You are on page 1of 3

SEMINARIOS QUIMICA BIOLGICA 2009-I

1. Distribucin de grupos y temas de seminarios. Normas y recomendaciones para la presentacin de seminarios.

2.- ORIGEN Y EVOLUCIN DE LOS ELEMENTOS Y LAS MOLCULAS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Qu son las partculas elementales? Cules son las partculas elementales? Cules son las partculas subatmicas? Cmo estn conformadas las partculas subatmicas? Qu procesos dieron origen a los elementos? Qu tomos se crearon inicialmente? Qu es la nucleosntesis? Qu tomos se crearon por combustin nuclear? Qu elementos conforman en mayor porcentaje el ncleo de las estrellas 10. Qu son istopos?

2a.-ELEMENTOS QUIMICOS EN LOS ORGANISMOS VIVOS


1. Cmo se origin la materia orgnica en el sistema solar? 2. Qu elementos son casi constantes y predominantes en todos los sistemas biolgicos? 3. Qu elementos se encuentran en mayor cantidad, por qu? 4. Esquematice la tabla peridica de los elementos y resalte slo aquellos elementos que son esenciales para la vida. 5. Qu puede Ud. concluir a partir del esquema que acaba de realizar? 6. Cules son los tomos ms abundantes en el cuerpo humano? En qu porcentajes se encuentran? 7. El hidrgeno es un elemento muy especial en qumica y biologa: a. Cules son los istopos de hidrgeno y en qu porcentajes se encuentran en la naturaleza? b. En qu estados puede encontrarse el hidrgeno? c. Qu roles cumple el hidrgeno en los sistemas vivos? 8. Respecto al oxgeno: a. Cules son los istopos del oxgeno y en qu porcentajes se encuentran en la naturaleza? b. Qu roles desempea el oxgeno en los sistemas vivos? 9. Respecto al carbono: a. Cules son los istopos del carbono y en qu porcentajes se encuentran en la naturaleza? b. Qu roles desempea el oxgeno en los sistemas vivos? 10. Respecto al nitrgeno:

a. Cules son los istopos del nitrgeno y en qu porcentajes se encuentran en la naturaleza? b. Qu roles desempea el nitrgeno en los sistemas vivos?

3.- OLIGOELEMENTOS EN LA ACTIVIDAD BIOLGICA Y EN LA ENFERMEDAD


1. Defina: ultraoligoelementos, elementos de transicin, elementos traza, micronutrientes. 2. Qu caractersticas poseen los elementos de transicin? 3. Haga una lista de los elementos traza y el porcentaje en que se encuentran en los seres humanos 4. Por qu los micronutrientes son indispensables para la vida y algunos se consideran esenciales? 5. Respecto al Hierro (Fe): a. En qu cantidades se encuentra normalmente en el ser humano? Qu alimentos son fuentes de hierro? b. Qu es el grupo HEM? Qu protenas de nuestro organismo contienen hierro? c. Qu alteraciones se pueden producir en el metabolismo del hierro? Explique brevemente cada una de ellas. 6. Respecto al Zinc (Zn): a. En qu cantidades se encuentra normalmente en el ser humano? Qu alimentos son fuentes de zinc? b. Qu funciones cumple el zinc en nuestro organismo? c. Qu protenas de nuestro organismo contienen zinc? d. Qu produce la deficiencia de zinc? 7. Respecto al Selenio (Se): a. En qu cantidades se encuentra normalmente en el ser humano? Qu alimentos son fuentes dietticas de selenio? b. Qu funciones desempea el selenio en nuestro organismo? c. Qu alteraciones estn asociadas a la deficiencia de selenio? Explique brevemente cada una de ellas.

3.- INTOXICACIN POR METALES: INTOXICACIN POR PLOMO


1. 2. 3. 4. 5. 6. Cul es el origen de la palabra toxicologa? Liste los metales que pueden producir intoxicacin en el ser humano. Qu es el saturnismo? Dnde podemos encontrar plomo (fuentes de exposicin)? Cules son las principales vas de ingreso del plomo al organismo? Luego que el plomo ha sido absorbido, cmo se distribuye en el interior del organismo? 7. Describa el mecanismo de accin de la intoxicacin por plomo. 8. Describa el cuadro clnico de la intoxicacin por plomo. 9. Qu es un agente quelante? 10. Qu se utiliza en el tratamiento de la intoxicacin por plomo?

SEMINARIO 4A.- ELEMENTOS METLICOS DE USO MDICO


1. Cmo definimos un metal 2. Qu caractersticas presentan los metales 3. Qu incompatibilidades pueden presentar los metales con el cuerpo humano 4. Que son las aleaciones y que ventajas ofrecen en su aplicacin mdica 5. Que metales y aleaciones son usados frecuentemente 6. En que casos se usa el titanio 7. Que aplicaciones se le da al cobalto 8. Cules son los usos frecuentes del cromo 9. Como se compone el acero quirrgico 10. Que aplicaciones tiene el aluminio.

SEMINARIO 4B.- ELEMENTOS NO METLICOS DE USO MDICO


Grupo del Carbono 1. Cules son los estados alotrpicos del carbono y en qu se diferencian? 2. Cules son las aplicaciones de los cermicos biomorficos de SiC? Grupo del Nitrgeno 3. Cules son los efectos que causan los nitratos y nitritos en la salud humana y por qu? 4. Qu es el xido nitroso y qu aplicaciones tiene en medicina? 5. Qu es el ozono y cules son sus efectos en medicina? 6. Qu es el oxgeno hiperbrico y cul es su uso? Grupo de los Halgenos 7. Estructura, propiedades y aplicacin de Polietilenos y Tricloroetileno en medicina. 8. Cmo actan los antispticos, qu factores hay que tener en cuenta para su seleccin y cmo se clasifican? Grupo de los gases Nobles 9. Propiedades fsicas y fisiolgicas del oxiHlio. 10. Propiedades fsicas de Xenn, Radn y Kriptn y su aplicacin en medicina.

You might also like