You are on page 1of 8

FELIZ CON DIOS El sermn del monte es la biografa del carcter de Cristo, Jess ense y demand a sus discpulos

lo que hizo y vivi. A sus demandas y mandamientos, debemos tener siempre presente las ltimas palabras de advertencia que Jess dijo. Mateo 7:24-27 El que oye estas palabras, y las hace, edifica su vida sobre la roca y no cae, permanece firme. El que oye estas palabras y no las hace, arruina su vida. Para ayudarnos a obedecerle, Jess nos da una herramienta muy prctica y til. Mateo 7:13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. Mateo 7:7 buscad, y hallaris; 8 el que busca, halla; La Puerta ancha, es hacer nuestra voluntad egosta y orgullosa. Fcil, cmodo. Muchos entran. Jess advierte que hacer nuestra voluntad, es camino de perdicin. La puerta estrecha y el camino angosto es Jess. Juan 10:7 Yo soy la puerta.14:6 Yo soy el camino Vivi en santidad para agradar al Padre y hacer bien al prjimo. Su vida es incomoda a nuestra voluntad. El sermn del monte es una puerta estrecha y un camino angosto. Tengamos presente esta verdad para obedecer a Jess y edificar nuestra vida en lugar de arruinarla.

Bienaventuranzas puerta estrecha Las bienaventuranzas muestran las virtudes que a Jess le haca ser un hombre feliz completamente. Tres nos hacen estar en armona con Dios. Tres nos hacen estar en buena relacin con nuestro prjimo. Dos son sentimientos personales que tienen recompensa. ARMONA CON DIOS (3) Bienaventurados los pobres en espritu, porque de ellos es el reino de los cielos. El pobre de espritu, es el humilde de corazn El Seor fue pobre de espritu 2Corintios 8:9 Porque ya conocis la gracia de nuestro Seor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos. Filipenses 2: 6 Cristo siendo en forma de Dios, 7 se despoj a s mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condicin de hombre, se humill a s mismo, hacindose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. No es la pobreza impuesta, no es ser humillado por otros, es escoger ser humilde. Es el creyente que decide no confiar en las habilidades o talentos o dones que posee. Es el creyente que en todo momento y situacin es consciente de su necesidad y dependencia de Dios.

Pablo decidi ser pobre de espritu, ser humilde. Filipenses 3:7 Pero cuantas cosas eran para m ganancia, las he estimado como prdida por amor de Cristo. 8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como prdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jess, mi Seor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 1Co 2:1 no fui con excelencia de palabras o de sabidura. 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a ste crucificado. 3 Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; 4 y ni mi palabra ni mi predicacin fue con palabras persuasivas de humana sabidura, Pablo busc la puerta estrecha de la humildad, no entr por la puerta ancha de la sabidura, el conocimiento humano y la elocuencia. .- No quiso deslumbrar: Ofuscar la vista o confundirla con el exceso de luz. (Mostrar nuestras facultades, impresionar) .- Dar a conocer a Jess, que es quien alumbra: Dar vista [a los ciegos]. Disipar el error, hacer que las facultades se ejerciten acertadamente, ensear, ilustrar. Cualidades de la humildad La humildad no pone ni quita a la verdad. No exagera. La humildad nos hace vivir descansados: Mateo 11:29 aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; La humildad es la puerta estrecha que nos permite entrar en la presencia de Dios.

(8) Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios. Hebreos 12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie ver al Seor. La santidad es una puerta estrecha y un camino angosto reconocido por los que no creen no seas tan estrecho, un da es un da, por un poquito no pasa nada La santidad integral de Daniel Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazn no contaminarse con la porcin de la comida del rey, ni con el vino que l beba; pidi, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. 12 Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez das, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Las naciones paganas no slo coman bestias inmundas prohibidas por la Ley de Dios, sino que aun los animales limpios permitidos por la Ley eran primero ofrecidos como vctimas a sus dioses, y parte del vino era derramado como libacin en sus altares. Daniel y sus compaeros haban acordado no profanarse con comidas inmundas. Decidieron andar por el camino angosto de la santidad sin contaminarse en: Espritu: comida y vino ofrecida a demonios. Alma: desobediencia a la ley de Dios= rebelda. Cuerpo: alimentos que daan la salud. Espritu: fortalecido por escoger la santidad. Alma: satisfaccin por la obediencia Cuerpo: saludable por una dieta sana (sin colesterol)

Cualidades de la santidad La santidad nos hace vivir una vida radical personal delante de Dios. La santidad hace de la Palabra un espejo para mi alma. Jess les reproch a los fariseos que conociendo las escrituras, no las obedecan. Se dedicaban a decirles a los dems lo que tenan que hacer. Eso se llama legalismo. El legalismo no procede de la santidad, sino del orgullo religioso La santidad personal recibe luz y revelacin. El libro de Daniel es el resultado de buscar la puerta estrecha de la santidad. (Foso de los leones, el horno de fuego) La humildad nos permite entrar en su presencia. La santidad nos permite vivir en su presencia. (10) Bienaventurados los que padecen persecucin por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos. La justicia de Dios nos resulta difcil de entender y aceptar. .- Aceptamos su amor y misericordia con brazos abiertos. .- Entendemos la santidad de Dios aunque nuestro pecado nos separa de ella. .- Pero su Justicia es tan diferente que de no abrazarla, nos separa de Dios siendo creyentes. La justicia nos diferencia: Los pases y las personas.

Es trascendente tener la justicia de Dios Mateo 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. A travs de su justicia recibimos el sustento Cristo justicia de Dios: Mateo 5:21 Osteis que fue dicho a los antiguos: No matars; y cualquiera que matare ser culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, ser culpable de juicio; 38 Osteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. 39 Pero yo os digo: No resistis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra; 43 Osteis que fue dicho: Amars a tu prjimo, y aborrecers a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Puedo entender y aceptar mejor la justicia de la ley que la justicia de Cristo. 45 para que seis hijos de vuestro Padre que est en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Para ser hijos de Dios debemos tener la justicia de Cristo. 46 Porque si amis a los que os aman, qu recompensa tendris? No hacen tambin lo mismo los publicanos?

47 Y si saludis a vuestros hermanos solamente, qu hacis de ms? No hacen tambin as los gentiles? 48 Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que est en los cielos es perfecto. Para amar a los que os aman no necesitis ser mis discpulos, eso lo hace cualquiera. Si saludis a vuestros hermanos solamente, no necesitis ser ni creyentes, los no creyentes tambin lo hacen. Para no ofenderos y enfadaros con vuestro prjimo, si me necesitis. Para poner la otra mejilla s necesitis ser mis discpulos, para amar a vuestros enemigos, para bendecir a los que os maldicen, para orar por los que os critican y os persiguen, s necesitis que yo sea vuestro Seor. Para ser hijos de Dios si me necesitis, para ser perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto, s me necesitis. La justicia de Dios es Cristo, sin l es imposible. La justicia de Dios dada a Moiss en la ley, era un reflejo de la justicia que es Cristo mismo. Hebreos 10:1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, La justicia de Dios que es Cristo, nos viene a nosotros por la fe cuando nacemos de nuevo y Cristo hace morada en nosotros por el Espritu Santo. Sin el nuevo nacimiento, sin el Espritu Santo, la justicia de Cristo no es posible entenderla ni aceptarla, porque es contraria a nuestra justicia personal.

Pablo ejemplo ideal Cmo se explica que Saulo de tarso, conociendo la ley de Moiss como la palma de sus manos, pudiese perseguir y dar muerte a los cristianos cuando la ley de Moiss dice no matars? Filipenses 3:6 en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible. 9 no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; La justicia personal de cada uno interpretaba y aplicaba la justicia de la ley de Dios como mejor les pareca. Aunque la ley dice no matars, la propia justicia de Pablo le llevaba a interpretar, que como los cristianos eran enemigos de la ley y de las tradiciones de los ancianos, se hacia un bien a Dios persiguindolos y matndolos. Como la justicia de la ley estaba escrita en tablas de piedra, la persona a travs de su propia justicia interpretaba y aplicaba la ley: Tradiciones de los ancianos. Cuando se encontr con Jess la justicia encarnada: lo recibi como Seor. Se le cayeron las escamas de los ojos, rompi con su propia justicia y abraz la justicia de Dios: 1Corintios 6:7 As que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengis pleitos entre vosotros mismos. Por qu no sufrs ms bien el agravio? Por qu no sufrs ms bien el ser defraudado? Jess: una puerta estrecha en humildad, santidad y justicia.

You might also like