You are on page 1of 3

EVALUACIN/PROCESO DE EVALUACIN/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/M ETODOLOGA PIIIE

EVALUACIN
Es un proceso sistemtico y continuo que ayuda a determinar el grado de consecucin de los objetivos, con la finalidad de retroalimentar el proceso de enseanza-aprendizaje. Esto nos permite reunir todas las evidencias y referirlas de forma cuantitativa y cualitativa, segn sea necesario. Tambin se puede considerar la evaluacin como la combinacin de actividades de aprendizaje que constata de manera precisa lo que el estudiante aprendi, adems, permite comprobar si los objetivos, los procedimientos y actividades de enseanza son adecuados. La evaluacin permite concentrar los diferentes productos que resultan de cada actividad (ensayos, anlisis de texto, composiciones, reflexiones, simulaciones, grabaciones, digitalizaciones, hojas de clculo, etc.) e incluso algunos instrumentos o tcnicas evaluativas (cuestionarios, mapas conceptuales, etc), adems se pueden concentrar digitalmente en un portafolio de evidencias. A continuacin observemos que el siguiente cuadro, nos muestra los ejemplos de instrumentos basados en los tipos de contenido y puede ser til a lo largo del desarrollo de nuestro curso. CONTENIDOS DETALLE Conceptos, datos y hechos HERRAMIENTA DE EVALUACIN Mapas conceptuales Pruebas objetivas Ensayos Videos

Declarativos

Ejecucin de procedimientos, Procedimentales tcnicas, habilidades, destrezas y mtodos Actitudes Valores Normas

Prueba de casos Simuladores Juego de Roles Proyectos Autoevaluacin Reflexiones Encuestas Entrevistas colectivas.

Actitudinales

Distinguimos tres tipos de evaluacin (segn el momento en que se realiza y los objetivos que se proponen): Evaluacin inicial o diagnstica Evaluacin continua o formativa Evaluacin final o sumaria
Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

EVALUACIN/PROCESO DE EVALUACIN/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/M ETODOLOGA PIIIE

Evaluacin inicial o diagnstica Se lleva a cabo al inicio del curso y si es necesario al principio de cada unidad o tema. Permite corroborar si el alumno cumple con los conocimientos previos para iniciar el recorrido planeado: Permite valorar qu tanto sabe del tema, y en que nivel los alumnos han cubierto los objetivos que se plantean. Y tambin en ocasiones nos permite sondear la situacin personal (emocional y familiar) de los alumnos, cuando amerite.

Ejemplo de una evaluacin inicial o diagnstica:

Examen de conocimientos bsicos que el alumno debe cubrir al inicio de un curso. Sondeo sobre estado de salud de los alumnos de primer ingreso.

Evaluacin continua o formativa

Permite comprobar si: Los objetivos se estn logrando. Los procedimientos y actividades de enseanza son adecuados. Los objetivos son los apropiados en extensin y profundidad. El estudiante puede proseguir en las siguientes fases.

Ejemplo de una evaluacin durante el proceso o formativa

Diagnstico que se hace en algn momento del curso, para constatar si se estn cubriendo los objetivos satisfactoriamente.

Evaluacin final o sumaria Se lleva a cabo al final de cada tema, captulo, unidad o bien al final del curso. Ayuda a verificar que los objetivos se cumplan as como evidenciar si el estudiante aprendi. Concentra los resultados del proceso enseanza-aprendizaje para su valoracin.

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

EVALUACIN/PROCESO DE EVALUACIN/INSTRUMENTACIN DIDCTICA/M ETODOLOGA PIIIE

Ejemplo de una evaluacin final o sumaria: Son los exmenes que el maestro aplica para otorgar juicios de valor al final del curso. Tambin puede ser el consenso de las evaluaciones formativas que se aplicaron a lo largo del mismo.

Es importante que la evaluacin realmente constate los objetivos, por lo que estos deben ser muy claros y especficos, con la finalidad de que los alumnos puedan desarrollar un grado de autoaprendizaje al tener en cuenta sobre que conocimientos, habilidades o aptitudes se est planteando el curso y ellos puedan ampliar o mejorar sus conocimientos.

Instituto Politcnico Nacional Secretaria Acadmica Centro de Tecnologa Educativa

You might also like