You are on page 1of 2

Lpez Valencia Marco Antonio G-3812

17/10/13

Objetivos estratgicos.
Se denomina objetivos estratgicos a las metas y estrategias planteadas por una organizacin para reforzar, a largo plazo, la posicin de la organizacin en un mercado especfico, es decir, son los resultados que la empresa espera alcanzar en un tiempo mayor a un ao, realizando acciones que le permitan cumplir con su misin, inspirados en la visin. Los objetivos estratgicos considerados esenciales para alcanzar el xito futuro de una organizacin. El autor Fred David en su libro Conceptos de Administracin Estratgica, establece: Los objetivos a largo plazo representan los resultados que se esperan del seguimiento de ciertas estrategia. Las estrategias son las acciones que se emprendern para alcanzar los objetivos a largo plazo. El marco de tiempo de los objetivos y las estrategias debe ser congruente, normalmente entre 2 y 5 aos. Los objetivos deben ser posibles de alcanzar; prcticos, realistas y comunicados con claridad para garantizar el xito, ya que ayudan a las partes que estn interesadas en su logro a comprender su papel dentro del futuro de la organizacin, estableciendo las prioridades de esta. Adems, en gran parte representan el sentido y fin de la misma, sientan una base para una toma de decisiones consistente por parte de gerentes con valores y actitudes dispares, disear puestos y organizar las actividades que se realizaran en la empresa. 1 En resumen, los objetivos deben poseer las siguientes caractersticas:

Alcanzables. Comprensibles. Deben ser cuantificados o expresados en cifras. Estn ubicados en un horizonte temporal. Deben derivarse de las estrategias de la institucin.

No deben ser abstractos. Deben tener la capacidad de transformarse en tareas especficas. Deben posibilitar la concentracin de recursos y esfuerzo. Deben ser mltiples.

Objetivos Tcticos.
Definicin Un objetivo tctico es "una declaracin por escrito que describe una produccin prevista", segn Blackerby Associates. En otras palabras, es un resumen de un negocio en trminos de productividad o la venta de un determinado producto. Est estrechamente relacionado con el concepto de un objetivo estratgico, que es una descripcin por escrito del resultado deseado para una empresa de negocios. El objetivo tctico simplemente profundiza en cmo se lograr el objetivo estratgico.

Lpez Valencia Marco Antonio G-3812

17/10/13

La aplicacin de los objetivos tcticos Con el fin de poner un objetivo tctico en la prctica, la empresa debe crear un plan de implementacin tctica. Esto es esencialmente una estrategia estructurada de cmo se alcanzar el objetivo tctico. En primer lugar, la organizacin debe determinar un conjunto de metas cuantificables. A continuacin, los miembros del equipo deben establecer un cronograma del proyecto. La comunicacin es muy importante, por lo que la organizacin debe establecer un medio y un mtodo de comunicacin. Para asegurar el xito, la empresa debe seleccionar cuidadosamente los responsables competentes para llevar a cabo la tarea. Por ltimo, los objetivos deben tener marcados claramente los pasos.

Objetivos Operacionales.
Un objetivo operacional es una aseveracin que expresa la intencin o propsito que se persigue a travs de la actividad de enseanza que lleva acabo el profesor. Se les denomina operacionales cuando especifican la ejecucin o comportamiento que el estudiante ha de demostrar como resultado del aprendizaje que el proceso de enseanza ha logrado suscitar.

Resumen.
De acuerdo al alcance del tiempo, los objetivos se pueden clasificar en: a. Objetivos de largo plazo (Estratgicos) Son objetivos a nivel de la organizacin, sirven para definir el rumbo de la empresa. Se hacen generalmente para un periodo de cinco aos, y tres como mnimo. Cada objetivo estratgico requiere una serie de objetivos tcticos. b. Objetivos de mediano plazo (Tcticos) Son objetivos a nivel de reas o departamentos, se establecen en funcin de los objetivos estratgicos. Se hacen generalmente para un periodo de uno a tres aos. Cada objetivo tctico requiere una serie de objetivos operacionales. c. Objetivos de corto plazo (Operacionales) Son objetivos a nivel de operaciones, se establecen en funcin de los objetivos tcticos. Se hacen generalmente para un plazo no mayor de un ao.

You might also like