You are on page 1of 12

SISTEMA GENITOURINARIO FEMENINO

ANATOMA DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO: Est formado por los rganos genitales internos, los rganos genitales externos y las mamas. Fjate en las imgenes siguientes. En ellas tienes una descripcin de sus componentes.
rganos Genitales Internos

En donde distinguimos, entre otras, las siguientes estructuras:


Ovarios Trompas de Falopio tero Vagina rgano par en el que se producen y maduran los vulos, el gameto femenino. Conductos que comunican los ovarios con el tero y en los que se produce la fecundacin. rgano hueco y musculoso en el que se desarrollar el feto. Canal que comunica con el exterior, conducto por donde entrarn los espermatozoides.

rganos Genitales Externos:

En los que se observan, entre otras, las siguientes estructuras: Labios mayores Labios menores Cltoris Himen Pliegues de piel cubiertos de vello. Repliegues de piel sin vello, con muchas terminaciones nerviosas y glndulas. rgano erctil situado en la confluencia superior de los labios menores, con muchas terminaciones nerviosas. Membrana delgada y rosada que bloquea parcialmente la entrada a la vagina.

EL CICLO MENSTRUAL FEMENINO En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 das. Las modificaciones que experimentan el tero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino. En este ciclo de produccin del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduracin del vulo y secrecin de estrgenos, y la ovulacin y secrecin de progesterona.

1. Maduracin del ovulo y secrecin de estrgenos: Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 das aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un vulo en uno de los dos ovarios, el cual ser liberado aproximadamente el da 14. Este vulo est rodeado por clulas que lo nutren y protegen formando un folculo. Paralelamente, el ovario produce y segrega estrgenos, que comenzarn a engrosar el endometrio del tero. Las paredes del tero tendrn as la capacidad de recibir al vulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado. La maduracin del gameto femenino y la produccin de estrgenos en los ovarios estn reguladas por la hormona folculo estimulante, que se origina en la adenohipfisis. 2. Ovulacin y secrecin de progesterona: El da 14, aproximadamente, el gameto femenino u vulo est en condiciones de ser liberado desde el ovario. OVULACIN: Es el proceso de liberacin del vulo maduro desde el ovario. Luego de la ovulacin, el folculo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lteo, que comenzar a producir la hormona progesterona, la cual continuar los cambios iniciados por los estrgenos en el endometrio uterino. El vulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el tero. Si el vulo es fecundado, se formar el cigoto, que se implantar en el endometrio uterino y comenzar su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguneos que han aumentado en cantidad y tamao, se desintegrar producindose la menstruacin. MENSTRUACIN: Es el flujo sanguneo liberado al exterior a travs de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguneos y el vulo no fecundado. La menstruacin es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco das. El primer da de la menstruacin es el primer da del ciclo menstrual femenino. CARACTERSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER. La accin hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son: Transformacin de la estructura del esqueleto. En la nia, los cambios comienzan unos dos aos antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11

aos. En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas. Esta ltima transformacin es importante para la funcin reproductora, pues estos huesos sostendrn al feto dentro del vientre materno. Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina.

Desarrollo de las glndulas mamarias. El desarrollo de las glndulas mamarias o mamas se debe a la accin de los estrgenos. Estn formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la produccin de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa despus del parto. Un conjunto de msculos presentes en el trax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar.

Cambios en la piel y en la distribucin del vello. Como en el varn, la accin de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. sta se vuelve ms lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glndulas sebceas. Las alteraciones cutneas desaparecen con el tiempo. Adems, aparecen vellos, principalmente en la zona pbica y axilar. ANATOMIA DEL SISTEMA URINARIO El aparato urinario normal est compuesto por dos riones, dos urteres, una vejiga y una uretra. El tracto urinario es esencialmente igual en el hombre que en la mujer, excepto por lo que se refiere a la uretra. La funcin del aparato urinario es la de mantener el balance de fluidos y electrlitos, mediante la excrecin de agua y varios productos de desecho. Un cierto nmero de sustancias son conservadas en el organismo por su reabsorcin en el rin. Otras son excretadas y el producto final, la orina, es liberada hacia el sistema colector correspondiente. El organismo humano es una unidad funcional que debe estar integra en todos sus sistemas y rganos; si alguno no funciona bien, termina de una u otra manera alterando el buen funcionamiento del organismo en general. El cuerpo funciona como una cascada de eventos fisiolgicos. De su buen o mal equilibrio depende que el organismo est bien o mal de salud, enfermo o no. Un ejemplo simple, es el sistema urinario, del cual nos serviremos para presentar algunas guas sobre el buen cuidado de ste. En resumen, el sistema urinario tiene como funcin primordial producir la orina. Como mecanismo dual funciona para conservar el equilibrio de la cantidad de agua corporal y para ayudar a sacar, a travs de la orina, algunas sustancias

metablicas del cuerpo que de quedarse en l produciran efectos txicos. La orina, se produce en el rin; sta sale por los urteres y se almacena en la vejiga urinaria y de all sale al exterior por la uretra, gracias al reflejo coordinado por el sistema nervioso central a travs de la columna vertebral y un conjunto de fuerzas de contraccin y relajacin muscular que se imprimen en forma sincrnica entre los msculos de la pared costal, el abdomen y el piso plvico. As, en forma controlada, el ser humano, vigila uno de sus sistemas higinicos. Dicho sistema se puede ver afectado por mltiples causas directas e indirectas, a continuacin se presentan algunas de estas: Infecciones: por diferentes grmenes. Cuando la infeccin es del rin se llama Pielonefritis y cistitis cuando es en la vejiga. Los grmenes pueden llegar a estos sitios va hematgena (la sangre) o por va ascendente, por contaminacin del rea de genitales externos y peri anales.

MS HIGIENE, MENOS INFECCIONES URINARIAS Cerca del 80% de las infecciones podran prevenirse con prcticas higinicas correctas. Las infecciones urinarias son el segundo tipo de infeccin ms frecuente en el mbito ambulatorio, tras las infecciones respiratorias. Las mujeres son las principales afectadas, y se estima que una de cada tres sufrir este tipo de infeccin en algn momento a lo largo de su vida. Esta mayor propensin se debe a que la uretra (conducto que va desde la vejiga hasta el orificio exterior) es mucho ms corta, lo que facilita la penetracin de las bacterias. La dcima entrega de la campaa "Recomendaciones SEFAC" est dedicada a las infecciones urinarias. La Sociedad Espaola de Farmacia Comunitaria, SEFAC, ha considerado oportuno incidir en este tema ya que considera que fomentar prcticas higinicas correctas evitara un gran nmero de infecciones.

La infeccin ms frecuente es la que conocemos como cistitis, en la que los grmenes afectan las vas urinarias inferiores (uretra y vejiga). La culpable suele ser, con mucha frecuencia, la bacteria "Escherichia coli", que se encuentra de forma habitual en las zonas distales del tubo digestivo. Las relaciones sexuales aumentan la probabilidad de padecer una cistitis debido al paso de bacterias hacia la uretra. El embarazo, la diabetes y los problemas que dificultan el vaciado de la vejiga son otros factores que incrementan el riesgo de infecciones urinarias.

Por este motivo, a partir de cierta edad las infecciones tambin empiezan a ser ms frecuentes en los hombres que padecen problemas prostticos. Los sntomas ms frecuentes son escozor o dolor al orinar, con sensacin de quemazn y necesidad de orinar con frecuencia. La orina puede ser turbia y, en ocasiones, hemtica. La cistitis no suele acompaarse de fiebre alta. Si se presenta con fiebre elevada y dolor lumbar debe sospecharse una infeccin de las vas urinarias altas con afectacin del rin (Pielonefritis). El diagnstico se efecta mediante un sencillo anlisis de orina, que, gracias al cultivo, tambin aporta informacin sobre el germen causante y el antibitico ms adecuado para el tratamiento. Inadecuada higiene vaginal e infecciones vaginales: Uno de los motivos por los que una mujer puede sufrir una secrecin mucosa continua es la mala higiene vaginal. Hay ciertos productos, paos y costumbres (prcticas de higiene) que pueden causar irritacin vaginal y una secrecin continua o irregular de mucosa pastosa/pegajosa o turbia. La mucosa puede tambin presentar un aspecto lechoso y blanquecino, como una locin de manos blanca. La higiene vaginal correcta puede impedir o eliminar algunas de esas secreciones vaginales. Para llevarla a cabo, es necesario evitar todas las acciones y los productos que pueden causar irritacin vaginal. Las mujeres deben entender que la vagina es una estructura auto limpiante y no es necesario ducharla. Todo lo que se necesita para limpiar el rea vaginal es agua y un jabn suave. Los productos que pueden irritar la vagina (y deben evitarse) son el papel higinico perfumado, los aceites de bao, los suavizantes de ropa que se usan en la secadora, y los tampones perfumados. Tambin deben evitarse el talco, los desodorantes vaginales y los baos de espuma. Las mujeres deben tratar de usar ropa interior de algodn (en vez de sinttica), ya que el algodn absorbe la humedad y no la atrapa. Los vaqueros ajustados, los panties y las calzas de nylon pueden retener o aumentar la transpiracin, y crear un entorno propicio para las irritaciones vulvares o vaginales. Tambin es importante la forma en que la mujer maneja su flujo menstrual. Una vez ms, debe evitar usar tampones perfumados. Se recomienda utilizar el tampn menos absorbente para la intensidad de la prdida. Nunca debera usar tampones cuando el flujo menstrual es leve. Su uso puede resecar la zona vaginal, daar la bacteria normal til y causar irritacin y secrecin de rebote. El uso de tampones en los das con poco o escaso flujo tambin puede interferir con la capacidad de detectar la mucosa cervicouterina. Los tampones no deben dejarse colocados por perodos prolongados y deben cambiarse con frecuencia.

Infecciones vaginales: Las infecciones vaginales tambin pueden ser una fuente de secreciones mucosas vaginales continuas. Si una mujer observa seales de mal olor, de mucosidad espumosa de color amarillento o verdoso, o un picor vaginal intenso, debera sospechar que padece una infeccin vaginal y obtener el tratamiento adecuado. Deber informarse de toda secrecin vaginal inusual en cuanto a olor o cantidad o sntomas de picazn o ardor. Si no se tratan, las infecciones vaginales pueden propagarse al cuello uterino y causar una cervicitis, que a su vez podra causar la secrecin cervicouterina. El uso excesivo de antibiticos puede causar infecciones vaginales porque destruye la bacteria vaginal normal. Mal olor vaginal: los olores de los genitales femeninos La vagina y de la vulva tienen un olor que muchos comparan con el del yogur, un olor que vara en intensidad en relacin con el ciclo menstrual de la mujer. Los rganos genitales de la mujer son muy sensibles y delicados, requiriendo una higiene ntima adecuada y el uso de unos productos especficos para no daar la vagina ni sus rganos internos ni sufran irritaciones en la vulva ni alergias e inflamaciones. Los olores de los genitales ntimos femeninos son causados por las secreciones de las glndulas apocrinas. En la actualidad las mujeres, principalmente las ms jvenes tienden a enmascarar el tpico olor de la vagina y la vulva con jabones, desodorantes e incluso con perfumes, a pesar de que este mtodo pueda ser efectivo es contraproducente, ya que lleva consigo una alteracin profunda de la flora vaginal, provocando as muchos ms microorganismos al romper el equilibrio natural de la vagina. Por qu puede oler mal la vagina? Causas del mal olor vaginal En caso de sufrir enfermedades o si no se respetan estas medidas de higiene necesarias para el buen estado sanitario de los rganos sexuales de la mujer, se producen olores que normalmente tienden a ser muy desagradables. Estos olores desagradables realizan un trabajo como indicadores, ya que alertan mediante estas seales olfativas de la presencia de problemas mdicos y de la aparicin de enfermedades como la tricomoniasis o la vaginosis, entre otras enfermedades: - La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual que aparte de sufrir irritacin y malestar en la mujer, genera un olor fuerte y muy desagradable. - La vaginosis bacteriana es un proceso inflamatorio de la mucosa vaginal que va acompaada de un aumento de la secrecin, leucorrea y prurito genital, adems

de alterar la flora vaginal. Uno de los sntomas ms comunes para detectarlos es mediante el dolor e irritacin durante las relaciones sexuales, olor vaginal penetrante, ardor al orinar, inflamacin, picazn e irritacin, todo ello causado mediante infecciones por hongos. Como ya ha sido sealado, la falta de higiene es una de las causas principales del mal olor de la vagina, desarrollando microorganismos y provocando malos olores. Tambin a travs de los fluidos vaginales puede producirse un problema de retencin de fluidos, que contribuye al desarrollo de bacterias responsables de producir malos olores. Esto es debido a que los fluidos de la mujer estn destinados a crear las condiciones ptimas para la reproduccin y de la misma manera tambin constituye un caldo de cultivo idneo para el desarrollo de todo tipo bacterias y organismos patgenos. Las levaduras, hongos y bacterias pueden desarrollarse con facilidad, si no se posee una higiene adecuada, alterando el PH de la vagina y produciendo olores muy fuertes y desagradables. Despus de mantener relaciones sexuales, el mal olor aumenta precipitadamente con el transcurso del tiempo, ya que en muchas ocasiones el propio semen puede alterar el PH de la vagina. Es muy importante un especial cuidado en la higiene despus de mantener relaciones sexuales y sobre todo cuando llega el periodo. HIGIENE NTIMA FEMENINA Como mujeres necesitamos brindarle una atencin especial a nuestra higiene ntima y cuidar nuestros rganos genitales para evitar infecciones vaginales. Nuestra preocupacin fundamental se centra en sentirnos frescas y limpias durante todo el da. Pero para eso se deben tomar en cuenta algunas medidas que protejan la delicada zona vaginal sin alterar el pH y evitar ser presa de infecciones. A juicio de Carolina Ureta, una adecuada higiene ntima femenina consiste en tener conductas y hbitos que permiten mantener la flora vaginal normal en ptimas condiciones a fin de evitar riesgos de infecciones genitales. Por el contrario, una higiene ntima inadecuada es tener hbitos y costumbres que aumentan el riesgo de generar infecciones genitales. Por ejemplo:

No asear los genitales a diario No cambiarse la ropa interior diariamente Usar el mismo protector diario todo el da sin recambio Poner los genitales en contacto directo con superficies sucias como un bao poco aseado Limpiarse de atrs hacia delante al defecar u orinar, etc.

Con qu frecuencia se debe realizar? Todos los extremos son malos: tanto una higiene insuficiente como una higiene excesiva. La higiene insuficiente puede dar lugar a la aparicin de infecciones y a la aparicin de sntomas incmodos como olores fuertes, picazn o ardor La limpieza excesiva tambin puede acabar con la flora propia de la vagina que se encarga de defenderla contra infecciones ( por bacterias o hongos ), provocando resequedad y causando adems, dolor durante la penetracin. Tanto para el hombre como para la mujer una limpieza ntima sistemtica y cotidiana es necesaria El aseo correcto: Para mantener una adecuada higiene ntima es recomendable lavarse los genitales por lo menos una vez al da, al levantarse por la maana, ya que durante la noche y al igual que el resto del cuerpo, esa rea tambin transpira. No obstante, en poca de verano o en perodos de mayor calor y tambin durante la menstruacin o luego de hacer deporte o cuando la mujer lo estime conveniente, puede lavarse las veces que sea necesario. Es tan importante la frecuencia del aseo como la forma en que ste se realiza. Lo correcto es lavarse slo con agua corriente, ya que el arrastre por efecto de sta es lo que limpia, eliminando microorganismos y residuos de la vagina. Por ello, no se recomienda el uso de jabones y lociones adicionales, que pueden llegar a matar a los microorganismos buenos, como los lactobacilos, lo que promovera la aparicin de infecciones. Actualmente existen algunos jabones con pH cido que seran los nicos recomendados, el jabn corriente no se debe utilizar por ningn motivo, advierte la matrona. Medidas complementarias En general, no se recomienda el uso frecuente de tampones, porque las mujeres no acostumbran a cambiarlo cada 2 a 3 horas como sera lo adecuado. Esto favorecera el desarrollo de una infeccin ms grave en la cavidad interna del tero y rganos cercanos como trompas y ovarios, advierte la especialista. Toallas higinicas Se aconseja preferir las de cubierta de algodn y cambiarlas cada 3 o 4 horas, para que los genitales se mantengan lo ms ventilados posibles, a fin de evitar mantener que se mantenga hmeda la zona, lo que promueve la aparicin de infecciones u hongos, seala la profesional.

Ropa interior La ms adecuada es la de algodn, ya que absorbe la humedad y mantiene la ventilacin, los tejidos que recubren los genitales son mucosas, no piel como la de las manos y la de los pies donde s se puede aplicar jabn corriente. Por lo que antes de aplicar algn producto en los genitales, debemos preguntarnos: Usara este gel/lquido/jabn dentro de mi boca? Y si esto reseca e irrita la boca, lo ms probable es que ocasione un efecto similar en los genitales. La respuesta claramente es no. Recomendaciones: En el bao, debe dejar que el chorro de agua caiga sobre sus genitales externos en abundancia. Los genitales externos deben lavarse con agua y un jabn neutro. La higiene ntima de una mujer debe limitarse a la vulva excluyendo el interior de la vagina. Nunca se debe usar jabn ni ningn otro tipo de producto dentro de la vagina. No se deben utilizar las llamadas "duchas vaginales" ya son dainas para el ph interno de la vagina y para la flora y recubrimiento de la misma. Despus del bao diario es muy importante secar completamente la zona genital, los pliegues glteos e inguinales: si queda humedad, se forma el ambiente perfecto para la proliferacin de hongos y bacterias. Es recomendable limpiarse despus de cada deposicin de la vagina hasta el ano, para evitar que los grmenes provoquen una infeccin genital. La forma correcta de limpiarse despus de orinar o defecar es de la vagina hacia el ano, es decir, de adelante hacia atrs. As evitaremos que las bacterias del ano lleguen a la mucosa vaginal que es muy sensible. En la limpieza genital diaria no conviene enjabonarse los labios para evitar irritacin de los tejidos de la vulva. Durante la menstruacin se recomienda tomar duchas o baos regulares. No se deben utilizar, excepto cuando el mdico lo haya indicado, irrigaciones ni desodorantes vaginales.

LA IMPORTANCIA DE IR AL GINECOLOGO: A ninguna mujer le resulta agradable abrirse de piernas y dejarse explorar por un desconocido. Pero hay que ser consciente de que este examen resulta necesario para prevenir algunas de las enfermedades ms graves y frecuentes en la poblacin femenina, como el cncer de mama y de crvix. As que si eres mayor de 18 aos y sobre todo si eres una persona sexualmente activa, debes acudir peridicamente a la consulta de t gineclogo. Ms todava si notas alguna anomala, sientes dolor en el rea plvica o genital o has tenido algn tipo de contacto sexual de riesgo. T salud est en tu mano! El miedo al dolor ante una exploracin ginecolgica y el pudor a desnudarse y

mostrar las partes ms ntimas ante una persona desconocida hace que muchas mujeres renieguen de ir al gineclogo. Pero las revisiones son fundamentales en la vida de todas las fminas, ya que cumplen una funcin de prevencin de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisin sexual u otras patologas. Tu gineclogo ha de ser tu mejor confidente. Ten en cuenta que vas a compartir con l todas las etapas sexuales de tu vida: reglas dolorosas o irregulares, sangrados fuera del periodo, la anticoncepcin, tus embarazos, la menopausia... Vuestra relacin ha de basarse en la sinceridad y la confianza. No debes tener reparos ni vergenza con l, ten en cuenta que es un profesional de la sanidad dedicado especficamente a los problemas de la mujer. Cundo te debes alertar? Cuando detectes en tus aparatos genitales verrugas, lunares o llagas, cambio en el color de la piel, enrojecimiento o inflamacin, secreciones con olor fuerte y desagradable, o alteracin del color y la densidad de dichos flujos, si aumenta el volumen de tu abdomen sin ninguna explicacin, OTROS CUIDADOS IMPORTANTES A TENER ENCUENTA COMO MUJERES
o

Tomar de 5 a 8 vasos de agua por da o su equivalente en jugos lo ms natural posible y disminuir las bebidas alcohlicas. Tener un calendario miccional: no aguantar las ganas de orinar por periodos de tiempo mayor a 3 horas, se tenga o no deseo de orinar se debera orinar cada 2 a 3 horas, o antes si hay deseo; adems, se debe tomar el ltimo lquido temprano en la noche, para acostarse con la vejiga los mas vaca posible. Es normal que un adulto tenga deseo de orinar de una a dos veces en la noche, si requiere ms, se debe consultar al mdico. Se recomienda orinar antes y despus de tener una relacin sexual; es frecuente por la friccin al coito, algn grado de edema en la pared anterior de la vagina, que corresponde al piso de la vejiga y la uretra; este edema puede predisponer a una inflamacin de vejiga, conocida popularmente como cistitis. La mujer debe fortalecer los msculos del piso plvico con frecuencia, en especial durante el embarazo y el posparto, se conocen como ejercicios de Kagel, muy practicados en el yoga. Bsicamente, es hacer una contraccin con relajacin de los msculos peri anales, en forma rtmica y sostenida, lo cual fortalece toda la musculatura del piso plvico y ayuda a evitar y tratar, de una u otra manera, la incontinencia urinaria por esfuerzos, evita la relajacin de las paredes vaginales y ayudan a una buena relacin sexual coital. Adems, fortalecer los msculos de las paredes abdominales, como parte integral de los msculos que intervienen en la continencia urinaria. El adecuado control de la menopausia y de enfermedades individuales de una mujer, como la diabetes y la hipertensin crnica, son fundamentales en el buen funcionamiento del sistema urinario. Igual caso se presenta con alteraciones en la motricidad del intestino grueso, como ocurre en el colon espstico y la

constipacin crnica y en problemas de diversa etiologa de los genitales externos e internos como, por ejemplo, en la miomatosis uterina y diversas infecciones vulvovaginales.
o

Una consulta a tiempo evita secuelas crnicas por alteraciones de este sistema, no se debe tener prejuicios al consultar por algn grado de incontinencia urinaria, es frecuente la pena o vergenza o subestimar los sntomas por incontinencias urinarias de cualquier origen. No es lgico que hoy una mujer requiera sistemas de proteccin higinica constante por una alteracin de la continencia urinaria que se puede prevenir y/ o tratar. Con frecuencia en la consulta mdica se ven diferentes grados de ansiedad, depresin, prdidas de autoestima, aislamiento sexual, social y hasta laboral, por padecer de incontinencia urinaria Cambie algunos estilos de vida, dejar de fumar, tomar menos bebidas alcohlicas, caf o t, controle su peso, haga ejercicio rutinario, lleve un calendario miccional rutinario, etc.

You might also like