You are on page 1of 4

CLASIFICACIN DE LOS MANUALES ADMINISTRATIVOS

Fecha: 16-10-13 CONCEPTO MANUAL DE ORGANIZACIN


El manual de organizacin es un instrumento metodolgico de la ciencia y tcnica de la administracin; es un medio de accin prctica por excelencia, que ayuda grandemente al proceso de organizacin. Constituye un complemento ideal de los organigramas, o mejor dicho, se complementan recprocamente para dar informaciones claras y detalladas de la estructura y de las unidades que la integran. Estas unidades se sealan en los organigramas solamente con su ttulo, pero el manual de organizacin las describe con detalle, en todo lo relativo a responsabilidades, tareas, atribuciones, deberes y funciones. *[1] POR SU NATURALEZA O REA DE APLICACIN Microadministrativos: Son los manuales que corresponden a una sola organizacin. Pueden referirse a ella en forma general o circunscribirse a alguna de sus reas en forma especfica. Macroadministativos: Son los documentos que contienen informacin de ms de una organizacin. Mesoadministrativos: Incluyen a una o ms organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especfico.

POR SU CONTENIDO De organizacin: Contienen informacin detallada referente a los antecedentes, legislacin, atribuciones, estructura, organigrama misin y funciones organizacionales. Cuando corresponden a un rea especfica incluyen la descripcin de puestos; de manera opcional pueden presentar el directorio de la organizacin.

*[1] CHIAVENATO, Idalberto Introduccin a la teora General de la Administracin

De procedimientos: Constituyen un instrumento tcnico que incorpora informacin sobre la sucesin cronolgica y secuencial de operaciones concatenadas entre s para realizar una funcin actividad o tarea especfica en una organizacin. Manual de Historia: Su propsito es proporcionar informacin histrica sobre el Organismo: Sus comienzos, crecimiento, logros, administracin y posicin actual. Manual de organizacin: Su propsito es exponer en forma detallada la estructura organizacional formal a travs de la descripcin de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos, y las relaciones. Manual de polticas: Consiste en una descripcin detallada de los lineamientos a ser seguidos en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Manual de contenido mltiple: Cuando el volumen de actividades, de personal o simplicidad de la estructura organizacional, no justifique la elaboracin y utilizacin de distintos manuales, puede ser conveniente la confeccin de este tipo de manuales. Un ejemplo de este manual es el de "polticas y procedimientos", el de "historia y organizacin", en si consiste en combinar dos o ms categoras que se interrelacionan en la prctica administrativa. *[2]

POR SU FUNCION ESPECFICA Esta clasificacin se refiere a una funcin operacional especfica a tratar. Dentro de este apartado puede haber los siguientes manuales: Manual de produccin: Consiste en abarcar la necesidad de interpretar las instrucciones en base a los problemas cotidianos tendientes a lograr su mejor y pronta solucin. Manual de compras: El proceso de comprar debe estar por escrito; consiste en definir el alcance de compras, definir la funcin de comprar, los mtodos a utilizar que afectan sus actividades. Manual de ventas: Consiste en sealar los aspectos esenciales del trabajo y las rutinas de informacin comprendidas en el trabajo de ventas

*[2] HILL, 2006 Druker Peter F. Prontuario de Creatividad

Manual de Finanzas: Consiste en asentar por escrito las responsabilidades financieras en todos los niveles de la administracin, contiene numerosas instrucciones especficas a quienes en la organizacin estn involucrados con el manejo de dinero, proteccin de bienes y suministro de informacin financiera. Manual de contabilidad: Trata acerca de los principios y tcnicas de la contabilidad. Se elabora como fuente de referencia para todo el personal interesado en esta actividad. Manual de crdito y cobranzas: Se refiere a la determinacin por escrito de procedimientos y normas de esta actividad. Manual de personal: Abarca una serie de consideraciones para ayudar a comunicar las actividades y polticas de la direccin superior en lo que se refiere a personal. Los manuales de personal podrn contener aspectos como: reclutamiento y seleccin, administracin de personal, lineamientos para el manejo de conflictos personales, polticas de personal, uso de servicios, prestaciones, capacitacin, entre otros.

SNTESIS
La clasificacin de los manuales son documentos oficiales cuyo propsito es describir la estructura de funciones y departamentos de una organizacin, as como las tareas especficas y la autoridad asignada a cada miembro del organismo. De manera general se puede decir que los manuales de organizacin son instrumentos de trabajo necesario para normar y precisar las funciones de los colaboradores que conforman la estructura organizativa, delimitando a su vez, sus responsabilidades y logrando mediante su adecuada implementacin la correspondencia funcional entre sus puestos y su estructura. En la clasificacin de los manuales de organizacin son instrumentos muy importantes de la ciencia y tcnica de la administracin, es un medio de accin prctica por excelencia, que ayuda de gran manera al proceso de organizacin.

CONCLUSIN
La clasificacin de los manuales administrativos en cualquier organizacin son una necesidad de que las polticas de las empresas sean respetadas, es decir reducir errores operativos, evitar que los cambios en el sistema organizacional para que no surja una toma de decisiones demasiado rpida mediante esto se podr facilitar la complementacin y el trabajo en equipo de todos los colaboradores en las empresas.

En los manuales administrativos tambin se pueden facilitar procesos que beneficie a las empresas para llevar a cabo una determinada actividad, innovando estrategias, mediante esto se podr desarrollar y solventar mayor productividad en todas las organizaciones.

GLOSARIO
Manuales: Instrumento administrativo que contiene en forma explcita, ordenada y sistemtica informacin sobre objetivos, polticas administrativas. Organigrama: Un organigrama es la representacin grfica de la estructura de una empresa u organizacin. Organizacin: Formacin social o grupo institucionalmente independiente. Documentos: Escrito que ilustra o informa acerca de un hecho. Lineamientos: es una tendencia, una direccin o un rasgo caracterstico de algo.

FUENTE - CHIAVENATO, Idalberto "Introduccin a la Teora General de la Administracin 7 Edicin,


Mxico, McGraw. http://www.buenastareas.com/ensayos/Manual-De-GestionOrganizacional/1151800.html

You might also like