You are on page 1of 8

Introduccin Al incorporarse al nivel terciario usted realizar trabajos de investigacin que le obligarn a consultar material bibliogrfico para la eventual

redaccin de ensayos, crticas, monografas, etc. Para este fin usted deber contar con un mnimo nmero de recursos tcnicos que facilitarn la tarea de realizacin y presentacin de tales trabajos.

Biblioteca
Las bibliotecas, en general, ofrecen su material catalogado en tres tipos de ficheros:

Por autor/a:
GRANATA, M. El sol de los tiempos, Buenos Aires, EMECE, 1992 Pg. 269

Por tema:
FILOSOFIA: [Teora de la mente] Ryle, Gilbert. El concepto de lo mental Buenos Aires, Paids, 1978 Pg. 334

Por ttulo:
La filosofa britnica en los siglos XVII y XVIII (Vigencia de la problemtica) Costa, Margarita Buenos Aires, FUNDEC, 1995 Pg. 509 Cada ficha lleva un cdigo o signatura mediante el cual el libro que busca puede ser ubicado. Este deber ser solicitado suministrando al bibliotecario/a dicho cdigo. Por ejemplo: Fil. [se refiere a la asignatura] XI.27. [se refiere al estante y nmero de libro] Ryl. [se refiere a las primeras letras del apellido del autor] Recuerde que en muchas bibliotecas, adems del clsico catlogo, Ud. podr consultar la base de datos de la computadora. Generalmente en las computadoras se almacena la informacin 1) por tema, 2) por autor, 3) por palabra clave. Antes de accionar el teclado consulte con el bibliotecario para mayor seguridad. La tarea de rastreo y localizacin del material bibliogrfico se simplificar de manera notable.

Fichaje

El fichero, como se puede comprobar, es una herramienta indispensable en la biblioteca dado que su organizacin permite economa de tiempo y esfuerzo a la vez que precisin y exactitud en los trabajos. A lo largo de los estudios y de la carrera casa alumno/a ir formando su propia biblioteca. No siempre tendr la posibilidad de conservar todos los ejemplares, sin embargo desear guardar un registro de los mismos. Esto se consigue a travs del fichaje adecuado que permite documentar toda la lectura que realice. El fichero resulta pues, de suma utilidad, cuando debe fundamentar y consignar la bibliografa consultada para sus trabajos. Existen varios tipos de fichero: bibliogrfico, de lectura, de ideas, de citas, etc. Es indispensable manejar por lo menos un fichero bibliogrfico y un fichero de lectura. El uso de la computadora no es compatible con la sistematizacin del material en cuestin al modo de ficheros.

Fichero bibliogrfico
El fichero bibliogrfico est constituido por fichas en las que se consignan los datos esenciales de un libro, clasificndolo por materia (tema) y apuntando algn comentario de su inters: obra importante, crtica de la tesis XX, sigue la propuesta XX, etc.

Libros: conviene consignarlos segn los siguientes datos (las indicaciones entre parntesis son
optativas):

Apellido y nombre del autor/a o autores/as. Ttulo y subttulo de la obra en bastardilla o subrayado. Traductor (si correspondiera a la primera edicin) (Coleccin y nmero de edicin) Lugar de edicin Editorial Fecha de edicin (ltima) Nmero de pginas (Si contiene mapas, figuras, ndices, etc.)
Modelo: JAEGER, Werner. Padeia: Los ideales de la cultura griega, (Trads. del alemn J. Xirau y W. Roces, la. Ed. 1933), Mxico, FCE, 1967, pgs. 1143.

Artculos de revistas: conviene consignarlos segn los siguientes datos: Apellido y nombre del autor/a o autores/as. Ttulo del artculo o captulo entre comillas dobles. Nombre de la revista en bastardilla, versalita o subrayado. Volumen, ao y nmero del fascculo.

Pginas en las que aparece el artculo.


Modelo 1 (uso de la bastardilla): STRANG, Colin. Platos Analogy of the Cave Oxford Studies in Ancient Philosophy Vol. IV, 1986, 1. Pgs. 19-34. Modelo 2 (uso de la versalita): Vidiella, g. Sartre y la tica. De la mala fe a la conversin moral Revista de filosofa, vol. IV, 1989, 2. Pgs. 61-77.

Fotocopias: stas constituyen un elemento til y econmico que facilitan el acceso a la


bibliografa pero que en modo alguno reemplaza al libro. Cuando su uso se hace imprescindible debe consignarse siempre la fuente bibliogrfica ya que de otro modo resultar un material completamente intil.

Fichero de lecturas
El fichero de lecturas est compuesto de fichas de formato grande N 3, dedicadas a los libros o artculos ledos, cuyo objetivo es apuntar resmenes, citas textuales, juicios y comentarios, es decir, todo cuanto pueda servirle (ms adelante) de ese libro para exponer o redactar su trabajo. Deben contener los datos bibliogrficos necesarios, un ttulo temtico ordenador y (a) un breve resumen del libro o captulo o artculo en cuestin, (b) citas de pasajes pertinentes, y (c) comentarios personales segn su propio inters y necesidades. Modelo:

Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliogrfica)


Resmen temtico: La obra se divide en cuatro libros. El primero trata de los ideales de la cultura y la educacin de la Grecia arcaica como se presentan en Homero y Hesodo. El segundo aborda la crisis de la aret tradicional en los trgicos y los Sofistas. El tercero, se ocupa de la filosofa de Platn y el ideal de la Repblica. El ltimo encara el conflicto filosofa/retrica: la medicina y la tragedia como padeia y la decadencia de las ciudades estados.

Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliogrfica)


Medicina como Padeia: Antecedentes [786] Hoy sabemos que la medicina egipcia fue ya lo suficientemente fuerte como para superar la fase de magia y de brujera que conoci la metrpolis griega en el mundo arcaico que rodeaba al Pndaro. Nota: el nmero de corchetes consigna la pgina de la que fue tomada la cita.

Jaeger, E. Padeia (ver ficha bibliogrfica)

Comentario sobre la obra: A pesar de haber sido escrita alrededor del primer cuarto del siglo XX, conserva importante valor tanto erudito como interpretativo. Su lenguaje es algo complejo pero expone con claridad sus ideas y argumentos.

La monografa. Cuestiones acadmicas. Eleccin del tema.


Todo trabajo tipo monogrfico supone una investigacin mnima sobre un tema seleccionado por el autor/a. Es necesario analizar un nmero conveniente de obras, manejar fichas bibliogrficas y reconstruir las ideas de los autores en funcin del inters del propio trabajo, sin desvirtuarlas. Para que ello sea posible es necesario acotar un tema o un problema. Su eleccin esta directamente relacionada con los conocimientos que se tengan de l. Por eso es necesario tener una aproximacin general a la cuestin para poder, luego, precisarlo con mayor cuidado. Conviene tener presente que esta tarea no puede realizarse con prisas: no pretender escribir en un da lo que tal vez exija semanas de trabajo. Ejemplo de temas:

tica y ontologa en el existencialismo sartreano. El problema de la teora platnica de las ideas en los dilogos tempranos. El antecedente agustiniano a la tica de la autenticidad. Una vez seguros/as del tema que interesa es preciso formularse una serie de preguntas que servirn para desarrollarlo. Ejemplo: Tema general: Descartes y el racionalismo moderno. Preguntas: Qu influencias sufre el filsofo? Cul/es es/son las ms significativas? Por qu? Cules son las principales tesis sostenidas? A qu concepciones se opone? Con qu otros temas se relaciona? De las tesis expuestas, cul/es es/son las fundamentales? En qu medida / como influye sobre su poca? Sobre obras posteriores? Cules son los temas/problemas centrales que le interesan? De las respuestas a una de stas u otras preguntas del mismo tipo surgir el subtema. Por ejemplo: El problema del innatismo. (Conviene exponer el ttulo y un subttulo de la monografa).

Hiptesis de trabajo
Ahora bien, una vez que se ha llegado a esto es necesario confeccionar una hiptesis de trabajo. Es decir, una propuesta tentativa sobre cul es la lectura que el/la autor/a hacen del problema. Dicho en otras palabras, la hiptesis gua la lectura del tema erudito elegido

en funcin de los intereses del autor/a. Pero tal lectura o interpretacin debe estar fundamentada en los textos, de ah la necesidad de las citas y de la consulta bibliogrfica.

La introduccin (presentacin de los objetivos)


Conviene tener presentes ciertos objetivos generales a lograr. Muchas veces se los expone en la Introduccin de la monografa y sirven tanto para guiar al autor/a como al docente que as sabr cules son los alcances del trabajo y sus limitaciones. Adems, estas propuestas permitirn al autor/a del trabajo evaluar los resultados obtenidos en la Conclusin. Ejemplos de modos de presentacin de los objetivos a alcanzar en un trabajo:

Este artculo se propone indagar si, tal como Sartre y algunos de sus seguidores lo pretendieron,
es posible fundar una tica que resulte coherente con la descripcin de la realidad humana proporcionada en la etapa propiamente existencialista, anterior a la Crtica de la razn dialctica Cfr. (supra) VIDEILLA, G. Art. Cit. P. 61

Intentar aqu esbozar brevemente las lneas principales de Sexual Politics (1969) de K. Mollet a
la luz de la poca que le vio surgir, poca de utopas y movimientos contestatarios, de sensacin de vivir en los ltimos das de un sistema poltico-econmico que ms tarde se revel como mucho ms resistente de lo que se crea. // Considero que Sexual Politics es uno de los ms slidos y sugerentes anlisis producidos en la segunda ola del feminismo Cfr. PULEO, A. Sexual Politics y su poca En: AMOROS, C. (comp.) historia de la teora feminista, Madrid, Universidad Complutense, 1995. pg. 141.

Lenguaje a utilizar
As como se sugiere elegir temas puntuales y concisos, conviene que se los exponga claramente. Para ello, se debe abandonar tanto el lenguaje coloquial como el excesivamente literario. Un lenguaje llano y preciso es el ms adecuado para un trabajo de este tipo. Utilice sinnimos. Trate de ordenar lgicamente sus ideas y tenga siempre presente que quien lo lee no sabe qu quiere usted decir sino solamente qu esta realmente diciendo. Evite presuponer conceptos. Si puede, discuta sus ideas con un compaero/a que est trabajando sobre un tema similar. Ambos trabajos se enriquecern.

La monografa. Aspectos formales.


Para la redaccin de una monografa es necesario seguir ciertos criterios formales, tal como se procede para el fichaje. El texto deber estar mecanografiado; si se cuento con un procesador de texto esta tarea se ver simplificada.

Materiales
Papel blanco tamao carta (22 cm. x 28 cm.) o tamao oficio (22 cm. x 34 cm.)

Dimensiones del texto


Margen superior e inferior: 2,50 cm. Margen izquierdo: 3,50 cm. Margen derecho: 2 cm.

Diagramacin del texto

Titulo del trabajo: centrado mayscula. Subttulo: mayscula inicial seguida de minscula, subrayado, a tres interlneas del ttulo. Subpargrafo: ttulo del mismo en mayscula inicial, seguido de minscula a dos interlneas del ttulo anterior. Texto: a tras interlneas del ltimo ttulo comienza el prrafo con sangra inicial que se indica con tras pulsaciones en blanco al comienzo de cada prrafo. El texto se redacta habitualmente con una interlnea de separacin.

ndice
Al principio del trabajo, inmediatamente a continuacin de la portada/cubierta se colocar el ndice que debe reproducir la organizacin lgica del trabajo. Esta gua se orden segn el modelo (B). Ejemplo: MODELO (A) Actualidad de la retrica desde la tica discursiva*

Prlogo Breve introduccin a la tica discursiva El auditorio o la comunidad de argumentacin Accin comunicativa vs. Accin estratgica La apuesta por la democracia Conclusiones Notas Bibliografa
*Tomado de la monografa del mismo nombre de la alumna Flavia A. Saldivia (1992). MODELO (B) El problema teolgico de Io en el Prometheus Vinctus*

Breve introduccin Los dramatis personae Prometeo, el elemento esttico en escena Los visitantes de Prometeo El coro Io, alguien que sufre Io inocente Zeus justo y poderoso? Breve aclaracin Conclusiones

Notas Bibliografa
* Tomado de la monografa del mismo nombre del alumno Javier Cattapn (1991) Si Ud. lo prefiere puede enumerar las partes del trabajo sin agregar ttulo.

Citas
Las citas constituyen la reproduccin fiel del texto original. Si se elimina parte del texto se reemplazar por //. Si se aaden comentarios o palabras que no pertenecen al autor debern encerrarse entre corchetes quebrados: < >.

si es breve, la cita se insertar en el prrafo entre comillas dobles o simplemente bastardilla. Si es extensa se escribir a una interlnea y con mayor margen que el texto y entre comillas, o en
bastardilla.

La cita se identificar con una llamada (ver) y envo a nota, cuando se nombra al autor por
primera vez o con el nombre del autor y fecha de publicacin de la obra entre parntesis, detrs de la cita.

Parfrasis y plagio
La parfrasis consiste en reproducir con otras palabras y en forma ms abreviada el pensamiento del autor citando la fuente, en tanto que el plagio es la copia del texto del autor sin acreditar la fuente, lo que significa incurrir en deshonestidad acadmica.

Llamadas y notas al pie de pgina


Las llamadas se identifican con nmeros correlativos colocados tras el signo de puntuacin y normalmente refieren a una nota al pie de pgina o al final del trabajo y antes de consignar la bibliografa completa. Las notas deben indicar la fuente de la cita o de la parfrasis, pueden ampliar, aclarar o precisar afirmaciones del texto. Si se consignan al pie de pgina se diagraman:

Dejando una interlnea entre el texto y la lnea de separacin de notas. Trazando una lnea de separacin de notas de 20 a 24 espacios. Dejando sangra y nmero de nota, escribiendo la misma a una interlnea Se debe conservar el margen inferior de 2,50 cm. Paginacin
Se enumerar cada pgina, excepto la primera, en forma correlativa y dando al nmero siempre la misma ubicacin: superior derecho o inferior derecho o inferior centro, por ejemplo.

Bibliografa
Al final del trabajo se debe consignar la bibliografa utilizada para su redaccin. Debe estar ordenada alfabticamente y cumplir con los mismos requisitos que las fichas bibliogrficas, pero a rengln seguido: Modelo 1:

AMOROS PUENTE, Celia. Mujer: Participacin, Cultura, Poltica y Estado, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1990, pg. 101 Modelo 2: KUHN, T. (1971) La estructura de las revoluciones cientficas, Mxico, FCE.

Portada / Cartula
Debe ser colocada al comienzo del trabajo y debe incluir:

Institucin TTULO Subttulo Apellido y nombre del autor/a Ctedra Nombre del / de la docente Curso Fecha Conclusin Esta gua fue elaborada a partir de nuestra experiencia docente. Intenta presentar las pautas mnimas que creemos imprescindibles para la redaccin de un trabajo personal, creativo y formalmente adecuado. A travs de los aos la hemos encontrado de utilidad. Tenindolas en cuenta y consultando con los docentes le ser posible obtener trabajos satisfactorios. Tenga confianza. Ver que el camino no es tan arduo como usted supuso en primer momento. Y, Buena suerte!!! Seleccin bibliogrfica

ECO, Umberto, Cmo se hace una tesis. Tcnicas y procedimientos de investigacin, estudio y escritura, Barcelona, Gedisa, 1986. KRAUZE, Rosa, Introduccin a la investigacin filosfica, Mxico, Universidad Nacional Autnoma de Mxico, 1978. OLIVIERI, J. Francisco, Ficha para la redaccin de monografas, Facultad de Filosofa y Letras, U.B.A., 1975 (circulacin interna). Si las notas se consignan al final del trabajo, deben ser escritas correlativamente a una interlnea. La cartula puede estar centrada o alineada a la izquierda.

You might also like