You are on page 1of 3

Reglamentacin espaola de armas

http://www.spainswords.com/reglamentacion.html

Reglamentacin espaola de armas


Reglamentacin de armas y explicaciones en lo que ataen al coleccionismo de las mismas.

Mostramos a continuacin la reglamentacin espaola para uso y tenencia de armas.

Extractando la misma, combinada con la respuesta a preguntas que efectuamos por escrito a la Direccin General de la Policia y la Guardia Civil y en lo que atae a los coleccionistas, podem

Est permitida la libre compra y tenencia de armas blancas, siempre que las mismas no sean de las incluidas en el apartado de prohibidas, y estn en el propio domicilio con fines exclusivos d realizada por menores de edad, ni portarse las mismas por las vias pblicas.

Las armas de fuego con carcter histrico o de antiguedad, siempre que no se utilicen, podrn tenerse en el propio domicilio, pero para ello se precisa disponer del Libro de Coleccionista que la Guardia Civil.

Pueden tenerse as mismo, sin necesidad de dicho libro, cualquier arma de fuego inutilizada con fines tambin de coleccionismo, para ello ha de tener el arma un certificado de inutilizacin q Armas. Las armas de avancarga que se usan deportivamente como tales, precisan de la correspondiente licencia.

Todos son trmites sencillos y de bajo coste administrativo. El esptitu de la Ley en vigor lo que busca es evitar que cualquier intrumento que podamos catalogar como arma sea llevado por la cualquier forma para causar daos o amenazar con el mismo.

Cualquier duda aconsejamos preguntar a la Intervencin de Armas de la Guardia Civil que es la encargada explicitamente de velar por el cumpimiento de esta Ley, para seguridad de todos lo

Aparte hay reglamentaciones particulares de organismos o empresas, pblicas o privadas. Por ejemplo las compaas areas ponen sus propias restricciones y el servicio de Correos prohibe la preguntar en cada una de ellas sobre sus reglamentos internos.

Transcribimos una de las contestaciones por escrito de la Direccin General de la Policia y la Guardia Civil por la que hemos llegado a las conclusiones anteriores una vez realizadas las pertin

DIRECCIN GENERAL DE LA POLICA Y DE LA GUARDIA CIVIL -----------

OFICINA DE INFORMACIN Y ATENCIN AL CIUDADANO DE LA GUARDIA CIVIL


sugerencias@guardiacivil.org Tfno.: 900 101 062 Fax : 900 102 062 COMUNICACIN POR INTERNET Contestacin a la comunicacin efectuada en el Buzn de Atencin al Ciudadano ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

N de Expediente: N de salida: Ext.: Da: Nombre: De: Correo Electrnico: Telfono:

7008/07

TGP/jjcr

58877

Sec.: 527

27 de marzo de 2007 D. Jos Antonio Sols Miranda Anticuario de Armas Blancas Antiguas, Oleiros (La Corua)
info@spainswords.com

616450560

1 de 3

20/02/2012 18:18

Reglamentacin espaola de armas

http://www.spainswords.com/reglamentacion.html

(Para cualquier aclaracin sobre este asunto, se ruega citen el nmero de Expediente) TEXTO: Estimado seor: En relacin con su correo electrnico, mediante el que consulta diversos aspectos sobre las armas blancas antiguas para coleccionismo, entre otros, le informamos lo que sigue: SOBRE ARMAS BLANCAS ANTIGUAS: El Reglamento de Armas (R.A.) aprobado por Real Decreto 137/1993 de 29 de enero, en los artculos que afectan sobre las armas blancas y en la parte que interesa, dispone: CLASIFICACIN: Artculo 3.5 categora: 1.- Las armas blancas y en general las de hoja cortante o punzante no prohibidas.

Artculo 106: La fabricacin, importacin y comercializacin de las armas de la 5 categora (armas blancas) ser intervenida por la Guardia Civil para impedir las de las prohibidas. A estos efectos, comunicar a la Guardia Civil los tipos y caractersticas de las armas que fabriquen o importen, as como las operaciones realizadas anualmente. La Guardia Civil podr inspeccionar, cua se realicen operaciones que formen parte del proceso de fabricacin, importacin o comercializacin. La adquisicin y tenencia de armas de la categora 5.1, es libre para personas may

El artculo 5.3 del R.A. en la parte que le interesa dispone: Queda prohibido el uso por particulares de cuchillos, machetes y dems armas blancas que formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos com documento acreditativo del cargo o condicin de las personas con derecho al uso de dichos armamentos. Tambin se prohbe la comercializacin, publicidad, compraventa, tenencia y uso de las navajas no automticas cuya hoja exceda de 11 centmetros, medidos desde el reborde o tope del man

No se considerarn comprendidas en las prohibiciones anteriores, la fabricacin y comercializacin con intervencin de la Guardia Civil, en la forma prevenida en los artculos 12.2 (comunic apertura, modificacin o traslado de fbricas) y 106 (armas blancas) de este Reglamento, la compraventa y la tenencia exclusivamente en el propio domicilio, con fines de ornato y coleccion 11 centmetros.

Artculo 146 (TENENCIA Y USO) 1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y arm puntiaguda, as como en general armas de las categoras 5, 6 y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llev en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad. 2. Deber en general estimarse ilcito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos pblicos y lugares de reunin, concentracin, recreo o esparcimiento, as como en to contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sancin por infraccin de este Reglamento.

Artculo 149 1. Solamente se podrn llevar armas reglamentadas por las vas y lugares pblicos urbanos, y desmontadas o dentro de sus cajas o fundas, durante el trayecto desde los lugares en que habitua donde se realicen las actividades de utilizacin debidamente autorizadas. 2. Las armas solamente podrn ser utilizadas en los polgonos, galeras o campos de tiro y en los campos o espacios idneos para el ejercicio de la caza, de la pesca o de otras actividades depo En relacin con el tema que nos ocupa, la Comisin Interministerial Permanente de Armas y Explosivos (CIPAE), emiti los siguientes informes:

Con fecha 13/07/1993: "Que salvo que se trate de armas de guerra o que estn prohibidas por cualquier otra razn, se debe considerar a los cuchillos marca como armas blancas permitidas y sometidas a lo dispue no pudiendo considerarse prohibidos en Espaa por el hecho de ser reglamentarios en un ejrcito u organismo extranjero."

19/04/1994: 1.- "Que las armas blancas que tengan ms de 11 centmetros de hoja y que no sean navajas, no pueden considerarse prohibidas. No obstante, tanto para adquirirlas como para su uso y tenenc por los artculos 146 y 149.1 y 2 del vigente Reglamento de Armas. 2.- Que las imitaciones de armas blancas utilizadas en armamentos militares o policiales estn prohibidas a los particulares. Por lo que se refiere a otro tipo de armamento no puede establecer cada caso concreto que se presente." A tenor de lo dispuesto en la normativa expuesta, que incide en la materia en cuestin, la Intervencin Central de Armas y Explosivos de la Guardia Civil considera lo siguiente:

Del tenor literal de la normativa expuesta y que incide en la materia en cuestin, y de los informes emitidos por la CIPAE, la adquisicin y tenencia de las armas blancas comprendidas en la c libre para personas mayores de edad, siempre que no se traten de armas de guerra o que estuvieran prohibidas por cualquier otra razn, ya que la prohibicin se extiende al uso por particulare formen parte de armamentos debidamente aprobados por autoridades u organismos competentes. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, lugar de trabajo o de las correspo

Si el arma blanca est diseada para la decoracin y el coleccionismo, podra incluirse igualmente como un arma de la categora 5.1 del artculo 3 del Reglamento de Armas. Si bien no se con para su debida clasificacin, como pudiera ser el que estuviera dotada de algn tipo de automatismo para su apertura, la longitud de su hoja, si presenta o no doble filo, etc., que pudiera incur El artculo 3 del Reglamento de Armas (R.A.), sobre las armas antiguas, clasifica las siguientes categoras:

6. categora: 1. Armas de fuego antiguas o histricas, sus reproducciones y asimiladas, conservadas en museos autorizados por el Ministerio de Defensa, si son dependientes de cualquiera de los tres Ejrc 2. Las armas de fuego cuyo modelo o cuyo ao de fabricacin sean anteriores al 1 de enero de 1870, y las reproducciones o rplicas de las mismas, a menos que puedan disparar municiones d La antigedad ser fijada por el Ministerio de Defensa, que aprobar los prototipos o copias de los originales, comunicndolo a la Direccin General de la Guardia Civil. 3. Las restantes armas de fuego que se conserven por su carcter histrico o artstico, dando cumplimiento a lo prevenido en los artculos 107 y 108 (Inutilizacin) del presente Reglamento. 4. En general, las armas de avancarga. ARMAS HISTRICAS Y ARTSTICAS: Artculo. 107: R.A. (En la parte que afecta).- El uso y tenencia de armas de las categoras 6. y 7., 4, se acomodar a los siguientes requisitos:

a). No precisarn licencia las armas de avancarga ni las dems armas de fuego antiguas, histricas o artsticas que sean inscritas en los Libros-Registro a que se refiere el apartado siguiente y sean titulares los coleccionistas u organismos con finalidad cultural, histrica o artstica en materia de armas, reconocidos como tales por el Ministerio del Interior. Los reconocimientos se efe interesados por la Direccin General de la Guardia Civil, para la acreditacin de su identidad y, cuando se trate de personas jurdicas, de su constitucin legal, de la adecuacin de los inmueb armas, y de la adopcin de las medidas de seguridad necesarias para su custodia, que habrn de ser consideradas suficientes por dicha Direccin General. La correspondiente Intervencin de las armas y la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas.

b). Las personas fsicas y jurdicas coleccionistas de armas de avancarga o de otras armas de fuego antiguas, histricas o artsticas, sus reproducciones y asimiladas, susceptibles o no de hacer legalmente si las tienen inscritas en un Libro-Registro, diligenciado por la Intervencin de Armas respectiva, en el que se anotarn las altas y bajas. Queda prohibido el uso de las armas inscri necesaria una gua especial, que expedir, en cada caso, la Intervencin de Armas, a la vista de los datos que consten en el Libro, haciendo constar el destino concreto. El artculo 4.2 del R.A. aprobado por Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, dispone:

2 de 3

20/02/2012 18:18

Reglamentacin espaola de armas

http://www.spainswords.com/reglamentacion.html

"No se considerar prohibida la tenencia de las armas relacionadas en el presente artculo por los museos, coleccionistas u organismos a que se refiere el artculo 107, con los requisitos Por lo tanto, la Intervencin Central de Armas y Explosivos de la Direccin General de la Guardia Civil, no aprecia inconveniente en que las armas prohibidas que contempla el mencionado inscritas en un libro-registro, con los requisitos y condiciones que se contemplan en el artculo 107 del R.A. En lo concerniente al comercio, importacin y exportacin de las armas de la 5 categora, las encuadra dentro del rgimen general de mercancas, por lo que precisarn de los requisitos que

Las armas objeto de consulta podran tratarse de armas blancas clasificadas en la 5.1 categora del artculo 3 del R.A., por lo que se considera que no existe ningn inconveniente para su adq edad, conforme dispone el Art. 106 del R.A.

No obstante, habr de tenerse en cuenta las longitudes de hojas y si stas presentan dobles filos, a efectos de poderse considerar como puales, o bien, si las empuaduras ocultaran otras arm armas prohibidas del Art. 4.1.f) del R.A. En lo que respecta a las armas utilizadas con fines deportivos, como floretes de esgrima o similares, decirle que:

Se tratan de instrumentos utilizados en la prctica de deportes que aplicados sobre algunas zonas determinadas del cuerpo humano pueden originar efectos dispares, llegando incluso a neutral

Los que no sean catalogados como arma, como son la mayora, exceptuando las katanas, no revisten mayor peligro para su tenencia que cualquier otro objeto de similares caractersticas; su p individuos perfectamente adiestrados. Por cuanto antecede la Intervencin Central de Armas y Explosivos considera que dichos instrumentos no pueden considerarse como armas prohibidas, ya que no se mencionan e consiguiente su posesin no estara vinculada a dicho texto legal.

La posible infraccin que se podra cometer con la tenencia de dicho objeto, habra que encontrarla en el artculo 26.g) de la Ley Orgnica 1/92, de 21 de febrero, sobre Proteccin de la Segu para la integridad fsica de las personas con la finalidad de causar intimidacin), siempre y cuando se cumplan los supuestos que en el mismo se disponen.

Sobre estos tiles, cabra destacar lo mencionado en el artculo 149 del R. A., en lo que respecta a que nicamente podrn ser usados en las instalaciones deportivas habilitadas para ello y exc

De todo lo anteriormente expuesto, se deduce (concretando sus preguntas) que no precisa disponer de un ligro-registro en el que consten las armas blancas antiguas que tenga como ornament antiguas de coleccionista no hace mencin a stas sino a las que se mencionan en el artculo 107. Si nicamente las posee en su domicilio con esos efectos, de ornamento o coleccionismo, y e perfectamente lcita.

Debido al elevado nmero de artculos del R. A. que son de aplicacin en las consultas que plantea y la complejidad de los mismos, as como con motivo de la valoracin que se requiere para caractersticas especficas de las armas y el uso o finalidad que se haga de las mismas, le sugerimos que se dirija a la Intervencin de Armas y Explosivos de la Guardia Civil que le correspond a travs del cual puede canalizar todos los trmites administrativos necesarios para las actividades a realizar con armas, le podrn asesorar sobre todas y cuantas dudas se le presenten.

Este escrito tiene nicamente efectos informativos, no pone fin a la va administrativa ni constituye un acto de los descritos en el artculo 107 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgi Procedimiento Administrativo Comn, por lo que contra el mismo no cabe recurso alguno Atentamente Oficina de Informacin y Atencin al Ciudadano Texto de la ley que reglamenta la tendencia de armas en Espaa: Reglamento de armas

3 de 3

20/02/2012 18:18

You might also like