You are on page 1of 5

VISCOCIDAD I. INFORMACION TEORICA La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales.

Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. II. SEGMENTO EXPERIMENTAL 2.1 OBJETIVOS DE LA VISCOCIDAD Medir la viscosidad del fluido con el viscosmetro de ostwald en diferentes tiempos. Analizar como varia la viscosidad del fluido al aumentarla de la temperatura ambiente. Aprender a manejar el viscosmetro de ostwald. Determinar la viscosidad de un lquido a una temperatura determinada. 2.2 INSTRUMENTOS agua y ron. Termmetro. Viscosmetro de Ostwald. Cronmetro. Vaso de precipitado. Frasco lavador. 2.3 PROCEDIMIENTO 1. Llenar el viscosmetro limpio y seco con 10 ml del lquido problema, a travs del tubo de mayor dimetro. 2. medir la temperatura del lquido problema. 3. Succionar lquido por encima de la marca superior del viscosmetro (tubo de menor dimetro) y medir a continuacin el tiempo de paso del mismo entre las marcas A y B. 4. Hacer para cada lquido un mnimo de 3 medidas con el cronometro y sacar un tiempo promedio. 5. Cuando se termine la serie de medidas con un lquido, limpiar el viscosmetro primero con agua y luego con alcohol y por ltimo secar con aire.

2.4 TABULACION DE DATOS Datos de viscosidad del agua. Temperatura(C) 0 20 40 60 80 100 Viscosidad (cp) 1.79 1.01 0.66 0.47 0.36 0.28

Tiempo promedio de los lquidos de prueba Agua tiempo 1.56s ron 1.23s

ESQUEMA:

E l V

i s c o s m e t r o

2.5 OPERACIONES, GRAFICOS Y RESULTADOS III. SEGMENTO DE INVESTIGACION COMPLEMENTARIA

3.1 CUESTIONARIO

Que es viscosidad? La viscosidad es la principal caracterstica de la mayora de fluidos. Es la medida de la fluidez a determinadas temperaturas.

Viscosmetro de otswald El viscosmetro de Ostwald es un instrumento que permite hallar la viscosidad de la manera mas sencilla .En este tipo de viscosmetros, se determina la viscosidad de un lquido midiendo el tiempo de flujo de un volumen dado V del lquido en un tubo capilar bajo la influencia de la gravedad.

Unidades de la viscosidad en el SI Unidades en el SI: [] = [Pa.s] = [kg.m-1.s-1] ; otras unidades: 1 Poise = 1 [P] = 10-1 [Pa.s] = [10-1 kg.s-1.m-1]

Cuales son los factores fsicos que alteran la viscosidad de un lquido? La temperatura El medio en el que circula Ej. Tubera, el liquido mas prximo a las tuberas se desplaza mas lentamente que el liquido en el centro de la tubera. Tambin puede variar con la tensin repentina y con la presin.

Cual es la aplicacin de la viscosidad en la industria? Una aplicacin tiene en la industria de alimentos tanto para establecer condiciones de procesos y como parmetro en control de calidad, ya que la viscosidad es una propiedad fisicoqumica que influye en la textura y percepcin de un alimento fluido al ingerido por el consumidor (ejemplo, tener una viscosidad adecuada el yogurt, la crema o una bebida).

Que otro mtodo utilizara para determinar la viscosidad de un liquido? Usando el viscosmetro de tambor giratorio.

El viscosmetro de tubo capilar.

Consiste en 2 recipientes conectados por un tubo largo de dimetro pequeo conocido como tubo capilar. Conforme al fluido fluye a travs del tubo con una velocidad cte. El viscosmetro universal de Saybolt. El viscosmetro de de Hoppler.

3.2 OBSERVACIONES Las medidas obtenidas no son precisas Para saber la viscosidad del liquido en cualquier temperatura debemos llevar a una grafica vs. T y hacer su ajuste.

3.3 CONCLUCIONES De acuerdo a la grfica que se determino una lnea de tendencia logartmica se puede deducir que la temperatura y la viscosidad son inversamente proporcionales. La viscosidad es una propiedad muy importante de los fluidos ya que de acuerdo ella y a la temperatura en que est el fluido son de utilidad en muchas ramas, una de ellas es la de mecnica automotriz. Los tiempos de cada estn sujetos a errores como es la presicin del cronmetro de mano ya que una persona media el tiempo y otra indicaba el instante de paro del cronmetro.

BIBLIOGRAFIA MECANICA DE FLUIDOS APLICADA, Robert L. Mott. Prentice-Hall. 1994. 4 ed MANUAL DE LABORATORIO DE HIDRAULICA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

You might also like