You are on page 1of 4

6.

3 VALOR PRESENTE DE LA SERIE UNIFORME ORDINARIA


Ya se defini el valor presente como un pago nico de valor P que esta precisamente en el momento 0, exactamente un periodo antes de que ocurra el primer pago de valor R y el cual es equivalente a los N pagos o cuotas. Para hallar el valor presente se debe establecer una ecuacin de valor con fecha focal 0 por facilidad, aunque podra haberse escogido cualquiera y el resultado seria exactamente el mismo. P= R(1+i)-1+..+R(1+i)-n. Si factorizamos el valor de R, tenemos que: P= R((1+i)-1+(1+i)-n) La expresin entre los parntesis, constituye una suma de los trminos de una progresin geomtrica de la siguiente forma: Suma = a + ar +ar2 + ar3 + .... + arN-1 En donde a = Primer trmino r = razn de la progresin N = Nmero de trminos

En nuestra suma a = (1+i)-1 y r = (1 + i)-1 Adems tenemos N trminos. Si reemplazamos en la ecuacin de valor:

Simplificando:

Esta frmula sirve para hallar el valor presente de una serie uniforme. NOTA: Hay que tener presente en esta frmula que tanto R, i y N deben estar expresados para el mismo perodo de tiempo. 6.4 VALOR FUTURO DE LA SERIE UNIFORME ORDINARIA El valor futuro de la serie uniforme ordinaria es un pago nico futuro, el cual esta ubicado al final del plazo o termino de la serie, exactamente donde ocurre el ultimo pago y adems es equivalente a las N cuotas de valor R cada una y situadas al final de cada intervalo de pago. Para determinar el valor futuro F, se establece una ecuacin de valor con fecha focal N, por facilidad, de la siguiente forma:

F = R + R (1+i) + R(1+i)2 + ... + R(1+i)N-1 Factorizamos R:

La suma de los trminos dentro del corchete, conforman otra progresin geomtrica donde a = 1, r = (1+i) y tiene N trminos. Reemplazando en la ecuacin de valor:

Simplificando:

Esta frmula sirve para hallar el valor futuro de la serie uniforme ordinaria. 6.5 EQUIVALENCIA ENTRE EL VALOR PRESENTE Y EL VALOR FUTURO DE UNA SERIE UNIFORME ORDINARIA Si se tiene que el valor presente P de una serie uniforme es equivalente a las N cuotas o pagos de valor R y si el valor futuro F es equivalente a la misma serie uniforme de cuotas, concluimos entonces que el valor presente y el valor futuro de la serie uniforme son equivalentes entre s. Demostremos la anterior afirmacin. Si tenemos que:

De P despejamos R:

Reemplazamos el valor de R en F:

Simplificando: F = P (1+i)N F = P(1+i)N : Es la expresin que demuestra la equivalencia entre el valor presente y el valor futuro de la serie uniforme ordinaria.

Nota: En todos los sistemas de amortizacin equivalentes de pago, ocurre la equivalencia entre el valor presente y el valor futuro. Esto significa, que independientemente cmo se amortice una deuda, el valor presente de los pagos debe ser igual a P y el valor futuro de esos mismos pagos igual a F. Lo anterior ya lo mencionamos y ms adelante tambin lo enfatizaremos.

You might also like