You are on page 1of 7

Tema 1: Por que catequistas? A. Que te impulsa a ti a ser catequista?

* Debe quedar claro que me impulsa a ser catequista: - La experiencia de mi fe y - Razones pastorales o coyunturales. 1 La experiencia de mi fe - Mi fe no la puedo callar. Tengo que compartirla y proclamarla. Lo que yo creo me hace feliz y creo que es bueno para el hombre. - Por eso yo transmito mi fe por necesidad propia, y no solo por ayudar a la parroquia. - Es una vocacion. Los catequistas sienten que Dios les llama porque les necesita para cumplir una parte del proceso evangelizador, que es la mision de la Iglesia: hacer llegar a todos el plan de salvacion que Jess nos ensea. 2 Razones pastorales - La Iglesia y tu Parroquia te necesitan. Hay muchos bautizados y pocos creyentes, de los llamados practicantes; esto quiere decir que algo falla. - Porque hacemos Iglesia, que es obligacin de los cristianos, cuando comunicamos la Fe. Hay que tener en cuenta que nosotros conocemos y creemos en Jesus porque, en generaciones pasadas, otros han hecho la tarea que ahora nos compete a nosotros. - Para ayudar a que la gente opte o no por vivir como cristiano. Para transformar el mundo segun los esquemas de Jesus, que creemos son los que mas pueden ayudar al hombre a desarrollarse como tal. B. Por que es importante la catequesis? Para que sirven los catequistas? - Sirven como instrumentos que tiene la Iglesia para cumplir con su razon de ser, es decir, evangelizar; ya que sin catequesis no hay evangelizacion. (Ver tema 2). - Para formar una comunidad cristiana mas fuerte, ya que los catequistas son evangelizados cuando estan evangelizando. - Para que los seglares, principalmente, participemos de una de las tareas mas importantes de la Iglesia universal. - Para poner las bases de la Iglesia del futuro, que est en nuestras manos.

Tema 2: Que es la catequesis? Objetivos: +Aclarar el concepto de evangelizacion y sus etapas. +Aproximarnos al concepto de catequesis. Introduccion: La catequesis no se puede definir de una forma concreta, puntual y aislada, sino dentro de la globalidad de la mision de la Iglesia. Y por supuesto teniendo en cuenta que abarca desde tecnicas a sentimientos. Lo primero es saber que es la evangelizacion. Desarrollo:

A. Que es evangelizar? Charlar brevemente sobre las siguientes cuestiones: - Te sientes evangelizado? - Quien te ha evangelizado? - Que significa la palabra evangelizar? (Hacer que las cosas sean segn el Evangelio). Anotar las respuestas en la pizarra y afirmarlas o negarlas en el siguiente desarrollo: Evangelizar es lo ultimo que Jess mando a sus discipulos: Id por todo el mundo y predicad la Buena Nueva a todos los hombres. Mucha gente lo ha hecho durante la historia y por ellos nosotros creemos en Jesucristo. Lo anterior implica que Dios ha querido que los hombres seamos los instrumentos que contribuyan eficazmente a la salvacion de otros hombres. Dios nos necesita (porque el quiere, no le gusta la magia) para la salvacion de TODOS los hombres. Esta es la razon de ser de la Iglesia, la nica razon de ser de la Iglesia: SER SACRAMENTO DE SALVACION PARA TODOS LOS HOMBRES. Esa mision que encomienda Jesus implica el derecho de todo hombre a ser evangelizado. La evangelizaci on es la razon de ser de la Iglesia (Evangelii Nuntiandi). Sin evangelizacion la Iglesia no puede existir, ni hubiera existido. Nadie conoceria el menaje de Jesus de Nazaret. Podemos decir que evangelizar es hacer llegar a todos los hombres la salvacion. La incorporacion al Reino de Dios. En el documento La catequesis de la comunidad de la Conferencia Episcopal Espaola, se define la evangelizacin de la siguiente manera: La evangelizacin es el proceso total mediante el cual la Iglesia, y el pueblo de Dios, movida por el Espiritu, anuncia al mundo el Evangelio (Buena Noticia) del Reino de Dios, da testimonio entre los hombres de la nueva forma de ser y de vivir que se instaura con ese Reino. Educa, en una comunidad, a los que se convierten, celebra (mediante los sacramentos) la presencia de Jesus y el don del Espiritu, impregna y transforma con su fuerza todo el orden temporal (es decir, la globalidad del mundo). Reflexionar sobre los puntos ms destacados de la definicion anterior y resolver dudas. De la anterior definicion partimos para decir que la evangelizacion tiene los siguientes elementos: 1 Renovacion y transformacion de la humanidad como objetivo general: Hay que cambiar lo que vaya contra el Reino de Dios. 2 Testimonio de los valores del Reino: Todos los que formamos la Iglesia tenemos que mostrar con nuestra vida lo que el Reino es. 3 Anuncia explicitamente el Evangelio, lo ms fielmente a Jesus. 4 La adhesion de corazn: Convertirse a ese Mundo Nuevo. 5 Crea comunidades cristianas, porque la fe crece en grupo y se alimenta compartiendola. 6 Celebra los sacramentos. Celebra la presencia de un Dios vivo en esa comunidad. 7 Desarrolla un apostolado (compromiso) activo. Compromiso cristiano en todo el mundo, todos los dias.

La Iglesia cumpliendo estos requisitos es signo de Reino de Dios en la tierra; por ello son utiles para revisar nuestra comunidad cristiana. Proceso de evangelizacion:

Hemos dicho en la definicion que la evangelizacion es un proceso. Y es logico, porque una persona no se evangeliza en un dia: - Para asimilar y creer el plan salvador que Dios tiene para los hombres no hay que aprender una teoria, unos dogmas o una ideologia; hay que experimentar en la vida de cada uno como ese plan de Dios que me salva. Esa experimentacion lleva su tiempo, a unos mas y a otros menos. - Por esto mismo tambien decimos que la evangelizacion es un proceso, porque la fe cristiana es dinamica: Va madurando hasta que lleguemos al estado de hombres perfecto, a la madurez de la plenitud de Cristo.(Ad gentes n 6 Concilio Vaticano II ). Debido a esta dinamica y experimentacin progresiva de la fe, podemos dividir el proceso evangelizador en tres etapas: 1 ACCION MISIONERA: Para los no creyentes. ( Despertador ). 2 ACCION CATEQUTICA: Para los recien convertidos que quieren madurar se fe. ( Arbol con raices profundas ). 3 ACCION PASTORAL: Para los cristianos fieles de la comunidad cristiana , para madurar su fe y evangelizar a su vez. ( Los frutos del arbol ).

Tema 3: Como hacer catequesis hoy? Objetivos: - Recopilar lo mas importante de los temas 1 y 2. Afianzar ideas. - Destacar la importancia de la experiencia en la catequesis: humana, religiosa y cristiana. - Tomar contacto con la pedagogia catequetica de Jesus. (Texto de Emaus). Desarrollo: Hasta ahora hemos vistos conceptos teoricos importantes. A partir de ahora vamos a ver como tenemos que hacer catequesis para ser fieles a lo que la Iglesia hoy nos pide. * Cuenta una experiencia: Algn miembro del grupo cuenta cualquier experiencia que haya tenido. Intentaremos que se profundice en ella. Luego se plantea la siguiente pregunta: A. Que es experiencia ? Que definan entre todos la palabra. El monitor no dira nada. a. La experiencia es... Para empezar tenemos que saber que la experiencia no es el tiempo vivido de cada uno, ni el conjunto de situaciones vividas o vistas. Es decir, no por ser mas viejo se tiene, necesariamente, mas experiencia. Aunque si hay alguna relacin con todo esto.

La experiencia es la realidad inmediata que hemos vivido, que sometemos a reflexion para ir profundizando en ella, para valorarla y sacar nuestras propias conclusiones. stas afectaran de una manera u otra a nuestra forma de actuar y vivir , es decir , nos llevaran a unos cambios, a ser de una forma determinada. Las experiencias que vamos teniendo son las que nos van cambiando. b. La experiencia religiosa es... Cuando se profundiza mucho sobre toda la realidad, el hombre la llegando a las preguntas claves de su vida: quien soy ? Que sentido tiene mi vida ? y el por que de tantas cosas y situaciones. Llegado a este punto el hombre se abre a lo trascendental, a lo que va mas alla de sus posibilidades cognoscitivas. Por esto se dice que el hombre es un ser religioso por naturaleza, porque llega a preguntarse por el significado de todo, porque se abre a lo trascendental. As llega al nivel de profundizacion que denominamos religioso. Conforme el hombre va encontrando respuestas en este nivel, las objetiviza y la intenta hacer comprensibles. Pero lo experimentado es tan profundo que para expresarlo recurre a smbolos que sean capaces de reflejar esa profundidad y no se queden tan corto como los lenguajes convencionales. Debido a esto de la experiencia religiosa de cualquier persona o grupo de personas solo podemos apreciar, en la superficie, una parte: son las objetivaciones religiosas. c. La experiencia de fe cristiana es... La experiencia de la escucha de la Palabra de Dios y como se vive es la experiencia cristiana . Dios se nos revela en la Palabra y, plenamente, en Jesucristo; si cambia esto nuestras vidas es porque estamos teniendo experiencias de fe cristiana. Es la experiencia religiosa que se abre a lo trascendente y que encuentra la respuesta en Dios ; que se hace presente en la historia del hombre ( H de Israel ), en Jesus ( que nos muestra a Dios tal cual es) y en los que van actuando segun stas experiencias ( la Iglesia ). Toda la experiencia anterior la encontramos condensada en la Biblia , de ah su importancia. La experiencia bblica desempea un papel de fundamentacin respecto a cualquier otra experiencia que quiera llamarse cristiana . ( La catequesis en la Iglesia de Emilio Alberich ) . --La catequesis es autentica cuando respeta la estructura anterior de la comunicacin de la fe. ---Se da catequesis cuando se lleva a cabo la profundizacion de la propia experiencia y su confrontacion con las experiencias basicas de la realidad cristiana: H de Israel, Jesucristo y la Iglesia. B. Pasos del proceso catequetico: Para iniciar a los catecumenos en la fe, es necesario que la experimenten. Por ello tendremos que dar los siguientes pasos: 1 Profundizar en sus experiencias. Tenemos que partir de nuestra propia realidad. Si no profundizamos en nuestras propias vidas no tendremos, ni siquiera, experiencias. En esa profundizacion hay que llegar a la apertura a lo trascendente. 2 Confrontamos esas experiencias con las experiencias biblicas ( Historia de Israel, Jess y la primera Iglesia ) y con las experiencias cristianas actuales. Esto nos ayudara en la lectura e interpretacion de la vida, de nuestra realidad experimentada. La catequesis es asi un intercambio de experiencias.

3 Actuar y vivir segun lo que hemos ido experimentando durante todo el proceso. La experiencia de la fe cristiana te lleva, como toda experiencia, a ser y vivir de una manera; en este caso al estilo de vida cristiano. * La catequesis: profundizacin - identificacion de la propia experiencia con las experiencias fundamentales de Cristo y la Iglesia Ya hemos dicho que la catequesis es autentica cuando se lleva a cabo la profundizacion de la propia experiencia y su confrontacion con las experiencias basicas de la realidad cristiana. ( Israel, Cristo y la Iglesia ).

Puesta en comun: - Como es la catequesis que hacemos ? - Cual de estos se olvida con mas frecuencia cuando hacemos catequesis? Catequesis es... - Tomar conciencia de lo que nos pasa - Iluminados por el Evangelio - para seguir juntos a Jesucristo - transformandolo todo. Practica: Pasos de una catequesis, Jess con un grupo reducido de la comunidad cristiana. Aquel mismo da hubo dos discipulos que iban camino de una aldea llamada Emaus, distante unas dos leguas de Jerusalen, y comentaban lo sucedido. Mientras conversaban y discutian, Jesus en persona se acerco y se puso a caminar con ellos. Pero estaban cegados y no podan reconocerlo. Jess les dijo: - Que conversacion es esa que os traeis por el camino ? Se detuvieron s y uno de ellos, que se llamaba Cleofs, le replico: - Eres tu el nico de paso en Jerusalen que no se ha enterado de lo ocurrido estos das en la ciudad ! El les pregunt: - De que ? Contestaron: - De lo de Jesus Nazareno, que resulto ser un profeta poderoso en obras y palabras ante Dios y ante todo el pueblo; de como lo entregaron los sumos sacerdotes y nuestros jefes para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron.

Cuando nosotros esperbamos que el fuera el liberador de Israel. Pero, ademas de todo eso, con hoy son ya tres das que ocurrio. Es verdad que algunas mujeres de nuestro grupo nos han dado un susto: fueron muy de maana al sepulcro y, no encontraron su cuerpo, volvieron contando incluso que habian visto una aparicion de angeles, que les habian dicho que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron tambien al sepulcro, y lo encontraron tal y como habian dicho las mujeres; pero a el no lo vieron. Entonces Jesus les dijo: - Que torpes sois y que lentos para creer lo que anunciaron los Profetas! No tenia el Mesias que padecer eso para entrar en la gloria? Y comenzando por Moises y siguiendo por los Profetas, les explico lo que se refera a el en toda la Escritura. Cerca ya de la aldea adonde iban hizo ademan de seguir adelante; pero ellos les insistieron diciendo: - Quedate con nosotros, que esta atardeciendo y el dia va ya de caida. El entro para quedarse. Recostado a la mesa con ellos, tomo el pan, pronuncio la bendicion, lo partio y se lo ofrecio. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero el desaparecio. Entonces comentaron: - No estabamos en ascuas mientras nos hablaba por el camino explicandonos las Escrituras? Y, levantandose al momento, se volvieron a Jerusalen, donde encontraron reunidos a los once con sus compaeros, que decian: - Era verdad: ha resucitado el Seor y se ha aparecido a Simon. Ellos contaron los que les haba pasado por el camino y como lo habian reconocido al partir el pan . Lucas 24,13-35. Trabajo: - Localizar en el texto los distintos pasos del proceso catequetico. - Hace catequesis de la experiencia o no ? Por que ? Bibliografia: - Catequistas en marcha Cursillo de iniciacion de Amador Menudo Sivianes Ed. Verbo Divino. Curso basico para la formacin del catequista Secretariado de Catequesis de la Di ocesis de Sevilla.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

You might also like