You are on page 1of 5

Obama debilitado La guerra contra Siria se llev la atencin del G20, donde Estados Unidos no pudo construir consensos.

El presidente norteamericano no logr sumar nuevas voluntades para un ataque contra Siria. Un amplio abanico de los pases instal con fuerza el rechazo a una nueva guerra. El presidente estadounidense, Barack Obama, ratific hoy su convencimiento de la necesidad de atacar a Siria y anunci que el martes prximo dar un mensaje a los norteamericanos para promover estos planes, al trmino de una cumbre del G20 marcada por el conflicto sirio. Los lderes del G20 de reunieron dos das en San Petersburgo, Rusia, y aunque llegaron a un acuerdo en cuanto a los temas econmicos abordados, la cuestin siria dividi las aguas, y de hecho una mayora de los asistentes rechazaron la intervencin militar en Siria sin aval de la ONU que defiende Obama. "Nos escuchamos y entendimos nuestros argumentos, pero no coincidimos" Vladimir Putin El norteamericano y su par ruso, Vladimir Putin -un aliado de Damasco que se opone al ataque-, mantuvieron hoy un imprevisto encuentro al margen de la cumbre en el que hablaron sobre Siria pero sin ponerse de acuerdo, luego de una tensa discusin entre todos los lderes asistentes sostenida anoche durante una cena. En conferencia de prensa al trmino de la cumbre, Putin dijo hoy que la reunin de 20 minutos con Obama fue "sustancial" y "constructiva", pero que cada uno mantuvo su posicin sobre Siria.

"Nos escuchamos y entendimos nuestros argumentos, pero no coincidimos. Nos quedamos cada uno con su propia opinin. Pero hay dilogo", seal el mandatario ruso, citado por la agencia de noticias EFE. Una decisin impopular

En su propio encuentro con la prensa, Obama dijo que mantuvo una "conversacin cndida y constructiva" con Putin, pese a que ambos an no estn de acuerdo en cmo responder al presunto uso de armas qumicas por parte del gobierno del presidente Bashar Al Assad, en el marco de la guerra contrainsurgente que libra Damasco. El mandatario norteamericano dijo que ambos coinciden en que la guerra en Siria, que empez en 2011 y que segn la ONU ya dej ms de 100.000 muertos, slo puede resolverse por la va poltica. "Seguimos pensando que el rgimen de Al Assad ha usado esas armas, y es una tragedia" Barack Obama Estados Unidos y Francia consideran probado que el gobierno sirio us armas qumicas -algo prohibido por la ley internacional- en un ataque a posiciones insurgentes en una zona residencial al este de Damasco el 21 de agosto pasado. El gobierno de Al Assad niega los cargos y acusa a la insurgencia de haber utilizado gas nervioso.

En medio de resistencias en el Congreso estadounidense a apoyar una intervencin militar en Siria, Obama se neg a "especular" con qu har si no

obtiene el aval parlamentario que pidi la semana pasada, aunque se dijo confiado en que recibir la luz verde.

El presidente, quien admiti tambin una mayoritaria oposicin a un ataque a Siria entre los estadounidenses -de hasta 60% segn recientes sondeos-, anunci adems que dar un discurso a sus compatriotas sobre la crisis siria el prximo martes por la noche.

El Senado norteamericano tiene previsto votar la semana prxima sobre el ataque a Siria, y luego deber hacerlo la cmara baja. "Seguimos pensando que el rgimen de Al Assad ha usado esas armas, y es una tragedia. Tambin es una amenaza para los pases vecinos y para todo Oriente Medio porque pueden caer en manos de grupos insurgentes", afirm Obama, quien promueve una "limitada" campaa de bombardeos contra Siria, sin tropas terrestres. Aunque reconoci que algunos de sus colegas quieren un aval del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que respeta a quienes piensan que es inaceptable un ataque sin este beneplcito, agreg que dada la inaccin del Consejo este principio no puede aplicarse en este caso. "El Consejo de Seguridad de la ONU prcticamente est paralizado para una decisin sobre la cuestin siria", seal Obama, en alusin a la postura de Rusia y China, con poder de veto en el consejo, contraria a una intervencin en Siria.

Por ahora, tres das despus de haber partido desde Washington, la coalicin internacional que Obama buscaba formar para respaldar sus planes militares est

muy lejos de convertirse en realidad. Hasta ahora, Francia es la nica potencia occidental que se manifest dispuesta a participar de la ofensiva contra Siria. Desencuentros Adems de la postura expresada por Putin, la Cancillera de Rusia advirti tambin hoy a Estados Unidos que no ataquen ningn depsito de armas qumicas en Siria porque esto podra liberar txicos y permitir que grupos extremistas islmicos que combaten a Al Assad se hagan con armas qumicas. La Unin Europea (UE), China, el grupo de los BRICS, Brasil Argentina y hasta el papa Francisco -en una carta enviada ayer a Putin- se manifestaron en contra del ataque a Siria durante la cumbre en San Petersburgo.

Sin embargo, Obama desafi las presiones. "Una solucin poltica es la nica salida apropiada para la crisis siria"

El mandatario se reuni hoy con su par francs, Francois Hollande, al margen de la cumbre y ratificaron su coincidencia de criterios.

Ms tarde, al trmino del encuentro, Hollande reiter a periodistas que Francia decidir si participa en la ofensiva militar luego de la votacin en el Congreso estadounidense y de que se presente un informe elaborado por expertos de la ONU que investigaron el presunto uso de armas qumicas en Siria. En un reflejo de los riesgos asociados a un ataque a Siria, el Departamento de Estado norteamericano orden hoy la evacuacin del personal diplomtico no esencial de la embajada estadounidense en Beirut, Lbano, una media que Estados Unidos

contemplaba desde que Obama dijera que planeaba una accin militar en Siria. En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que, adems, pidi a los ciudadanos estadounidenses abandonar Beirut.

La Casa Blanca dijo adems que Obama se reuni anoche con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, uno de los que respaldan la intervencin militar en Siria. La cuestin siria tambin fue el tema central de discusin en un encuentro mantenido hoy por Obama y su par chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre. La agencia de noticias china Xinhua dijo que Xi afirm ante Obama que "una solucin poltica es la nica salida apropiada para la crisis siria, y un ataque militar no puede resolver el problema de raz".

You might also like