You are on page 1of 7

EL PSICLOGO DE LA CASA HOGAR

CURSO TALLER PARA DIRECTORES DE CASAS HOGAR PARTICIPANTES A LA XXXV ASAMBLEA DE CONANIMAC.

I.

PROPSITOS DEL TALLER: Que los participantes identifiquen las funciones que puede realizar un psiclogo en las casas hogar, segn la norma bsica de Conanimac . Diseen un perfil del psiclogo. Conozcan algunos programas de atencin que pueden ser trabajados por el psiclogo de la Casa Hogar.

II.

CONTENIDOS:

Quin es el Psiclogo?: Definicin de la profesin.. El cdigo tico del psiclogo. Destinatarios de la actividad del psiclogo en la casa hogar. El psiclogo y las familias. El psiclogo y los nios@s El psiclogo y los educadores de la institucin. Algunos desatinos sobre la funcin del psiclogo.:

III.

DURACIN APROXIMADA:

El taller durar 6 horas; la distribucin ser de 2 horas diarias durante 3 das seguidos. IV. MODALIDAD:

La dinmica del curso ser la de taller, con ejercicios prcticos que permitan la vivencia de los contenidos. V. FECHA DE REALIZACIN:

El taller se desarrollar los das 2, 3 y 4 de octubre VI. RESPONSABLE:

El taller ser impartido por la Psic. Educativa: Gloria Macas, Delegada de Formacin y Capacitacin del Consejo directivo de Conanimac.

Amecameca, Edo. De Mxico Octubre de 2006..

INTRODUCCIN La finalidad de delinear las actividades que consideramos fundamentales para el ejercicio de un psiclogo en las casas hogar, en ningn momento pretende coartar la libertad e iniciativa de dicho profesional, ni de la institucin en la que trabaje. La intencin es, ms bien, resaltar la RESPONSABILIDAD del psiclogo de ejercer su profesin de acuerdo a los lineamientos de la MISIN de la institucin, incluso apegado al CARISMA o a la Filosofa en la que se fundamenta la casa hogar.

QUIN ES EL PSICLOGO? Ser psiclogo es ejercer el oficio de la Psicologa . No se es psiclogo con la informacin terica o la versacin bibliogrfica, sino con la aplicacin del conocimiento a una tarea. Con esto sealamos la necesidad de integrar no solamente teora y prctica; sino que esta integracin, que es la base de la tarea del psiclogo, no puede realizarse sino se investiga siempre lo que se hace y cmo se lo hace, mientras se lo est haciendo. Por eso el psiclogo debe tender a una insensible continuidad entre su quehacer como oficio y su experiencia como humano, por el mero hecho de vivir. Esto, que es tan difcil de conseguir, evita el disociar y separar la Psicologa de la vida concreta de los seres humanos, que es el objeto de estudio. El psiclogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea frente al objeto de estudio, el ser humano, al que tenemos que estudiar es muy semejante a nosotros, y estudiando al otro nos estudiamos e investigamos, en cierta medida, nosotros mismos. Este hecho hace ms intensas y agudas las ansiedades que crea todo campo de trabajo y toda investigacin. Por otra parte, el instrumento con que trabaja el psiclogo es su propia personalidad. El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condicin impostergable de la tarea psicolgica.

EL CDIGO TICO DEL PSICLOGO Toda profesin debe preocuparse por definir las normas ticas que regulen la actividad de sus practicantes, con el fin de asegurar que los conocimientos propios de la profesin sean aplicados por profesionales calificados, competentes y y responsables humana y socialmente. Si esto se pide para cualquier profesin, con mayor razn para la del psiclogo por todo lo que sealamos en el apartado anterior. El psiclogo que se rige por estos principios ticos deber : Ejercer su profesin en condiciones ticas y materiales que garanticen la calidad cientfica y profesional de la carrera y los eminentes fines humanos que deben caracterizarla. Respetar la integridad de la persona humana en los distintos mbitos donde acte profesionalmente, y velar siempre por el bienestar individual y social en la prestacin de servicios de toda ndole. Mantener dentro y fuera del ejercicio de la profesin y aun en el mbito de la vida privada su dignidad personal y profesional. Mantenerse en constante formacin profesional y esforzarse por actualizar sus conocimientos en relacin con el progreso de su disciplina. Guardar el secreto profesional, que es inherente al ejercicio de su profesin y obligatorio para proteger los intereses del individuo y de la sociedad y conforma a las leyes en vigor. Conservar hasta donde sea posible el anonimato del cliente. Evitar que repercutan en su actividad profesional sus estados de nimo derivados de problemas personales y abstenerse de intervenir en los casos en que los mismos puedan afectar su objetividad. Evitar asociarse profesionalmente con quien emplee mtodos no cientficos. Respetar, sin discriminacin, las ideas polticas y religiosas y la vida privada o cualquier otra caracterstica personal de sus consultantes. Abstenerse de utilizar cargos polticos, administrativos y gremiales para obtener ventajas y privilegios personales ilegtimos. Atribuirse o sugerir que tiene calificaciones profesionales, mritos cientficos o ttulos acadmicos que no posee. Negarse a expedir certificados e informes basado slo en la observacin directa y personal, es decir sin estudio previo.

EL PSICLOGO EN LAS CASAS HOGAR

La insercin del psiclogo en este sector educativo es cada vez ms frecuente en nuestras instituciones; pero en muchas ocasiones la funcin de este profesionista se exagera o se mal entiende debido a mltiples circunstancias y quiz la ms importante, es que ni el propio psiclogo tiene la suficiente claridad sobre el papel que le toca cumplir para coadyuvar, junto con los dems educadores al desarrollo integral de los destinatarios de la institucin. El psiclogo tendr como principal funcin realizar sistemtica, cientfica y ordenadamente el anlisis, el seguimiento y la valoracin de cada uno de los casos de la casa hogar, teniendo siempre una visin global que le permita sugerir mejoras en las estrategias educativas existentes o implementar otras nuevas. Esta funcin convierte al psiclogo en agente promotor de cambio; pero no en abstracto, sino en una realidad concreta, que es el mbito educativo, y que atae por igual a todos los que conforman el personal de la institucin. Por eso es necesario mantener un dilogo constante y abierto con todos los sectores que forman la comunidad educativa. La experiencia nos ha enseado las caractersticas que debe reunir el trabajo del psiclogo en una casa hogar: Personalizado: Acoge al destinatario tal como es, le ayuda a crecer y a reconocerse mediante variadas y concretas propuestas educativas. Preventivo: El trabajo del psiclogo no se reduce slo al cubculo, sino que se aprovecha cualquier momento de la actividad cotidiana. Familiar: La actividad del psiclogo no est aislada de las dems que se realicen en la casa, sino que participa en todas, favoreciendo un ambiente de confianza entre educadores y educandos. Promotor: continuamente est sugiriendo actividades, justificadas profesionalmente y en base al conocimiento que tiene de los casos, que promuevan la formacin de los destinatarios.

DESTINATARIOS DEL QUEHACER DEL PSICLOGO EN LAS CASAS HOGAR Como se ha dicho la actividad del psiclogo en nuestras instituciones debe ir encaminada a promover cambios cualitativos en las distintas esferas que tienen relacin con nuestros alumnos. As pues, su actividad debe enfocarse, adems de la atencin directa de los nios, a los siguientes sectores:

Familias de los nios que se atienden. Educadores que se encargan de los nios.

En ambos espacios el saber del psiclogo puede brindar soluciones a los posibles conflictos interaccionales que se presentan en la educacin de los nios y responder las demandas que hacen sus tres grupos de destinatarios.

DEMANDAS DEL SECTOR INFANTIL: Asistencia psicolgica y canalizacin a todos los alumnos que lo necesiten. Evaluacin psicolgica a partir de la aplicacin de pruebas. Atencin a los nios con disfuncionamiento tanto a nivel acadmico como de comportamiento. Grupos preventivos que traten temas que le ataen como: farmacodependencia, relaciones familiares, educacin de la sexualidad, etc. Orientacin vocacional, etc. etc. DEMANDAS DEL SECTOR FAMILIAR: Grupos de formacin para paps - Escuela de paps - Grupo de reflexin Orientacin familiar.

DEMANDAS DEL SECTOR DE LOS EDUCADORES Asesoramiento en el manejo de los casos Asistencia psicolgica de primera mano a quien lo necesite. los siguientes

Responder a todas estas necesidades implica cubrir lineamientos de trabajo: De De De De De seguimiento Individual Personal. asesoramiento Investigacin Orientacin Difusin.

ALGUNOS DESATINOS SOBRE LA FUNCIN DEL PSICLOGO Como decamos anteriormente, la inclusin del psiclogo a nuestras instituciones es relativamente reciente, por lo cual su actividad en muchas ocasiones ha sido desviada o mal entendida. Desde nuestra experiencia lo que pasa ms comnmente es conceptualizar al psiclogo con un aura de contornos mgicos, como un mago o adivino que con slo vernos sabe los que nos pasa; o bien, se considera como el sabio, el poderoso y nos olvidamos de que es un ser humano intentando entender su humanidad. Otro de los desatinos relacionados con el trabajo psicolgico es el uso imprudente de la informacin que se solicita al psiclogo sobre los casos que atiende, usndola muchas veces para regaar a los nios o como estrategia de confrontacin con su realidad. Tampoco exageremos el cuchicheo misterios sobre la informacin.

REFLEXIN FINAL. Para delimitar este campo de la actividad del psiclogo consideramos importante sealar que el trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia bsica para el psiclogo, porque resulta ms fcil cualquier distorsin de su tarea cuando ms trabaje en forma individual y aislada; ojal que se puedan formar equipos multidisciplinarios para que se haga un abordaje ms integral de los casos. Se sabe que el respeto, la simpata y la admiracin de la comunidad dependen no slo de lo que el psiclogo dice o hace, sino de lo que la comunidad pone en l como deseo y como esperanza. Por esto entre nosotros el psiclogo es un lder descubierto, sostenido y exigido por la comunidad; y sa es su mxima excelencia.

You might also like