You are on page 1of 5

SEMANA DE LA BIOTECNOLOGA Y LA BIOSEGURIDAD EN URUGUAY

28 de octubre a 1 de noviembre de 2013

Lunes 28 de octubre: Taller Biotecnologa y bioseguridad para comunicadores


Pblico objetivo: Periodistas y comunicadores, comunicadores institucionales, estudiantes de comunicacin, facultades de comunicacin. Lugar: Anexo del Centro de Estudios Sociales (CESS) del Banco de Previsin Social ubicado en la calle Colonia 1921, Montevideo.

Hora 9:00 9:15 10:00 10:30 11:00 11:30 12:00 12:30 13:00 18:00

Actividad Bienvenida e Introduccin. Autoridades IICA, CGR e INIA. Situacin actual de la biotecnologa y la bioseguridad en ALC. Dr. Pedro Rocha, IICA. Agrobiotecnologa en programas de mejora. Dr. Marco Dalla Rizza, INIA. Receso Bioseguridad en Uruguay. GNBio CGR Uruguay. Consejo Sectorial de Biotecnologa. Hacia la formulacin de polticas sustentables de promocin de la biotecnologa. Luca Pittaluga. Levantamiento de informacin sobre necesidades del sector comunicaciones para la divulgacin de la biotecnologa. IICA. Almuerzo Visita a Laboratorio de deteccin molecular de cultivos transgnicos y control de protocolos de Bioseguridad. INASE, Pando. Fin de la sesin.

Martes 29 de octubre Taller Biotecnologa y bioseguridad para estudiantes


Pblico objetivo: Estudiantes universitarios y tcnicos. Lugar: Anfiteatro de Anatoma de la Facultad de Veterinaria ubicado en Alberto Lasplaces 1550 y 1620. Conexiones: Facultad de Agronoma y EEMAC. Transmisin en vivo: pgina web del IICA en Uruguay www.iica.org.uy

Hora 12:00 12:05 13:00 13:30 14:00

Actividad Bienvenida e Introduccin. Autoridades IICA y CGR. Biotecnologa y bioseguridad: Elementos para la innovacin agropecuaria. Dr. Pedro Rocha, IICA. Bioseguridad en Uruguay. Dra. Alejandra Ferenczi, GNBio CGR Uruguay. Preguntas y comentarios. Cierre

Mircoles 30 de octubre
Lugar: Estacin Experimental Wilson Ferreira Aldunate, INIA Las Brujas ubicada en el Km 10 de la Ruta 48, Rincn del Colorado.

Inauguracin Nueva Plataforma en Genmica Animal y Bioinsumos


Pblico objetivo: Autoridades nacionales y de la institucionalidad agropecuaria, prensa.

Hora Inauguracin Bioinsumos. de Nueva

Actividad Plataforma

en

Genmica

Animal

Conferencias cientficas: 1. El papel de las rizobacterias en la solubilizacin del fosfato y promocin de crecimiento de plantas bajo estrs hdrico. Itamar Soares de Melo - EMBRAPA Meio Ambiente CNPMA, Procisur. 2. Caminos de investigacin e innovacin desde el ADN a la competitividad de las cadenas pecuarias. Elly Navajas, Unidad de Biotecnologa, INIA Las Brujas. 3. La Ingeniera Gentica y la Agricultura Moderna: Influencia de los cambios climticos y el estrs ambiental en la productividad agrcola. Eduardo Blumwald, Dept of Plant Sciences, Davis, Universidad de California. Ceremonia de inauguracin: presencia del Presidente de la Repblica, Jos Mujica; Ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca, Tabar Aguerre y Presidente de INIA, Alvaro Roel. Almuerzo

9:30

13:30

Reunin de la Comisin para la Gestin del Riesgo y videoconferencia sobre Comunicacin del Riesgo
Pblico objetivo: Miembros de la CGR.

Hora

2:30 p.m.

Actividad Reunin de la Comisin para la Gestin del Riesgo. Videoconferencias sobre Comunicacin del riesgo: 1. Anlisis de riesgo de cultivos genticamente modificados en Mxico: caso maz. Sol Ortiz (Mxico). 2. Comunicacin de Riesgo. Mara Teresa Correa (IICA).

Jueves 31 de octubre Biotecnologa y Bioseguridad para investigadores: VII Jornada de Agrobiotecnologa. Integrando disciplinas, generando oportunidades
Pblico objetivo: Autoridades de la institucionalidad agropecuaria, docentes, investigadores, estudiantes universitarios. Lugar: Sala Reinaldo Gargano, Ministerio de Relaciones Exteriores ubicada en Colonia 1206. Hora 8:45 9:10 9:35 10:00 10:25 10:50 Actividad Roberto Zoppolo (Director Regional interino INIA Las Brujas) Marco Dalla Rizza (Coordinacin de la Unidad de Biotecnologa). Reconocimiento INIA a Ignacio Aguilar, Alvaro Roel (Presidente INIA)-Alejandro La Manna (Director Programa Nacional de Produccin de Leche, INIA). El aporte de la genmica en las evaluaciones genticas nacionales. Ignacio Aguilar, Programa Nacional de Produccin de Leche, INIA Las Brujas. Leucemia Bovina Enzotica: desde la caracterizacin molecular a las aplicaciones biotecnolgicas. Otto Pritsch, Instituto Pasteur Montevideo. Genmica en ovinos: desde el marketing internacional a la realidad uruguaya. Gabriel Ciappesoni, Programa Nacional de Carne y Lana, INIA Las Brujas. Pausa para caf Posters El papel de las rizobacterias en la solubilizacin del fosfato y promocin de crecimiento de plantas bajo estrs hdrico. Itamar Soares de Melo, EMBRAPA Medio Ambiente, Procisur. Biotecnologa en el desarrollo de insumos microbianos para la agricultura. Nora Altier, Programa Nacional de Produccin y Sustentabilidad Ambiental, INIA Las Brujas. Bioinformtica en las Agrobiotecnologas. Silvia Garaycochea, Unidad de Biotecnologa, INIA Las Brujas. Comentaristas: Daniel De Mattos Gerente General BPU. Jos Silva, Director Nacional interino, INIA. Almuerzo libre La modificacin de la relacin citoquininas/ABA y el desarrollo de cultivos transgnicos resistentes al estrs ambiental. Eduardo Blumwald,Dept of Plant Sciences,University of California,Davis. Mapeo asociativo de genoma completo para variables agronmicas y malteras en germoplasma relevante de cebada en Uruguay. Ariel Castro, Facultad de Agronoma, UdelaR. Marcadores moleculares asociados a genes de resistencia aplicados al mejoramiento gentico de tomate de mesa. Ana Arruabarrena, Unidad de Biotecnologa, INIA Salto Grande. Pausa para caf Posters. Interacciones entre Instituciones para apuntar a la excelencia y a resultados transferibles a la industria agrobiotecnolgica: hacia una Unidad Mixta INIAInstitut Pasteur de Montevideo. Atilio Deana, Instituto Pasteur Montevideo. Identificacin de genes de tolerancia a sequa en soja y su evaluacin funcional en plantas modelo. Sabina Vidal, Facultad de Ciencias, UdelaR. Comentaristas: Pablo Speranza Profesor Agregado Fitotecnia (UdelaR), Miguel Sierra, Gerente de Vinculacin Tecnolgica interino, INIA.

11:25 11:50 12:15 12:30 14:00 14:35

15:00 15:25 15:50 16:15 16:40

Viernes 1 de noviembre Conferencia Desafos y oportunidades de la Biotecnologa y la Bioseguridad en Uruguay


Pblico objetivo: Reguladores, academia, investigadores y empresas. Lugar: Sala Reinaldo Gargano, Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hora 9:00 9:15 9:45 10:15 10:45 11:00 11:30 12:00 12:20

Actividad Bienvenida. Autoridades IICA, CGR e INIA. Bioeconomia. Dr. Pedro Rocha, IICA. Posibilidades de negocios que ofrece la Biotecnologia. AUDEBIO Consejo Sectorial de Biotecnologa. Hacia la formulacin de polticas de Estado enfocadas en el concepto de la bioeconoma. Carolina da Silva y Macarena Gonzalez. Receso Estado del arte de la propiedad intelectual de la biotecnologa en Uruguay. Dra. Cristina Dartayet, Red de Propiedad Intelectual. Dr. Trevor Jakson. Bioinsumos en la agricultura: experiencia en Nueva Zelanda. Cierre de la Semana de la Biotecnologa y la Bioseguridad en Uruguay. Autoridades IICA, CGR e INIA. Fin.

You might also like