You are on page 1of 18

MQUINA

1. CONCEPTO Conjunto de elementos, aparatos o sistemas de mecanismos que al recibir cierta forma de energa lo transforma en otra ms adecuada para producir un efecto determinado con lo cual se logra producir un producto o servicio. 2. TIPOS 2.1 MQUINAS MOTRICES Son las que realizan la transformacin de la energa de una a otra forma, como por ejemplo, de la energa elctrica o trmica a mecnica. Entre ellas mayormente se distinguen las mquinas trmicas, hidrulicas y elctricas. 2.2 MQUINAS PRODUCTORAS Estn accionadas por mquinas motrices y se usan para la fabricacin o transformacin de la materia prima. Otras mquinas realizan el transporte de las materias primas y elementos de produccin. Se dividen en: a. Maquinaria en general: Gras, excavadoras, bombas hidrulicas, maquinaria textil, maquinaria agrcola, maquinaria para envasado, etc. b. Maquinaria de moldeo: mquinas de fundicin. Moldeadoras, repujado, embutidoras,

Proceso de repujado

Proceso de fundicin

c. Mquinas-herramientas de deformacin: Martillos de forja, prensas, laminadoras.

Proceso de laminado

Proceso de forjado

d. Mquinas-herramientas con arranque de virutas y separacin: Limadoras, cizallas, tornos, taladros, cepillos, mortajadoras, fresadoras, rectificadoras, sierras mecnicas, brochadoras, mquinas de electroerosin, etc.

Torno

Taladro

Fresadora

Cepilladora

Rectificadora

Sierra mecnica

e. Mquinas para ensamblar: Soldadoras, roblonadotas.

Proceso de soldadura

Proceso de roblonado

f. Mquinas para variar las caractersticas del material: Mquinas para tratamiento trmico.

Proceso de tratamiento trmico

MQUINAS- HERRAMIENTAS
1. CONCEPTO Las mquinas herramientas para trabajar con metales son aquellas que producen o prestan un servicio para transformar los materiales mediante la separacin de masa conocida como viruta gruesa o fina. 2. MQUINAS-HERRAMIENTAS CLASIFICADAS POR SU ARRANQUE DE VIRUTA 2.1 CON SEPARACIN DE MASA O VIRUTA GRUESA Son aquellas que mediante la separacin de gran masa o arranque de viruta gruesa producen cambios de forma de los materiales, entre ellos estn la cizalla, taladro, torno, fresadora, cepilladora, etc. con uno o varios tiles de trabajo.

til de torno en proceso de cilindrado produciendo viruta. 2.2 CON SEPARACIN DE VIRUTA FINA Son mquinas-herramientas que mediante la separacin de virutas finas producen cambios de forma de los materiales mediante el uso de discos abrasivos o de corte, entre ellos estn los esmeriles, amoladoras, lapeadoras, limadoras, rectificadores, etc. 3. PRINCIPIOS DE TRABAJO EN MAQUINAS HERRAMIENTAS Todas las mquinas herramientas de arranque de viruta estn conformados por la reunin de piezas tales como por ejemplo carros, correderas, mesas, prensadoras, ejes, giradores, discos, ruedas, tornillos, placas, armazones y carcasas. Estas diversas piezas obtienen su forma mediante fundicin, forja, laminado, estirado, corte de barras y de planchas, y, sobre todo, mediante arranque de viruta. Para que las piezas sean utilizables tienen que ser obtenidas con una cierta exactitud de medidas (precisin) y una determinada calidad superficial. El arranque de viruta puede realizarse a mano o mecnicamente, cuando se realiza a mano el arranque de viruta como, por ejemplo, al limar o aserrar, la herramienta se conduce a mano. En el caso de arranque de viruta realizado por medio de mquinas, los movimientos necesarios de la herramienta o de la pieza se realizan guiados y obligados por la mquina. Por medio de mquinas se fabrican piezas de forma cilndrica o planas y piezas de cualquier otra forma.

Todas estas mquinas trabajan con una herramienta, razn por la cual se llaman mquinas-herramientas, distinguindose, los tornos, taladros, cepillos, fresadoras, etc. 4. ACCIONAMIENTO En las mquinas herramientas, el accionamiento es poner en funcionamiento un mecanismo o parte de el, que pueda realizarse mediante una transmisin de fuerza y movimiento con un motor elctrico cuya transmisin puede ser: a. Directa: mediante bridas de fuerza o acoples (rgidos o flexibles). b. Indirecta: mediante polea-faja, entre ruedas dentadas o catalinacadena.

Motor elctrico: Fuerza(V) y movimiento(RPM).

Transmisin por poleas y fajas tipo V

Transmisin por ruedas dentadas 5. TRANSMISIN DE FUERZA Y MOVIMIENTO Desde que el motor brinda fuerza y movimiento al mecanismo, ya existe una transmisin de fuerza, con lo que se activa el mecanismo de la mquina donde pueden intervenir lo siguiente: rboles, acoplamientos, cojinetes, palancas, bielas, excntricas, ruedas de friccin, lquidos de presin, etc. 6. ATENCIONES Y HERRAMIENTAS CUIDADOS PARA CON LAS MQUINAS

Las mquinas herramientas estn fabricadas con una precisin extrema y por esta razn son caras y delicadas. Si se desea que rindan buen trabajo y con calidad durante mucho tiempo, hay que manejarlas con cuidado realizando tareas de mantenimiento rutinario, y operarlos tomando en cuenta los siguientes cuidados:

1.

No debe ponerse nunca en marcha una mquina cuyo modo de funcionar nos sea desconocido. Las consecuencias podran ser deterioro o accidente fatal. Los puntos de engrase manual deben ser engrasados diariamente. La lubricacin deficiente conduce a un desgaste prematuro. Antes de empezar el trabajo, compruebe si todas las palancas estn en su posicin correcta. Hay que proteger las guas contra la introduccin de virutas, de lo contrario las guas se desgastan rpidamente y esto da como resultado un trabajo poco exacto. Los cojines o bocinas no deben adquirir nada ms que una temperatura tibia. No debe llegar al motor ni agua ni polvo. En caso de perturbaciones en el motor, debe ser desconectado. Debe avisar inmediatamente a los superiores cualquier avera. Lmpiese las mquinas con frecuencia. No es conveniente emplear para ello aire a presin, porque las virutas y el polvo se prensan con ello en las guas. Obsrvese y practique los mensajes que se encuentran en los carteles de prevencin de accidentes.

2.

3. 4.

5. 6.

7.

8.

EL TORNO
1. CONCEPTO Es una mquina-herramienta donde se realiza trabajos cilndricos aprovechando el carro longitudinal y transversal que se desliza a lo largo de la bancada trabajado entre puntas o sujetando el material. 2. CLASIFICACIN Paralelo. Revolver. Vertical. Al aire. Copiador.

Con CN y CNC Automticos. 3. PARTES Mostramos a continuacin las partes de un torno en forma completa y luego se describe las principales.

Partes de un torno paralelo. En forma resumida podemos citar las partes principales y sus funciones: Parte Base Funcin Sostiene y fija a la mquina sobre el piso, una mesa o su propia estructura. Existen tres tipos fundamentales de bases: a. Anclada al piso o cimentada b. Soporte sobre mesa o banco c. Integrada al cuerpo de la mquina Bancada o soporte Soporta las piezas de la mquina, en algunas mquinas sirve para el deslizamiento de las herramientas y en otras para la fijacin de las piezas que se van a trabajar, por lo regular sobre la bancada o soporte se ubica el cabezal fijo de las mquinas. Dota de movimiento a las diferentes partes de las mquinas, por lo regular se compone de las siguientes

Tren motriz

partes: a. b. c. d. e.

Motor o motores Bandas Poleas Engranes o cajas de velocidades Tornillos sinfn

f. Manijas o manivelas de conexin Cabezal fijo y En el cabezal fijo se ubican todas las partes mviles husillo que generan el movimiento del husillo principal. principal El husillo principal es el aditamento en el que se colocan los sistemas de sujecin de las piezas a trabajar. Sujecin de piezas de trabajo Fija a las piezas que se van a trabajar, tanto a las piezas que giran como a las fijas, as se tiene: a. Chucks o mandriles b. Fijadores de arrastre c. Prensas d. Conos de fijacin e. Ranuras de fijacin f. Mordazas de uno o varios dientes g. Platos volteadores Sujecin de Fijan a las herramientas que desprenden las virutas y herramientas dan forma, las principales son: a. Torres b. Porta buriles c. Fijadores de una o varias uas d. Barras porta fresas e. Soportadores manuales Enfriamiento Dotan de lquidos o fluidos para el enfriamiento de las herramientas y las piezas de corte. Por lo regular estn dotados de un sistema de bombeo y de conduccin y recoleccin de lquidos. Mecanismos Permiten o dotan de movimiento a las herramientas de avance y/o para lograr el desprendimiento continuo de virutas, penetracin los principales son: a. Carros porta herrmientas b. Brazos prota buriles o fresas c. Husillos de casco o de deslizamientos (taladro) Mecanismo Inician o interrumpen una accin de movimiento de

de control una o varias partes de las mquinas, estas pueden ser: semi a. Tornillos sinfn conectados a engranes y partes automticos o de las mquinas automticos b. Topes de seal para micro interruptores c. Motores de paso a paso d. Unidades lectoras de cinta e. Unidades receptoras de seales digitalizadas de computadoras CAM f. Sistemas de alimentacin de material g. Sistemas de alimentacin de herramientas h. Sistemas de inspeccin automticos

En forma de explicacin graficada podemos citar a las partes principales: a. La bancada: soporta todas las piezas del Torno y reposa sobre las patas del mismo.

b. Cabezal fijo: Va dispuesto el Husillo Principal por medio del cual recibe el movimiento de rotacin.

c. Caja Norton: Contiene los engranajes que sirven para variar el nmero de revoluciones.

d. Los carros: Longitudinal, transversal y superior:

d.1 Longitudinal:

d.2 Transversal y superior:

e. Cabezal mvil: Se utiliza como sujecin al tornear piezas largas, as como para taladrar y escariar

f. Cadena cinemtica: Se utiliza para cambiar las revoluciones por minuto del husillo principal.

4. ACCESORIOS A continuacin mostramos los principales: a. Mandril o chuck universal de 3 mordazas:

b. Mandril o chuck de mordazas independientes:

c. Plato de arrastre:

d. Perro de arrastre:

e. Contrapunta mvil:

f. Luneta mvil:

g. Luneta fija:

h. Broquero o chuck porta broca:

5. MOVIMIENTOS PRINCIPALES DE TRABAJO EN EL TORNO A. Movimiento de Corte Se denomina as a la rotacin de la pieza, la velocidad con que se mueve la pieza contra la cuchilla al arrancar la viruta se llama velocidad de corte. Movimiento de Avance Se denomina as al til de tornear. Avanza uniformemente de modo que se produzca una viruta continua. Movimiento de Penetracin o Ajuste. Se denomina as al til de tornear se grada o la profundidad o espesor de la viruta que se desee.

B.

C.

6. TRABAJO DE REFRENTADO Y CILINDRADO EN EL TORNO El refrentado es la operacin que permite realizar una superficie plana al costado de los elementos giratorios, muchas veces permite para realizar los agujeros de centrado. El proceso de cilindrado es la operacin que permite efectuar rebajar los dimetros de un eje.

Refrentado de afuera hacia adentro y cilindrado.

Proceso de tallado del agujero de centrar. 7. POSICIN DEL TIL DE TORNO PARA REALIZAR EL TRABAJO DE CILINDRADO De acuerdo al grfico, se puede apreciar la longitud de acercamiento del til de torno para realizar diferentes procesos de cilindrado.

8. MEDICIN DE UN EJE CUANDO LA MQUINA ESTA ESTTICA Con el uso de un pie de rey o vernier, se realiza las mediciones apropiadas de acuerdo a las necesidades del plano.

Muestra de un plan de trabajo

n Opereracin Herramienta Vc n 1 Desbaste "a" 2 Careo "c" Buril de desbaste Buril derecho Buril de debaste Buril derecho -----Buril de desbaste Buril de desbaste Buril derecho 20 74 20 74 20 74 20 74

s 1 1

a 1 1

la lu

L Nv

tp

observaciones

5 1 150 156 3 6.33 5 1 42.5 47.5 1 0.64 89 94 15 19.05

3 Desbaste "d" 4 Careo "d"

1 1/0.5 5 0 1 1

5 0 14.5 19.5 1 0.26 5 0 -- -90 -29 95 -1 -1.8 --

5 Afinado "b" til de afino 24 105 0.5 0.1 6 Volteo -----

7 Desbaste "e" 8 Desbaste "f"

20 74 20 74

1 1/0.5 5 0 1 1

34 15 6.89

5 0 14.5 19.5 1 0.26 5 0 30 35 1 0.66

9 Afinado "e" til de afino 24 105 0.5 0.1 10 Careo "g" 20 74 1 1

5 0 27.5 32.5 10 4.39

El tiempo principal de la mquina es de 40.28 minutos.

Pero como este tiempo es slo el 60% del tiempo total, se tiene que el tiempo total , para hacer esta pieza es de 67.13 minutos. A continuacin se presenta un plano de taller con las caractersticas de un eje de acero. Elabore un plan de trabajo y calcule el tiempo que tardar, con un torno horizontal, en la fabricacin de los ejes solicitados.

You might also like