You are on page 1of 4

extraje: http://www.buenastareas.com/ensayos/Redaccion-De-Un-InformeAcademico/3164018.

html

REDACCION DE UN INFORME ACADEMICO INTRODUCCION El informe acadmico es un documento que tiene por funcin presentar los resultados de un proceso de investigacin Existen diferentes clases de informe acadmico Resea, monografa, artculo cientfico, ensayo, tesis, tesina, Resea: relacin sucinta de algn acontecimiento, exposicin de una situacin o resumen de un libro. Monografa: estudio exhaustivo sobre un tema especifico. Artculo cientfico: trabajo de poca extincin en el cual se exponen los resultados de una investigacin realizada sobre un rea del conocimiento. Ensayo: trabajo acadmico caracterizado por incluir juicios subjetivos del autor sobre un tema, cuya profundidad de investigacin es viable. Este tipo de trabajo presenta un menor nivel de informacin. Tesis: aportacin de conocimientos especficos sobre un tema, generalmente utilizada para comprobar algo. Tesina: informe muy similar a la tesis, con menor grado de aportacin de conocimientos especficos y de planteamientos poco profundos. PLAN DE TRABAJO El plan de trabajo es un valioso instrumento que permite organizar en forma coherente y lgica las actividades que se requieren para realizar la investigacin. Cuando se elabora un plan de trabajo para estudiar un determinado tema, se evita la desorganizacin y el fracaso intelectual. Las secciones que conforman un proyecto de trabajo son las que se presentan a continuacin: INTRODUCCION: en esta parte se indica la finalidad del trabajo, que se pretende y adonde se espera llegar. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: se enuncia de manera explcita el diagnostico del problema y sus causas. OBJETIVOS: se plantea un objetivo principal, es decir que explique en forma clara la intencin de realizar esa investigacin. LA JUSTIFICACION DEL ESTUDIO: en este apartado se exponen los beneficios que generara el estudio, as como la necesidad o importancia de desarrollar el trabajo.

MARCO TEORICO: el marco terico es el ordenamiento lgico y secuencial de los elementos tericos, procedentes de la informacin recabada, que giran alrededor del planteamiento del problema. EL MARCO DE REFERENCIA: en este apartado se explica brevemente la ubicacin del problema en el contexto del conocimiento. MARCO HISTORICO: esta seccin se refiere al desarrollo histrico del problema. En esta parte es necesario sealar cuando aparece el problema e indicar regin o comunidad, as como su evolucin. HIPOTESIS: es el enunciado principal, eje de la investigacin. Las hiptesis pueden ser exploratorias, descriptivas o correlacinales o explicativas. ESQUEMA DE TRABAJO O INDICE: en este apartado deben ordenarse los ttulos y subttulos de los captulos, secciones, apartados y sus apartados. METODOLOGIA: en esta seccin se expone de forma sistemtica el proceso mediante el cual se realizara la investigacin, indicndose los pasos que se darn para determinar el tipo de estudio y el diseo que se utilizara. CRONOGRAMA O AGENDA DE TRABAJO: es la presentacin de las actividades o etapas que tendrn que llevarse a cabo durante la realizacin del trabajo. BIBLIOGRAFIA: la seleccin de textos, documentos, revistas, etctera necesaria para realizar la investigacin debe ordenarse de acuerdo con el modelo editorial que indique el rea acadmica. Para trabajos sobre ciencias sociales se utiliza el modelo editorial, asociacin americana de psicologa (APA); para estudios sobre humanidades se recomienda el modelo editorial de la asociacin de lenguas modernas (MLA); para investigaciones sobre historia se sugiere el modelo latino (ML). LA REDACCION DEL INFORME ACADEMICO INTRODUCCION: la introduccin es la parte esencial de todos los trabajos de investigacin, pues proporciona informacin previa sobre el contenido del estudio. Esta seccin no se elabora al principio sino que se redacta una vez que se ha concluido el trabajo, porque solo terminado se puede conocer y expresar su contenido completo, sus limitaciones y sus logros. DESARROLLO: en esta etapa se exponen y se sustentan las ideas que apoyan la investigacin. Esta es la parte ms extensa, donde se analiza el problema, se lo desmenuza, se sacan deducciones y se fundamenta la hiptesis. CONCLUSIONES: mientras que en la introduccin se plantea el problema, las interrogantes que se busca responder, en las conclusiones se presentan los resultados, es decir, las explicaciones o soluciones al objeto de investigacin. EL PLAGIO ACADEMICO La palabra plagio se deriva del vocablo latino plagiarius, que implica una forma de copiar ideas, palabras, imgenes, msica, escultura, planos, graficas, etctera, de un autor, sin reconocerlo en

una investigacin. En la industria discogrfica se escucha frecuentemente la palabra piratera como sinnimo de plagio, es decir la reproduccin en audio de la letra y msica de una obra sin autorizacin del autor. Probablemente el estudiante universitario habr discutido en alguna de sus clases sobre el plagio acadmico, pero. Cundo surge este? Comienza en el momento que a estudiante de secundaria se les encarga el reporte de un tema, y ellos transcriben lo publicado en una enciclopedia, diccionario o internet. QUE ES UN INFORME ACADEMICO? Un informe es algo tan simple como el texto a travs del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que ste lleve a su etapa final. Un informe necesita ser claro y preciso, adems debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a travs del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado. CARACTERISTICAS DE UN INFORME? Informe Acadmico Informe Acadmico es la base de datos enfocada en proveer material iberoamericano confiable de carcter acadmico, cientfico y de inters general. En ella encontrars publicaciones sin periodos de embargo, disponibles en formato PDF y HTML. Su intuitiva interfaz te permitir ubicar informacin exacta de manera sencilla y rpida. Caractersticas Coleccin multidisciplinaria que abarca temas tan variados como poltica, historia, economa, humanidades, ciencias de la salud, filosofa, literatura, ciencia y tecnologa y mucho ms. Incluye ms de 470 publicaciones pertenecientes a 14 pases. Ms del 70% de su contenido es acadmico, y gran parte est arbitrado. Publicaciones cientficas indexadas en recursos especializados. Incluye los peridicos ms importantes de Amrica Latina. Incorporacin constante de nuevas revistas. Actualizacin diaria. Su interfaz incluye herramientas como: exportacin de citas en varios formatos, impresin y envo por mail de los artculos, guardar resultados de las bsquedas para posteriores consultas, y mucho ms. Base de datos de publicaciones iberoamericanas. El 95% de su contenido est en espaol. Ms de 470 publicaciones en texto completo, sin periodo de embargo. 70% de los contenidos son acadmicos y una gran parte arbitrados.

Incluye los peridicos ms importantes de la regin. Base de datos en constante actualizacin

You might also like