You are on page 1of 17

UNIDAD 1.

Tcnicas de Comunicacin

HABILIDADES DIRECTIVAS

CAPTULO 4. LOS CONTACTOS

1. EL CONTACTO FSICO: EL INTERCAMBIO PERSONAL A TRAVS DEL OLFATO 2. EL CONTACTO PROPIAMENTE DICHO 3. EL TROQUELAJE 4. EL CONTACTO SOCIAL: INTERCAMBIOS DE APOYO EN EL ENCUENTRO SOCIAL CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIN 4

VOL. IV

CAPTULO 4

1. EL CONTACTO FISICO: EL INTERCAMBIO PERSONAL A TRAVS DEL OLFATO


Si la vista y el odo, el gesto y el habla, nos comunican a distancia, el olfato y el tacto se reservan parcelas cercanas e ntimas por lo prximas del encuentro entre seres humanos. El olfato nos pone en directo contacto con las invisibles partculas que emanan de nuestros interlocutores. El aliento del que nos habla, educadamente desviado de nuestro rostro, es un chorro de mensajeros qumicos, partculas personales, que recibimos con los mensajes hablados.

La transpiracin, excitada por la emocin, inseparable de la comunicacin oral, nos envuelve en una atmsfera propia. La burbuja personal que delimita el territorio que llevamos a todas partes, no es simplemente metafrica. Cuando nos acercamos a otros fundimos los espacios que llevan algo de nosotros.

Vivimos, sin embargo, en una sociedad desodorizada que intenta por todos los medios eliminar cualquier vestigio de nuestras hormonas. La higiene se extrema en una neurtica ocultacin de nuestro rastro. Pero la complicada red de emisin de los mensajeros qumicos externos se mantiene en su ancestral funcionamiento y no precisamente para atraer perros o mosquitos.

Los insectos nos eligen o nos rechazan en su bsqueda de alimentos; los perros pueden seguir la pista de un hombre en medio de una muchedumbre lo cual significa que poseemos un aura personal, un rastro, una firma olfativa inconfundible. Los diferentes estados emocionales, el miedo, la ansiedad, el entusiasmo, el tedio, la seguridad, la indignacin, la fertilidad y el amor, estn ah fuera, a disposicin del que nos pueda oler.

CAPTULO 4

VOL. IV

La hiptesis de una comunicacin inconsciente de nuestros estados de nimo y de nuestras peculiaridades personales, a travs del olfato, resulta tan fascinante como razonable. Sera una obvia explicacin de tantas fobias y filias inexplicables, del sexto sentido que algunos se atribuyen, del instinto y del olfato que decimos tienen los conocedores del personal. Algunos poderes ocultos de la mente quizs estn en nuestra nariz.

El hombre quiere construirse su propia atmsfera de olores personales. Erradica en cuanto le es posible los restos que emanan de sus glndulas y se sumerge en otras que le parecen ms apropiadas e inocuas. Quiere oler a flores y cosas as. La nube del tabaco es otra pesada cabina que lleva por todas partes.

El insistente camuflaje de los perfumes aadidos, como el maquillaje y el vestido, constituyen un instrumento de control estratgico y una modesta contribucin a la convivencia respetuosa. Lo personal se oculta, se minimiza. No dar demasiada cuenta de si para no molestar y para mantener el dominio de nuestra reserva.

Hoy utilizamos colonias antiparasitarias en vez de meternos en complicados mosquiteros. El jabn, los desodorantes y el toque impersonal de una colonia, amen del tabaco y el chicle, nos anonimizan ante los mosquitos diurnos: ya nos daremos a conocer con el gesto y las palabras, de las que esperamos tener un mayor control.

Los mas nos conformamos con oler limpio. No marcar territorios por adelantado. Dejar que la fragancia de la naturaleza lleve el mensaje puro de nuestra personalidad, la llamada espontnea y silenciosa, inconsciente, que en cada momento est de acuerdo con la situacin y nuestros deseos.

Somos poderosos y modestos: el oler demasiado resulta inelegante, al menos para la gente sencilla, que no quiere impresionar por sofisticada. Un rico perfume distingue a la clase ms poderosa, que no se resigna a dejar de colonizarnos con una extensin abusiva de su territorio.

VOL. IV

CAPTULO 4

2. EL CONTACTO PROPIAMENTE DICHO


Casi dos metros cuadrados de piel nos ponen en directa comunicacin con el exterior, por medio del sentido del tacto. En el cerebro una amplia zona se reserva para recibir sus mensajes. El cerebro no entiende de cantidad ya que si le dedica atencin a la piel no es por su tamao sino por la calidad y diversidad de sus funciones. Caminamos, dormimos, conocemos la profundidad, el espesor y las formas, sentimos, amamos y odiamos, somos sensibles y somos tocados a travs de los corpsculos tctiles de nuestra piel (J Lyonel Tayler). La piel pesa unos tres kilos y medio, constituye el 16 18% del total del peso del cuerpo. Un trozo de piel de unos 250 cm. cuadrados contiene ms de tres millones de clulas, 3,35 m. de nervios, 100 glndulas sudorparas, 50 terminaciones nerviosas y 90 cm de vasos sanguneos. Se estima que hay unos 50 receptores por cada 100 centmetros cuadrados, o sea, un total de 900.000 receptores sensoriales. Los puntos tctiles varan de 7 a 135 por cm. cuadrado. El nmero de fibras sensoriales que entran en la espina dorsal supera el medio milln (Montagu y Matson).

La piel es el sistema nervioso externo del organismo. La superficie del embrin, el tejido ectodrmico, se repliega hacia dentro para dar origen al cerebro, la medula espinal y todo el sistema nervioso central. El cerebro es piel vuelta hacia dentro o la piel es el cerebro asomado a la calle.

CAPTULO 4

VOL. IV

3. EL TROQUELAJE
El hombre occidental ha prestado atencin a los sentidos de la distancia (vista y odo) y ha valorado menos los sentidos de la proximidad. Al menos en sus relaciones sociales. Se entiende mejor con las mquinas y las cosas que con sus vecinos porque a ellos habra que sentirlos humanos y los saludamos sin tocarlos. La conclusin es sencilla: vivimos en una cultura de no contacto. El sentido ms primitivo es el del tacto. El feto se siente vivir en su piel. El parto supone un fuerte masaje de unas catorce horas que le prepara para la vida en el exterior. Ya nacido, su respiracin se provoca por medio de palmadas o baos de diferente temperatura. Y comienza el troquelaje de su cerebro a travs de los contactos fsicos con la madre. Los nios abandonados, en la selva o en la cuna, no tocados, no terminan de ser humanos. Son vctimas del llamado marasmo o debilidad infantil que asol los hospicios en que no se tomaba en brazos a los bebs. La parte frontal del cerebro (equilibrio y actividad motora) no se desarrolla sino a travs de estmulos afectivo-tctiles.

El proceso de independencia de la madre se convierte en un progresivo aislamiento tctil del nio. Nuestra sociedad ha identificado el tacto con el sexo y se controla de modo sistemtico. Las clases ms altas y las ms religiosas han observado una mayor abstinencia social de los contactos entre los hablantes, se ha reducido al mnimo por razones de urbanidad.

Especialmente al varn se le educa para que evite cualquier aproximacin tctil, como seal de debilidad o afeminamiento. Se ha hecho una prueba para conocer la respuesta de hombres y mujeres al tacto en una situacin de incomodidad, quietud y obscuridad. Los varones que se encontraban

VOL. IV

CAPTULO 4

en contacto directo, hombro con hombro, demostraron mayor ansiedad que los separados por un plstico o un cordel. Las mujeres se mostraban ms tranquilas cuando se les permita entrar en contacto.

Otra experiencia sometida a estudio (Heslin y Boss) tom como escenario el aeropuerto de Indianpolis: en las despedidas hubo mayor aproximacin tctil que en las llegadas; pareca como si quisiesen suplir con ello la prxima separacin. Por otro lado, las mujeres acentuaron el contacto fsico entre ellas mientras que los hombres entre si solan estrechar la mano. Tambin se fij que en las despedidas entre personas de sexo opuesto, los varones llevaron la iniciativa de abrazarse y besarse. Los mayores se mostraron ms decididos que los jvenes. Continuando con su observacin, contrasto que despus e la despedida, la sensacin de libertad o relajacin demostraba el esfuerzo emocional realizado.

Un espectculo inslito en nuestra cultura de no contacto, especialmente entre varones, lo ofrecen los componentes de un equipo de ftbol al conseguir un gol o una victoria. La espontnea efusividad de sus mltiples abrazos contrasta con la reserva general que se impone en otras circunstancias.

La comunicacin tctil se encuentra entre los adultos en la maraa que confunde amor comunicativo y relacin sexual. Identificar amor y actividad sexual nos lleva a entender la comunicacin como algo psquico, espiritual, que slo se desarrolla, fuera de la pareja sexual, por medio de los sentidos de la distancia. Amar es volverse al otro con la disposicin de contribuir a su supervivencia y perfeccin. El sexo nos lleva a nosotros mismos. Puede pensarse, y se da con frecuencia, un intercambio sexual que se autoestime por egocntrico, fuerte, duro, con su pareja. El amor est orientado a olvidarse de si, a salir de si.

CAPTULO 4

VOL. IV

Comunicarse no es enviar por el aire trozos de informacin. No se da comunicacin humana hasta que entramos en el mundo del otro y establecemos con l una relacin vital. Como deca Martn Buber el movimiento bsico del dilogo es volverse hacia el otro. El tacto nos comunica de forma intensa. Termina de acercarnos, nos incorpora y funde en uno, como se ve en un abrazo de despedida o en la alegra de un gol del equipo. La distancia, la prohibicin de un acercamiento completo nos mutila la percepcin personal de nuestro interlocutor. Lo hace abstracto y ajeno, cuando temperatura, pulso y piel comunicados nos daran nuevas dimensiones de nuestra condicin comn: seres vivos y humanos, con necesidad de apoyo y relacin.

El sexo, la apariencia de un cortejo presexual al menos, nos impide culturalmente la aproximacin tctil que facilitara la comunicacin y el amor. La falta de ambos ingredientes en nuestra convivencia nos aconsejara clarificar ideas sobre tacto, comunicacin, amor y sexo.

VOL. IV

CAPTULO 4

4. EL CONTACTO SOCIAL: INTERCAMBIOS DE APOYO EN EL ENCUENTRO SOCIAL


El Rito Social de los Saludos
Entre aquellos que no media relacin habitual se establece un proceso de aproximacin mediante frases estereotipadas que llenan el encuentro, a veces hasta enlazar con la despedida.
Hola, buenos das. Hola, Buenos das. Bien, y usted?. Bien, gracias.

Cmo est usted?.

Me alegro de encontrarle bien. Hace tiempo que no le vea.

Aqu pueden seguir frases que comentan superficialmente el estado del tiempo meteorolgico, algn recuerdo comn, la noticia del da, lo ocupado que se est y cosas as.
Bueno, a ver si nos vemos otro da. Si, con ms tiempo. Saludos a su mujer. Lo har, recuerdos. Adis. Adis, adis.

Si, si, estamos muy ocupados.

CAPTULO 4

VOL. IV

Los primeros minutos del encuentro tienen una finalidad exploratoria, de mutua identificacin o descubrimiento. Se cruzan informaciones banales mientras ambos se aplican a leer en la indumentaria y modales del otro todo lo que pueda deducirse. En lo que dicen, en el tono empleado y en las posturas que se adoptan, ambos se esfuerzan en aparecer de un modo determinado y adoptar una posicin respecto al otro.

Incluso entre personas muy conocidas, de trato constante, cada maana, al comienzo de cada reunin, dedican unos instantes a ver como viene el otro: si est de buen talante, si ha cambiado de actitud en las horas que he dejado de verle, en que estado de nimo se encuentra. Otra finalidad del encuentro sera la de mantener una relacin establecida; el saludo de paso tiene ese carcter retrospectivo. Se desea conservar viva una anterior relacin. Echar un poco de lea a un fuego que existi, que no se apague del todo. Un hola sonriente, sin detenernos, pronunciar el nombre del amigo, a veces slo un gesto de la cabeza y la mano, ser suficiente.

Cuando no interesa prolongar este rito de mantenimiento vamos disminuyendo la efusividad de los saludos. Del saludo expansivo pasamos al reconocimiento social mnimo y se puede llegar a eliminar todo gesto de contacto.

El tiempo del intercambio es como una cuota; si no la pagas, se acumula. A un vecino a quien damos los buenos das cada maana, despus de unas vacaciones le alargamos el saludo con los tpicos tpicos de cmo se han pasado, otra vez la lucha, etc. Compensamos los das perdidos. Maana bastar el escueto, Buenos Das y la sonrisa de costumbre.

Otros saludos albergan una intencin prospectiva: ver en qu estado se encuentra la amistad y sus posibilidades de crecimiento, por si pudiera reanimarse o aprovecharse para algn proyecto que tenemos entre manos.

10

VOL. IV

CAPTULO 4

Los contactos sociales previos a un encuentro que va a durar ms que el mero saludo se llenan con rituales y conversacin de atencin o cortesa, mientras se da tiempo a un mutuo entendimiento o un aterrizaje en el argumento previsto. Definicin de rito: los ritos son actos convencionales en los que se expresa respeto y consideracin hacia alguien. Son tambin seal de buena voluntad y de educacin por parte de quien los hace.

Otras Acciones Rituales de Entrada

Ritos positivos de entrada son: levantarse de la mesa y salir al encuentro de la otra persona. Ofrecerle un lugar de igual disposicin que el nuestro. Ofrecerle tabaco, bebidas. Un asiento confortable, etc. Ritos preparatorios son tambin los que evitan interrupciones: terminar otros asuntos pendientes. Acercar documentos o utensilios que previsiblemente se van a utilizar. Dispones los asientos, las luces, la msica ambiental, etc. de forma adecuada al encuentro. Cumplir los ritos de hospitalidad, como ayudar a quitarse el abrigo, ofrecer otras dependencias de la casa o servicios, la ayuda de otras personas, pedirle que se sienta cmodo, cuidar de que no se manche, o limpiar una mota de polvo que aparece en el traje de nuestro interlocutor. Todas son acciones que equivalen a acciones tctiles y verbales. En el campo de la psicologa a todos estos actos que se enumeran en los prrafos precedentes se les denomina Caricias sean o no verbales.

Por parte del que viene, cuidar la puntualidad, vestir de acuerdo con las circunstancias de la invitacin, anunciar su llegada. Durante los primeros minutos el visitante se comporta como si no quisiese ocupar mucho sitio. Espera a que le digan dnde pone los pies y aquello que trae consigo. Mantiene las distancias hasta que se le da confianza.

11

CAPTULO 4

VOL. IV

El regalo tiene gran significacin para preparar un encuentro. A veces se enva por delante, como mensajero de paz y amistad.

El Lenguaje de Cortesa
El lenguaje de cortesa o atencin, de contenido estereotipado y de escaso inters en lo que dice, pertenece a la categora de signos comunicativos no-lgicos: es una entrada de contacto personal, un acercamiento fsico sonoro que completa la entrada en el territorio personal ajeno.

Se denomina de cortesa por que su utilizacin es preferentemente para acompaar la entrada y salida de un encuentro de objetivo econmicoprofesional y por constituirse en la comunicacin especfica de los encuentros exclusivamente sociales. Sirve para demostrar aceptacin, acuerdo, disponibilidad, simpata; o indiferencia, prisa, distancia afectiva, etc. Comunicaciones aparentemente menos tiles que constituyen una expresin paralela a la de los animales que emiten sonidos para comunicarse: dar cuenta de si y llamar al otro, mantener o iniciar unas determinadas relaciones o actitudes. El lenguaje de cortesa muestra que uno est satisfecho, despierto, dispuesto a entablar relaciones con terceros. Quiere decir que la otra persona, el interlocutor, merece nuestro respeto, confianza y atencin.

Tambin nos encontramos ante la situacin de que hay que observar el gusto del interlocutor en seguir tal conversacin. El silencio o la seriedad del otro nos advierte que no desea conversar. La sonrisa, los comen-

Incluso el tono con el que se pronuncian las palabras, los gestos que las acompaan tienen toda la importancia. En realidad lo que se dice es un mero pretexto para demostrar algo que hay que sobreentender. Atendemos a la msica de una letra ya conocida.

12

VOL. IV

CAPTULO 4

tarios, las preguntas, nos dan va libre. Al tiempo que demostramos nuestro talante amable, estamos atentos a observar las reacciones de nuestro interlocutor. Con lo que dice y no dice vamos completando nuestra informacin sobre l.

No debe prolongarse ni sustituir la verdadera informacin sobre el tema que nos rene, sino crear el clima en el que todo se va a desarrollar de forma y manera ms sencilla. Debemos estar tan lejos de ser parlanchines como de parecer mudos o disgustados. No existen frmulas que reemplacen el sentido comn, el gusto, la discrecin y la capacidad de adaptacin a cada interlocutor concreto. En el seno de la prctica de lo que hemos denominado lenguaje de cortesa hay una serie de temas que se emplean de forma ms habitual:
El tiempo. El paisaje. La situacin. Las aficiones. Los rumores. Los coches. Los nios. Las noticias del da.

La caresta de la vida. Los viajes. Las ciudades conocidas.

Los restaurantes recomendados. La psicologa de la gente.

13

CAPTULO 4

VOL. IV

Hay temas que han de tratarse con cuidado u omitirse: poltica o religin. Pueden herir sentimientos personales. Nunca atacaremos o nos quejaremos, en un primer contacto, de personas con las que pudiera identificarse nuestro conversador.

La Despedida
Es ms difcil la despedida que el saludo de encuentro. El saludo puede estar preparado. La despedida debe estar a tono con lo que ha ocurrido. No siempre es fcil conocer de antemano si el otro quiere acabar o continuar.

Las expresiones de despedida que vayan a ser utilizadas dependen de la previsin del prximo contacto. A veces se acorta dicha suposicin para demostrar el gusto que habr en verse de nuevo. Decimos hasta pronto y no sabemos cuando nos volveremos a ver y hasta luego cuando acabamos de citarnos para maana. Los elogios y las promesas que se hacen en la despedida no han de ser tomados como una informacin operativa, sino ms bien como la expresin de los sentimientos personales del que los hace.

14

VOL. IV

CAPTULO 4

RESUMEN
Si la vista y el odo, el gesto y el habla, nos comunican a distancia, el olfato y el tacto se reservan parcelas cercanas e ntimas por lo prximas del encuentro entre seres humanos. El olfato nos pone en directo contacto con las invisibles partculas que emanan de nuestros interlocutores. El aliento del que nos habla, educadamente desviado de nuestro rostro, es un chorro de mensajeros qumicos, partculas personales, que recibimos con los mensajes hablados. La transpiracin, excitada por la emocin, inseparable de la comunicacin oral, nos envuelve en una atmsfera propia. La burbuja personal que delimita el territorio que llevamos a todas partes, no es simplemente metafrica. Cuando nos acercamos a otros fundimos los espacios que llevan algo de nosotros. El hombre quiere construirse su propia atmsfera de olores personales. Erradica en cuanto le es posible los restos que emanan de sus glndulas y se sumerge en otras que le parecen ms apropiadas e inocuas. Quiere oler a flores y cosas as. La nube del tabaco es otra pesada cabina que lleva por todas partes. Casi dos metros cuadrados de piel nos ponen en directa comunicacin con el exterior, por medio del sentido del tacto. En el cerebro una amplia zona se reserva para recibir sus mensajes. El cerebro no entiende de cantidad ya que si le dedica atencin a la piel no es por su tamao sino por la calidad y diversidad de sus funciones. Caminamos, dormimos, conocemos la profundidad, el espesor y las formas, sentimos, amamos y odiamos, somos sensibles y somos tocados a travs de los corpsculos tctiles de nuestra piel (J Lyonel Tayler).

15

CAPTULO 4

VOL. IV

El hombre occidental a prestado atencin a los sentidos de la distancia (vista y odo) y ha valorado menos los sentidos de la proximidad. Al menos en sus relaciones sociales. Se entiende mejor con las mquinas y las cosas que con sus vecinos porque a ellos habra que sentirlos humanos y los saludamos sin tocarlos. La conclusin es sencilla: vivimos en una cultura de no contacto. El sentido ms primitivo es el del tacto. El feto se siente vivir en su piel. El parto supone un fuerte masaje de unas catorce horas que le prepara para la vida en el exterior. Ya nacido, su respiracin se provoca por medio de palmadas o baos de diferente temperatura. Y comienza el troquelaje de su cerebro a travs de los contactos fsicos con la madre. La comunicacin tctil se encuentra entre los adultos en la maraa que confunde amor comunicativo y relacin sexual. Identificar amor y actividad sexual nos lleva a entender la comunicacin como algo psquico, espiritual, que slo se desarrolla, fuera de la pareja sexual, por medio de los sentidos de la distancia. Entre aquellos que no media relacin habitual se establece un proceso de aproximacin mediante frases estereotipadas que llenan el encuentro, a veces hasta enlazar con la despedida. Ritos positivos de entrada son: levantarse de la mesa y salir al encuentro de la otra persona. Ofrecerle un lugar de igual disposicin que el nuestro. Ofrecerle tabaco, bebidas. Un asiento confortable, etc. Ritos preparatorios son tambin los que evitan interrupciones: terminar otros asuntos pendientes. Acercar documentos o

16

VOL. IV

CAPTULO 4

utensilios que previsiblemente se van a utilizar. Dispones los asientos, las luces, la msica ambiental, etc. de forma adecuada al encuentro. Cumplir los ritos de hospitalidad, como ayudar a quitarse el abrigo, ofrecer otras dependencias de la casa o servicios, la ayuda de otras personas, pedirle que se sienta cmodo, cuidar de que no se manche, o limpiar una mota de polvo que aparece en el traje de nuestro interlocutor. Todas son acciones que equivalen a acciones tctiles y verbales. El lenguaje de cortesa o atencin, de contenido estereotipado y de escaso inters en lo que dice, pertenece a la categora de signos comunicativos no-lgicos: es una entrada de contacto personal, un acercamiento fsico sonoro que completa la entrada en el territorio personal ajeno. Es ms difcil la despedida que el saludo de encuentro. El saludo puede estar preparado. La despedida debe estar a tono con lo que ha ocurrido. No siempre es fcil conocer de antemano si el otro quiere acabar o continuar.

17

You might also like