You are on page 1of 5

La Llama

La LLAMA (Lama glama) es bastante grande. Puede alcanzar


una altura en la cruz de 119 cm y un peso de hasta 155 kg. Posee callosidades en el pecho y su color, muy variado, a menudo es muy claro y totalmente blanco pero nunca llega a ser oscuro. No se conoce demasiado bien la organizacin social de la llama, ya que no existen poblaciones salvajes y es difcil llevar a cabo estudios del comportamiento en los rebaos que forman parte de una ganadera intensiva. An as, se considera que la llama sera en otros tiempos territorial y que vivira agrupada en harenes. La distribucin de la llama est limitada a las altiplanicies andinas. Sin duda, esta caracterstica ha estado determinada por la actividada humana. El 70% de las llamas vive en Bolivia, pero es posible encontrarlas desde las regiones altas de Ecuador hasta el noroeste de Argentina, con una mayor concentracin en un radio de norte a sur de 350 km alrededor del lago Titicaca, en la frontera entre Bolivia y Per. Acostumbradas a medios de altitud fros y secos, las llamas se adaptan mal a los lugares situados fuera de su pas de origen. Los numerosos intentos de introducirlas en distintos pases han fracasado debido a las condiciones de humedad de los pases templados y a las enfermedades; sin embargo, hoy en da es bastante habitual verlas en los zoolgicos. En Estados Unidos, la poblacin de llamas aumenta y sus propietarios las cran para aprovechar la lana, pero tambin como animal de compaa. La llama es en efecto muy dcil; pero es necesario conocer sus sistemas de defensa. Uno de los ms espectaculares consiste en lanzar un esputo nauseabundo y cido compuesto por sustancias digeridas parcialmente por el estmago. El agresor as baado puede an considerar que ha tenido suerte si no le ha entrado nada en los ojos. En lo que refiere a su alimentacin, la especie muestra preferencia por los pastos ms bien secos de las laderas montaosas y por las partes gruesas de las plantas. La llama posee el rea ms extensa (dentro de los camlidos americanos) despus del guanaco, lo que sin duda se debe a la austeridad de su alimentacin.

La llama es un animal influyente en las comunidades de vida de altura, ms que todo por el efecto de sus excrementos que favorecen el crecimiento de plantas nitrfilas, vale decir, aquellas que se multiplican en los suelos con exceso de amonaco y nitrato. Las deposiciones, adems de servir de abono, se utilizan tambin, en las zonas donde escasea Agosto y setiembre son los meses de celo y entonces los machos luchan por lograr la supremaca en la direccin del hato o por la posesin de varias hembras. Entre 348 y 368 das despus de la cpula, nace un solo hijo. Al nacer, la cra pesa entre 8 kg y 16 kg. Los europeos del siglo XVI la encontraron, ya domesticada, como medio de transporte de los nativos para llevar los lingotes de plata de Potos, donde se usaban hasta 300.000 animales. La utilizacin de las llamas como bestia de carga tambin hicieron posibles las transacciones comerciales, la expansin militar, la construccin de templos y la explotacin de minas de oro y de plata. La llama era tambin el smbolo del poder soberano. El Inca reciba como regalo la napa, una llama blanca recubierta de una prenda escarlata, y adornada con zarcillos de oro y un collar de conchas rojas. Con motivo de las cuatro grandes fiestas incaicas, que se celebraban en los solsticios y los equinoccios, miles de llamas blancas eran sacrificadas al dios Sol. Una caracterstica significativa de la importancia de la llama para esta civilizacin consiste en que los lmites del imperio coincidan con los lmites de la extensin de las llamas. Progresivamente, el desarrollo de las infraestructuras viarias y ferroviarias destituy a la llama de sus funciones. An as, las dos especies domsticas (la alpaca y la llama) siguen desempeando un papel importante en la economa de subsistencia de los pueblos remotos de los Andes. En estas zonas, se cran por la lana, la carne y la piel. Se han descrito dos razas de llama: la chaku, la ms corriente, con la lana bastante larga y la ccara, de pelaje muy corto. Los cruces entre llama y vicua efectuados en el sur de Per han producido hbridos con el tamao de la llama o de la alpaca y el color

rojizo de la vicua. Tambin se puede cruzar con el guanaco y producir hbridos frtiles llamados guacollamas.

La llama, el camlido sudamericano ms robusto, presta los mismos servicios que el asno en Europa. Animal de transporte ideal en esta red de senderos rocosos y abruptos, garantiza la conexin entre las diferentes zonas de los andes. Las cargas equilibradas directamente sobre el lomo, suelen ser de productos locales, objeto de trueque en los mercados de los alrededores. Un buen gua puede conducir una caravana de 15 a 20 bestias, con una tonelada de mercancas. Para marcar los rebaos, se decoran las orejas de la llama con pompones coloreados de lana. La llama (Lama glama), que pertenece a la familia de los camellos, adopta un comportamiento muy singular cuando es molestada o acosada. En situaciones de peligro, este animal oriundo del continente sudamericano puede tenderse en el suelo, silbar, morder e incluso escupir con una precisin exquisita al instigador. El hecho de lanzar un proyectil de saliva constituye un mecanismo de defensa cuya finalidad no es la de agredir al enemigo, sino un intento de disuasin, segn algunos etlogos. Las llamas son mamferos de la familia Camelidae, originarias del continente sudamericano, son domsticas desde tiempos del Imperio Inca donde las valoraban altamente ya que las utilizaban como animales de carga, aprovechaban su lana y se alimentaban de su carne, sacaban mucho provecho de estos animales. La llama es un buen animal que en la actualidad se sigue utilizando por los pobladores andinos. Estos animales en situaciones en las que son molestadas o acosadas presentan un comportamiento muy singular, tambin en momentos de peligro, suelen silbar, tenderse en el suelo,

morder o escupir con mucha habilidad al sujeto que las perturbe. El hecho de lanzar un proyectil de saliva no es con el fin de agredir a su adversario sino que lo que pretenden es disuadirlo.

La llama es un mamfero artiodctilo domstico de la familia Camelidae que podemos encontrar en pases sudamericanos como Bolivia, Per, Argentina, Chile o Ecuador. Es una subespecie del guanaco cuya importancia ha sido vital para la economa de algunos pases durante muchos aos. Lo que a nosotros ms nos llama ms la atencin es que cuando se sienten amenazadasescupen. Lo hacen solo en situaciones de peligro, aunque tambin pueden reaccionar silbando, mordiendo o quedndose tendidas en el suelo. Lo de lanzar saliva es un mecanismo de defensa que no tiene como objetivo agredir al enemigo. Segn varios etlogos (bilogos que estudian el comportamiento de los animales) lo que buscan es disuadirlo.

You might also like