You are on page 1of 3

Una tienda

en lnea (tambin conocida como tienda online, tienda virtual o tienda electrnica) se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web de Internet. Los vendedores de productos y servicios ponen a disposicin de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imgenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos. Este servicio le da al cliente rapidez en la compra, la posibilidad de hacerlo desde cualquier lugar y a cualquier hora. Algunas tiendas en lnea incluyen dentro de la propia pgina del producto los manuales de usuario de manera que el cliente puede darse una idea de antemano de lo que est adquiriendo; igualmente incluyen la facilidad para que compradores previos califiquen y evalen el producto. Tpicamente estos productos se pagan mediante tarjeta de crdito y se le envan al cliente por correo o agencia de transporte, aunque segn el pas y la tienda puede haber otras opciones, como Paypal. La inmensa mayora de tiendas en lnea requieren la creacin de un usuario en el sitio web a partir de datos como nombre, direccin y correo electrnico. Este ltimo a veces es utilizado como medio de validacin. Debido a las amenazas a la privacidad de los datos en Internet y la amenaza de robo de identidad es muy importante hacer compras en lnea solamente en sitios reconocidos y de buena reputacin. Igualmente es recomendable no proporcionar datos personales ni de tarjeta de crdito si no se est utilizando una conexin segura. Para asegurarse que la tienda visitada es legtima, se puede comprobar, entre otros, los siguientes elementos:

Presencia de Condiciones de Uso y Aviso legal, Datos de contacto completos, incluyendo el nombre y la direccin de la empresa (LOPD),

Elementos que otorgan seriedad y confianza:

Sello de confianza reconocido como el de Confianza Online, o recomendacin por la FECEMD, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo da seriedad y confianza, la mayora se sellos de confianza online solo requieren un elevado pago anual por tenerlo y cada da est ms discutido este mtodo) Presencia en directorios de tiendas en lnea, que comprueban estos elementos, (No es requerido para que la tienda sea legal, solo da seriedad y confianza) Existencia de una tienda fsica, aunque no imprescindible, Aviso de consumidores en sitios externos (comparadores, foros, directorios de tiendas...), Ganador de premios de comercio electrnico.( No es requerido para ser legal, solo d confianza, sera imposible crear una tienda y para ser legal recibir un premio antes de abrirla, recibir un premio de comercio electrnico puede requerir aos, incluso no recibirlo nunca, muchas tiendas muy importantes no tienen ninguno, a no ser que lo hayan comprado y en ese caso no tiene mrito)

Una tienda virtual al estar en Internet permite vender a personas en todo el mundo y aunque se pueden hacer envos internacionales, por ejemplo desde Estados Unidos hacia algn pas de Amrica, se debe tener en cuenta que estos envos internacionales dificultan las devoluciones y los reclamos por garanta incrementando costos, salvo si se trata de productos digitales. Adems los servicios de aduana de cada pas pueden exigir el pago de impuestos adicionales a la hora de despachar o introducir los productos al respectivo pas.

La importancia de disponer de una tienda online de nuestro negocio Hoy en da, la mayora de las empresas quieren disponer de una gran presencia en internet. Algunas de ellas, por su modelo de negocio disponen de puntos fsicos de venta de productos. Estas empresas no se pueden conformar con una pgina corporativa que tan slo proporcione informacin, ya que, en los tiempos que corren el comercio electrnico se ha revelado como una gran va de negocio para aquellos que sepan aprovechar todas las posibilidades.

Los consumidores estn totalmente acostumbrados a realizar sus compras online y los procedimientos de pago son cada vez seguros, con productos como PayPal, o con los protocolos de navegacin segura https, lo que acerca mucho ms al consumidor a la experiencia de compra en internet, dndole mucha ms confianza.

Las ventajas que se manejan en los negocios virtuales son la expansin de mercado (por medio de internet, se puede llegar a todo el mundo), y la rapidez con la que se manejan las ventas. Aunque las relaciones con los clientes no son personales como pueda suceder en una tienda fsica y pueden causar algn problema o desconfianza, el uso de las nuevas tecnologas y su innovacin han creado cambios que han mejorado la comunicacin con el cliente y la empresa.

Gracias al comercio electrnico se puede efectuar casi cualquier transaccin sin moverse de casa. Las empresas instalan una tienda virtual donde se puede encontrar un catlogo de diferentes productos, el cliente selecciona los de su inters e inicia el procesamiento de pago que, debe ser tambin electrnico. Por ltimo, el pedido llega al lugar donde el cliente solicite. Este sistema cambia totalmente la dinmica de las relaciones clienteempresa en cuanto al marketing, es la estructura misma de la empresa que cambia.

El e-commerce consiste fundamentalmente en el desarrollo de acciones de mercado, ventas, servicio al cliente, gestin de cartera, gestin logstica y en general, todo evento de tipo comercial e intercambio de informacin llevado a cabo por medio de internet.

e-retail advertising gestiona los espacios de grandes cadenas de venta online donde los fabricantes y agencias de publicidad pueden conseguir esa presencia que faltaba en internet para conseguir notoriedad, presencia y el recuerdo para influir en los usuarios con el fin y ltimo objetivo de incrementar las ventas.

You might also like