You are on page 1of 2

Alerones mltiples Esto nos introduce en la materia de los alerones mltiples, o sea. con dos o ms planos principales.

El primer avin que realmente vol fue un biplano, as que el concepto de alas mltiples superpuestas no es precisamente nuevo. El beneficio aparente de incrementar el rea del ala es la razn obvia para utilizar una configuracin biplanar, especialmente cuando existen pocos lugares en los que fijar los alerones. Pero existe una desventaja que surge de este tipo de configuracin. Basta pensar que el plano superior genera una zona de baja presin en su parte inferior. Ahora. imaginemos lo que ocurre cuando se coloca otro alern ms abajo. La zona de baja presin bajo el plano superior acta sobre la superficie del ala inferior, y esto es tan lii como intentar levantarse uno mismo del suelo tirando de los cordones de los zapatos. Entonces, por qu algunos utilizan alerones de mltiples planos? Pues porque no es tan malo como parece. Desde luego, existe interferencia entre los planos. y el resultado es que no se consigue el doble de carga aerodinmica slo por tener dos alas superpuestas cuando stas se encuentran relativamente cerca. Sin em bargo. el efecto combinado puede dar beneficios, y conseguir ms carga aerodinmica que con un solo plano. Efectivamente, con una separacin vertical igual a la dimensin de la cuerda, se piensa que dos alas idnticas producirn, por lo menos, el doble de carga que una sola. Pero existen otros posibles beneficios en la configuracin mltiple. El primero es que. aunque la eficacia del alern, determinada por la re lacin de carga/resistencia, puede empeorar con el uso -inslito- o cuatro

Alern de doble plano en el Benelton Bi 97 de Frmula 1 El efecto del flujo de aire es tal que podra tolerar un incremento en el ngulo de ataque general, permitiendo generar ms carga aerodinmica antes de que el alern entre en prdida. Y segundo, el plano inferior puede situarse de modo que in-teracte de modo favorable con el fluio de aire del fondo plano del coche, ayudando y aumentando la produccin de baja presin. De este modo, mediante el cuidadoso diseo y desarrollo de este aspecto se puede conseguir un aumento significativo en la cantidad de carga aerodinmica. Elementos secundarios: derivas laterales y perfiles Gurney Existen dos apndices casi siempre presentes que van fijados a los alerones, que tienen un profundo efecto en las prestaciones, y que no pueden ser olvidados: tas derivas laterales y los flaps Gurney (o nolders). Las derivas no estn ah slo para esconder la forma del perfil de un alern para que no lo vea la competencia, o para poner el nombre del patrocinador. En realidad, tienen un propsito muy valioso, que es el de incrementar la carga aerodinmica del alern de forma considerable, quizs hasta un 30 %. sobre el valor que se logra sin ellas. Sin derivas, la diferencia de presin de aire entre la parte inferior y superior de un alern hace que el aire en la zona de alta presin intente escapar a la zona de baja presin, y se derrama por las alas con movimientos diagonales (creando el caracterstico patrn de vrtices). Esto causa una prdida de carga aerodinmica. Al incorporar las derivas, se reduce o se evita que ocurra este movimiento sobre la superficie Las derivas necesitan ser bastante grandes para ser efectivas, aunque generalmente no existe mucho espacio para usar una deriva muy grande por encima del alern trasero si ste, de por s, ya se encuentra lo ms arriba que el reglamento permite. Sin embargo, normalmente se tiene mucho espacio para extender las derivas hacia el suelo, y muchas veces las propias derivas constituyen la principal sujecin al coche, o por lo menos suelen servir como estabilizadores. Los alerones delanteros no suelen permitir grandes derivas debido a su proximidad al suelo.

El flap o perfil Gurney es una pequea aleta en ngulo recto fijada al borde de fuga del elemento situado ms atrs de

un alern. Este elemento, utilizado por primera ver por el americano Dan Gurney. quien contest siempre a los competidores que le preguntaban que slo servia para -fines estructurales con el fin de mantener el se creto, es un medio de aadir carga aerodinmica casi sin aumentar la resistencia. Algunas investigaciones recientes han demostrado que los flaps Gurney forman un par de vrtices invertidos justo por detrs de ellos . Los cuales tienen el efecto de aadir un componente vertical a la velocidad del borde de fuga. Esto desvia el flujo hacia arriba e incrementa la carga aerodinmica. El efecto es el mismo que el de aadir ms curvatura a un alern. Una de las principales ventajas prcticas de los Gurney es que se pueden poner y quitar rpidamente, o ser reemplazados por otros de diferentes tamaos, y por esto, son un elemento importante a la hora de afinar la puesta a punto.

ondas laterales en el alern delantero de un

El Flap Gurney.

Flap Gurney en el alern delantero del McLaren MP4/12. Los perfiles Gurney pequeos dan lugar a importantes aumentos en la carga aerodinmica a cambio de un mnimo incremento de la resistencia, mientras que los ms grandes proporcionan un pequeo aumento de la carga y uno mayor de la resistencia. Por esto, existen limitaciones lgicas en este apartado, y los flaps Gurney Son normalmente de menos de un 5 % de la altura de la cuerda. Cuanto ms pequeo sea, ms efectivo ser, y un Gurney de alrededor de un 2 % de la cuerda puede aumentar hasta 0,30 el C con un m:'nmo aumento de la resistencia. Un expe rimento llevado a cabo por el autor con un alern trasero de tres elementos de 500 mm en un monoplaza de montaa en el tnel de viento de MIRA demostr que un perfil o nolder Gurney de 9 mm daba una carga aerodinmica adicional de 8.2 % con slo 2,8 de resistencia extra.

You might also like