You are on page 1of 5

INGENIERA SUELOS

DE

INFORME DE RESISTENCIA A LA COMPRESION DE ROCA

ELABORADO POR: MARTN GONZLEZ

FECHA DE ENTREGA: 24/09/13

PROFESOR: ING. HUGO BONIFAZ

ANTECEDENTES
Para elaborar el ensayo primero tenemos que extraer, una muestra de un estrato de matriz rocosa metamrfica, que en nuestro caso es el Gneiss, el cual ser llevado al laboratorio para ser analizado y estudiado.

MARCO TERICO
Ley de Hooke.- Originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada :

Siendo el alargamiento, la longitud original, : mdulo de Young, la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Resistencia a la compresin.- Esfuerzo mximo que puede soportar un material bajo una carga de aplastamiento. La resistencia a la compresin de un material que falla debido a la rotura de una fractura se puede definir, en lmites bastante ajustados, como una propiedad independiente. Sin embargo, la resistencia a la compresin de los materiales que no se rompen en la compresin se define como la cantidad de esfuerzo necesario para deformar el material una cantidad arbitraria. La resistencia a la compresin se calcula dividiendo la carga mxima por el rea transversal original de una probeta en un ensayo de compresin.

OBJETIVO
Medida de la Resistencia a la Comprensin en Roca Clculo del Coeficiente de Poisson. Clculo del Mdulo de Elasticidad Clculo del Mdulo Secante de Elasticidad

EQUIPO UTILIZADO
EQUIPO Y MATERIALES: Mquina de Compresin Marco de Carga de 2000 KN con control de velocidad. Calibrador Balanza Dos Deformmetros (Escala 2x10-3)

PROCEDIMIENTO
1) Una vez extrado la muestra de Roca se procede a darle una forma Cilndrica en la cual debe tener medidas normadas. La Altura debe tener de 2,5 a 3 veces el Dimetro. 2) Procedemos a medir la altura y tres medidas de dimetros para obtener una media. 3) Pesamos la muestra. 4) Ponemos la muestra en la Mquina de Compresin con dos deformmetros que nos darn lecturas segn la velocidad del marco de carga. 5) Obtenemos datos de deformacin Vertical y Horizontal hasta llegar al punto de rotura. 6) Realizamos los respectivos Clculos.

CLCULOS

RESISTENCIA
800 700 600 y = 7,4072x2 + 303,31x - 11,49

ESFUERZO

500 400 300 200 100 0 -100 0 0.5 1 1.5 2 2.5

EV

RECOMENDACIONES
Tomar en cuenta la escala de medida de los deformmetros debido a que nuestras lecturas deben ser muy precisas. No subir la velocidad de carga de nuestro marco de Carga debido a que variaran nuestros resultados y ya no sirve.

CONCLUSIONES
El mdulo de elasticidad secante es menor que el modulo de elasticidad tangente Despus de tener un comportamiento de la curva de Esfuerzo vs. Deformacin toma un comportamiento decreciente luego del punto de falla. El comportamiento Elstico de nuestro material se encuentra en el punto de falla sin poder volver a forma inicial. Es un basalto meteorizado No sirve como roca para el diseo del proyecto El hormign es alrededor de 2100 veces ms elstico

BIBLIOGRAFA
Libro Ingeniera Geotcnica http://ocw.uis.edu.co/ingenieria-civil/estabilidad-de-taludes/clase11/ENSAYOS_GEOTECNICOS_DE_ROCAS.pdf

ANEXOS

You might also like