You are on page 1of 1

LENGUAJE DE LOS GESTOS

SEALES GENRICAS LA CIENCIA INCIPIENTE


Al nacer una criatura lo primero que todos preguntan es su sexo. En los primeros das de su vida, la diferencia puede parecer puramente anatmica; pero a medida que el nio crece, comienza a comportarse como varn o mujer. En nuestra sociedad y aun a muy tierna edad, los varones suelen estar sujetos a un trato ms brusco. Cada vez que un nio acta en la forma que concuerda con nuestras convicciones respecto de cmo debe proceder un varn, halagamos su comportamiento. Este halago puede ser algo tan sutil como la inflexin del tono de la voz o la fugaz expresin de aprobacin en el rostro; tambin puede ser verbal y especfico (indulgente: "As hacen los varones...").

COMPORTAMIENTO DURANTE EL GALANTEO


Todos sabemos mucho ms de lo que realmente creemos saber. sta es Los primeros estudios acerca de la comunicacin no-verbal durante el galanteo fueron realizados por especialistas en cinesis, especialmente el doctor Albert Scheflen, que trabaj con Ray Birdwhistell. Al analizar pelculas sobre el galanteo, Scheflen document que el amor llega a transformar en bella a una persona hombre o mujer y logr sealar la forma en que esto se produce. una de las aplastantes conclusiones a la que llegamos cuando estudiamos la comunicacin no-verbal. Una mujer, por ejemplo, se transforma sbitamente en ms bella, cuando responde a un estmulo emocional como la atraccin sexual que desencadena cambios sutiles en su organismo.

EL SILENCIOSO MUNDO DE CELULOIDE DE LA CINESIS

EL CUERPO ES EL MENSAJE
Una de las teoras ms asombrosas que han propuesto los especialistas en comunicacin es la nocin de que algunas veces el cuerpo se comunica por s mismo, no slo por la forma en que se mueve o por las posturas que adopta. Tambin puede existir un mensaje en el aspecto del cuerpo en s, y en la distribucin de los rasgos faciales. Birdwhistell cree que el aspecto fsico muchas veces concuerda con las pautas culturales. Birdwhistell considera que nosotros "adquirimos" nuestro aspecto fsico; y no que hemos nacido con l. Cuando una criatura es pequea, sus rasgos suelen ser suaves y poco definidos; una naricita arriba de una boquita, ansiosa y casi sin labios; una carita que es todo mejillas y ojos, y que potencialmente puede tomar cualquier rasgo s, cuando no se trata de genes compartidos.

El concepto de comunicacin no-verbal ha fascinado, durante siglos, a los no cientficos. El novelista que describe la forma, en que el protagonista "aplast con rabia el cigarrillo" o "se rasc la nariz, pensativamente" est penetrando en el terreno de la comunicacin no-verbal. Tambin los psiquiatras son agudos observadores que analizan los gestos de sus pacientes y hacen una prctica constante estudiando e interpretndolos. "En un tiempo, todos nos conocamos, ramos un clan. Cuando dbamos conferencias a grupos de profesionales, con frecuencia nos reciban con una especie de curiosidad y rechazo."

Visualmente, la pelcula es inocua. Desde una distancia prudencial, la cmara capta a cuatro personas sentadas, hablando incansablemente. Se trata de una sesin de psicoterapia. Los dos hombres son psiquiatras que trabajan en equipo y las dos mujeres son madre e hija. La hija es esquizofrnica Algunas veces, la madre da la impresin de aliarse con uno de los psiquiatras. Ante esto la hija reacciona dramticamente, revolvindose en el silln o ponindose sbitamente de pie con una expresin de estupor en el rostro. Sin decir palabra y sin ser conscientes de lo que estn haciendo, ambas mujeres controlan mutuamente su comportamiento, y de esta manera defienden y preservan su propia relacin.

You might also like