You are on page 1of 5

VERTEBRAS

Las vrtebras lumbares (vertebrae lumbales) son los segmentos ms macizos de la columna vertebral, tanto ms voluminosas son en cuanto ms abajo est situada en la columna lumbar. El disco intervertebral es espeso, ocupando un tercio del cuerpo vertebral, lo que constituye un factor de movilidad. Se caracterizan por la ausencia del foramen transverso parte de las apfisis transversas as como por la ausencia de facetas articulares a cada lado del cuerpo de la vrtebra. Las vrtebras lumbares estn situadas en la regin lumbar, entre las vrtebras torcicas y el hueso sacro.

Clasificacin
Las vrtebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

Primera vrtebra lumbar (1) Segunda vrtebra lumbar (1) Tercera vrtebra lumbar (1) Cuarta vrtebra lumbar (1) Quinta vrtebra lumbar (1)

Caractersticas generales de la vrtebras:


1) Cuerpo 2) Agujero 3) Una Apfisis spinosa 4) Dos Apfisis transversas 5) Cuatro Apfisis articulares: 2 superiores y 2 inferiores 6) Dos lminas 7) Dos Pedculos

Caractersticas generales
Como toda vrtebra, las lumbares consisten en un cuerpo vertebral y un agujero raqudeo, que consiste en un par de pedculos, un par de lminas vertebrales que encierran al agujero raqudeo y poseen un total de siete apfisis.

Cuerpo vertebral
Las vrtebras lumbares se caracterizan por presentar un cuerpo vertebral grueso en comparacin con otras vrtebras, ms ancho de lado a lado que de adelante a atrs y ms grueso en la seccin anterior que la posterior. Las superficies superior e inferior son planas o ligeramente cncavas, por detrs son cncavas y constreidas en el frente y los lados.

Conducto raqudeo
El agujero raqudeo tiene forma triangular, siendo ms largo que las vrtebras torcicas, pero ms pequeas que las cervicales. Los pedculos son muy fuertes, dirigidas hacia atrs, y cambian su morfologa desde la primera vrtebra hasta la ltima lumbar:

Aumentan su grosor, de unos 9 mm en la L1, hasta unos 18 mm en la L5. Incrementan la angulacin del plano axial desde 10 grados hasta unos 20 grados a nivel de la L5. Los orificios vertebrales son considerablemente ms profundos en las vrtebras ms bajas.

El pedculo es a veces usado como portal de entrada al cuerpo vertebral en los procedimientos de fijacin de clavos o en la puesta de cemento seo, as como en la kifoplastia o vertebroplastia. Las lminas vertebrales son las que conectan las apfisis espinosas de los pedculos y forman la porcin posterior del agujero raqudeo. Son estructuras fuertes, cortas y amplias, siendo, en la regin lumbar superior, ms altas que anchas, mientras que en las vrtebras lumbares inferiores, son ms anchas que altas.

Vrtebras
Las vrtebras son cinco, nominadas del siguiente modo:

Primera vrtebra lumbar


Sus apfisis articulares superiores, presentan una carilla articular cncava atrs y adentro, su apofisis articular inferior, presenta carilla articular convexa, y mira hacia adelante y afuera, al igual que la T12, por eso es muy fcil de confundirla con la vrtebra T12 (12vrtebra torcica)

Segunda vrtebra lumbar


Slo se puede reconocer si se tienen las anteriores vrtebras, esto por su engrosamiento en tamao. Se considera que son del mismo individuo... La distancia entre sus apofisis articulares superiores e inferiores va aumentado en cada vrtebra ms a caudal.

Tercera vrtebra lumbar


La vrtebra L3 es un elemento de palanca muy potente en la estabilidad lumbar, que presenta en su parte anterior inserciones de los msculos psoas y diafragma, muy importantes en la terapia osteoptica, por sus mltiples relaciones articulares y viscerales. Desde un punto de vista biomecnico, el centro de gravedad del cuerpo se ubica alrededor de esta vrtebra y es el centro de la lordosis lumbar. Esto le confiere una mayor relevancia osteoptica, ya que ser una zona de especial inters en cuanto a movilidad se refiere, tanto a nivel particular de dicha vrtebra como del segmento lumbar en conjunto. Esta vrtebra cobra mayor importancia an si recordamos que es el pivote osteoptico de la movilidad lumbar y centro de la viceromotricidad, es decir, se relaciona directamente con la movilidad y motilidad viscerales de la zona abdominal. Es, adems, la llave de las lneas antero-posterior y control de gravedad. Pero al igual que la L1, L2, L3 Y L4 es muy difcil de reconocer.

Cuarta vrtebra lumbar


Entre la articulacin de la L4 y L5 es donde generalmente se realizan las punciones lumbares para la extraccin de lquido cefaloraquideo por su fcil palpacin y por su abertura, lo que permite la entrada de la aguja hasta el espacio subaracnoideo.

Quinta vrtebra lumbar


La quinta vrtebra lumbar presenta su particularidad en la articulacin con el sacro. Dicha articulacin (diartroanfiartrosis) es llamada promontorio, presenta un ngulo ms abierto. Este punto es muy importante para medir el ngulo de inclinacin correspondiente. Se puede reconocer, viendola desde un plano sagital, del resto porque su altura anterior es mayor a la altura posterior, vale decir la longitud anterior del arco del cuerpo es mayor que la longitud del arco posterior del cuerpo de la misma, as es que se ve "acuada". Vista en un plano frontal posterior el dimetro transverso de las apfisis articular superior se presenta mayor que el diamtetro transverso o distancia entre las apofisis articulares superiores. Este es un dato importante a la hora de describir las caractersticas de una

vrtebra lumbar, ya que ests son las encargadas de recibir la mayor carga de peso, de ah su grosor y tamao.

Descripcion
Vrtebras lumbares Ubicacin: regin posterior del abdomen. Tipo: irregular. Descripcin: El cuerpo es bastante voluminoso, el dimetro transverso es mayor que el anteroposterior El foramen vertebral es triangular El proceso espinoso de forma cuadriltera, est muy desarrollado y es horizontal. Los procesos transversos denominados tambin proceso costiforme, estan relativamente poco desarrolladas, se desprenden de la parte media del pedculo. En la cara posterior de su raz poseen un tubrculo accesorio. Los procesos articulares superiores tienen forma de canales verticales (cncavos), mirando hacia posterior y hacia medial. En la porcin posterolateral posee un tubrculo denominado tubrculo mamilar. Los procesos articulares inferiores representan el cuerpo de un cilindroide y mirando hacia ventral y lateral. Los pedculos tienen una direccin anteroposterior. Las incisuras son muy desiguales, las inferiores son tres a cuatro veces ms considerables que las superiores.

Para identificar las vertebras de L1 a L5 observa el delineamiento imaginario que forman los procesos articulares. Si se asemeja a un rectngulo vertical es L1 y L2, si se asemeja a un cuadrado es L3 y se asemeja a un rectngulo horizontal es L4 y L5.

You might also like