You are on page 1of 41

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL

HIDRAULICA URBANA I

INDICE

INTRODUCCION

Pg. 02

MEMORIA DESCRIPTIVA Pg.03-08 GENERALIDADES CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD MARCO TERICO Pg.09-21 FUNDAMENTO DEFINICIONES BASICAS RED DE SITRIBUCION ESPECIFICACIONES TECNICAS Pg. 22-41

MEMORIA DE CLCULO Pg. 42 PLANOS .Pg.55

PANEL FOTOGRAFICO Pg.60

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

INTRODUCCION

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

MEMORIA DESCRIPTIVA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

1.0 GENERALIDADES: 1.1 NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE RED DE DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE DEL CENTRO POBLADO GRUPO N 01, DEL DISTRITO DE SAN CLEMENTE, PROVINCIA DE PISCO, DEPARTAMENTO DE ICA 1.2 INTRODUCCIN. El presente proyecto tiene como objetivo principal elevar las condiciones sanitarias de los pobladores del lugar, mejorando los servicios primarios de la poblacin, as como su nivel de vida. En la actualidad el distrito de chilca no cuenta con un servicio de red de distribucin de agua potable, debido a fallas en su infraestructura. El Proyecto, comprende la construccin de redes del Sistema de agua potable, dando cobertura de servicio a toda la poblacin. 1.3 JUSTIFICACIN DEL PROYECTO: Es de necesidad urgente, la construccin del sistema de la red de distribucin de la Localidad, a fin de brindar un eficiente servicio de agua potable a toda la poblacin y en ptimas condiciones de salubridad que garantice la salud pblica. Para el diseo de la red de distribucin de agua potable se considera para una localidad urbana por la poblacin calculada. 1.4 OBJETIVO. El objetivo del presente Estudio Definitivo es la construccin de las redes de distribucin de agua potable del Centro Poblado Grupo N 01 de San Clemente, para dar solucin inmediata a los problemas de salubridad existente.

2.0 CARACTERISTICAS DE LA LOCALIDAD 2.1 UBICACIN El rea del estudio se encuentra ubicado en: Centro Poblado : Grupo N 01 Distrito : San Clemente Provincia : Pisco Regin : Ica ALTITUD : 70 m.s.n.m.

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

2.2 LMITES
-

Por el Norte: Camacho Lado Sur, Agua Santa Por el Sur: Ro Pisco, Distrito San Miguel. Por el Este: Distrito de Independencia. Por el Oeste: Caucato, Ocano Pacifico.

2.3 CLIMA Es templado, desrtico y ocenico. La media anual de temperatura mxima y mnima (periodo 1950-1991) es 23.7C y 15.8C, respectivamente. La precipitacin media acumulada anual para el periodo 1950-1991 es 2.5 mm.

2.4 TOPOGRAFA Presenta relieve levemente inclinado es ligeramente plana en la zona central de la ciudad y en la periferia presenta ondulaciones y quebradas con pendientes suaves y otras muy pronunciadas, dando lugar a una mixtura de situaciones geomorfolgicas. El presente Capitulo se refiere a los levantamientos topogrficos efectuados para determinar el perfil del terreno para el diseo del tendido de las lneas de tuberas de agua potable; as como la ubicacin de las diferentes estructuras como reservorio, instalacin de vlvulas de control, etc., partiendo de un BM oficial establecido por el IGN. Objetivos del Levantamiento El objetivo de levantamiento topogrfico es la determinacin de las caractersticas planimetras y altimtricas del terreno de la zona del proyecto. Esto permitir desarrollar los diseos para el mejoramiento de las redes de agua potable.

2.5 VIAS DE ACCESO Para acceder al distrito de San Clemente, se realiza a travs de la carretera Panamericana Sur; as como tambin al interior de las provincias del centro a travs de la Carretera Libertadores.

2.6 ECONOMA LOCAL. a) Agricultura Una de las principales actividades econmicas de la poblacin es la agricultura en las tierras de rgimen cultivable la produccin es diversificada.

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Las tierras para uso agrcola son moderadamente buenas para el cultivo y regulares para cultivos intensivos, las que estn ubicadas en la parte baja del distrito cercano al lecho del ro. Conformada por inmensos terrenos de olivos ya que es la fuente de ingreso de la zona. b) Ganadera La poblacin total de las diferentes especies animales existentes est en relacin directa con el porcentaje de terrenos dedicados a la produccin de pastos. En la zona la ganadera es mnima, ya que no es una actividad comercial en la zona, por cuanto es de uso agrcola para la produccin de olivos. c) Comercio Ha sido posible identificar actividad comercial del tipo distrital y vecinal, que prioritariamente se dedican a la venta de insumos comestibles y productos de panllevar, o bazares de ropa y utensilios de librera. Otra actividad es la comercializacin de productos agrcolas.

2.7 VIVIENDA. Las viviendas presentan construcciones urbanas tpicas, en los que predominan los materiales tradicionales con muros de ladrillo y un porcentaje de adobe, densidad poblacional de 5-6 habitantes aproximadamente por vivienda.

2.8 HIDROLGIA El presente captulo comprende el anlisis del rgimen hdrico del ro Pisco en el sector Playa Lobera-Humay, que pertenece a la cuenca baja del ro. Este es el nico ro que ser evaluado en el estudio ya que se ubica en el rea de influencia directa de la zona de estudio. El anlisis permiti evaluar los aspectos hidrolgicos, sus parmetros morfolgicos e hidrofisiogrficos, a fin de contar con mayores elementos de juicio sobre el comportamiento hidrolgico del ro Pisco. Se analizaron los caudales medios y se estimaron los caudales mximos y para diferentes periodos de retorno (10, 20 50 y 10 aos), a partir de la estacin Letrayoc (cuenca del ro Pisco). La informacin hidrolgica obtenida pertenece a la Oficina de Informacin Agraria del Ministerio de Agricultura y corresponde a la estacin Letrayoc, ubicada en la cuenca del ro Pisco. El trazo en este tramo se inicia en las costas de Playa Lobera hasta el centro poblado de Humay, en la margen derecha del ro Pisco.

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

La Informacin disponible permite realizar clculos hidrolgicos para determinar los periodos de retorno en este sector, sobre la base de la informacin de caudales medios y mximos. El cuadro presenta las caractersticas de la estacin Letrayoc ubicada en la cuenca del Ro Pisco. La figura muestra el comportamiento hidrolgico de este ro. El cuadro presenta los datos hidromtricos de la estacin mencionada. Caractersticas de la Estacin Hidromtrica

REGIMEN HIDROLGICO DEL RO PISCO El ro Pisco se caracteriza por ser de rgimen irregular y carcter torrentoso, alimentndose de las precipitaciones estacionales que ocurren en su parte alta, y concentrando sus descargas durante 3 4 meses al ao, principalmente de diciembre a marzo, perodo durante el cual se estima que discurra del 60 al 70% del escurrimiento total anual, y teniendo durante el resto del ao una sequa extrema.

Comportamiento hidrolgico del Ro Pisco

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

EVALUACIN DE CAUDALES MEDIOS El ro Pisco se caracteriza por ser torrentoso y de rgimen irregular, es decir, presenta grandes volmenes de agua en los meses de avenidas y muy poco o volumen cero durante el perodo de estiaje. El caudal medio se analiz sobre la base de la informacin existente. El cuadro presenta el caudal medio estimado para el rea de influencia del gasoducto en el ro Pisco cuenca baja. Caudal Medio del Ro Pisco

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

MARCO TEORICO

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

1. FUNDAMENTO El presente trabajo ha sido realizado con la finalidad de calcular la Red de Agua potable para una parte del territorio del distrito de San Clemente ,para lo cual necesitaremos el caudal promedio de la poblacin de San Clemente distrito para el ao 2033, que es el ao estimado por nosotros considerando que nuestro proyecto tendr un tiempo de vida til de 23 aos y demorara 2 aos en ponerse en funcionamiento a partir del 2012, las reas tributarias por cada punto de la Red principal de Agua Potable y la topografa del terreno.

2. DEFINICIONES BSICAS Conexin predial simple. Aquella que sirve a un solo usuario Conexin predial mltiple. Es aquella que sirve a varios usuarios Elementos de control. Dispositivos que permiten controlar el flujo de agua. Hidrante. Grifo contra incendio. Redes de distribucin. Conjunto de tuberas principales y ramales distribuidores que permiten abastecer de agua para consumo humano a las viviendas. Ramal distribuidor. Es la red que es alimentada por una tubera principal, se ubica en la vereda de los lotes y abastece a una o ms viviendas. Tubera Principal. Es la tubera que forma un circuito de abastecimiento de agua cerrado y/o abierto y que puede o no abastecer a un ramal distribuidor. Caja Portamedidor. Es la cmara en donde se ubicar e instalar el medidor Profundidad. Diferencia de nivel entre la superficie de terreno y la generatriz inferior interna de la tubera (clave de la tubera). Conexin Domiciliaria de Agua Potable. Conjunto de elementos sanitarios incorporados al sistema con la finalidad de abastecer de agua a cada lote. Medidor. Elemento que registra el volumen de agua que pasa a travs de l. Desinfeccin: Es el aniquilamiento de la mayor parte de las bacterias, por medio de sustancias qumicas, calor, luz ultravioleta, etc. Niple: Porcin de tubera de tamao menor que la de fabricacin. Presin nominal: Es la presin interna de identificacin del tubo. Presin de servicio (Ps). Es la existente en cada momento y punto de la red durante el rgimen normal de funcionamiento. Reservorios de regulacin: Depsitos situados generalmente entre la captacin y la red de distribucin.

10

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Servicio de agua potable: Servicio pblico que comprende una o ms de las actividades de captacin, conduccin, tratamiento y almacenamiento de recursos hdricos para convertirlos en agua potable y sistema de distribucin a los usuarios mediante redes de tuberas o medios alternativos. Servicio de alcantarillado sanitario: Servicio pblico que comprende una o ms de las actividades de recoleccin, tratamiento y disposicin de las aguas residuales en cuerpos receptores. Red de distribucin: La red de distribucin est considerada por todo el sistema de tuberas desde el tanque de distribucin hasta aquellas lneas de las cuales parten las tomas o conexiones domiciliarias. Tramo: Longitud comprendida entre dos puntos de un canal o tubera. Vlvulas: Accesorios que se utilizan en las redes de distribucin para controlar el flujo y se pueden clasificar en funcin de la accin especfica que realizan. Las vlvulas ms comunes en una red de distribucin son las de compuerta y sirven para aislar segmentos de la misma. Uniones: Accesorios que sirvan para enlazar o juntar dos tramos de tubera.

3. RED DE DISTRIBUCION Una red de Distribucin de Agua Potable es el conjunto de elementos hidrulicos (bombas, depsitos, tuberas, uniones, etc) trabajando a presin, que se instalan en las vas de comunicacin de los Urbanismos y a partir de las cuales sern abastecidas las diferentes parcelas o edificaciones en una zona determinada. Dentro de la red podemos distinguir los siguientes componentes: a. Elemento: Componente de la red, como puede ser un tramo de una conduccin, una vlvula, una bomba, de tal manera que se tenga un comportamiento hidrulico muy bien definido. b. Lnea: Conjunto de elementos de una red conectados entre dos puntos, a los cuales se les puede asociar una ecuacin constitutiva que permita caracterizar el comportamiento global de los elementos que constituyen la lnea. Es decir, una relacin entre el caudal circulante y la diferencia de alturas piezomtricas existente entre ambos extremos de la lnea. c. Nudo: Cada uno de los extremos de una lnea. O bien, punto de la red en la que se conectan dos o ms lneas.

11

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

3.1. TIPOS DE REDES DE DISTRIBUCION

I. Red de Distribucin de Agua Potable Abierta o Ramificada Este tipo de red de distribucin se caracteriza por contar con una tubera Principal de distribucin (la de mayor dimetro) desde la cual parten ramales que terminarn en puntos ciegos, es decir sin interconexiones con otras tuberas en la misma Red de Distribucin de Agua Potable. Es la que se construye en forma de rbol, se recomienda cuando las casas estn dispersas. En este tipo de red los ramales principales se colocan en las rutas de mayor importancia, de tal manera que alimenten a otros secundarios.

II. Red de Distribucin de Agua Potable Cerrada o Mallada En este tipo de red, se logra la conformacin de mallas o circuitos a travs de la interconexin entre los ramales de la Red de Distribucin de Agua Potable. Es cuando las tuberas estn en forma de circuitos cerrados intercomunicados entre s. sta tcnicamente funciona mejor que la red ramificada, ya que elimina los extremos muertos, permitiendo la circulacin del agua. En una red en forma de malla, la frmula de Hazen & Williams, define la prdida de carga, la cual es verificada por el mtodo de Hardy Cross; considerndose balanceado cuando la correccin del caudal es menor del 1%del caudal que entra. 3.2 FUNCIONES DE LA RED DE DISTRIBUCIN Los sistemas de distribucin tienen las siguientes funciones principales que cumplir. Suministrar el agua potable suficiente a los diferentes consumidores en forma sanitariamente segura. Proveer suficiente agua para combatir incendios en cualquier punto del sistema.

3.3 DISPOSICIONES ESPECFICAS PARA DISEO a. Levantamiento Topogrfico La informacin topogrfica para la elaboracin de proyectos incluir: Plano de lotizacin con curvas de nivel cada 1 m. indicando la ubicacin y detalles de los servicios existentes y/o cualquier referencia importante. Perfil longitudinal a nivel del eje del trazo de las tuberas principales y/o ramales tribuidores en todas las calles del rea de estudio y en el eje de la va donde tcnicamente sea necesario.

12

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Secciones transversales de todas las calles. Cuando se utilicen ramales distribuidores, mnimo 3 cada 100 metros en terrenos planos y mnimo 6 por cuadra donde exista desnivel pronunciado entre ambos frentes de calle y donde exista cambio de pendiente. En Todos los casos deben incluirse nivel de lotes. Perfil longitudinal de los tramos que sean necesarios para el diseo de los empalmes con la red de agua existente. Se ubicar en cada habilitacin un BM auxiliar como mnimo y dependiendo del tamao de la habilitacin se ubicarn dos o ms, en puntos estratgicamente distribuidos para verificar las cotas de cajas a instalar.

b. Suelos Se deber realizar el reconocimiento general del terreno y el estudio de evaluacin de sus caractersticas, considerando los siguientes aspectos: Determinacin de la agresividad del suelo con indicadores de PH, sulfatos, cloruros y sales solubles totales. - Otros estudios necesarios en funcin de la naturaleza del terreno, a criterio del consultor. c. Poblacin Se deber determinar la poblacin y la densidad poblacional para el periodo de diseo adoptado. La determinacin de la poblacin final para el periodo de diseo adoptado se realizar a partir de proyecciones, utilizando la tasa de crecimiento distrital y/o provincial establecida por el organismo oficial que regula estos indicadores. d. Caudal de diseo La red de distribucin se calcular con la cifra que resulte mayor al comparar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendios para el caso de habilitaciones en que se considere demanda contra incendio. e. Anlisis hidrulico Las redes de distribucin se proyectarn, en principio y siempre que sea posible en circuito cerrado formando malla. Su dimensionamiento se realizar en base a clculos hidrulicos que aseguren caudal y presin adecuada en cualquier punto de la red debiendo garantizar en lo posible una mesa de presiones paralela al terreno. Para el anlisis hidrulico del sistema de distribucin, podr utilizarse el mtodo de Hardy Cross o cualquier otro equivalente. Para el clculo hidrulico de las tuberas, se utilizarn frmulas racionales.

13

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

En caso de aplicarse la frmula de Hazen y Williams, se utilizarn los coeficientes de friccin que se establecen en la tabla No 1. Para el caso de tuberas no contempladas, se deber justificar tcnicamente el valor utilizado del coeficiente de friccin. Las tuberas y accesorios a utilizar debern cumplir con las normas tcnicas peruanas vigentes y aprobadas por el ente respectivo.

f. Dimetro mnimo El dimetro mnimo de las tuberas principales ser de 75 mm para uso de vivienda y de 150 mm de dimetro para uso industrial. En casos excepcionales, debidamente fundamentados, podr aceptarse tramos de tuberas de 50 mm de dimetro, con una longitud mxima de 100 m si son alimentados por un solo extremo de 200 m si son alimentados por los dos extremos, siempre que la tubera de alimentacin sea de dimetro mayor y dichos tramos se localicen en los lmites inferiores de las zonas de presin. El valor mnimo del dimetro efectivo en un ramal distribuidor de agua ser el determinado por el clculo hidrulico. Cuando la fuente de abastecimiento es agua subterrnea, se adoptar como dimetro nominal mnimo de 38 mm o su equivalente. En los casos de abastecimiento por piletas el dimetro mnimo ser de 25 mm. g. Velocidad La velocidad mxima ser de 3 m/s.En casos justificados se aceptar una velocidad mxima de 5 m/s. h. Presiones La presin esttica no ser mayor de 50 m en cualquier punto de la red. En condiciones de demanda mxima horaria, la presin dinmica no ser menor de 10 m.

14

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

i.

Ubicacin y recubrimiento de tuberas Se fijarn las secciones transversales de las calles del proyecto, siendo necesario analizar el trazo de las tuberas nuevas con respecto a otros servicios existentes y/o proyectos. En todos los casos las tuberas de agua potable se ubicarn, respecto a las redes elctricas, de telefona, conductos de gas u otros, en forma tal que garantice una instalacin segura. En las calles de 20 m de ancho o menos, las tuberas principales se proyectarn a un lado de la calzada como mnimo a 1.20 m del lmite de propiedad y de ser posible en el lado de mayor altura, a menos que se justifique la instalacin de 2 lneas paralelas. En las calles y avenidas de ms de 20 m de ancho se proyectar una lnea a cada lado de la calzada cuando no se consideren ramales de distribucin. El ramal distribuidor de agua se ubicar en la vereda, paralelo al frente del lote, a una distancia mxima de 1.20 m. desde el lmite de propiedad hasta el eje del ramal distribuidor. La distancia mnima entre los planos verticales tangentes ms prximos de una tubera principal de agua potable y una tubera principal de aguas residuales, instaladas paralelamente, ser de 2 m, medido horizontalmente.

En las vas peatonales, pueden reducirse las distancias entre tuberas principales y entre stas y el lmite de propiedad, as como los recubrimientos siempre y cuando: Se disee proteccin especial a las tuberas para evitar su fisuramiento o ruptura. Si las vas peatonales presentan elementos (bancas, jardines, etc.) que impidan el paso de vehculos.

La mnima distancia libre horizontal medida entre ramales distribuidores y ramales colectores, entre ramal distribuidor y tubera principal de agua o alcantarillado, entre ramal colector y tubera principal de agua o alcantarillado, ubicados paralelamente, ser de 0,20 m. Dicha distancia debe medirse entre los planos tangentes ms prximos de las tuberas. En vas vehiculares, las tuberas principales de agua potable deben proyectarse con un recubrimiento mnimo de 1 m sobre la clave del tubo. Recubrimientos menores, se deben justificar. En zonas sin acceso vehicular el recubrimiento mnimo ser de 0.30 m. El recubrimiento mnimo medido a partir de la clave del tubo para un ramal distribuidor de agua ser de 0,30 m.

15

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

j. Vlvulas La red de distribucin estar provista de vlvulas de interrupcin que permitan aislar sectores de redes no mayores de 500 m de longitud. Se proyectarn vlvulas de interrupcin en todas las derivaciones para ampliaciones. Las lvulas debern ubicarse, en principio, a 4 m de la esquina o su proyeccin entre los lmites de la calzada y la vereda. Las vlvulas utilizadas tipo reductoras de presin, aire y otras, debern ser instaladas en cmaras adecuadas, seguras y con elementos que permitan su fcil operacin y mantenimiento. Toda vlvula de interrupcin deber ser instalada en un alojamiento para su aislamiento, proteccin y operacin. Deber evitarse los puntos muertos en la red, de no ser posible, en aquellos de cotas mas bajas de la red de distribucin, se deber considerar un sistema de purga. El ramal distribuidor de agua deber contar con vlvula de interrupcin despus del empalme a la tubera principal. k. Hidrantes contra incendio Los hidrantes contra incendio se ubicarn en tal forma que la distancia entre dos de ellos no sea mayor de 300 m. Los hidrantes se proyectarn en derivaciones de las tuberas de 100 mm de dimetro o mayores y llevarn una vlvula de compuerta. l. Anclajes y Empalmes Deber disearse anclajes de concreto simple, concreto armado o de otro tipo en todo accesorio de tubera, vlvula e hidrante contra incendio, considerando el dimetro, la presin de prueba y el tipo de terreno donde se instalarn. El empalme del ramal distribuidor de agua con la tubera principal se realizar con tubera de dimetro mnimo igual a 63 mm. DISEO HIDRAULICO En el diseo de la red de distribucin de una localidad, se debe de considerar los siguientes aspectos fundamentales: a. El diseo se har para las condiciones ms desfavorables en la red, con el fin de asegurar su correcto funcionamiento para el perodo de diseo. b. Deber de tratarse de servir directamente al mayor porcentaje de la poblacin dentro de las viviendas, en forma continua, de calidad aceptable y cantidad suficiente. c. La distribucin de los gastos, debe hacerse mediante hiptesis que est acorde con el consumo real de la localidad durante el perodo de diseo. d. Las redes de distribucin debern dotarse de los accesorios y obras de artes necesarias, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento, dentro de las normas establecidas y para facilitar su mantenimiento.

3.4

16

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

En caso de abastecimiento de agua por piletas, la presin mnima ser 3,50 m a la salida de la pileta. e. El sistema principal de distribucin de agua puede ser de red abierta, de malla cerrada, o una combinacin de ambas. REDES CERRADAS O MALLADAS Una red cerrada de tuberas es aquella en la cual los conductos o tuberas que la componen se ramifican sucesivamente, conformando circuitos o anillos cerrados. Un circuito es cualquier trayectoria cerrada que puede recorrer una partcula fluida, partiendo desde un punto o nudo de la red, fluyendo por distintos tramos, hasta llegar al punto de partida. Malla: Se trata de un circuito cerrado formado por varias lneas. Puede tener o no otras mallas en su interior. El flujo de agua a travs de ellas estar controlado por dos condiciones: El flujo total que llega a un nudo es igual al que sale. La prdida de carga entre dos puntos a lo largo de cualquier camino, es siempre la misma. Estas condiciones junto con las relaciones de flujo y prdida de carga, nos dan sistemas de ecuaciones, los cuales pueden ser resueltos por cualquiera de los mtodos matemticos de balanceo.

Para la seleccin de los materiales de las tuberas se deber tomar en cuenta lo siguientes factores: Resistencia a la corrosin y agresividad del suelo. Resistencia a los esfuerzos mecnicos producidos por las cargas, tanto externas como internas. Caractersticas de comportamiento hidrulico del proyecto (presiones de trabajo, golpe de ariete). Condiciones de instalacin adecuadas al terreno. Resistencia contra la tuberculizacin e incrustacin. Vida til de acuerdo a la previsin del proyecto.

17

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Los materiales ms comunes son: I. Policloruro de Vinilo (PCV) Polietileno Fierro Galvanizado Fierro Fundido Fierro Dctil

CALCULO DE CAUDAL DE DISEO Para localidades Rurales: El Caudal de diseo ser el Caudal mximo horario

Qd QmH
Para localidades Urbanas: Se considerar la cifra que resulte mayor al comprar el gasto mximo horario con la suma del gasto mximo diario ms el gasto contra incendio

QMD Qcontra incendio

QMH

Dotacin: Es la cantidad de agua que se asigna para un determinado uso, y se expresa por persona y por da, para nuestro caso, 220 lts/hab x da, que corresponde a una poblacin urbana en clima clido, tomamos la poblacin como urbana ya que en el ltimo dato censal del 2007 para el distrito de San Clemente tenemos 6427 HAB, que es mucho mayor a 2000 HAB, condicin que la tenemos. Caudal Promedio: Es aquel caudal que se estima el de mayor probabilidad de ocurrencia, suministrando de esta manera la cantidad de agua necesaria que se consume en un da.

18

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Qp = Poblacin Dotacin 86400

Caudal Mximo Diario + Caudal de Agua Contra incendio Es el caudal mximo correspondiente al da de mximo consumo de la serie de datos medidos ms el caudal contra incendio, de igual manera en ausencia de datos este igual se consigue mediante la aplicacin de un coeficiente de variacin diaria K1. Qmd = 1.3 Qm +0.6 Caudal Mximo Horario : Es el caudal correspondiente a la hora de mximo consumo en el da de mximo consumo y se obtiene a partir del caudal medio y un coeficiente de variacin horaria. Para la obtencin del caudal de diseo se realizara una comparacin entre el caudal mximo diaria y el caudal mximo diario ms el caudal contra incendios escogiendo el mayor de ellos. Qmh = 1.8 Qp

ELECION DE CAUDAL DE DISEO Se elige el caudal mayor que se obtiene del caudal mximo diario + el caudal de agua contra incendio Qmd+Qaci, con el caudal mximo horario Qmh. II. CALCULO DE LA RED DE DISTRIBUCION POR EL MTODO DE HARDY CROSS En el dimensionamiento de una red mallada se tratara de encontrar los gastos de circulacin de cada tramo para lo cual nos apoyaremos en algunas hiptesis estimativas de los gastos en los nudos. En ciudades donde no exista plano regulador o no se disponga de esa informacin, la estimacin de los gastos medios de consumo se har en funcin del crecimiento poblacional para el periodo de diseo considerado. Debern tomarse en cuenta las caractersticas de las viviendas, las densidades de poblacin por zonas y la posibilidad de desarrollo o de expansin futura hacia alguna zona en particular. Resulta ventajoso hacer divisin por zonas, tratando de reunir aquellas que presentan caractersticas homogneas o similares, tomando en cuenta la densidad actual y posible incremento futuro, de esta forma por el Mtodo De Las reas se halla el rea de influencia de cada nudo, con los cuales se procede a realizar los clculos por el mtodo de HARDY CROSS, que consideramos en este diseo.

19

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Mtodo utilizado para el clculo de una red de distribucin de agua potable. El mtodo empleado para el clculo de las tuberas de la red de distribucin es el mtodo de HARDY CROSS, que es un mtodo de tanteos o aproximaciones sucesivas, en el cual se supone una distribucin de caudales y se calcula el error en la perdida de carga de cada circuito. En cualquier malla de tuberas se deben satisfacer cuatro condiciones: - La suma algebraica de las prdidas de carga alrededor de un circuito debern ser cero. - La cantidad de flujo que entra en un nudo sede ser igual a la cantidad de flujo que sale de ese nudo - El caudal que ingresa a la red deber ser igual al caudal que sale de ella. - Los caudales asignados deben ocasionar velocidades adecuadas a las especificaciones de las normas OS del RNE. Este mtodo comnmente es aplicado adoptando aproximaciones Sucesivas de los valores de caudales, modalidad que ser desarrollada para la realizacin de nuestro calculo.

Para el clculo se sigue el siguiente procedimiento: - Se determina la ubicacin y el nmero de circuitos de la red de distribucin. - Se determina el rea de influencia de cada nudo. - Se asigna inicialmente la distribucin de caudales para el sistema considerado en la Figura siguiente., donde el gasto mximo horario (Qmh) ser distribuido en los tramos adoptndose un signo de acuerdo al sentido de flujo: positivo al que sigue el sentido horario y negativo en el sentido contrario. - Para cada tramo considerado se determina la perdida de carga mediante la frmula siguiente:

20

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

. Donde K es igual:

DONDE: . = perdida de carga en metros (m) C = coeficiente caracterstico del material de la tubera a emplear. D = dimetro de la tubera (m) L = longitud de la tubera (m) Q =caudal de diseo en m3/s

Con las prdidas de carga por tramo (Hf) se determina la perdida de carga total ( ) en cada circuito cerrado considerando el signo adoptado por el sentido de flujo establecido. - La correccin o ajuste del caudal ser determinada mediante la siguiente relacin:

Donde: . = sumatoria de la perdida de carga por longitud de tubera . = sumatoria de la relacin perdida de carga y el caudal de diseo por tramo.

Y luego se sumara al caudal inicial asumido como sigue:

. En el caso del tramo comn, se considera la correccin correspondiente a cada circuito con el signo opuesto al circuito adjunto considerado. Considerando los nuevos caudales, se procede a calcular la perdida de carga por tramo hasta obtener una aproximacin necesaria de los caudales de diseo en los tramos considerados de los dos circuitos. Finalmente se presenta el clculo de las presiones en todos los puntos de la red, cuyos resultados se determinan siguiendo el procedimiento descrito para el sistema ramificado Los valores cumplen con los requisitos de presin mnima y mxima recomendados por las normas OS.

21

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

ESPECIFICACIONES

TCNICAS

22

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES 1.1. GENERALIDADES


Las presentes especificaciones Tcnicas que complementan a las Normas Tcnicas, aprobadas por el INDECOPI, y al Nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones, debern ser cumplidas por los Constructores que ejecuten obras. Estas Disposiciones Generales, han sido redactadas para su debido cumplimiento en todas sus obras. Las Obras a ejecutar y los equipos por adquirir e instalar, son los que se encuentran indicados en los planos y/o croquis, con las adiciones y/o modificaciones que puedan introducirse posteriormente. El Informe y/o Memoria Descriptiva presentada en otra seccin del Proyecto, es meramente informativa. Cualquier consulta o modificacin de los planos, croquis y especificaciones, deber ser presentado por escrito a la Supervisin para su aprobacin. Previamente al inicio de cada obra, se efectuar el Replanteo del Proyecto, cuyas indicaciones en cuanto a trazo, alineamientos y gradientes sern respetados en todo el proceso de la obra. Si durante el avance de la obra se ve la necesidad de ejecutar algn cambio menor, ste sera nicamente efectuado mediante autorizacin de la Supervisin. El constructor, cuidar la conservacin de todas las seales, estacas, BMs, etc. y las restablecer por su cuenta, si son estropeadas ya sea por la obra misma o por accin de terceras personas. Cuando se identifica, en cualquier etapa del proyecto, el material, accesorio, equipo o proceso por la marca de fbrica, patente o vendedor, se supone que aquellos cumplen satisfactoriamente con los propsitos diseados para la obra, quedando a criterio del Constructor utilizar las mismas u otras similares o equivalentes, que cumplan con los mismos propsitos. Antes del inicio de obra, el Constructor deber presentar el Calendario Valorizado de Avance de Obra y Calendario de Adquisicin de Materiales y/o equipo. Asimismo, deber suministrar los materiales en cantidad necesaria para asegurar el ms rpido e ininterrumpido avance de la obra, la cual debe terminarla en el tiempo sealado. Tambin coordinar los suministros, para evitar demoras o causar impedimentos en el progreso de la obra.

23

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Con la suficiente anticipacin, el Constructor mediante aviso por escrito, har conocer la fecha en que se iniciar la fabricacin o preparacin de los materiales, que forman parte de la Obra, para que se disponga su verificacin respectiva.

1.2.

CALIDAD DE MATERIALES Y EQUIPOS Todo el material y equipo utilizado en la obra deber cumplir con las Normas Tcnicas Nacionales de INDECOPI. Solo se aceptarn materiales y equipos, que se ajusten a las Normas Internacionales, cuando stas garanticen una calidad igual o superior a las Nacionales. Para garantizar la calidad del material y equipo instalado en obra, el Constructor presentar los certificados de diferentes pruebas de los mismos. Se emplear la mejor prctica disponible para que los materiales y/o equipos sean de la ms alta calidad. La Supervisin, rechazar los materiales y equipos que sean defectuosos o que requieran correccin, tanto en el proceso de ejecucin, como en la recepcin de obra. Todos los materiales utilizados en la obra, sern nuevos, no permitindose usados. Debern ser almacenados en forma adecuada, siguiendo las indicaciones dadas por el fabricante o manuales de instalacin.

1.3.

PROTECCION DE LA OBRA Y PROPIEDAD AJENA Durante la ejecucin de la obra, el Constructor tomar todas las precauciones necesarias para proteger la obra y la propiedad ajena, que pueda ser afectada de alguna forma por la construccin. Cualquier propiedad que resultase afectada por negligencia del Constructor, ser prontamente restaurada por ste a su condicin original.

1.4.

SEGURIDAD Y LIMPIEZA DE LA OBRA El constructor cumplir estrictamente con las disposiciones de seguridad, atencin y servicios del personal, de acuerdo a las Normas Vigentes. De acuerdo al tipo de obra y riesgo de la labor que realizan los trabajadores, el Constructor les proporcionar los implementos de proteccin tales como: cascos, guantes, lentes, mscaras, mandiles, botas, etc. El constructor efectuar su trabajo de tal manera que el trnsito vehicular sufra las mnimas interrupciones, evitando causar molestias al pblico y los vecinos, limitando la obra a la longitud mnima necesaria de su ejecucin, fijados en su calendario de avance de obra.

24

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

En zonas que fuese necesario el desvo vehicular, ste deber hacerse con el previo acondicionamiento de las vas de acceso, y con las respectivas tranqueras y sealizaciones diurnas y nocturnas; tambin durante la ejecucin de la obra se dispondr obligatoriamente de letreros, seales, barreras, luces de peligro, etc., as como de vigilantes para la prevencin de accidentes, tanto de da como de noche, debiendo el constructor solicitar a la Entidad encargada del Transporte Urbano y Seguridad Vial, la autorizacin respectiva y acatar las disposiciones que de ella emane. En todo momento la obra se mantendr razonablemente limpia y ordenada, con molestias mnimas producida por: ruidos, humos y polvos. En zanjas excavadas, se dispondr de pases peatonales a todo lo largo de ellas. Toda obra temporal como: andamios, escaleras, montacargas, bastidores, etc., que se requiera en la Construccin, ser suministrada y removida por el Constructor, quien ser responsable por la seguridad y eficiencia de toda esta obra temporal.

1.5.

MTODOS DE CONSTRUCCIN Los mtodos y procedimientos de construccin, son los mencionados en el Nuevo Reglamento Nacional de Edificaciones. Sin embargo el Constructor puede escoger otros, pero sujeto a la aprobacin del Supervisor y nicamente se usarn procedimientos, mtodos y equipos adecuados y seguros. Esta aprobacin, no impedir al Constructor la obligacin de cumplir con los resultados sealados en el proyecto, ni ser causa de reclamo por parte del mismo.

1.6.

SANCIONES AL CONSTRUCTOR En el transcurso de la obra, el constructor que no cumple las disposiciones emanadas de las diferentes reparticiones pblicas, se har acreedor las multas y dems sanciones que ellas le impongan, ya sea directa o indirectamente; segn como se disponga en contrato.

25

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

ESPECIFICACIONES TCNICAS
01 01.01 RED DE AGUA POTABLE- LINEA DE ADUCCIN RED DE DISTRIBUCION OBRAS PRELIMINARES

01.01.01 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO DE ZANJAS Descripcin. Esta partida se refiere a la determinacin final del eje de toda la lnea por donde quedar instalada la red de agua potable Procedimiento. Los trabajos se ejecutarn con el empleo de equipo topogrfico, y equipos complementarios para el trabajo de gabinete. Se colocarn puntos de control de nivel en cada esquina (BM auxiliares). Unidad de medida. Es el metro lineal (m.l.) Forma de pago. El pago se efectuar por metro (m.l.) con el precio unitario del contrato, entendindose que dicho pago constituir total compensacin (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y todo insumo o suministro que sea necesario para la ejecucin del trabajo.

01.01.02 FLETE TERRESTRE Descripcin: Esta partida de contrata corresponde a que el Contratista deber trasladar a la obra los materiales necesarios considerados en el cuadro de insumos del presupuesto obra para el correcto cumplimiento en la ejecucin de todas las partidas de la obras. Se considera el traslado de los materiales desde los locales comerciales, al lugar o lugares destinados en la obra, para el presente Proyecto corresponde el traslado de los materiales desde la Provincia de Palpa hasta la Localidad de Tibillo, distancia aprox. 70 Km. Unidad de Medida: Esta partida est cuantificada por peso, y volumen. Forma de Pago: El pago por concepto de flete se efectuar de acuerdo al precio sealado en el presupuesto para esta partida; como el contrato es de suma alzada significa que se pagar el metrado establecido. El pago se paga el 100% cuando los materiales se encuentran en obra

26

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.02
01.02.01

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAV. ZANJA MANUAL P/TUB. T-ROCOSO DN 63 26.5MM DE 0.60 M A 1,20 M PROF. EXCAV. A MAQ. DE ZANJA P/TUB. T-SEMIROCOSO DN 63 26.5MM DE 0.60 M A 1,20 M PROF. Descripcin La excavacin en corte abierto ser hecha hecho manualmente dado que las tuberas a instalar son de dimetros pequeos y en gran parte de tramos estn en vas solo peatonales y sern a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o en las presentes especificaciones. Por la naturaleza del terreno, en varios tramos se tendr que utilizar equipos para el corte de rocas. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las tuberas, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito.

01.02.02

DESPEJE Como condicin preliminar todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes.

SOBRE EXCAVACIONES El sobre excavacin se pueden producir en dos casos: Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como terreno sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms abajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el Constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre-excavacin con concreto Fc=100 Kg/cm u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por la Empresa.

ESPACIAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ALA PARED DE EXCAVACIN En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared excavada son los siguientes:

27

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

En construccin de estructuras (cisterna, reservorios, tanques, cmaras de vlvulas enterradas, Lagunas de Oxidacin, etc. ), ser de 0.60 metros mnimo y 1.00 m. mximo. En instalacin de estructuras (tuberas, ductos, etc.) ser de 0.15 metros mnimo y 0.30 metros mximo con respecto a las uniones. La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo de terreno. DISPOSICIN DEL MATERIAL El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado de relleno tal como sea determinado por la empresa. El Constructor acomodar adecuadamente el material evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. El material excavado sobrante, y el no apropiado para relleno de las estructuras, ser eliminado por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares donde cuente con el permiso respectivo.

TABLESTACADO Y/O ENTIBADO Los sistemas y diseos a emplearse lo mismo que instalacin y extraccin sern propuestos por el Constructor, para su aprobacin y autorizacin por la empresa. Es obligacin y responsabilidad del Constructor, tablestacar y/o entibar todas las zonas donde requiera su uso, con el fin de prevenir deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal, estructuras mismas y las propiedades adyacentes. La Supervisin reserva el derecho a exigir que se coloque una mayor cobertura tablestacado y/o entibado. en los las se del

Si el supervisor verificara que cualquier punto del tablestacado y/o entibado es inadecuado o inapropiado para el propsito el Constructor est obligado a efectuar las rectificaciones o modificaciones del caso.

CLASIFICACIN DE TERRENO Para los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento , los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos: Terreno Normal.- Conformado por materiales sueltos tales como: Arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. Y terrenos consolidados tales como:

28

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc., los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. Terreno Semirocoso.- El constituido por terreno normal, mezclado bolonera de dimetro de 8" hasta (*) y/o con roca fragmentada de volmenes 4 dm hasta (**) dm y, que para su extraccin no se requiere el empleo de equipos de rotura y/o explosivos. Unidad de medida. El trabajo ejecutado ser medido en metros lineales (m). Forma de pago. El pago se efectuar de acuerdo a las unidades de las partidas descritas con el precio unitario del contrato, entendindose que dicho pago constituir total compensacin (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y todo insumo o suministro que sea necesario para la ejecucin del trabajo).

01.02.03

REFINE Y NIVELAC. ZANJA MANUAL P/TUB. T-ROCOSO DN 63 26.5MM DE 0.60 M A 1,20 M PROF. REFINE Y NIVELAC. ZANJA MANUAL P/TUB. T-SEMIROCOSO DN 63 26.5MM DE 0.60 M A 1,20 M PROF. Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida, comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipos y servicios, para el refine y nivelacin de zanjas en terreno rocoso y semi rocoso a toda profundidad; comprende el mejoramiento de las salientes de las paredes y el fondo de zanja para tuberas de 63 26.5 mm, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la tubera a instalar, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. En esta etapa corresponde la colocacin de las plantillas, para definir claramente el fondo de las excavaciones, con toda la mano de obra y equipo manual necesario para la correcta ejecucin de la partida. Unidad de Medida: Se medir por metro lineal de refine y nivelacin de zanjas o por el correspondiente porcentaje de avance en terreno rocoso o semi-rocoso. Forma de Pago: El pago por refine y nivelacin de zanjas ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado

01.02.04

29

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.02.05

PREPARACION DE CAMA DE APOYO PARA TENDIDO DE TUBERIAS PVC, TODOS LOS DIAMETROS. Descripcin: Con la finalidad de brindar un soporte firme, estable y uniforme a la tubera, esta se apoyar sobre una cama nivelada con un espesor mnimo de diez centmetros (10cm.) en el caso de terreno normal o semi-rocoso y de quince centmetros (15 cms.) en terrenos rocosos. El relleno de la cama se efectuar con material selecto preferentemente tipos II o III GRANULOMETRIA: TIPO II.- Material conformado con grava bien o mal graduada y mezclas de grava y arena con poco o nada de finos (GW, GP) o arenas bien o mal graduadas y mezclas de arenas con grava con poco o nada de finos (SW SP). Puede ser usado como cama y como y como soporte lateral hasta la mitad, hasta la clave o hasta treinta centmetros sobre la clave del tubo. Lq compactacin se debe hacer en capas de diez centmetros (10cm) al 85 % de la mxima densidad del proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO-T 180. TIPO III.- Suelo compuesto por gravas limosas o arcillosas, mezclas de grava, arena, limo o arcillas GN, GC) o arenas limosas o arcillosas; mezclas de de arena y limo, o de arena y arcilla (SM, SC). Este tipo de material puede ser usado como cama, soporte lateral y relleno inicial (hasta 30 cm, sobre la clave del tubo). El material se compactar en capas de 10 cm. Hasta alcanzar el 90 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO-T -180. Unidad de Medida: Se medir por metro lineal de preparacin de cama o por el correspondiente porcentaje de avance en terreno rocoso o semi-rocoso Forma de Pago: El pago por refine y nivelacin de zanjas ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado.

30

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.02.06

RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA EN T. ROCOSO. C/MAT. PRESTAMO RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA EN T. SEMI-ROCOSO. C/MAT. PRESTAMO Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipos y servicios, para el relleno compactado de zanjas en terreno rocoso y semi-rocoso, y comprende el primer relleno desde la cama de apoyo hasta 0.30 m por encima de la clave de la tubera, ser con material selecto igual al empleado para la cama de apoyo, y el segundo relleno entre el primer relleno y la sub base con material seleccionado, para tuberas de dimetro segn partida y a profundidades hasta 1.25 m, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. MATERIAL SELECTO.- Es el material utilizado en la cama de apoyo y en el recubrimiento total de las tuberas, a esta denominacin pertenecen los suelos tipo I, II y III de la clasificacin de suelos ASTM 2321. TIPO I.- Material granular de a de dimetro. Se recomienda como y como soporte lateral del tubo hasta la clave (con poca o ninguna compactacin), en todo terreno donde la tubera pudiese estar por debajo del nivel fretico o cuando la zanja se encuentre en zonas sujetas a inundacin Para el primer relleno, una vez colocada la tubera y acoplada las juntas se proceder al relleno a ambos lados del tubo con material selecto igual al empleado para la cama de apoyo o con afirmado (con piedra de 20 mm de tamao mximo. El relleno se har por capas apisonadas de espesor no superior a 0.15 m, manteniendo constantemente la misma altura a ambos lados del tubo hasta alcanzar la coronacin de ste, la cual debe quedar a la vista, prosiguiendo luego hasta alcanzar 0.30 m por encima de la clave del tubo, con material empleado en los laterales. Se apisonar con pisn ligero a ambos lados del tubo y se dejar de compactar la zona central, en todo el ancho de la proyeccin horizontal de la tubera. Para el segundo relleno, luego de alcanzar el nivel de la fase anterior, se proseguir al relleno con afirmado o con terreno natural, pudiendo contener piedras de hasta 15 cm. de dimetro, el relleno se har por capas sucesivas de altura no mayor a veinte centmetros (20 cm) y un grado de compactacin no menor al 95 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO -T 180

01.02.07

31

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Se podr usar como material de relleno limos o arcillas inorgnicas de baja o media plasticidad, arenas finas, limos arcillosos, arcillas arenosas. Se tendr especial cuidado al usar suelos arcillosos con alta plasticidad y limite lquido 50%, estos suelos podrn ser usados en condiciones de zanja seca; cuando se humedecen presentan una prdida notable, en su resistencia. No se permitir en ningn caso el relleno con suelos orgnicos (turba, limos y arcillas orgnicas). De no alcanzar el porcentaje de compactacin establecido, el Contratista deber realizar las correcciones del caso hasta llegar al nivel de compactacin adecuado. Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal de relleno compactado o por el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por el relleno compactado ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.

32

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.02.08 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE

Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, comprende el suministro de toda la mano de obra, equipos y servicios necesarios, para la eliminacin de material excedente, en terreno rocoso producto de las excavaciones; para lo cual se utilizar cargador frontal y volquetes y depositarlo en una mxima distancia de 10 km, para tuberas indicadas en la partida a toda profundidad, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. El trabajo a realizar comprende la carga del material de desmonte al vehculo, su transporte y descarga en los lugares permitidos para la acumulacin del material sobrante, proveniente del exceso de material producto de la excavacin de zanja y la limpieza del rea de trabajo; y todos los trabajos complementarios correspondientes realizados. Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal la eliminacin de desmonte o el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por la eliminacin de desmonte ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.

01.03 TUBERIAS, VALVULAS Y ACCESORIOS


01.03.01 01.03.02 01.03.03 01.03.04 01.03.05

SUM./Instalacin de tubera de PVC p/AGUA SUM./Instalacin de tubera de PVC p/AGUA SUM./Instalacin de tubera de PVC p/AGUA SUM./Instalacin de tubera de PVC p/AGUA SUM./Instalacin de tubera de PVC p/AGUA

DN 200 mm DN 160 MM DN 110 mm DN 90 mm DN 63 mm

Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, es el suministro de mano de obra, materiales, equipos y servicios necesarios, junto con todos los trabajos complementarios correspondientes para la instalacin de tuberas de agua indicadas, tal como se encuentra indicado en los planos correspondientes y en las especificaciones u ordenado en forma escrita por el supervisor. El trabajo a realizar comprende el acarreo a borde de zanja, bajada, tendido, nivelacin y ensamblaje de la tubera, proteccin contra ingreso de animales u objetos, preparacin de los tapones de prueba.

33

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal de tubera instalada o el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por instalacin de tuberas se har segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y cuando el tramo haya aprobado la prueba de nivelacin e hidrulica a zanja abierta y tapada, de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.
01.03.06 PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCION de tubera de PVC p/AGUA

Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, es el suministro de mano de obra, materiales, equipos y servicios necesarios, junto con todos los trabajos complementarios correspondientes para la desinfeccin de tuberas con cloro lquido y las pruebas hidrulicas a zanja tapada. Efectuar esta segunda prueba hidrulica a zanja tapada.mas desinfeccin tiene como finalidad verificar que todas las partes de la lnea de la red de agua, hayan quedado correctamente instalado, y lista para prestar servicios. Tanto en el proceso de prueba como sus resultados, sern dirigidos y verificados por la supervisin con asistencia del Contratista, debiendo este ltimo proporcionar el personal, material, aparatos de prueba. En caso que, la prueba hidrulica no pasara, el Contratista, a su costo, efectuar las correcciones respectivas hasta que cumpla con lo establecido.

Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal de tubera instalada o el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por instalacin de tuberas se har segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y cuando el tramo haya aprobado la prueba de nivelacin e hidrulica a zanja abierta y tapada, de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.

34

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.04

ACCESORIOS Caracterstica de los Materiales a emplear En la ejecucin de esta partida se emplearn accesorios de PVC. CL-10 de acuerdo a LA Norma Tcnica Peruana NTP 399.002 Naturaleza de los Trabajos Esta actividad comprende la colocacin de accesorios en toda la red de agua potable. Procedimiento de Construccin Las instalaciones se realizarn cuidadosamente sellando hermticamente con cinta tefln, se verificar que no existe filtracin de agua alguna. Mtodos de Medicin Se medir esta partida por unidad (U.), el nmero de accesorios instalados. Forma de Pago El pago se efectuar al precio unitario del presupuesto por (U.) entendindose que dicho precio y pago constituir compensacin completa para toda la mano de obra, equipo, herramientas y dems conceptos que completan esta partida.

01.04.01 INSTALACION DE ACCESORIOS PVC RED DE AGUA POTABLE

Procedimiento. Previa a la localizacin de cada uno de los nudos de la red de distribucin y/o aduccin, el Contratista, con la aprobacin del supervisor de Obra, proceder a la instalacin de los accesorios, respetando los planos donde se representan todas las piezas que debern ser instaladas. Antes de proceder a la instalacin de los accesorios, estos debern ser verificados. En el caso de las vlvulas, stas debern maniobrarse repetidas veces y su cierre deber ser hermtico. Cualquier fuga que se presentara durante la prueba de presin, ser reparada por cuenta del Contratista. Unidad de medida. Es la unidad (unid.) Forma de pago. El pago se efectuar por unidad instalada (unid.) con el precio unitario del contrato, entendindose que dicho pago constituir total compensacin (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y todo insumo o suministro que sea necesario para la ejecucin del trabajo).

35

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.05 CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA


01.05.01 TRABAJOS PRELIMINARES

02.05.01.01 TRAZO Y REPLANTEO PARA CONEX. DOMICILIARIAS Descripcin. Esta partida se refiere a la determinacin final del eje de toda la lnea por donde quedar instalada la red de agua potable. Procedimiento. Los trabajos se ejecutarn con el empleo de equipo topogrfico, y equipos complementarios para el trabajo de gabinete. Se colocarn puntos de control de nivel en cada esquina (BM auxiliares). Unidad de medida. Es el metro lineal (m.l.) Forma de pago. El pago se efectuar por metro (m.l.) con el precio unitario del contrato, entendindose que dicho pago constituir total compensacin (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y todo insumo o suministro que sea necesario para la ejecucin del trabajo).

01.05.02 MOVIMIENTO DE TIERRAS

01.05.02.01 M

Excav. zanja MANUAL p/tub. t-calichoso

PROF. PROM.=0.60m.- 1.00

Descripcin La excavacin en corte abierto ser hecha hecho manualmente dado que las tuberas a instalar son de dimetros pequeos y en gran parte de tramos estn en vas solo peatonales y sern a trazos, anchos y profundidades necesarias para la construccin de acuerdo a los planos replanteados en obra y/o en las presentes especificaciones. Por la naturaleza del terreno, en varios tramos se tendr que utilizar equipos para el corte de rocas. Las excavaciones no deben efectuarse con demasiada anticipacin a la construccin o instalacin de las tuberas, para evitar derrumbes, accidentes y problemas de trnsito.
DESPEJE

Como condicin preliminar todo el sitio de la excavacin en corte abierto, ser primero despejado de todas las obstrucciones existentes.
SOBRE EXCAVACIONES

El sobre excavacin se pueden producir en dos casos:

36

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Autorizada.- Cuando los materiales encontrados, excavados a profundidades determinadas, no son las apropiadas tales como terreno sin compactar o terreno con material orgnico objetable, basura u otros materiales fangosos. No Autorizada.- Cuando el Constructor por negligencia, ha excavado ms all y ms abajo de las lneas y gradientes determinadas. En ambos casos, el Constructor est obligado a llenar todo el espacio de la sobre-excavacin con concreto Fc=100 Kg/cm u otro material debidamente acomodado y/o compactado, tal como sea ordenado por la Empresa.

ESPACIAMIENTO DE LA ESTRUCTURA ALA PARED DE EXCAVACIN

En el fondo de las excavaciones, los espaciamientos entre la pared exterior de la estructura a construir o instalar, con respecto a la pared excavada son los siguientes: En construccin de estructuras (cisterna, reservorios, tanques, cmaras de vlvulas enterradas, Lagunas de Oxidacin, etc. ), ser de 0.60 metros mnimo y 1.00 mt mximo. En instalacin de estructuras (tuberas, ductos, etc.) ser de 0.15 mnimo y 0.30 metros mximo con respecto a las uniones. metros

La variacin de los espaciamientos entre los lmites establecidos, depender del rea de la estructura, profundidad de las excavaciones y tipo de terreno. Procedimiento.
DISPOSICIN DEL MATERIAL

El material sobrante excavado, si es apropiado para el relleno de las estructuras, podr ser amontonado y usado como material selecto y/o calificado de relleno tal como sea determinado por la empresa. El Constructor acomodar adecuadamente el material evitando que se desparrame o extienda en la parte de la calzada que debe seguir siendo usada para trnsito vehicular y peatonal. El material excavado sobrante, y el no apropiado para relleno de las estructuras, ser eliminado por el constructor, efectuando el transporte y depsito en lugares donde cuente con el permiso respectivo.
TABLESTACADO Y/O ENTIBADO

Los sistemas y diseos a emplearse lo mismo que instalacin y extraccin sern propuestos por el Constructor, para su aprobacin y autorizacin por la empresa.

37

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I en los las se del

Es obligacin y responsabilidad del Constructor, tablestacar y/o entibar todas las zonas donde requiera su uso, con el fin de prevenir deslizamientos de material que afecten la seguridad del personal, estructuras mismas y las propiedades adyacentes. La Supervisin reserva el derecho a exigir que se coloque una mayor cobertura tablestacado y/o entibado.

Si el supervisor verificara que cualquier punto del tablestacado y/o entibado es inadecuado o inapropiado para el propsito el Constructor est obligado a efectuar las rectificaciones o modificaciones del caso.
CLASIFICACIN DE TERRENO.-

Para los efectos de la ejecucin de obras de saneamiento , los terrenos a excavar se han clasificado en tres tipos: Terreno Normal.- Conformado por materiales sueltos tales como: Arena, limo, arena limosa, gravillas, etc. Y terrenos consolidados tales como: hormign compacto, afirmado o mezcla de ellos, etc., los cuales pueden ser excavados sin dificultad a pulso y/o con equipo mecnico. Terreno Calichoso.- El constituido por terreno calichoso. Unidad de medida. El trabajo ejecutado ser medido en metros lineales (m). Forma de pago. El pago se efectuar de acuerdo a las unidades de las partidas descritas con el precio unitario del contrato, entendindose que dicho pago constituir total compensacin (mano de obra, leyes sociales, equipo, herramientas, impuestos y todo insumo o suministro que sea necesario para la ejecucin del trabajo).

01.05.02.02 REFINE Y NIVELAC. ZANJA MANUAL P/TUB. T-CALICHOSO M A 1,20 M PROF.

DE 0.60

Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida, comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipos y servicios, para el refine y nivelacin de zanjas en terreno rocoso y semi rocoso a toda profundidad; comprende el mejoramiento de las salientes de las paredes y el fondo de zanja para tuberas de 63 26.5 mm, teniendo especial cuidado que no queden protuberancias que hagan contacto con la tubera a instalar, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. En esta etapa corresponde la colocacin de las plantillas, para definir claramente el fondo de las excavaciones, con toda la mano de obra y equipo manual necesario para la correcta ejecucin de la partida.

38

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

Unidad de Medida: Se medir por metro lineal de refine y nivelacin de zanjas o por el correspondiente porcentaje de avance en terreno rocoso o semi-rocoso. Forma de Pago: El pago por refine y nivelacin de zanjas ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado 01.05.02.03 PREPARACION DE CAMA DE APOYO PARA TENDIDO DE TUBERIAS PVC TODOS LOS DIAMETROS. Descripcin: Con la finalidad de brindar un soporte firme, estable y uniforme a la tubera, esta se apoyar sobre una cama nivelada con un espesor mnimo de diez centmetros (10cm.) en el caso de terreno normal o semi-rocoso y de quince centmetros (15 cms.) en terrenos rocosos. El relleno de la cama se efectuar con material selecto preferentemente tipos II o III GRANULOMETRIA: TIPO II.- Material conformado con grava bien o mal graduada y mezclas de grava y arena con poco o nada de finos (GW, GP) o arenas bien o mal graduadas y mezclas de arenas con grava con poco o nada de finos (SW SP). Puede ser usado como cama y como y como soporte lateral hasta la mitad, hasta la clave o hasta treinta centmetros sobre la clave del tubo. Lq compactacin se debe hacer en capas de diez centmetros (10cm) al 85 % de la mxima densidad del proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO-T 180. TIPO III.- Suelo compuesto por gravas limosas o arcillosas, mezclas de grava, arena, limo o arcillas GN, GC) o arenas limosas o arcillosas; mezclas de de arena y limo, o de arena y arcilla (SM, SC). Este tipo de material puede ser usado como cama, soporte lateral y relleno inicial (hasta 30 cm, sobre la clave del tubo). El material se compactar en capas de 10 cm. Hasta alcanzar el 90 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 o AASHTO-T -180. Unidad de Medida: Se medir por metro lineal de preparacin de cama o por el correspondiente porcentaje de avance en terreno rocoso o semi-rocoso Forma de Pago: El pago por refine y nivelacin de zanjas ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado.

39

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.05.02.04 RELLENO Y COMPACTACION DE ZANJA Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, comprende el suministro de toda la mano de obra, materiales, equipos y servicios, para el relleno compactado de zanjas en terreno rocoso y semi-rocoso, y comprende el primer relleno desde la cama de apoyo hasta 0.30 m por encima de la clave de la tubera, ser con material selecto igual al empleado para la cama de apoyo, y el segundo relleno entre el primer relleno y la sub base con material seleccionado, para tuberas de dimetro segn partida y a profundidades hasta 1.25 m, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. Para el primer relleno, una vez colocada la tubera y acoplada las juntas se proceder al relleno a ambos lados del tubo con material selecto igual al empleado para la cama de apoyo. El relleno se har por capas apisonadas de espesor no superior a 0.15 m, manteniendo constantemente la misma altura a ambos lados del tubo hasta alcanzar la coronacin de ste, la cual debe quedar a la vista, prosiguiendo luego hasta alcanzar 0.30 m por encima de la clave del tubo. Para el segundo relleno, luego de alcanzar el nivel de la fase anterior, se proseguir al relleno de material propio, extrayendo el material inadecuado como son las piedras mayores de 3 y material orgnico, en capas sucesivas de 0.15 m. de espesor terminado y compactando con equipo mecnico hasta alcanzar 95 % de la mxima densidad seca del Proctor Modificado ASTM D 698 AASHTO T - 180; hasta el nivel de la sub base en caso de pavimentos, o hasta el nivel de terreno natural. De no alcanzar el porcentaje establecido, el Contratista deber realizar las correcciones del caso hasta llegar al nivel de compactacin adecuado. Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal de relleno compactado o por el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por el relleno compactado ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.

40

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


.

HIDRAULICA URBANA I

01.05.02.05 ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE Descripcin: El trabajo a realizar bajo esta partida de contrato, comprende el suministro de toda la mano de obra, equipos y servicios necesarios, para la eliminacin de material excedente, en terreno rocoso producto de las excavaciones; para lo cual se utilizar cargador frontal y volquetes y depositarlo en una mxima distancia de 0.5 km, para tuberas indicadas en la partida a toda profundidad, tal como ha sido indicado en los planos y en las especificaciones, y ordenado en forma escrita por el supervisor. El trabajo a realizar comprende la carga del material de desmonte al vehculo, su transporte y descarga en los lugares permitidos para la acumulacin del material sobrante, proveniente del exceso de material producto de la excavacin de zanja y la limpieza del rea de trabajo; y todos los trabajos complementarios correspondientes realizados. Unidad de Medida: Se medir y pagar por metro lineal la eliminacin de desmonte o el correspondiente porcentaje de avance. Forma de Pago: El pago por la eliminacin de desmonte ser segn lo indicado en la medicin o segn el porcentaje de avance y se har de acuerdo al precio estipulado en la partida del presupuesto.

41

You might also like