierto con garantas. Sera apropiado ensayar en diferentes sitios o en el lugar del acto, tambin sera conveniente poder ensayar a diferentes horas del da, con diferentes climas para la acstica, afinacin, etc.

26

Otra actividad muy importante sera saber afrontar los conflictos en el grupo, ser conscientes de la importancia que tiene el contacto grupal para resolver conflictos, buscar estrategias que ayuden en la toma de decisiones, identificar los elementos que provocan un conflicto en el grupo y desarrollar aptitudes para resolverlo, reflexionar sobre la importancia que tiene la cooperacin en un grupo, desarrollar el autocontrol y gestionar les relaciones de forma inteligente Todas las personas tenemos propios interesas, valores, necesidades, ideas y formas de entender el mundo. Cuando se trabaja en grupo es normal que surjan conflictos entre sus integrantes. Por este motivo es necesario que los grupos de msica de cmara aprendan tcnicas para la toma de decisiones, porque de esta manera estarn mejor preparados para prevenir y gestionar de forma eficaz sus diferencias. Los humanos somos seres emocionales, de manera que cuando surge el conflicto lo solemos percibir como una amenaza. Sin embargo el conflicto es necesario. Nuestra vida carecera de sentido si no se dieran los conflictos porque el proceso de abordarlos y resolverlos favorece el desarrollo de nuestra personalidad. Resolver un conflicto desde la perspectiva de la inteligencia emocional implica saber transformar la situacin que se crea gestionndola mediante la colaboracin y la negociacin. Se pueden resolver estos conflictos mediante la realizacin de diferentes tipos de fichas en la que los alumnos sepan identificar el conflicto y poder resolverlo. Por ltimo se puede realizar otra actividad relacionada con el clima grupal, evaluar el clima grupal del conjunto camerstico, controlar el tiempo dedicado al montaje de una obra de repertorio, favorecer la autoestima y contribuir a la integracin de los alumnos en el grupo de msica de cmara. El clima laboral es el medio ambiente fsico y humano en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Para que un grupo de msica de cmara funcione correctamente es necesario que sus miembros estn satisfechos. Este clima grupal es positivo para favorecer y mejorar las relaciones interpersonales ya que sus miembros actuarn con confianza, mejorarn la comunicacin, se comprometern con la tarea y conseguirn disminuir su ansiedad escnica. Esta actividad se puede realizar mediante fichas de calificacin de las audiciones o conciertos, bien sea mensual o cuando se realice alguna actuacin.

Todas estas actividades merecen la pena recordarlas siempre, no me refiero a la etapa de estudiante sino a posteriores etapas donde verdaderamente vemos los problemas sealados, bien sea a nivel aficionado o profesional.

27

INTELIGENCIAS MULTIPLES

APLICACIONES DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLE DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MBITO MUSICAL

28

Las inteligencias mltiples

Profesor, pero para qu sirve estudiar msica? No podra recordar la cantidad de veces que se escucha esa pregunta, cientos me atrevera a decir. A m, que amo la msica y que, disfruto enormemente ensendola e interpretndola, no me cuesta encontrar respuestas para esa pregunta pero entiendo que muchas de ellas responden a mis pasiones y gustos personales y no a cuestiones objetivas lo que acaba restndole bastante fuerza a mis argumentos. Por eso vamos a hablar de de no de sentimientos sino de inteligencias, as en plural, concretamente de las inteligencias mltiples que defini Howard Gardner cuyas ideas comparto plenamente. Una de las inteligencias que contempla Gardner es la inteligencia musical que adems de dotarnos de grandes capacidades artsticas, sensoriales y emocionales nos ayuda a desarrollar enormemente muchas otras capacidades que desconocamos. La teora de las inteligencias mltiples es un modelo propuesto por Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades especficas

29

con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias mltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o m s culturas Primero, ampla el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se saba intuitivamente: Que la brillantez acadmica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente acadmico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero s distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es ms ni menos inteligente que Rafael Nadal, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se naca inteligente o no, y la educacin no poda cambiar ese hecho. Tanto es as que en pocas muy cercanas a los deficientes psquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo perdido. Considerando la importancia de la psicologa de las inteligencias mltiples, ha de ser ms racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

Tipos de inteligencias mltiples: 1. Inteligencia lingstica.

2. Inteligencia lgico matemtica. 3. Inteligencia espacial. 4. Inteligencia musical. 5. Inteligencia cintico corporal. 6. Inteligencia interpersonal. 7. Inteligencia interpersonal. 8. Inteligencia naturalisata.

30

Inteligencia lingstica El don del lenguaje es universal y su desarrollo en los nios es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el caso de personas sordas a las que no se les ha enseado explcitamente por seas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan espontneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede operar independientemente de una cierta modalidad en el estmulo o una forma partculas de respuesta. Aspectos bilogos Un rea especfica del cerebro llamada rea de Broca es la responsable de la produccin de oraciones gramaticales. Una persona con esa rea lesionada, puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para construir frases ms sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden quedar completamente ilesos. Capacidades implicadas Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura, la escritura, y tambin al hablar y escuchar. Habilidades relacionadas Hablar y escribir eficazmente.

31

Perfiles profesionales Lderes polticos o religiosos, poetas, escritores, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Conferencias. Libros. Fichas de trabajo. Actividades de escritura. Juego de palabras. Conferencias realizadas por los alumnos. Narracin. Audio - libros. Debates. Elaboracin de un diario personal. Lectura en grupo o individual. Memorizar datos lingsticos. Utilizar procesadores de texto. Grabarse en mini disc. Realizar un boletn de informacin de clase. Etc

Inteligencia lgico - matemtica En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolucin de problemas a menudo es extraordinariamente rpido: el cientfico competentemente maneja simultneamente muchas variables y crea numerosas hiptesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas. Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de la inteligencia matemtica. En efecto, es posible construir la solucin del problema antes de que sta sea articulada. Junto con su compaera, la inteligencia lingstica, el razonamiento matemtico proporciona la base principal para los test de CI. Esta forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psiclogos tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de inteligencia en bruto o de la validez para resolver pro blemas que supuestamente pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, an no se comprende plenamente el mecanismo por el cual se alcanza una solucin a un problema lgico - matemtico.

32

Capacidades implicadas Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo. Habilidades implicadas Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hiptesis, utilizar el mtodo cientfico y los razonamientos inductivo y deductivo. Perfiles profesionales Economistas, ingenieros, cientficos, matemticos, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Problemas de matemticas en la pizarra. Preguntas al estilo socrtico. Demostraciones cientficas. Ejercicios de resolucin de problemas lgicos. Crear cdigos. Puzzles y juegos de lgica. Presentacin lgico matemtica de un tema. Etc

33

Inteligencia espacial La resolucin de problemas espaciales se aplica a la navegacin y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solucin a los problemas espaciales, aparece en la visualizacin de un objeto visto desde un ngulo diferente y en el juego del ajedrez. Tambin se emplea este tipo de inteligencia en las artes visuales. Aspectos biolgicos El hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede ms importante del clculo espacial. Las lesiones en la regin posterior derecha provocan daos en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeos detalles. Los pacientes con dao especfico en las regiones del hemisferio derecho, intentarn compensar su dficit espacial con estrategias lingsticas: razonarn en voz alta para intentar resolver una tarea o se inventarn respuestas. Pero las estrategias lingsticas no parecen eficientes para resolver tales problemas. Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de la distincin entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede reconocer ciertas formas a travs de un mtodo indirecto, pasar la mano a lo largo de un objeto, por ejemplo, construye una nocin diferente a la visual de longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad tctil corre en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo tanto, la inteligencia espacial sera independiente de una modalidad particular de estmulo sensorial. Capacidades implicadas Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imgenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas Artes, fotografa, etc. Perfiles profesionales Artistas, fotgrafos, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Mapas, tablas, diagramas, grficos Fotografa. Visualizacin de imgenes. Diapositivas, videos, pelculas. Laberintos y puzzles visuales.

34

Crtica de obras de arte. Juegos de construccin en 3D. Pintura, collage Mapas mentales. Seales de colores. Software de dibujo. Etc

Inteligencia musical Los datos procedentes de diversas culturas hablan de la universalidad de la nocin musical. Incluso, los estudios sobre el desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la primera infancia hasta que el aprendizaje de notacin musical proporciona ms tarde, cuando es aprendido, un sistema simblico, lcido y accesible. Aspectos biolgicos Ciertas reas del cerebro desempean papeles importantes en la percepcin y la produccin musical. stas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no estn localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de lesiones cerebrales, existe evidencia de amusia (prdida de habilidad musical). Capacidades implicadas Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos. Habilidades relacionadas Crear y analizar msica. Perfiles profesionales Msicos, compositores, crticos musicales, cantantes, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Cantar, tatarear, silbar Poner msica grabada. Interpretar msica en vivo. Cantar en grupo. Crtica musical. Utilizacin de msica de fondo. Relacionar melodas con conceptos. Crear melodas. Software musical. Etc

35

Inteligencia corporal cintica La evolucin de los movimientos corporales especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta adaptacin se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue un desarrollo claramente definido en los nios y no hay duda de su universalidad cultural. La consideracin del conocimiento cintico corporal como apto para la solucin de problemas puede ser menos intuitiva; sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir (deportes9, o para crear (artes plsticas) constituye evidencias de la dimensin cognitiva del uso corporal. Aspectos biolgicos El control del movimiento corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros, el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar daada, incluso en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o involuntaria. La existencia de apraxia especfica constituye una lnea de evidencia a favor de una inteligencia cintica corporal.

36

Capacidades implicadas Capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad,

coordinacin culo manual y equilibrio. Habilidades profesionales Utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a travs del cuerpo. Perfiles profesionales Escultores, cirujanos, actores, bailarines, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Movimiento creativo. Mimo. Teatro en el aula. Juegos de cooperacin. Artesana. Uso de imgenes cinticas. Manipular objetos. Actividades de educacin fsica. Lenguaje corporal. Experiencias tctiles. Ejercicios de relajacin. Etc

Inteligencia intrapersonal La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como medio de interpretar y orientar la propia conducta. Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal notable, poseen modelos viables y eficaces de s mismos. Pero al ser esta forma de inteligencia la ms privada de todas, requiere otras formas expresivas para que pueda ser observada en funcionamiento. La inteligencia interpersonal permite comprender y trabajar con los dems, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.

37

El sentido de uno mismo es una de las ms notables invenciones humanas: simboliza toda la informacin posible respecto a una persona y qu es. Se trata de una invencin que todos los individuos construyen para s mismo. Aspectos biolgicos Los lbulos frontales desempean un papel central en el cambio de la personalidad, los daos en el rea inferior de los lbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia: en cambio, los daos en la parte superior tienden a producir indiferencia, languidez y apata (personalidad depresiva). Entre los afsicos que se han recuperado lo suficiente como para describir sus

experiencias se han encontrado testimonios consistentes: aunque pueda haber existido una disminucin del estado general de alerta y una considerable depresin debido a su estado, el individuo no se siente a s mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades, carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible. Capacidades implicadas Capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas Meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de s mismo. Perfiles profesionales Individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Estudio independiente. Formacin al propio ritmo. Juegos y proyectos individualizados. Espacios privados para estudiar. Dar opciones a la hora de hacer los deberes. Actividades de autoestima. Escribir un diario personal. Etc

38

Inteligencia interpersonal La inteligencia interpersonal se constituye a partir de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los dems, en particular, contrastes en sus estados de nimo, temperamento, motivaciones e intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hbil, leer las intenciones y los deseos de los dems, aunque se los hayan ocultado. Esta capacidad se da de forma muy sofisticada en los lderes religiosos, polticos, terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del lenguaje. Aspectos biolgicos Todos los indicios proporcionados por la investigacin cerebral sugieren que los lbulos frontales desempean un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daos en esta rea pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras formas de la resolucin de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no es la misma despus de la lesin. La evidencia biolgica de la inteligencia interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran excluyentes de la especie humana: 1. La prolongada infancia de los primates, que establece un vnculo estrecho con la madre, favorece el desarrollo intrapersonal. 2. La importancia de la interaccin social entre los humanos que demandan participacin y cooperacin. La necesidad de cohesin al grupo, de liderazgo, de organizacin y solidaridad, surge como consecuencia de la necesidad de supervivencia. Capacidades implicadas Trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas Capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales Administrativos, docentes, psiclogos, terapeutas, etc. Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Mediacin de conflictos. Ensear a los compaeros. Implicacin en la comunidad. Tormenta de ideas en grupo. Software interactivo. Reuniones sociales como contexto para aprender. Compartir con los compaeros. Etc

39

Inteligencia naturalista Se describe como la competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, as como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos. Los naturalistas suelen ser hbiles para observar, identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para descubrir nuevas especies. Su campo de observacin ms afn es el mundo natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus habilidades en actividades de caza, ciencias biolgicas y conservacin de la naturaleza. Pero puede ser aplicada tambin en cualquier mbito de la ciencia y la cultura, porque las caractersticas de este tipo de inteligencia se cien a las cualidades esperadas en personas que se dedican a la investigacin y siguen los pasos propios del mtodo cientfico. En realidad todo aplicamos la inteligencia naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro entorno natural. La interacciones con el medio fsico nos ayudan a desarrollar la percepcin de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenmenos que puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observacin de los cambios climticos que se producen en el trascurso de las estaciones del ao y su influencia entre los humanos, los animales y las plantas. Gadner postula que este tipo de inteligencia debi tener origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su sobrevivencia dependa en gran parte del reconocimiento que hicieron de especies tiles y perjudiciales, de la observacin del clima y sus cambios y de ampliar los recursos disponibles para la alimentacin. Este tipo de inteligencia fue removido de las inteligencias mltiples de Gadner en una revisin posterior, por lo cual nicamente son llamadas las 7 inteligencias de Gadner (Walters y Gadner, 1986). Tcnicas y materiales para ensear a travs de las inteligencias mltiples Paseos por la naturaleza. Acuarios, terrarios Jardinera. Tener una mascota en el aula. Videos y pelculas sobre naturaleza. Utilizacin de herramientas como el microscopio, binoculares, etc Plantas para adornar. Etc

40

PROPUESTAS DIDCTICAS PARA TRABAJAR LA MOTIVACIN CON LAS INTELIGENCIAS MLTIPLES

Clases de msica con inteligencias mltiples Piratas del Caribe B.S.O. Nivel: Clase colectiva de 1 G.M. (Conservatorios) Objetivos: 1. Explicar que son las Bandas Sonoras Originales

2. Conocer el estilo de stas composiciones. 3. Conocer a compositores de B.S.O. Procedimiento: Inteligencia Musical Audicin de la partitura para Banda de msica (papel de Clarinete principal)

Inteligencia lingstica El profesor explicar que son las Bandas Sonoras Originales de Pelculas. El profesor explicar diversos fragmentos de la B.S.O. El profesor explicar sencillamente algunos instrumentos de la Banda. El profesor explicar quin es el compositor y en lo que se basa para escribir esta partitura. Inteligencia Lgico matemtica Se preguntar al alumno con la partitura vista cuantos movimientos tiene la partitura. Se preguntar al alumno cuantos cambios de tono tiene la partitura. Se preguntar al alumno cuantos cambios de comps existen.

Inteligencia espacial Mediante un video el alumno deber saber interpretar en qu momento del video son los movimientos lentos y rpidos de la grabacin. Inteligencia cintico corporal Mediante audiciones de la composicin el alumno dar palmadas cuando crea que el movimiento es alegre. Mediante audiciones de la composicin el alumno har un signo de silencio cuando crea que el movimiento es triste o romntico.

41

Inteligencia Interpersonal Los alumnos pueden silbar o tatarear cuando aparezca el tema conocido y principal de la composicin. Inteligencia intrapersonal Preguntar a los alumnos que juegos les gustara realizar con este audio. Preguntar a los alumnos si les gustara tocar algn movimiento de esta composicin.

Inteligencia naturalista Preguntar a los alumnos sin ver video que imgenes de la naturaleza les sugiere este video.

42

43

44

45

46

Clases de msica con inteligencias mltiples Las figuras musicales Nivel Clase colectiva 1 de G.E. (Conservatorios Escuelas de Msica) Objetivos: Conocer las figuras musicales Procedimiento: Escuchamos la duracin de las figuras musicales. Inteligencia musical Escuchamos repetidas veces la duracin de nuestras figuras musicales.

Inteligencia Lingstica El profesor inventa personajes relacionados con las figuras musicales, cada personaje estar ligado a un figura musical, cuando nombre alguna figura los nios darn un salto. Inteligencia lgico matemtica Cuando los alumnos conozcan las figuras, se le puede preguntar que las ordenen de mayos a menor duracin o de menos a mayor duracin. Inteligencia espacial Los alumnos mediante una pizarra dibujan todas las figuras y tambin las colorean para poder identificarlas mejor, despus se le pone el nombre correspondiente. Inteligencia cintico corporal Se puede hacer un dictado musical con la duracin de las figuras, por ejemplo, en la ms larga agacharse, en la ms corta levantar un brazo, etc Inteligencia interpersonal Implicacin de todos los compaeros para que las figuras musicales sean entendidas por todos los alumnos. Se puede debatir en el grupo ideas para poder jugar con las figuras musicales.

Inteligencia intrapersonal Preguntar de que manera les gusta a los alumnos estudiar las figuras musicales. Realizar actividades de autoestima en este terreno.

Inteligencia naturalista Los alumnos identificaran cada figura musical con un animal diferente. Los alumnos identificaran cada figura musical con una planta diferente.

47

PROPUESTA DIDCTICA
PARA TRABAJAR LA ESCUCHA MUSICAL EN EL MBITO EDUCATIVO INTELIGENCIA EMOCIONAL

48

El Chopin del Norte es como algunos han dado en llamar a Edvard Grieg, compositor noruego nacido en 1843 en la ciudad de Bergen. Y, en efecto, Grieg tiene en comn con el maestro polaco una veta de inspiracin que los hizo particularmente nicos. Un especial don por convertir la msica en la ms exquisita poesa. Su madre, notable pianista, fue quien inculc a Edvard el amor por la msica y quien le diera sus primeras lecciones de msica. Muy pronto, el joven artista empez a mostrar sus brillantes cualidades, y fue gracias a la recomendacin del violinista Ole Bull, que fue enviado al Conservatorio de Leipzig en 1854. All tuvo el privilegio de aprender contrapunto, composicin y piano con Richter, Reinecke y Moscheles. Ms adelante, en 1863, se traslad por un corto perodo a Copenhague para proseguir estudios con el compositor dans Niels Gade. Fue justamente en Copenhague donde entabl relacin con dos artistas que habran de marcar su estilo composicional: Hans Christian Andersen y Rikard Nordraak. Este ltimo despert en Grieg el inters pos buscar las races del folklore escandinavo como inspiracin musical. Grieg es recordado por la mayora de los amantes de la msica por dos de sus obras ms significativas: su Concierto en la menor Op.16 para piano y orquesta, y las dos suites de la msica incidental para el drama Peer Gynt de Henryk Ibsen, escrita por encargo del mismo autor. Sin embargo, nos encontramos ante un compositor sumamente prolfico; autor, entre otras obras, de un vasto repertorio de piezas para piano, instrumento que al igual que para Chopin era un medio vital de creacin. Quizs por su personalidad ms bien introspectiva, no era Grieg un compositor con grandes aspiraciones de fama y reconocimiento. Como la mayora de los compositores romnticos y nacionalistas, se senta ms a gusto dndole vida a pequeas miniaturas o piezas de carcter que a obras de ms envergadura como sonatas, sinfonas o conciertos. De all la gran cantidad de obras piansticas como las diez colecciones de Piezas Lricas, las Danzas Noruegas o las Humorescas, as como sus numerosas canciones, mayormente dedicadas a su esposa y eterna compaera, la cantante Nina Hagerup. Las colecciones de Piezas Lricas que es lo que nos ocupa como es esta pieza lrica Op.12, (1. Arrietta) fueron compuestas entre 1867 y 1901, consisten en sesenta y seis piezas de carcter que ofrecen una enorme variedad de estados de nimo, desde lo ligero y caprichoso hasta lo melanclico y elegaco.

Arietta: Aria breve y simple (normalmente en sesin central). A veces tambin hace referencia a una pieza instrumental corta, al estilo de una cancin.

49

50

Propuesta didctica Grupo de cmara (4 clarinetes). Es una pieza fcil para poder ser interpretada en msica de cmara, est arreglada para 4 clarinetes, siendo su partitura original para piano. Los alumnos deben de cambiar su voz para que se puedan conocer todas las partes de la obra y trabajar a partir de la escucha activa la audicin en todas sus voces. Objetivos 1. Trabajar de manera eficaz en el grupo.

2. Aprender a gestionar los puntos fuertes y dbiles de cada uno. 3. Comprender nuestra funcin en el grupo y actuar con responsabilidad. 4. Aprender a desarrollar los roles de equipo. 5. Planificar los ensayos para aprovechar al mximo el tiempo disponible. 6. Desarrollar las habilidades sociales y la empata. 7. Ser conscientes de la importancia que tiene el contacto grupal para resolver conflictos. 8. Buscar estrategias que ayuden en la toma de decisiones. 9. Reflexionar sobre la importancia que tiene la cooperacin en grupo. 10. Desarrollar el autocontrol. 11. Gestionar las relaciones de forma inteligente. 12. Contribuir a la integracin de los alumnos en el grupo de msica de cmara. 13. Escucha activa. Procedimientos Los grupos de msica de cmara son equipos de trabajo a los que se les plantea un objetivo comn, interpretar un repertorio musical determinado. Aunque el profesor acta como un asesor, como un consejero, los miembros del grupo tienen plena autonoma para resolver en los ensayos aquellos problemas musicales que surjan, decidiendo de qu manera se enfrentarn a ellos. De esta manera todos los msicos son responsables de planear, dirigir y ejecutar el trabajo musical relacionado con la interpretacin, estableciendo un orden determinado en la realizacin de las actividades. Para que este tipo de organizacin sea exitoso es importante que los msicos se comprometan con la tarea y creen un ambiente de confianza. La presente actividad consiste en elaborar un organigrama donde se reflejan los objetivos que persigue el grupo, el reparto de funciones, las tareas a realizar y las relaciones que se establecen entre los distintos miembros, con el fin de facilitar la toma de decisiones y hacer ms operativos los ensayos. Se trata de que instrumental. los alumnos aprendan a establecer prioridades segn el tiempo y los

recursos de que disponen, controlando as las mejoras que se producen en la ejecucin

51

A modo de Reflexin Para que los grupos de msica de cmara tengan un rendimiento ptimo es necesario que sus miembros sean conscientes de la importancia de la afiliacin, de la manera en que un conjunto de personas organiza sus relaciones. Es importante que los alumnos sean conscientes de sus habilidades y talentos porque con ellos van a enriquecer al grupo. La realizacin de un organigrama de tareas favorece los procesos de comunicacin entre los miembros del grupo, por lo que contribuimos a la mejora de las habilidades sociales de nuestros alumnos y alumnas y propiciamos el desarrollo de otras facetas de la inteligencia emocional como la mayor capacidad de analizar y comprender relaciones, la mejora en la capacidad de resolver conflictos, la mayor destreza en la comunicacin, el aumento de la preocupacin y consideracin hacia los dems, (Gallego y colaboradores, 1999:183).

52

53

Conclusiones En este trabajo he pretendido recopilar informacin acerca del papel de la Inteligencia emocional en la Msica y sin la Msica, lo hago as para que pueda ser entendible para las personas que no comparten nuestra maravillosa profesin. Soy muy crtico con el actual modelo de enseanza actual, bien sea en Conservatorios o Escuelas de Msica y desde mi modesto punto de vista pienso que entendiendo un poco los textos de Goleman nos podra ir bastante mejor. Vivimos una etapa de crisis total no slo en lo econmico sino lo que es casi peor, La Educacin, tan slo con mirar estadsticas de nuestro Pas lo comprenderemos, por desgracia trabajo muy poco como docente y mis actividades propuestas son mejorables. Debo mencionar que la Psicologa es un tema que me apasiona casi tanto como la Msica, por eso me sentido cmodo en este trabajo y lo que es an mejor, he aprendido mucho acerca de la Inteligencia emocional.

Bibliografa Francisco J. Balsera Gmez Domingo J. Gallego Gil Inteligencia emocional y enseanza de la msica Ed. Dinsic. Guillermo Dalia Cirujeda Cmo superar la ansiedad escnica en msicos Ed. mundimsica. Daniel Goleman Inteligencia emocional Ed. Kairs. Ral Crdoba La brjula del cuidador Ed. plataforma actual Internet.

54

You might also like