You are on page 1of 5

La Revolucin Francesa

INTRODUCCIN

Con la Revolucin Francesa de 1789 y la Revolucin Industrial inglesa se inicia la Edad Contempornea. Desde mediados del siglo XVIII hasta mediados del XIX, la burguesa emprende una doble revolucin, poltica y econmica, que conduce a la desaparicin del Antiguo Rgimen y a la instauracin de la sociedad liberal, burguesa, dividida en clases sociales. La sociedad actual, en buena parte, descansa sobre la obra realizada durante las revoluciones liberales y burguesas que se inician con la revolucin americana, continan con la francesa y se extiende como una mancha de aceite por toda Europa.

TAREA

Las tareas que tienes que realizar deben ser contestadas en un documento Word por parejas. CAUSAS DE LA REVOLUCIN TAREA 1-CAUSAS IDEOLGICAS a. Define el concepto de Revolucin b. Qu movimiento cultural proporcion las ideas necesarias a los revolucionarios franceses? c. Resume las principales ideas de Voltaire, Montesquieu y Rousseau. TAREA 2 - TRANSFORMACIONES SOCIALES (causa social) a. Por qu se caracteriza la sociedad estamental? b. Describe los privilegios de la Nobleza y Clero. c. De dnde proceden sus riquezas? d. Quines formaban parte del Tercer Estado? Qu tenan en comn? e. Qu grupo social va a criticar a la sociedad estamental? f. Por qu estn descontentos la burguesa y los campesinos? g. Por qu el Rey puede que tenga que enfrentarse a la nobleza y el clero? TAREA 3-CRISIS ECONMICA Y FISCAL a. A qu estn sometidos peridicamente las poblaciones en el Antiguo Rgimen? b. En qu consiste una crisis de subsistencia? c. Resume las caractersticas de la agricultura de subsistencia. d. En qu consiste el rgimen seorial e. Describe la situacin de la agricultura francesa en vsperas de la revolucin? A qu dio lugar? f. Esta crisis cmo repercuti en la industria? g. Qu provocar la escasez de alimentos? h. Qu le ocurra a la hacienda francesa? i. Cmo describirais la situacin financiera de Francia? j. Qu proponan los ministros de hacienda franceses para solucionar el dficit pblico? Quines se oponen?

TAREA 4-CRISIS POLTICA a. Define el concepto de Absolutismo. b. Qu poderes concentra el Rey? c. A quienes se ve obligado a convocar el Rey? Define este organismo. d. En este rgano cmo queran reunirse y votar los Estamentos privilegiados? Y el tercer estado? e. Qu recogan los cuadernos de quejas que llevaba cada representante a esta reunin? ETAPAS DE LA REVOLUCIN TAREA 5-La Asamblea Nacional y Constituyente-1789-1791 a. Qu invitacin cursan los representantes del Tercer Estado a los estamentos de la Nobleza y el Clero? b. Los representantes del Tercer Estado en qu deciden constituirse? c. Resume la posicin del Rey ante este hecho d. En donde se ven obligados a reunirse los representantes del tercer estado? Qu juran? e. Cmo reacciona el Rey y la Corte? f. Qu reaccin provoca en las masas populares parisinas? En qu fecha? g. En das siguientes qu se producir en el campo? Explica en qu consisti h. Qu medida aprob en este sentido la Asamblea Nacional? i. Con qu importante declaracin comienza la Constitucin? j. Explica brevemente cada uno de los artculos que aparecen en el texto Esta declaracin en qu se convierte? k. Por qu el Rey no acepta la constitucin? Qu decisin adopta el Rey? Con qu fin? l. En la Constitucin cmo queda el poder del Rey? Qu poderes conserva? Quin tiene el poder legislativo? Cmo eran elegidos? Quin tiene el poder judicial? Qu tienen garantizados? Esta constitucin en qu se va a convertir? En su elaboracin en quines se inspiraron? TAREA 6-La Convencin (1792-94) Proclamacin de la Repblica y ejecucin del Rey a. Cmo definiras esta nueva fase? b. Cmo se llama la batalla que cambi el curso de la guerra en beneficio de Francia? c. Qu medidas tom la Convencin? d. Cul fue el suceso ms trascendental de esta etapa? e. En qu se convierte Francia? El Terror a. Aunque esta Constitucin no entr en vigor por qu es importante? b. Qu nuevos derechos inclua? c. Quines detentan el poder en estos momentos? Quines los dirigen? e. Por qu se caracteriza esta etapa de Terror? f. Qu instaura Robespierre? Defnelo. g. Cmo termina esta fase radical de la revolucin? TAREA 7-El Directorio y el Imperio (1795-1799)

a. Quin tena el poder ejecutivo en esta etapa? b. Ante la inestabilidad a quin se vio obligado a pedir ayuda el directorio? c. Qu militar comienza a destacar? Realiza una ficha. d. En qu ao da un golpe de estado? Explica que es un golpe de estado. e. Resume las consecuencias de la revolucin francesa f. Con la derrota de Napolen qu firman las monarquas absolutistas? Explcalo g. Ante este hecho qu se produce por toda Europa?

PROCESO

Para realizarlas dispones de 2 sesiones en el aula de informtica. A continuacin en el aula de grupo expondremos las tareas, explicaremos las dudas y organizaremos el tema. RECURSOS

Tienes que contestar las preguntas que se entregan en las tareas acudiendo a los enlaces que se te proporcionan, no olvides que en estos enlaces tambin hay

otros que debes consultar. Quin quiera ampliar conocimientos sobre la revolucin francesa puede ir a la pgina: artehistoria.com. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/bachillerato/historia/revfran/index.htm
- http://www.artehistoria.com/historia/contextos/2439.htm

EVALUACIN

La evaluacin ser por un lado el informe final presentado, valorando la presentacin, la concrecin en las respuestas y actividades y la actitud y constancia durante el desarrollo del tema. As mismo habr una prueba escrita sobre el tema.

You might also like