You are on page 1of 4

Instituto Bblico Enseanza de Agua Viva Escuelas de Adiestramiento Cristiano 3er.

Nivel CARCTER DEL MINISTRO

INTRODUCCION: 1. En La palabra de Dios encontramos los RASGOS CARACTERISTICOS DE UN MINISTRO. 2. El Ministro de Dios debe ajustarse a estas exigencias escritrales que encontramos en 1 Tim. 3:1-13. 3. Este conocimiento nos indica la elevada calidad moral y tica que se espera de un ministro. 4. Para Dios es ms importante el obrero que la obra. 5. Dios quiere adiestrarnos ms en el CARACTER que en las HABILIDADES. OBJETIVO A: CONCEPTO DE CARCTER Y MINISTRO CARCTER 1. Es el conjunto de rasgos morales y ticos que caracterizan a una persona. 2. Es el modo peculiar y privativo de cada persona. 3. Llegar a tener el CARACTER DE MINISTRO requiere tiempo y esfuerzo. MINISTRO: Servidor o servidora. Ministro es la persona que ha sido directamente inspirada por el Espritu Santo para servir en varias funciones al Cuerpo de Cristo, para la edificacin de los santos. OBJETIVO B: RASGOS ESENCIALES DEL CARACTER DEL MINISTRO SEGUN 1 TIM. 3:1- 13 Todas las caractersticas enumeradas por Pablo en este texto distinguen el carcter del Ministro. De las 20 caractersticas, 19 tienen que ver con su CARACTER: su reputacin, tica, moralidad, temperamento, hbitos y madurez espiritual y psicolgica. La otra, con la capacidad para dirigir a su familia. CARACTERSTICAS QUE MIDEN EL NIVEL DE MADUREZ DE UN MINISTRO: 1. Irreprensible 2. Marido de una sola mujer 3. Sobrio 4. Prudente 5. Decoroso 6. Hospedador 7. Apto para ensear 8. No soberbio 9. No iracundo 10. No pendenciero 11. Apacible 12. Amable 13. No codicioso de ganancias deshonestas 14. No avaro 15. Que gobierne bien su casa 16. Que tenga un buen testimonio de los de afuera 17. Amante de lo bueno 18. Justo 19. Santo 20. No un nefito. ESTUDIO EXEGETICO DE: 1 Timoteo 3:1-13 a. OBISPO: del griego EPISKOPOS, que se traduce como supervisor o superintendente. Pablo tambin utiliza las palabras: presbtero o anciano para referirse al cargo de OBISPO (Tito 1:5-9).

b. IRREPRENSIBLE: - De buena reputacin. - De buen testimonio. - Que no se le puede acusar de nada. - Que ha sido aprobado. Otros ejemplos de personas irreprensibles los encontramos en Daniel 6:4-6 y Hechos 6:3. c. MARIDO DE UNA SOLA MUJER: Esto va mucho ms all de los lmites del acto sexual fsico (Mateo 5:27-28) PASOS QUE EL MINISTRO CRISTIANO DEBE CONSIDERAR EN ESTA AREA: 1. LOS CASADOS: - Deben desarrollar una plena relacin con sus respectivas esposas. - Desarrollar dominio propio en cuanto a las tentaciones sexuales.
2. CASADOS Y SOLTEROS:

Fortalecerse en la oracin y estudio de la Biblia con regularidad. No ponerse en peligro exponindose a la tentacin a travs de: Pornografa, pelculas, videos, con personas del otro sexo. Cuidarse de ministrar mujeres, a solas. Evitar la ociosidad: sta provoc la cada moral de David.

d. SOBRIO: griego SOPHRON, que significa TEMPLADO. EL HOMBRE DE DIOS SOBRIO: 1. Ejercita el dominio propio para gobernar sus pasiones y deseos. 2. Es moderado en cuanto a permitirse placeres. 3. No es tolerante consigo mismo. 4. No pierde su orientacin fsica, mental o espiritual. 5. Permanece estable y firme. 6. Su pensamiento es claro respecto a asuntos de la vida (No se afana ni es indolente (1 Tes. 5:6) EL CRISTIANO SOBRIO SEGN 1 TES.5:8, ES: 1. Un hombre de fe: Cree a Dios y acta basndose en las promesas de la Palabra. 2. Un hombre de esperanza: Se mantiene estable porque tiene la seguridad de su futura condicin. 3. Un hombre de amor: Tiene todas las caractersticas de 1 Corintios 13. e. PRUDENTE: griego SOPHRON, lo cual da una idea de que posee una mente juiciosa con dominio propio, templado. UN CRISTIANO PRUDENTE ES: 1. Aquel que tiene un acertado concepto de s mismo. Reconoce que sus talentos y dones provienen de Dios (Rom. 12:3). 2. Que ha alcanzado el equilibrio entre: Ser una persona con talentos y aptitudes que Dios puede usar y Ser un hombre que en todo le da la honra y honor a Jesucristo. LA PRUDENCIA NO SIGNIFICA: 1. Ser dbil. 2. Sin confianza en s mismo. 3. Ser intil. 4. Ser tmido 5. Ser apartado de los dems f. DECOROSO del griego KOSMOS, que significa ordenado o esmerado. ordenada. UNA PERSONA DECOROSA ES: Que lleva una vida

Aquella que su estilo de vida refleja las enseanzas de la Biblia. Ya sea en su forma de vestir, hablar, la forma en que administra su casa y negocios, su ministerio, todo est de acuerdo con los principios de la Biblia. g. HOSPEDADOR La hospitalidad ha sido una responsabilidad sagrada, impuesta por Dios (Levtico 19:33-34). - Todos los cristianos debemos ser hospitalarios. - Debemos hospedar sin murmuraciones (1 Pedro 4:9). - Tambin es un consejo que el escritor de Hebreos nos da (Heb.13:2). h. APTO PARA ENSEAR: ENSEAR: del griego DIDAKTIKOS y se traduce como el arte de ensear. SER APTO PARA ENSEAR SIGNIFICA: 1. Tener ciertas cualidades personales que le permitan establecer una buena comunicacin con otros de manera objetiva, no agresiva (amigable). 2. Debe ser sensible ante los dems, an ante aquellos que estn en el error y son obstinados y resentidos (paciente) 3. Es firme en su personalidad y es dueo de s mismo. i. NO SOBERBIO: UNA PERSONA SOBERBIA ES AQUELLA QUE: 1. Denota arrogancia o vanagloria. 2. Desea tener preeminencia y es altiva. 3. Es dominada por sus propios intereses sin mostrar consideracin a los dems. j. NO IRACUNDO: El Ministro no debe permitir que los problemas repentinamente lo trastornen y lo hagan salirse de sus casillas. LA IRA ES PECAMINOSA CUANDO: (Proverbios 14:17) 1. Surge demasiado pronto. 2. Es prolongada. 3. Toma la justicia por su propia mano. Esta ira refleja un estilo de vida acompaada de: - Malicia - Blasfemia - Palabras deshonestas. Veamos lo que nos aconseja la Biblia en Efesios 4:26-31; Colosenses 3:8. k. NO PENDENCIERO: El ministro no debe ser rencilloso ni buscapleitos. SER PENDENCIERO SIGNIFICA: 1. Ser presa de una clera desbordante, no slo verbal sino fsica. 2. Esta es una ira sin control, como la de Can que lo llev a matar a su hermano. l. APACIBLE del griego EIRENIKOS de donde se deriva la palabra PAZ . UNA PERSONA APACIBLE: 3. Es aquella que busca la paz con todos. 4. Que busca la unidad. 5. Esta cualidad se debe principalmente a nuestra relacin con Dios (Rom. 12:18; Heb.12:14; 2 Tim.2:22; Smo.34:14). m. AMABLE del griego EPIEKES cuyo significado es justo, moderado, paciente, no insistente en la letra de la ley (2 Tim. 2:24; Fil.4:5). n. NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS: a. Dios no est en contra de que el cristiano sea prosperado en todas las cosas, pero es necesario que mantengan el equilibrio acerca del dinero. b. El dinero en s mismo no es malo. Es una cuestin de prioridades (Mat. 6:33, 1 Tim. 6:9-10).

o. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA: Esta cualidad nos da una idea concreta si un hombre est en capacidad de dirigir a otros. La palabra gobernar, proviene de la raz griega PROISTEMO que significa ESTAR SOBRE. Tambin encontramos la palabra HONESTIDAD, que significa con todo respeto. p. QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA: En varios pasajes la Biblia nos habla de la importancia de que los hombres de Dios tengan buen testimonio de las personas no salvas (1 Tes.4:11-12, Col. 4:5-6, 1 Cor. 10:31-33). Para que no caiga en descrdito significa: QUE NO PUEDA SER CENSURADO O CULPADO POR ALGO (1 Pedro 4:15). q. AMANTE DE LO BUENO: AMAR LO BUENO: Significa desear hacer el bien no el mal (Rom. 12:21). LO BUENO: Es aquello que es til, saludable, agradable, placentero, excelente, recto y honorable. Amar lo bueno y hacer el bien: no es algo instantneo, forma parte del proceso de ir madurando (Ef. 2:10; Gl. 6:10). r. JUSTO del griego DIKAIOS, y se refiere a la correcta conducta cristiana y a la justicia prctica. Se relaciona con la prudencia. UN HOMBRE JUSTO Y RECTO ES: 1. Sabio y comprensivo. 2. Capaz de tomar maduras y apropiadas decisiones en su relacin con los dems. 3. Puede hacer juicios maduros. s. SANTO del griego HOSIOS: libre de pecado o de maldad. HAGIOS: Ser separado (se refiere a la santidad como una posicin). UN CRISTIANO SANTO ES: El que est desarrollando una ACTITUD DE SANTIDAD que le llevar a volverse semejante a Cristo. t. NO UN NEOFITO: Este trmino indica que aquel que ha sido designado para un cargo no debe ser un recin convertido, porque le falta experiencia y madurez, y podra caer en la condenacin del diablo: EL ORGULLO. Pero es necesario hacer dos observaciones: a. Esto no quiere decir que un nuevo creyente no pueda compartir su talento, su testimonio y su vida. b. Que ser nefito no est relacionado directamente con el tiempo que una persona tiene de convertida, porque hay personas que aunque tengan muchos aos de convertidas aun son inmaduras y por lo tanto susceptibles de caer en el orgullo y sus consecuencias

You might also like