You are on page 1of 14

El santuario

El tema central y la mxima revelacin del amor y el carcter de Dios se presento en la cruz donde Dios mismo se ofreci en la persona de Jesucristo como sacrificio por los pecados de un mundo. Para ayudarnos a comprender mejor lo que significa este sacrificio , Dios diseo el Santuario terrenal, una representacin grfica del plan de salvacin. El Santuario fue una herramienta educativa , ya que ellas desplegaba verdades importantes acerca de la salvacin , del carcter de Dios y de la erradicacin final del pecado.

El Santuario en el cielo es el centro mismo de la obra de Cristo a favor de los hombres. Concierne a toda alma que vive en la tierra. Nos revela el plan de salvacin. Concierne a toda alma que vive en la tierra. Nos revela el plan de Salvacin, nos conduce hasta el mismo tiempo del fin, y anuncia el triunfo final de la lucha entre la justicia y el pecado. Es de mayor importancia que investigue estos asuntos(C.S 543).

Cul es la morada de Dios , segn la Biblia? Escucha desde los cielos donde habitas sus oraciones y lamentos, y hazles justicia (1 Reyes 8: 49).

Dnde vive Dios? pero cmo es posible que este en todas partes? Necesita un lugar dnde vivir? O si l no lo necesita, por qu lo tiene?

No son preguntas fciles de responder, sin embargo, la Biblia nos dice que Dios mora en el cielo y que est trabajando activamente a nuestro favor. Para la Biblia el Santuario es un lugar real y por ello podemos conocer verdades acerca del carcter de Dios.

Qu cualidad distintiva posee Dios? Acaso soy Dios slo de cerca? No! Tambin a la distancia soy Dios!, Palabra del Seor.Podr alguien esconderse donde yo no pueda verlo? Acaso no soy yo el Seor, que llena el cielo y la tierra? (Jeremas 23: 23-24). Puede alguien huir de Dios? Dnde puedo esconderme de tu espritu? Cmo podra huir de tu presencia? Si subiera yo a los cielos, all ests t; si me tendiera en el sepulcro, tambin ests all. Si levantara el vuelo hacia el sol naciente, o si habitara en los confines del mar, aun all tu mano me sostendra; tu mano derecha no me soltara! Si quisiera esconderme en las tinieblas, y que se hiciera noche la luz que me rodea, ni las tinieblas me esconderan de ti, pues para ti la noche es como el da! Para ti son lo mismo las tinieblas y la luz! (Salmo 139: 7-12).

El problema del pecado reside en que el hombre elige cerrar sus ojos a la presencia Divina en todos sus actos. Usurpa el lugar de Dios y establece sus propios cdigos de conducta .l determina lo que es bueno y malo; define sus propios valores, aun que muchos de ellos no armonicen con la voluntad divina. Pero ante Dios , ni las luz, ni las tinieblas nos pueden separar de la presencia divina. Buena noticia para los que lo aman y juicio severo para los que obran solo maldad. Cmo podemos describir la existencia de Dios? Antes de que nacieran los montes y de que formaras la tierra y el mundo; desde los tiempos primeros y hasta los tiempos postreros, t eres Dios!(Salmo 90: 2) Al nico Dios, nuestro Salvador por medio de Jesucristo, sean dadas la gloria y la majestad, y el dominio y el poder, desde antes de todos los siglos y siempre. Amn(Judas 25).

La Biblia declara que la existencia de Dios es eterna, l es la fuente de vida de todo lo que existe ene el universo y en el planeta Tierra.

Segn la Biblia, Cul es la morada de Dios? Cmo se describe su morada? Cmo lo debemos de entender? Podemos entenderlo? Escucha desde los cielos donde habitas sus oraciones y lamentos, y hazles justicia ( 1 Reyes 8: 49). Desde su alto santuario, el Seor observa; desde los cielos, el Seor contempla la tierra (Salmo 102: 19). La Biblia declara que el cielo es la morada de Dios. Tambin se le llama Santuario o residencia de Dios. Parece se el centro de operaciones donde el observa, legisla, contempla y escucha las oraciones. Es el lugar donde imparte su justicia a todos los hombres. Es una forma de describir, en el lenguaje humano, la intervencin divina en los asuntos terrenales. Tal vez estas palabras no logren revelarnos todo los detalles de la grandeza de Dios, pero la idea bsica que transmite la Biblia es que Dios est al control de todos los sucesos que le acontecen al ser humano desde su centro de operaciones. La Biblia est llena de declaraciones alusivas a que Dios reside en el cielo. Esto se refiere a que la mayor manifestacin de su presencia de Dios existe en el cielo. Sin embargo hay una diferencia , sin embargo , entre la presencia general de Dios y su presencia especial de Dios . Dios esta presente en todas partes de forma general; no obstante, l elige revelarse en forma especial en el cielo y, como veremos , en el Santuario celestial. Como seres humanos tenemos ciertas limitaciones para entender la naturaleza fsica de Dios. El es espritu (S. Juan 4: 4: 24) como tal no puede ser contenido

en ninguna estructura o dimensin( 1 Reyes 8: 27). Sin embargo, La Biblia presenta el cielo y el Santuario celestial como lugares reales : Qu promesa maravillosa hizo Jess a sus hijos? No se turbe su corazn. Ustedes creen en Dios; crean tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchos aposentos. Si as no fuera, ya les hubiera dicho. As que voy a preparar lugar para ustedes. Y si me voy y les preparo lugar, vendr otra vez, y los llevar conmigo, para que donde yo est, tambin ustedes estn(S. Juan 14: 1-3) Jesucristo tiene una casa donde mora su Padre El va ha preparar un lugar para aquellos que crean en su Padre y en l. Jesucristo promete volver para llevarlos a la morada que ha preparado, lugar donde vive su Padre. Qu funcin desempea Jesucristo en el cielo? l es ministro del santuario, de ese tabernculo verdadero, levantado por el Seor y no por los hombres (Hebreos 8: 2). Jesucristo es ministro del santuario verdadero. Fue construido por el Seor y no por los hombres

Que vio en el cielo Esteban antes de morir? Pero Esteban, lleno del Espritu Santo, levant los ojos al cielo y vio la gloria de Dios, y a Jess a su derecha. Dijo entonces: Veo los cielos abiertos, y que el Hijo del Hombre est a la derecha de Dios (Hechos 7: 55-56)

La gloria de Dios Al Hijo de del hombre a la derecha de Dios.

Dnde mora el trono de Dios? Al instante qued bajo el poder del Espritu y vi que en el cielo haba un trono, y que alguien estaba sentado en l. El que estaba sentado en el trono tena el aspecto de una piedra de jaspe y de cornalina. Alrededor del trono haba un arco iris, semejante a la esmeralda(Apocalipsis 4: 2-3).

Tenemos que llegar a la conclusin de que el cielo y el Santuario celestial son lugares donde Dios condesciende a encontrarse con su creacin. Deebemos aprender a confiar en Dios a pesar de que la Biblia muchas veces enseas cosa que son difciles de comprender por la mente humana.

Qu nos ensea la Biblia acerca de Dios y su trono? Dios ocupa su trono ( Salmos 47: 6-9) Su trono es firme desde el principio( Salm93: 1-2) El seor ha afirmado su trono en los cielos ( 10: 19) En la Biblia aparecen varias visiones del trono celestial . La mayora describe una especie de asamblea celestial, y Dios como Rey. Es desde ese lugar se ocupan de los asuntos humanos y actuando a favor de los justos. La Biblia revela a Dios como soberano, el reinado del Seor es un tema recurrente en los salmos. El es el Rey de la tierra (Sal. 47: 7) y no solo es futuro tambin se aplica al presente (Sal. 93: 2).

Cules son los fundamentos del trono de Dios?


Tu trono se basa en la justicia y el derecho; la misericordia y la verdad son tus heraldos (Salmos 89:14). Estas cualidades, que constituyen su gobierno, son las mismas que l quiere que su pueblo manifieste en su vida (Miqueas 6: 8).

La visin del trono celestial en el libro del Apocalipsis La visin del trono celestial es una visin del Santuario Celestial (Apocalipsis 4:1-5)

Apocalipsis 4: 3

Las tres piedras son parte del pectoral del Sumo sacerdote

Apocalipsis 4: 5

Las siete lmparas nos recuerda el candelabro del Santuario.

Apocalipsis 4: 4

Los 24 ancianos nos recuerda los 24 divisiones de los sacerdotes para el servicio del Santuario.

Apocalipsis 5: 9-12 Apocalipsis 1: 12-20

El cordero del sacrificio Cristo vestido como Sumo Sacerdote

Apocalispsi 4 y 5

El trono Celestial

Apocalipsis 8: 2-6

El servicio continuo de intercesin en el contexto del primer departamento del Santuario celestial

Apocalipsis 11:9 Apocalipsis 15: 5-8 Apocalipsis 19: 1-10

Un vislumbre del arca del pacto El tabernculo celestial entero Ilustra como la obra de Cristo ha terminado en el Santuario Celestial

Apocalipsis 21: 1-8

La santa ciudad que se describe como el tabernculo que baja del cielo

Lo que vemos en el captulo 4y 5 estn centrados alrededor del trono de Dios, es una descripcin de la obra de Dios para la salvacin de la humanidad. Estas escenas muestran una progresin en la salvacin desde Cristo sobre la tierra , a su ministerio celestial en el primero y en el segundo departamento, a su ministerio sumosacerdotal y fianlamente al nuevo tabernculo sobre la tierra.

Que otra cosa hace Dios en su Templo celestial y porque es importante que lo sepamos?
Jehov est en su santo templo; Jehov tiene en el cielo su trono; Sus ojos

ven, sus prpados examinan a los hijos de los hombres. Jehov prueba al justo; Pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece. Sobre los malos har llover calamidades; Fuego, azufre y viento abrasador ser la porcin del cliz de ellos. Porque Jehov es justo, y ama la justicia; El hombre recto mirar su rostro( Salmo 11: 4-7).

Dios examina, ve, juzga, recompensa. Dios ejecuta todo eso en su santo templo (Habacuc 2: 20). Cuando Dios juzga , el lugar donde est el trono llega a ser el tribunal; y el Trono celestial, el asiento del Juez. El que est en el trono es el que Juzga (Salmo 9: 4-8). Un concepto conocido en el Medio Oriente , donde los reyes a menudo actuaban como los jueces.

El Juicio divino abarca tanto a los malvados como a los justos. El Juicio consta de dos momentos ;Un veredicto de vindicacin y un momento de Jucio. E Lugar en el que Dios revela su presencia y donde los seres celestiales lo adoran es el mismo lugar donde est realizando juicios justos para todos los seres humanos: El Santuario celestial.

Qu hace Cristo en el trono de Dios? Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sent a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernculo que levant el Seor, y no el hombre(Hebreos 8: 1-2).

Jess ministra en el Santuario celestial como nuestro Sumo Sacerdote. Su obra all se concentra en nuestra salvacin. Por que el se presenta ahora por nosotros (Hebreos 9: 4). Simpatiza con nosotros , nos da la seguridad y gracia (Hebreos 4:15-16). Como el Santuario terrenal , en el celestial se realiza la expiacin (reconciliacin) por los pecados de los

creyentes(Hebreos 2; 17). Jess que muri por nosotros es el que ahora ministra por nosotros.

La morada del Rey de reyes , donde miles y miles ministran delante de l y millones estn en su presencia (Daniel 7:10); ese templo, lleno de la gloria del Trono eterno, donde los serafines , sus flamantes guardianes , cubren sus rostros en adoracin, no poda encontrar, en la ms grandiosa construccin que jams edificar manos humanas, ms que un plido reflejo de su inmensidad y de su gloria. Con todo, el Santuario terrenal y sus servicios revelaban importantes verdades relativas al Santuario celestial y a la gran obra que se lleva all a cabo para la redencin del hombre. (CS 466). EL cielo sobre la tierra Aunque el Santuario celestial es el original, donde Dios mismo est ministrando para nosotros, Dios ha revelado la verdad acerca de este Santuario en diferentes formas aqu en la tierra. Diferentes smbolos que representan el santuario celestial El jardn del Edn El tabernculo terrenal El cuerpo humano Jess

El primer Santuario en la Tierra.

Jardn del Edn

Santuario Usan las mismas palabras claves

Todo, acabado, bendijo. Gnesis 1: 31-2: 3 Dios se paseaba en el huerto Gnesis 3; 8 Adn deba cultivar y cuidar el jardn Gnesis 2: 15(NVI) xodo 39: 32, 43 ; 40: 33 Anduvo en medio de sus hijos 2 Samuel 7: 6, 7 Los mismos verbos se usan para los servicios que desempean los levitas en el tabernculo Nmero 3: 7-8 Imgenes relacionadas con el jardn xodo 25: 18-22 Querubines guardan el Jardn . Gnesis 3: 24 xodo 25: 18-22 Dios demor seis das , y ada da se introdujo con : DijoDios y el Hubo sies secciones iniciadas con Habo Dios a Moisscon respecto Aparecen en todo el Santuario. 1 Reyes 6: 18 Dos querubines se hallan en el lugar santsimo.

sbado lo sigu.

al tabernculo(xodo 25: 1;30:11,17,22, 34; 31: 1. Segidas por una sptima seccin acerca del sbado xodo 31: 12-17.

Cuando el mundo se termina de crear

El Santuario termina el primer da del mes primero(xodo 40: 17), el da de Ao Nuevo hebreo, que recuerda la terminacin del mundo

El Jardn del Edn Morada de Dios sobre la tierra, un lugar donde se poda tener comunin con Dios

Es el jardn de Dios (Isaas 51: 3, Ezequiel28: 13; 31:9, el tabernculo fue la la morada de Dios sobre la tierra

La mayor perdida cuando el pecado irrumpi en el Edn no fue la expulsin de Adn y Eva, fue el no poder estar en la presencia inmediata de Dios.

El santuario terrenal es copia del modelo celestial Qu representa el Santuario celestial para nosotros?
Estos sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirti a Moiss cuando iba a erigir el Tabernculo, dicindole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. (Hebreos 8:5). Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fueran purificadas as; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos, porque no entr Cristo en el santuario hecho por los hombres, figura del verdadero,

sino en el cielo mismo, para presentarse ahora por nosotros ante Dios (Hebreos 9: 23-24).

El Santuario terrenal haba de ser construido segn el modelo o copia; por eso, podemos concluir que Moiss vio alguna clase de modelo o copia del Santuario Celestial (xodo 25: 9,40). Tampoco podemos igualar el Santuario en el cielo con el cielo mismo. El Templo celestial est en el cielo. El templo de Dios fue abierto en el cielo, y el Arca de su pacto se dej ver en el templo. Hubo relmpagos, voces, truenos, un terremoto y granizo grande (Apocalipsis 11:19; vase 14:17; 15:5). La Biblia declara que el Santuario celestial es real, Llamado el verdadero tabernculo(Hebreos 8:2), El ms amplio y verdadero tabernculo (Hebreos 9: 11). Figura y sombra del celestial (Hebreos 8:5). Aun con todas sus limitaciones que pueda tener el Santuario terrenal refleja la realidad celestial de manera importante. La relacin entre las dos se llama tipologa, esta es una prefiguracin divinamente designada y proftica que involucra dos realidades histricas: Tipo(original) y el anti tipo(Copia). La biblia nos muestra evidencias que el Santuario celestial es algo real.

Jess como el Santuario hecho carne. Respondi Jess y les dijo: Destruid este templo y en tres das lo levantar. Entonces los judos dijeron: En cuarenta y seis aos fue edificado este Templo, y t en tres das lo levantars? Pero l hablaba del templo de su cuerpo (S. Juan 2: 19-21) Y el Verbo se hizo hombre y habit[a] entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo *unignito del Padre, lleno de gracia y de verdad (Juan 1: 14). Juan 1:14 habit. Lit. puso su carpa. Taberculaniz, puso su tienda. La palabra gloria nos recuerda la presencia de Dios en su Santuario terrenal (xodo 40: 34-35, 2 de Crnicas 7: 1-3). Cristo como humano habito entre su pueblo. El es el pan del Santuario (Juan 6: 35) La Luz de los candelabros (Juan 8:12) El cordero del sacrificio (Juan 1: 29) La iglesia como el Santuario Despe de la ascensin de cristo al cielo y su investidura como Sumo Sacerdote en el Santuario celestial, el Templo que estaba en la tierra ya no tena ningn propsito real en el plan de salvacin (Mateo 27: 50-51). Sin embargo Dios procura morar entre su pueblo en la tierra y lo hace por medio del Espritu Santo. Los apstoles usaron las imgenes del templo para transmitir esta verdad

No saben que ustedes son templo de Dios y que el Espritu de Dios habita en ustedes? Si alguno destruye el templo de Dios, l mismo ser destruido por Dios; porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo(1 Corintios 3; 1617). Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espritu Santo, quien est en ustedes y al que han recibido de parte de Dios? Ustedes no son sus propios dueos; fueron comprados por un precio. Por tanto, honren con su cuerpo a Dios( 1Corintios 6:19-20). El templo es una unidad corporativa El templo es propiedad de Dios Estos principios se aplican a la realidad del creyente de forma individual. Es un llamado a vivir una vida santa y pura. La Iglesia no solo es un templo , tambin es una sacerdocio divino (1 Pedro 2: 5, 9).

You might also like