You are on page 1of 9

LA CONTAMINACIN DEL AIRE

Resumen
La contaminacin del aire es actualmente uno de los problemas ambientales ms severos. Puede definirse como cualquier cambio despreciable del ambiente, causada por el comienzo de agentes fsicos, qumicos o biolgicos que en cantidades superiores a las naturales, resulta peligroso para la salud humana, adems que daa los recursos naturales. La ciudad de Juliaca actualmente viene ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, en tener su aire contaminado, por el exceso de unidades vehiculares, que ao van en aumento, por eso se pretende establecer normas para su regulacin. Este problema est presente en todas las sociedades, a raz de esto cada ao cientos de personas sufren de enfermedades respiratorias tanto en ambientes interiores como exteriores. En el presente artculo se da a conocer la definicin, las consecuencias, sus causas y algunas fuentes, de la contaminacin del aire finalmente las soluciones para mejorar la calidad del aire.

Palabras clave: contaminacin, salud ambiental, reduccin del CO2. Title: Air pollution Abstract Air pollution is currently one of the most serious environmental problems. It can be defined as any environmental negligible change, caused by the onset of physical, chemical or biological that exceeds the natural, it is dangerous to human health, and damaging natural resources. "The city of Juliaca is currently ranking fourth nationally in having your air polluted by excess vehicle units that year are increasing, so is to establish rules for its regulation. This problem is present in all societies, following this every year hundreds of people suffering from respiratory diseases in both indoor and outdoor environments. This article discloses the definition, consequences, causes and sources of air pollution finally solutions to improve air quality.

Key words: pollution, environmental health, CO2 reduction.

DESARROLLO

La contaminacin del aire es la que se produce como consecuencia de la emisin de sustancias txicas. Puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La contaminacin del aire tambin es causante de neblina, la cual reduce la visibilidad en los parques nacionales y otros lugares y, en ocasiones, constituye un obstculo para la aviacin. La principal causa de la contaminacin del aire son las llamadas "Fuentes estacionarias", que provocan la emisin de grandes cantidades de humo procedente de las centrales elctricas, instalaciones de fabricacin, o de los incineradores domsticos. Tambin podemos referirnos a los motores de grandes buques, aeronaves y otros vehculos de gran tamao. Luego destacan las "Fuentes mviles", como los vehculos de motor, aeronaves... etc. Los gases de los automviles desempean un papel muy importante en la contaminacin en la atmsfera, como tambin humo que emiten los vehculos motorizados no slo enturbian la atmosfera, sino que tambin contiene sustancias txicas como: plomo, dixido de carbono (CO2) y monxido de carbono, ste ltimo es altanamente txico para los animales, el ser humano, porque el ser inhalado bloquea el transporte de oxgeno en la sangre y produce anemia.

Contaminantes del aire


Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado. Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural.

En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte. Clorofluorocarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera.

Tipos de contaminacin del aire


Diferentes tipos de contaminantes del aire exterior La contaminacin del aire es cambiante y hay muchos contaminantes atmosfricos diferentes que contribuyen a ello. Una vez liberados al aire, los contaminantes interactan entre s y con el medio ambiente de formas complejas en funcin de la temperatura, la humedad y otras condiciones atmosfricas. Existen dos categoras de contaminantes: Contaminantes primarios: que proceden de procesos humanos Contaminantes secundarios: que son el resultado de la interaccin de los contaminantes primarios con la atmsfera.

Causas:
La contaminacin del aire en la ciudad se debera al contrabando de combustibles manifest el gerente comercial de CONAUTO-Juliaca, Juan Carlos Caldern Bellido. Caldern Bellido, representante de venta de vehculos en CONAUTO, dijo que la gasolina adulterada que podra estar siendo vendida en diferentes grifos y establecimientos de venta ilegal, generando un alto grado de contaminacin ambiental en la ciudad. Hoy en da la manipulacin de surtidores con la finalidad de reducir el volumen del combustible que se vende a los usuarios sumado a la presencia de fbricas clandestinas que reciclan aceite quemado y fabrican petrleo, genera el psimo rendimiento de los vehculos y altos ndices de contaminacin seal.
El humo de los motores de los autos, por falta de mantenimiento. La fbrica de Cemento Sur que se encuentra en Caracoto. La quema de llantas, plsticos y ropa en las que acostumbran quemar en las huelgas y el acostumbrado 24 de junio.

Consecuencias:
Los seres humanos son los primeros afectados provocando complicaciones en el aparato respiratorio, alergias, lesiones degenerativas en el sistema nervioso central, rganos vitales, ocasionando cncer
El humo de los autos no solo se da ac sino en todo parte es por eso que es una razn importante por la cual se da el desgaste de la capa de ozono. Tambin producen reacciones en las personas como dolores de cabeza, falta de visibilidad hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crnicas de las vas respiratorias pulmones, corazn, sistema digestivo, cerebro, etc.

Por qu son contaminantesy porque hay que evitarlos


Las relaciones existentes entre las enfermedades humanas y la exposicin a la contaminacin no son sencillas ni se conocen con exactitud. No obstante, existen pruebas abundantes de que en general, las concentraciones elevadas de contaminantes en el aire son peligrosas para los seres humanos y ecosistema en general Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposicin de la materia orgnica en el suelo y en los ocanos. Por su parte, los principales focos antropognicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

Procesos industriales Industriales Instalaciones fijas de combustin Domsticos Focos mviles Instalaciones de calefaccin

Vehculos automviles Aeronaves Buques

Focos compuestos

Aglomeraciones industriales

reas urbanas

Focos fijos

Fuentes de contaminacin del aire


Las actividades humanas son las principales fuentes de la contaminacin del aire. El uso de energa en nuestras casas, las actividades industriales, el transporte, as como la agricultura y la ganadera son las principales acciones relacionadas directamente con las emisiones.

Contaminantes derivados del trfico: los gases y las partculas que emiten los automviles y otros vehculos incluyen una compleja mezcla de muchos contaminantes.

La erosin del material de las carreteras, as como el desgaste de los neumticos y los frenos tambin pueden producir sustancias contaminantes.

Fuentes de combustin estacionarias: la quema de combustibles fsiles, como el carbn y el petrleo, tanto en las centrales elctricas como en las casas, es tambin una fuente importante de contaminacin del aire.

Otras fuentes: los incendios forestales y la quema de organismos vivos o recientemente vivos (biomasa), representan una importante fuente de emisiones.

Prevencin de la contaminacin del aire


El grave problema de la contaminacin del aire radica en que nuestra atmsfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulacin de contaminantes ya es tal, que se han empezado a daar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y el tierra sufre un calentamiento global que est provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estn experimentando grandes cambios climticos.Las acciones de prevencin de contaminacin del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas. Entre ellas estn: Afinar y dar mantenimiento a los automviles. Evitar la quema de basura y llantas, as como el uso de cohetes artificiales. Evitar comprar artculos desechables y plsticos que no son biodegradables. .Reciclar la basura. No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa. Usar racionalmente los plaguicidas. Evitar el consumo de tabaco. Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

Soluciones
Hay muchas formas de ayudar a reducir la contaminacin del aire. Se puede hacer un aporte significativo a la purificacin del aire simplemente siguiendo (o no, segn sea el caso) ciertas prcticas sencillas: Posponga las tareas de jardinera que requieran el uso de herramientas a gasolina en das de alto nivel de de ozono. Consuma alimentos orgnicos o al menos aquellos no hayan sido sometidos a un uso tan intensivo de agroqumicos. .Restrinja la limpieza en seco. Evite el uso de pinturas, aceites y solventes en das de alta concentracin de ozono. Reduzca el consumo de electricidad, lo cual contribuir a disminuir las emanaciones de SO2, NOx, VOC y partculas. Prenda el carbn de lea con un encendedor elctrico en vez de hacerlo con combustible lquido. Restrinja-reutilice-recicle. Un menor consumo redundar en menor contaminacin atmosfrica de todo tipo. Si conduce, tenga en cuenta lo siguiente: Evite circular a alta velocidad Cuando compre un vehculo, elija uno que tenga alto rendimiento en millas por litro de gasolina. No sobrellene el tanque de gasolina No cargue gasolina en das de alto contenido de ozono. Trate de hacerlo despus de que oscurezca. Use un modelo de vehculo que sea lo ms nuevo posible, ya que los modelos nuevos son, en general, menos contaminantes. Utilice un vehculo alternativo, como por ejemplo el automvil elctrico, o uno que funcione con otro tipo de combustible. Conduzca suavemente y evite que su automvil permanezca sin uso durante mucho tiempo. Si su automvil es de un modelo anterior a 1995, haga cambiar el peligroso sistema de aire acondicionado R-12 (clorofluocarbonado) por el R-134-a, que es ms seguro, con lo cual contribuir a reducir el agujero de ozono. Mantenga su automvil en buen estado, poniendo especial atencin en el sistema de escape. Asegrese de que los neumticos tengan la presin de aire adecuada. Mantenga en buen estado el sistema de aire acondicionado de su vehculo, asegurndose de que no haya filtraciones.

Conclusin
Llegue a la conclusin de que estamos viviendo en un mundo muy desagradable para nuestra salud y lo peor que somos la misma poblacin quienes estamos propiciando que todo esto suceda ya que con toda la tecnologa que necesitamos para vivir estamos perjudicando ms aun a nuestro ambiente; lo ilgico que me parece es el por qu dejan que salgan tantos productos al mercado si tienen la idea que estos estn perjudicando a nuestro ambiente eso la verdad no es que quiera justificarlo con la actitud que tomamos pero si sabemos el dao que ocasiona por que dejar que salga al mercado y as la poblacin lo utiliza. Debe de haber un control de todos estos productos para que en vez de aumentar esto vaya disminuyendo, tengo el conocimiento de que ya hay productos como los aerosoles o spray que ya han salido al mercado pero no he visto que les hagan la misma publicidad que los dems productos esto aria que la poblacin se interesara en adquirir todo este tipo de productos y asi no dejamos de hacer uso de ellos y no contaminamos nuestro ambiente. Finalmente podemos concluir que debido a que la contaminacin va estar inevitablemente en nuestras vidas y que nuestra salud depende de ello, tenemos que tomar conciencia ambiental acerca de esto y exigir como personas que las empresas tomen cartas en el asunto. BIBLIOGRAFA
www.losandes.com.pe www.minesandconmunties.org http://definicion.de/contaminacion/ http://contaminacion-ambiente.blogspot.com/ http://google.com.pe

Ecologa y salud Burgos F. Gabriel, Romero S. Lilia, Editorial. Mc Graw Hill. Interamericanas Editores S.A. de C.V. 2da Edicin. Julio 2004 Generalidades del aire. Disponible en:http://www.atsdr.cdc.gov/es/general/aire/es_theair.pdf: actualizada 8 noviembre 2008; acceso 17 septiembre 2009].

You might also like