You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERA
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

CURSO

CONTAMINACIN AMBIENTAL

MINERIA EN EL PERU Y MATANDO AL MAR PERUANO


DOCENTE:
ENRIQUE CHAVEZ

NOMBRE:
RODRIGUEZ NAZARIO CINTHIA LIZETH

CDIGO: 2011171028

LIMA-PER 2013

INDICE

1. 2. 3. 4.

5. 6. 7.

Introduccin Resumen Objetivos Contenido del tema a) Minera en Per b) Matando el mar peruano Conclusiones Recomendaciones bibliografa

INTRODUCCION
MINERA EN EL PERU
La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio natural, desde las ms imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa. Estas cuestiones, que hace algunos aos no se perciban como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupacin, que no siempre est justificada, pues el hombre viene alterando el medio desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos. De cualquier manera, tambin debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitar en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificacin del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos qumicos: pesticidas, fertilizantes). As, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotacin minera, que incluyen una reglamentacin de la composicin de los vertidos lquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitucin del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemticos de cumplir por el alto costo econmico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotacin. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. Tambin produce lo que se denomina Impacto Socioeconmico, es decir, una alteracin sobre los modos de vida y la economa de la regin en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos.

MATANDO AL MAR PERUANO


Por otro lado Las especies de alta mar son consideradas de larga vida, lento crecimiento, lenta reproduccin, baja fecundidad y por lo tanto ms vulnerables a la explotacin que la mayor parte de especies explotadas en la plataforma continental, cuesta continental superior o en ecosistemas pelgicos de ocanos abiertos. Estos stocks son muy vulnerables a la explotacin y pueden ser rpidamente depredados, siendo su recuperacin muy lenta, llegando inclusive a tomar dcadas para que ello suceda. En muchos casos se carece de la informacin bsica necesaria, para determinar el nivel de explotacin que estas poblaciones de peces (stocks) pueden soportar. La biologa y la historia de vida de las especies objetivos de la pesca de arrastre de mar profundo, a menudo son poco entendidas o no entendidas en lo absoluto. Se conoce muy poco sobre los tiempos de recuperacin de estas poblaciones, pero se cree que la mayor parte de las especies de profundidad se reponen lentamente de la sobreexplotacin.

RESUMEN
MINERA EN EL PERU
Actualmente, el impacto de la minera es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Per no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un pas con grandes yacimientos mineros. De la misma manera, se sabe que la minera trae grandes beneficios econmicos, pero a la vez graves problemas socioambientales. Los problemas de la minera de originan, por lo general, a nivel de la minera artesanal y la pequea minera. En la minera artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral: contaminacin ambiental, depredacin de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminacin social y econmica, conflictos con las compaas mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc. Estos son solo algunos de los efectos ms importantes. Otro problema es que polticamente no es bueno permitir que esta actividad se mantenga en la informalidad, porque afecta la credibilidad del pas en tanto se afirme oficialmente que es poltica-nacional, apoyar la inversin minera en condiciones de estabilidad y seguridad jurdica (Hruschka 1998). En cambio, en la pequea minera, principalmente, el problema se origina en la precariedad del trabajo, caracterizada, aparte de una faena muy dura, por graves deficiencias de seguridad, y las consecuencias extremadamente negativas para la salud, causadas directamente por intoxicacin, accidentes, polvo, etc.

MATANDO AL MAR PERUANO


MATANDO EL MAR DEL NORTE DEL PERU, CON PESCA SALVAJE POR INCAPACIDAD DE CONTROL POR PARTE DE LAS AUTORIDADES REGIONALES COMPETENTES EN PESCA DE PIURA Y TUMBES Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes son coladeras en control pesquero: Con el reportaje de Ornella Palumbo se ve la incapacidad de las instancias competentes de los Gobiernos Regionales de Piura y Tumbes, como de las propias Capitanas de Puerto, en cuanto a vigilancia y control para garantizar el uso sostenible de los recursos bajo su jurisdiccin, y erradicar la pesca ilegal e informalidad. Son coladeras, su ineficiencia est matando al mar norteo, permitiendo la depredacin brutal, por dos tipos de embarcaciones las naves de arrastre y las bolicheras que de seguir no solo afectara al propio sector, sino tambin a la gastronoma y exportaciones. La pesca de arrastre agrava el problema, ya que toman numerosas y variadas cantidades de peces y especies marinas, a diferencia de las formas ms selectivas de la pesca.

OBJETIVOS
Tomar conciencia del dao que causa la minera sin reglas ambientales en la poblacin y el medio ambiente Conocer e identificar los tipos de depredaciones pesqueras y sus consecuencias que se da por el abuso de estas.

CONTENIDO DEL TEMA


MINERIA EN EL PERU
Per es el segundo productor a nivel mundial de plata seguido de Mxico, tambin es el segundo productor de cobre despus de chile, el cuarto de zinc y plomo y el sexto productor mundial de oro tambin contamos con importantes yacimientos como hierro, petrleo y gas natural. En el ao 2000 los pobladores de Choropampa en el departamento de Cajamarca al norte de Per sufrieron las consecuencias de un derrame de mercurio que se usa para la extraccin de oro para la empresa minera Yanacocha la mayor mina de amrica del sur y la segunda mayor del mundo, se derramo 11 litros de mercurio a lo largo de 40 km de carretera. El mayor dao lo sufri la poblacin de Choropampa que despus de la segunda semana comenzaron a sufrir casos de asfixia, problemas cardiacos, etc. Debido a que haban consumido mariscos o porque la gente haba tomado el mercurio pensando que tena oro. En los ltimos meces despus de 12 aos la empresa yanacocha est en un nuevo proyecto de extraccin de oro el proyecto conga este plan incluye vaciar las cuatro lagunas del departamento de Cajamarca para obtener el oro que est en el subsuelo. 16 de los 53 ros de la regin costa estn contaminados por actividad minera la minera es la segunda causa de la contaminacin en nuestro pas peo nuestras necesidades requieren de minera no tendramos electricidad sin cobre no tendramos industria automotriz sin metales. En la minera los quenuales no es difcil encontrar trabajadores mineros que trabajan en las profundidades de las minas que protestan por la falta de los derechos laborales en el pueblo de casapalca departamento de lima a unos 4000 msnm de altura ah el sindicato unitario de trabajadores mineros realiza huelgas varias veces al ao exigiendo trato de igualdad con el resto de los trabajadores de la empresa. A casi 5000 msnm se encuentra la ciudad de la oroya el escenario de uno de los mayores conflictos mineros que vive hoy el Per con unos 35000 habitantes la oroya se encuentra a unos 200 km de lima la capital. La oroya paso hacer en el 2007 la quinta de las 10 ciudades ms contaminadas del mundo, la trgica historia de la oroya comenz hace 100 aos cuando se instal un complejo metalrgico para procesar el cobre extrado de las minas de la zona. Con el tiempo las dimensiones del proyecto se fueron expandiendo para producir tambin oro, plata, zinc, plomo y otros metales y junto a esto creci exponencialmente la contaminacin producida. Las aguas del rio Mantaro que atraviesa la ciudad se hicieron toxicas y el paisaje natural quedo arruinado, el aire llego a tener altsimos niveles de contaminantes todos los habitantes de la zona especialmente los nios que tienen altos ndices de plomo en su sangre sobrepasan el 60, 70 y 80 microgramos de plomo este afecta a los riones, hgado, estomago, vista, sistema nervioso y al cerebro porque algunos nios tenan deficiencia por el tema de la contaminacin. Desde 1997 el complejo

metalrgico de la oroya est en manos de la empresa Doe Run la cual es la causante de este dao en la poblacin. Una de las madres de un nio contaminado por plomo nos cuenta que tiene un nio de 11 aos que sufre de dolores en las rodillas y en los codos debido al contenido de plomo en su organismo tambin de que su esposo despus de haber trabajado 17 aos en la empresa Doe Run fue despedido sufriendo ya consecuencias del plomo como: dolores de espalda, dolor de huesos, etc. han querido denunciar a la empresa peo por motivos de economa no han podido los nios tenan que salir al recreo con mascarilla. Uno de los ingenieros de la empresa Doe run explica que con aquella empresa se ha avanzado bastante, no contaminan porque han controlado todo lo que son slidos y todo lo que son efluentes lo nico que les falta es cumplir con el so2 que se ha reducido un 50% a comparacin de los aos anteriores . Esta industria tiene ms de 90 aos que ha trabajado sin leyes ambientales. Han venido a ver gente profesional de todas partes del mundo los procesos que realizan ah. Estn pidiendo una ampliacin para terminar ese proyecto y de esa manera estar dentro de los estndares internacionales. Una de las medidas que ha tomado la empresa Doe run para aligerar el impacto causado por la contaminacin es un programa de alejamiento temporal dirigido a los nios de la oroya con mayores ndices de plomo en la sangre. En la cuna jardn de casaracra ubicada a 11 km de la oroya algunos nios reciben atencin en salud y educacin peo es insuficiente porque actualmente solo son atendidos 58 nios. segn explican que esto es debido a que algunas familias migraron a sus pueblos y lugares de origen debido a esta contaminacin quedando pocos nios , les dan alimentos balanceados, la limpieza de ese ambiente hacen que baje el nivel de plomo. Desde que la planta est paralizada hay mejoras considerables en los niveles de contaminacin del aire pero la economa de la provincia ha sufrido un golpe que mantiene a la poblacin dividida. Hay gente que dice la verdad en relacin al tema de la contaminacin que requieren que las condiciones de salud sean las mejores estas personas se ven marginadas, violentadas, perseguidas, acosadas y denunciadas en otras palabras son agredidas fsica y moralmente. Es el caso de un poblador de la oroya el cual decide hablar sin que se le reconozca la cara debido a que han recibido muchas amenazas de los trabajadores de la empresa doe run como agresiones e insultos, ellos estn en contra de la empresa porque afectan con la contaminacin a sus familias y dems pobladores. El comercio ha bajado debido a que los vendedores han tenido que emigrar. La oroya est totalmente dividida la poblacin y los trabajadores. El estado le echa la culpa a la empresa y esta le echa la culpa al estado y mientras ellos estn as los que van a sufrir van a ser la poblacin. El alcalde de la oroya dice que Los trabajadores de la empresa doe run se han suicidado porque dependen de la empresa hacen huelga porque quieren regresar a trabajar y tienen razn peo tambin se debe respetar el aspecto ambiental. La empresa debe poner una disposicin y el

gobierno debe dar una alternativa esta mas en sus manos de los dos, tambin explica que menciono al presidente de la republica que escuche primero que luego busquen alternativas y que no lo dejen sin obra a los trabajadores. La minera a pequea escala tambin genera problemas en Per las actividades de pequeas empresas muchas veces escapan los controles del estado ya que no contribuyen al fisco y tampoco implementan ningn tipo de medidas contra daos ambientales ni cuentan con condiciones saludables y seguras de trabajo y a veces incluso recurren a la mano de obra infantil. En esta minera trabajan las personas pobres con escasas fuentes de trabajo ya que llega hacer la nica opcin de sustento para los pobladores aun cuando les termina generando graves problemas de salud. El Per tiene 25 regiones y 21 de estas tiene ya presencia de minera ilegal la situacin en madre de dios es extrema porque hay minera ilegal desde hace 30 aos si hablamos de personas son 150 000 que se dedican a esta actividad ilegal y en 2011 tenan identificadas 32 000 hectreas deforestadas y si hablamos de la produccin de oro es 24 000 kilos de oro anuales que es el 10% de la produccin nacional, en el uso de mercurio estamos ablando de 48000 kilos anual. Esta minera ilegal se desarrolla en zonas amaznicas porque la gente andina que no tiene ninguna oportunidad baja hacia la amazonia y gente que migra en madre de dios estamos ablando de gente de puno, Arequipa, cuzco y Ica que migran hacia la amazonia lo que obtienen es sumamente rentable pero operan con inseguridad laboral teniendo riesgos como prdidas de vidas humanas. Actualmente se han emitido diversas normas para enfrentar la minera ilegal. Mientras el futuro de la oroya se debate entre la permanencia o el cambio. El Per sigue conviviendo las ms diversas formas de minera desde el minero artesanal que junta trabajosamente piedritas de oro hasta la gigantesca mina que valindose de la ltima tecnologa produce miles de kilos de metal precioso todos buscando hacerse de una parte de la riqueza de los suelos aunque a veces lleguen a poner en peligro la salud de la gente y de la tierra. Encontrar el equilibrio entre la necesidad econmica y la fragilidad de la naturaleza es un gran desafo.

MATANDO EL MAR PERUANO


Segn los especialistas frente a Piura y Tumbes se concentra el 70% de especies marinas del todo el pas tenemos la suerte de vivir en un mar privilegiado donde la confluencia de la corriente tropical y la corriente fra crean un ecosistema marino riqusimo y nico peo la magia natural de nuestro mar peo sobre todo nuestra seguridad alimentaria estn en amenaza debido a dos tipos de embarcaciones que se pasean libremente saqueando la fauna marina dentro las 5 millas prohibidas por la ley las bolicheras y las naves de arrastre. Los pescadores tienen entre 30 o 40 kilos de pesca peo una bolichera tiene hasta 30 toneladas de pesca. Las bolicheras son embarcaciones que detectan con radales los cardmenes los alcanzan y los cercan con sus redes luego levantan todo lo que quedo dentro sin seleccin alguna porque adems utilizan una red con un calado muy pequeo por donde no escapa ningn pez y lo hacen en plena orilla y cuando tienen sobrepesca simplemente la desechan kilos y kilos de captura terminan sepultados en la arena. Pero las naves de arrastre son las ms destructivas tienen un aparejo mecnico conformado por 2 brazos que sumergen estos pesados maderos de donde va agarrado una red en forma de embudo esta red va arrastrndose por el fondo marino levantndose todo lo que encuentra a su paso langostinos corales algas peces moluscos nadie se salva que son de 20 a 30 km de arrastre donde no queda absolutamente nada. El lecho marino puede tomar meces e incluso aos en recuperarse. Cada vez hay ms especies pequeas debido a las depredaciones que han aumentado los ltimos aos. En la quebrada verde hay ms de 20 naves arrastreras todos los das que trabajan

ilegalmente pero se animan a mostrar su pesca ilegal como langostinos lenguados juveniles hasta caracoles. Hay especies que estn escasas como el jurel y otros que ya han desaparecido. Antes se encontraban peces grandes se depredan a los peces productores y juveniles. Pero estas embarcaciones trabajan en la noche a kilmetros sin que nadie los vea alas 9 de la noche en zonas donde esta prohibido pescar. Tambin se encontraron con una bolichera las cuales no tenan permiso para pescar ah. Imagnese todas las consecuencias de los cientos de lanchas que trabajan 12 horas diarias en promedio todos los das destruyendo el suelo marino a media milla de la orilla. Segn la ONG la pesca de arrastre desecha al menos 8 millones de toneladas de peces al ao a nivel mundial adems este arte de pesca ya ha sido prohibido en pases como Venezuela y Ecuador Quines son los encargados de controlar estas embarcaciones? Los encargados son capitana del puerto peo esto fue lo que ellos dijeron en el puerto de zorritos en tumbes dicen que sancionan las naves y tienen 122 naves intervenidas. La ley dice que el ministerio de pesquera debera impedir la extraccin a las embarcaciones que atenten con la sostenibilidad del sistema marino. Entonces si esta situacin no se regula pronto tendremos que decir que el mar peruano era el ms rico del mundo que haba pescado para todos.

CONCLUSIONES

LA MINERIA EN EL PERU

La contaminacin minera es un problema que nos afecta a todos Los gobiernos deberan de hacer algo para resolver este problema. La poblacin debera denunciar estos hechos. La razn social de las empresas mineras debera cambiar Todos debemos tomar conciencia de las terribles consecuencias irreparables que causa la minera en nuestro medio ambiente.

En sntesis, todas estas consecuencias dejan mucho qu pensar de la falta de preocupacin por parte del Estado hacia los pobladores y trabajadores de estas zonas. Para cientos de miles de peruanos, el oro no va asociado con la riqueza, sino con la lucha diaria por la subsistencia. Sin embargo, los mineros de los apartados pueblos andinos esperan algo ms de la vida.

MATANDO EL MAR PERUANO

Debemos llegar a una pesquera sostenible y una pesquera sostenible es aquella que puede mantenerse de forma indefinida sin comprometer la viabilidad de la poblacin de la especie objetivo y sin ejercer un impacto negativo sobre otras especies dentro del ecosistema, incluidas las personas. Adems debe incluir un compromiso de buenas prcticas con el medio marino, contaminacin cero y que la actividad no produzca daos irreversibles.

RECOMENDACIONES
MINERIA EN EL PERU
En el Per, la mayora de problemas que provoca la minera son de tipo ambiental y social. En cuanto al primero, se encuentra la contaminacin y, en el segundo, la salud de los ciudadanos y el rol del Estado. En las siguientes lneas, se presentarn detalladamente las posibles soluciones para dichos problemas. Los mtodos que pueden ser empleados para controlar las diferentes fuentes de contaminacin en la industria minera son numerosos. Entre ellos, est el control del polvo, es decir, en las etapas de minado y concentracin de minerales. La manera de controlar la emisin del polvo es previniendo su formacin al controlar la humedad del material a ser movido (Ministerio de Energa y Minas 1993: 52). Por otro lado, se encuentra la contaminacin producida por los gases, entre los cuales est el dixido de azufre, compuesto ms comn que se encuentra en los gases producto de los tratamientos metalrgicos, y desde hace tiempo un contaminante indeseable en la atmsfera. Ante la propagacin de este gas, la solucin de los contaminantes por medio de chimeneas altas, las cuales evitan la contaminacin de la poblacin aledaa, pero a su vez, conlleva una serie de desventajas (Ministerio de Energa y Minas 1993:53). El actor preponderante en las soluciones de estos problemas es el Estado en conjunto con las empresas mineras, ya que estos deben asumir los pasivos ambientales y sociales en el desarrollo de sus actividades mineras. En cuanto a lo poltico, el Ministerio de Energa y Minas debe ser regulador de la poltica minera y fiscalizador del cumplimiento de las normas ambientales para el desarrollo de la actividad minera, mientras que las comunidades (sociedad civil) debern realizar un rol de vigilancia ambiental y social al sector minero y al Estado (PALACN, Miguel, Presidente del CONACAMI - PER). Por su parte, las empresas mineras deben medir el nivel de la calidad ambiental y realizar programas de monitoreo permanentes para conocer cules son las concentraciones existentes para los contaminantes ms relevantes (Centro de Investigacin para el Medio Ambiente (CIPMA), 2000).Con respecto a las posibles soluciones para el bienestar de la salud pblica de la poblacin en reas de influencia de la actividad minera, es necesaria la promulgacin de una ley que cree el "Seguro Ambiental" para cubrir desastres, accidentes y pasivos ambientales producidos por las empresas mineras (PALACN, Miguel, Presidente de CONACAMI - PER).

MATANDO AL MAR PERUANO


Un informe del Consejo Internacional para la Exploracin del Mar (ICES) concluye que la pesca de arrastre es la amenaza ms seria para los corales de agua fra y recomienda lo siguiente: "ICES es de la opinin que el nico mtodo comprobado para prevenir el dao de la actividad pesquera en arrecifes de coral de aguas profundas es el cierre de reas para la pesca de arrastre, la cual afecta potencialmente el fondo". En reconocimiento a la vulnerabilidad de la biodiversidad del mar profundo, para los impactos de la actividad humana, la Asamblea General de las Naciones

Unidas, en el 2002, inst a las organizaciones intergubernamentales relevantes: "A considerar, urgentemente, modos de integrar y mejorar, sobre una base cientfica, el manejo de los riesgos para la biodiversidad martima en las montaas submarinas y ciertas otras reas submarinas", en el marco legal de la Convencin de Naciones Unidas en el Derecho del Mar. En el 2003, la Asamblea General reiter su preocupacin e invit a organismos globales y regionales relevantes: "A investigar, urgentemente, como tratar de una mejor forma, sobre una base cientfica e incluyendo un enfoque de precaucin, las amenazas y riesgos para la biodiversidad y los ecosistemas marinos vulnerables y amenazados en reas ms all de la jurisdiccin nacional; cmo los tratados existentes y otros instrumentos relevantes pueden ser usados en este proceso, siendo consistente con la ley internacional, en particular con la Convencin del Mar, y con principios de un enfoque ecosistmico de manejo, incluyendo la identificacin de ecosistemas que requieren atencin prioritaria".

BIBLIOGRAFIA

CONAM 2004 "Informe nacional sobre el estado del medio http://www.portalambiental.org.pe/enlaces.intro.shtml/?x=3317. 7/11/06 KURAMOTO, 2004 "Per http://www.garde.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8382. 7/11/06

ambiente".

Juana Econmico".

National Oceanic and Atmospheric Adminsitration. (June 2003): Joint Management Plan Review, Proposed Action Plans. A Report to the Monterey Bay National Marine Sanctuary Advisory Council. National Marine Sanctuaries. http://www.sanctuaries.nos.noaa.gov/ jointplan/reptoad/mb_pdf/ecosystem.pdf

You might also like