You are on page 1of 4

BOLETN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO "MI RIEGO" Y TEMAS AGRARIOS - 2013

Lima, Octubre del 2013 rea de Imagen y Comunicaciones

Congresista Modesto Julca Jara

CREACIN DEL FONDO MI RIEGO


Con fecha 14 de junio del 2012, cumpliendo con nuestra tarea de legisla va, presentamos el Proyecto de Ley 01270/2011CR, que buscaba promover la ejecucin de Proyectos de Infraestructura agrcola a travs de C a n a l e s d e I r r i ga c i n , P re s a s , Re s e r v o r i o s , Tecnicacin, Capacitacin, etc. que permitan el desarrollo de las zonas rurales alto andinas, para lo cual se propuso crear un Fondo de Mil Millones de Soles para la nanciacin directa de este po de proyectos. Con el n de impulsar la propuesta y hacerla realidad tendimos puentes de dialogo y ges n con el Poder Ejecu vo, realizamos constantes ges ones, reuniones y ocios, etc. ante el Presidente de la Republica, la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Economa y Finanzas, y el Ministerio de Agricultura. El 09 de noviembre del mismo ao la ciudad de Hunuco, sustentamos nuestra inicia va en la sesin descentralizada de la comisin de presupuesto; logrando la aprobacin unnime de incluir en la Ley de Presupuesto, Fondo de Mil Millones para la Promocin del Riego en la Sierra del pas, en la sesin del 13 de noviembre; para nalmente ser aprobado en el Pleno del Congreso con fecha 30 de noviembre y publicado el 04 de diciembre en el Diario Ocial El Peruano como Fondo Mi Riego. Posteriormente con el obje vo de lograr que se prioricen la mayor can dad posible de proyectos para el desarrollo de la sierra de nuestra Regin Ancash, hemos con nuado trabajando arduamente realizando ges ones, reuniones y enviando pedidos y solicitudes, habiendo logrado incluir a la fecha 9 proyectos nanciados para los distritos de Ancash con un

promedio de inversin de ms 48,531,553 millones de soles, recuperacin e inclusin de erras produc vas de 2,366 hectreas para desarrollo agrcola cul vable, beneciando a ms de 5,879 familias peruanas que podrn tener una fuente laboral directa para mejorar sus ingresos, obteniendo un desarrollo econmico sustentable para la zona para salir rpidamente de la pobreza y generar mejores puestos de trabajo en sus localidades. As mismo, estamos decididos a con nuar nuestro trabajo para lograr la ejecucin de mayores proyectos para el desarrollo agrcola de Ancash; para ello, se vienen estudiando en el Fondo Mi Riego, por lo menos otros 11 proyectos con los cuales se superaran los 100 millones de soles de inversin en la regin en el presente ao.

QUIENES CALIFICAN Y EVALAN LOS PROYECTOS?


La calicacin y evaluacin de proyectos est a cargo del Comit Tcnico MI RIEGO, que someter evaluacin, seleccin y priorizacin, los proyectos que hayan sido presentados al Ministerio de Agricultura por los tres niveles de gobierno; siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, este comit ser conformado por: a. Dos representantes del Ministro de Agricultura, designados por Resolucin Ministerial, uno de los cuales lo presidir. b. El Director General de la Direccin General de Pol ca de Inversiones del Ministerio de Economa y Finanzas, o su representante. c. El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, o su representante. Modesto Julca Jara Congresista de la Repblica Ancash Web: www.congreso.gob.pe/congresista/2011/mjulca.html

311 7632 mjulca@gmail.com

Modesto Julca Jara @mjulcajara

BOLETN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO "MI RIEGO" Y TEMAS AGRARIOS - 2013

Lima, Octubre del 2013 rea de Imagen y Comunicaciones

d. El Director General de Infraestructura Hidrulica, o su representante. e. El Director General de Planeamiento y Presupuesto del MINAG, o su representante. f. El Director Ejecu vo del Programa Subsectorial de Irrigaciones, o su representante. g. El Director Ejecu vo del Programa de Desarrollo Produc vo Agrario Rural, o su representante. El Comit contar con una Secretara Tcnica, que recaer en uno de sus miembros.

04/12/12 Se publica la Ley de Presupuesto y Cuenta General de la Repblica. 23/01/2013 Mediante D.S. N 0022013AG, se aprueba el Reglamento del Fondo "Mi Riego".

INCLUYEN PROPUESTA DEL CONGRESISTA POR ANCASH

PROYECTO DE LEY 01270/2011CR DEL CONGRESISTA JULCA


"Declarar de Inters Nacional la Ejecucin de Proyectos de Infraestructura Agrcola (Presas, Reservorios, Canales de Irrigacin, Tecnicacin, Capacitacin) que permitan el desarrollo de las zonas rurales, creando un Fondo de Mil Millones de Soles".

Secuencia en el Congreso:
14/06/2012 Presentacin del Proyecto de Ley. 28/06/2012 Ocios enviados al Presidente de la Repblica, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Agricultura, entre otros, haciendo de conocimiento la propuesta. 28/08/2012 Reunin con el Ministro de Agricultura para impulsar la propuesta. 07/11/2012 Reunin con el Ministro de Agricultura para promover los avances de las propuestas para el desarrollo de las zonas agrcolas altoandinas. 09/11/2012 Congresista Modesto Julca Jara sustenta su propuesta en sesin de Comisin de Presupuesto realizada en Hunuco. 13/11/2012 Comisin de Presupuesto aprueba incluir el Fondo de Mil Millones. 30/11/2012 Comisin Agraria aprueba el Dictamen por Unanimidad. 30/11/2012 Pleno del Congreso Aprueba la Ley de Presupuesto donde se crea el Fondo de Mil Millones para la Promocin del Riego en la Sierra "Mi Riego".

En un evento organizado especialmente para este n el Colegio de Ingenieros del Per Captulo de Ingeniera Agrcola que preside el Ing. Domingo Espinoza Oscanoa entreg un reconocimiento al Congresista Modesto Julca por haber logrado consignar en el presupuesto del 2013 una par da de 1000 millones para el Programa Mi Riego.(17/05/13) Patrocinada por el Congresista ancashino, Modesto Julca, se incluy en el Presupuesto General de la Repblica para el 2013, un proyecto de promocin que implica la creacin de un fondo de 1,000 millones para el desarrollo de la infraestructura del agro rural en zonas de la sierra del Per, el mismo que se encuentra a cargo del Ministerio de Agricultura. Se atender, de modo prioritario, a los pequeos productores agropecuarios de las zonas alto andinas mediante el nanciamiento de obras de manejo regulado de riego como canales, reservorios, represas y obras de mejoramiento de infraestructura hidrulica. Y en forma simultnea se brindar atencin a un universo de 40,000 hectreas con diversos cul vos. El programa incluye 800 millones de nuevos soles que sern des nados a la mejora de infraestructura hidrulica, 100 millones a la realizacin de estudios y otros 100 millones a instalar sistemas de riego tecnicado que proporcionarn a los campesinos ms pobres del pas una menor dependencia de las lluvias, permi ndoles mejorar su produc vidad.

BOLETN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO "MI RIEGO" Y TEMAS AGRARIOS - 2013

Lima, Octubre del 2013 rea de Imagen y Comunicaciones

PROYECTOS PRIORIZADOS Y CON FINANCIAMIENTO


CDIGO SNIP NIVEL DE ESTUDIO PRESENTADO PROYECTOS DE INVERSIN PROVINCIA DISTRITO PRESUPUESTO EN EXPEDIENTE TCNICO

224910

EXPEDIENTE TCNICO

REHABILITACIN Y MEJORAMIENTO DEL CANAL DE IRRIGACIN CHUYAS - HUAYCHO TRAMO VILCARAJRA-HUAYCHO, EN EL DISTRITO DE HUAYLLAN, PROVINCIA POMABAMBA - ANCASH CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE RIEGO CUSHUROCOCHA - HUARCO - CURAN - CAJACAY MEJORAMIENTO DEL CANAL WICHAC PUNCO ALALANAN Y RAMAL A CHUMPA DEL DISTRITO DE SANTA CRUZ, PROVINCIA DE HUAYLAS - ANCASH MEJORAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DE RIEGO Y CONSTRUCCIN DE DOS RESERVORIOS EN LA LOCALIDAD DE SHUMPILLAN DEL DISTRITO DE PAROBAMBA - PROVINCIA DE POMABAMBA - ANCASH INSTALACIN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO CHIVORAGRA, EN LAS LOCALIDADES DE ATASHIN, CASCA Y ANEXOS, DISTRITOS DE CASCA, PROVINCIA DE MARISCAL LUZURIAGA - ANCASH INSTALACIN DEL SERVICIO DE AGUA PARA RIEGO EN LOS SECTORES DE TUPISH, AYPUR, COLLCA Y ALGABAMBA DEL CENTRO POBLADO DE YANAS DISTRITO DE HUACCHIS - PROVINCIA DE HUARI ANCASH MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO CANAL LIPIS- PROLONGACIN EN EL CASERIO DE PARIACOLCA, DISTRITO DE QUILLO - YUNGAY - ANCASH

POMABAMBA

HUAYLLN

4,604.928

42846

EXPEDIENTE TCNICO EXPEDIENTE TCNICO

BOLOGNESI

CAJACAY

17,615.216

215701

HUAYLAS

SANTA CRUZ

4,065.566

232029

EXPEDIENTE TCNICO

POMABAMBA PAROBAMBA

2,200.864

237870

EXPEDIENTE TCNICO

MARISCAL LUZURIAGA

CASCA

3,474.742

220138

EXPEDIENTE TCNICO

HUARI

HUACCHIS

3,861.232

229270

EXPEDIENTE TCNICO

YUNGAY

QUILLO

4,238.114

45862

EXPEDIENTE TCNICO

MEJORAMIENTO Y CONSTRUCCIN DEL SISTEMA DE RIEGO DE SHACSHA, DISTRITO DE OLLEROS HUARAZ - ANCASH

HUARAZ

OLLEROS

6,501.850

181939

EXPEDIENTE TCNICO

CONSTRUCCIN DEL CANAL DE PIRAUYA, DISTRITO DE COCHAPETI - HUARMEY - ANCASH

HUARMEY

COCHAPETI

1,969.041

48,531,553

CONGRESISTA MODESTO JULCA PARTICIPA EN LA MESA DE RECURSOS HDRICOS EN JANGAS

En reunin sostenida en la Mesa de Recursos Hdricos en el Distrito de Jangas, el Congresista Modesto Julca, par cip en la elaboracin del plan de trabajo de Recursos Hdricos, la reunin cont con la par cipacin

de una representante del Ministerio de Agricultura, la Asociacin de Ges n de Desarrollo del Distrito de Jangas, la Comunidad, el Gobernador y el Alcalde Distrital con su equipo tcnico, los cuales trataron la futura rma del convenio entre la empresa Minera Barrick Misquichilka y la Municipalidad para la realizacin de estudios de solucin integral al problema del agua en el distrito de Jangas y la culminacin de los trasvases. El Congresista Julca manifest que habra que establecer una reunin entre las partes con la nalidad de cons tuir los mecanismos tcnicos y administra vos para que dicho convenio se rme y ejecute lo ms pronto posible, previa elaboracin de los estudios de prefac bilidad, fac bilidad, y estudios deni vos para lograr una solucin integral al problema del agua.

BOLETN INFORMATIVO SOBRE EL PROYECTO "MI RIEGO" Y TEMAS AGRARIOS - 2013

Lima, Octubre del 2013 rea de Imagen y Comunicaciones

PROYECTOS EN ESTUDIO Y EVALUACIN PARA APROBACIN DEL FINANCIAMIENTO


CDIGO SNIP NIVEL DE ESTUDIO PRESENTADO PROYECTOS DE INVERSIN PROVINCIA DISTRITO PRESUPUESTO EN EXPEDIENTE TCNICO

249621

EXPEDIENTE TCNICO

MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO HUACRACHQUITA - ACRARRANCO, DISTRITO DE RANRAHIRCA, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH CREACIN DE RESERVORIO Y CANAL CHICURRURI - PERCASHCA, DISTRITO DE YUNGAR - CARHUAZ ANCASH MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO SAPO, VISTA ALEGRE DEL CENTRO POBLADO DE POYOR, DISTRITO DE YUNGAR - CARHUAZ - ANCASH INSTALACIN DEL CANAL DE IRRIGACIN RIOBAMBA CASABLANCA - JOCOSBAMBA, DISTRITO DE QUICHES - SIHUAS - ANCASH CONSTRUCCIN DE MICROREPRESA TOMA Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO TOMA MANAHUIYE BAJO, DISTRITO DE MASIN - HUARI ANCASH MEJORAMIENTO DEL CANAL DE IRRIGACIN CASHAPAMPA - SHUYO - HUARIPAMPA, DISTRITO DE SANTA CRUZ - HUAYLAS - ANCASH MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO MATCAJ YANAMA - HUAMAS - PACARISCA - ALPABAMBA, DISTRITO DE YANAMA, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH MEJORAMIENTO DEL CANAL DE RIEGO EL ALTO DEL DISTRITO DE HUANDOVAL, PROVINCIA DE PALLASCA - ANCASH MEJORAMIENTO, AMPLIACIN DEL SISTEMA DE RIEGO SHALLAP - HUAPISH - TOCLLA EN EL DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA DE HUARAZ ANCASH

YUNGAY

RANRAHIRCA

6,798.671

241824

EXPEDIENTE TCNICO

CARHUAZ

YUNGAR

3,475,627.94

242059

EXPEDIENTE TCNICO

CARHUAZ

YUNGAR

1,202,907.71

213624

EXPEDIENTE TCNICO

SIHUAS

QUICHES

9,970,413.66

137567

EXPEDIENTE TCNICO

HUARI

MASIN

3,382,147.43

252509

EXPEDIENTE TCNICO

HUAYLAS

SANTA CRUZ

3,344,909.57

193545

EXPEDIENTE TCNICO

YUNGAY

YANAMA

5,784,570.89

257485

EXPEDIENTE TCNICO

PALLASCA

HUANDOVAL

9,875,635.53

83853

EXPEDIENTE TCNICO

HUARAZ

HUARAZ

16,461,467.81

199566

EXPEDIENTE TCNICO

INSTALACIN DEL SERVICIO DE AGUA DEL SISTEMA DE RIEGO DE LA LAGUNA TAMPUSH EN LA LOCALIDAD DE HUACCHIS, DISTRITO DE HUACCHIS - HUARI - ANCASH

HUARI

HUACCHIS

6,123,781.83

250839

EXPEDIENTE TCNICO

INSTALACIN DEL SISTEMA DE RIEGO EN EL CENTRO POBLADO DE TAPACOCHA, DISTRITO DE TAPACOCHA - RECUAY - ANCASH

RECUAY

TAPACOCHA

1,209,402.17

67,629,536

You might also like