You are on page 1of 5

El Liderazgo Catlico INTRODUCCIN. No es fcil el liderazgo en los caminos del Seor.

Pero s es posible, pues incluye dones dados por Dios, un Dios de orden. El liderazgo es necesario para nuestro crecimiento y el cumplimiento de la Gran Comisin, de ir, hacer discpulos ensendoles obedecer a Cristo en todo ((Mt 28:18-20). QUS ES EL LIDERAZGO CATLICO?. Notemos primero que la biblia ensea que, en un sentido, todos los creyentes estamos en el ministerio, todos tenemos por lo menos un don que recibimos del Espritu Santo, para servir a los dems. (Romanos 12; Efesios 4:7-13;1Corintios 12). Al mencionar la palabra lder mucha gente piensa inmediatamente en una autoridad, en alguien que puede manejar, dirigir, regir y gobernar. Para muchos, un lder es uno que tiene poder sobre otras personas, sin que nadie cuestiones sus acciones. Es posible tener autoridad sin ser autoritario, evitando ser autocrtico o un mandams? Cmo podemos evitar ser lderes dentro de nuestra comunidad, construyendo nuestro propio reino? Qu debe caracterizar el liderazgo realmente catlico? Caractersticas. a. Influye. El lder afecta a otras personas, Cmo debe hacerlo?. Por su enseanza, sus escritos, su ejemplo, sus oraciones, sembrando ideas, escuchando bien a otros, por la bendicin y presencia de Dios en su vida. Nuestras vidas son una buena influencia entre los que lo rodean? (Gnesis 39:5). Somos un medio de bendicin para otras personas?. b. Moviliza. Mueve a un grupo en cierta direccin, a trabajar juntos armnicamente, compartiendo una visin. En este sentido, un lder es un gua, que orienta al pueblo de Dios en cierta direccin. c. Ayuda a Reflexionar. A cumplir el plan que Dios tiene para cada uno, esto significa orientaciones para resolver problemas, y ver las consecuencias de las acciones. d. Piensa continuamente en buscar y preparar a otros lderes.(2 Tim 2:2). e. Es ser buen ejemplo. Es ms fcil predicar 10 sermones que vivir uno, no debemos ser como una agencia de turismo, promocionando lugares que nunca hemos visitado. La buena predicacin y enseanza se basa en nuestra propia experiencia viva con el Seor. f. Capaz, Tener valor moral y espiritual, valiente y contar con la sabidura divina. Siendo competentes, podemos hacer en forma eficiente diferentes cosas. Contando con valor moral y espiritual, podemos actuar con integridad moral. La valenta nos impulsa a actuar de una manera determinada forma. Con sabidura sabemos que debemos hacer primero.

Pensemos un momento lo que pasa cuando un lder es deficiente en alguna de estas cualidades, es imprescindible mantener un equilibrio entre todas ellas. Con la posesin de slo alguna de ellas, la accin de un lder resultar insuficiente. Puede conocer sobre muchos aspectos y ser un buen chico, pero si no es valiente, no podr hacer nada y nadie querr seguirle. Quizs una situacin ms grave se plantee cuando alguien muy capacitado y valiente adolece de valor moral. g. Decoroso, es una vida ordenada, que adorna la palabra de Dios, nuestro estilo de vida debe adornar nuestra fe. Qu dice la gente de nuestro comportamiento, como vecinos o como empelados? h. Apto para ensear, Tito 1:9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseada, para que tambin pueda exhortar con una sana enseanza y convencer a los que contradicen. Un buen maestro debe ser un buen alumno, siempre aprendiendo ms, con actitud de humildad. Un lder catlico debe ser apto para ensear, necesita conocimiento bblico y cmo saber interpretar las escrituras, la palabra de Dios debe ser la base. i. j. No debe ser soberbio, ni terco, ni obstinado, ni orgulloso ni egocntrico. No debe gobernar como dictador sino escuchar las ideas de otras personas. Que gobierne bien su casa, un esposo o esposa fiel, buen padre.

k. Que tenga un buen testimonio. (Mateo 5:16) que incluso las personas no creyentes o de otras denominaciones o iglesias identifiquen nuestro actuar como bueno, en todos los mbitos de nuestra vida. l. Santo, esto es una vida separada del pecado, en una bsqueda constante de la conversin de nuestras vidas y de las personas que nos rodean. Debemos acercar a Dios a las personas que tenemos cerca.

m. No un Nefito. Para ser lder catlico, una persona necesita madurar, conocer las escrituras, debe saber cmo ensear a otros, disciplinar y restaurar a los cados. EL LIDERAZGO DE JESS. El liderazgo es uno de esos temas de los que se habla y se habla todo el tiempo. Cursos, seminarios, conferencias, institutos todos quieren ensear ms acerca de cmo ser un mejor lder. Sin embargo esa bsqueda termina cuando nos damos cuenta que el mejor liderazgo fue el que ejerci Jess de quien podemos aprender el autentico liderazgo El que dice que permanece en l, debe andar como l anduvo (1Juan. 2:6). Si seguimos las pisadas de l cmo debemos vivir?

a. Todos tenemos dones, debemos descubrirlos, desarrollarlos y usarlos para edificacin de la comunidad. b. Jess a los discpulos les dio una buena orientacin entes de enviar a los doce, Jess envi a los discpulos como el Padre le haba enviado a l (Juan 17:18; 20:21). Fue un maestro perfecto pues ense a sus discpulos, los invit a reflexionar a travs del uso de parbolas. c. Jess estaba en constante comunin con el padre. Oro mucho, oro por sus discpulos, estaba continuamente comprometido en hacer la voluntad del padre. d. Fue guiado siempre por el Espritu Santo. e. Tuvo la actitud de siervo, no vino para ser servido, sino para servir. f. Se preocupaba por otros, estaba siempre atento de las necesidades de los enfermos, los pecadores, los extranjeros.

g. Jess fue una persona ntegra, nunca minti, estaba lleno de gracia y de verdad (Juan 1:14). La integridad es lo que somos cuando nadie nos est mirando, los cristianos debemos estar llamados a una vida de integridad. h. Jesucristo fue un trabajador incansable, contaba con una visin, un plan global, una visin una meta. La Biblia dice Jess iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio (Lucas 8:1). Vamos a los lugares vecinos, para que prediquemos tambin all; porque para esto he venido (Marcos 1:35-38). Es necesario entonces que tengamos un plan de accin y unas metas claras. i. Jess tuvo que reprender a los discpulos por haber rechazado a una persona que echaba demonios en nombre de Jess pero no estaba en su grupo. (Marcos 9:38-41). Tenan que aprender que el que no es contra nosotros, por nosotros es. Debemos aceptar y colaborar con todos los catlicos, debemos estar orando por la unidad del cuerpo de Cristo, si queremos imitar a Jess, debemos andar con l, en plena comunin, totalmente rendidos a l.

Creo conveniente dividir lo que es el liderazgo convencional (el que usualmente nos dicen todos al respecto) y el liderazgo catlico (el que est inspirado en las enseanzas de Jess). Aqu una pequea comparacin de lo que se ensea en el liderazgo convencional y de lo que se aprende como catlico cuando se tiene a Jess como maestro: El lder convencional dira : Hay que llegar a la cima / El lder cristiano dice:Hay que ayudar a llegar a la cima. El lder convencional dira:Sgueme / El lder cristiano dice:Voy contigo El lder convencional dira: Lucha por lo que quieres El lder cristiano dice:Lucha por la verdad

El lder convencional dira: Convence / El lder cristiano dice:Predica El lder convencional dira: S el mejor para ser el primero / El lder cristiano dice:S el ltimo para ser el primero El lder convencional dira Propn el rumbo a seguir / El lder cristiano dice: Ilumina el rumbo que ya propuso Jess El lder convencional dira: El lder lo es por mrito propio / El lder cristiano dice: El lder lo es por la gracia de Dios El lder convencional dira: S agresivo en tu estrategia / El lder cristiano dice: S humilde en tu estrategia. El lder convencional dira: Preprate / El lder cristiano dice:Preprate y ora El lder convencional dira: nimo. T puedes! / El lder cristiano dice: Sin Dios nada puedes, con Dios todo LO QUE UN LDER CATLICO DEBE HACER. a. Recordar siempre que somos siervos. Servimos a Dios y servimos a otros. b. Orar mucho debemos estar constantemente en conexin con Dios. c. Ayudar a la comunidad a tener visin, identificar necesidades, tener metas y programas, organizacin, administracin y evaluacin. d. Realizar visitas pastorales, sin que estas se conviertan en canal para chismes, hacerla en horarios convenientes, ser puntual en la cita y terminar las visitas con oracin. e. Ayudar a cada persona en el grupo a encontrar y entender su propio ministerio, segn los dones y experiencia de cada uno, dndole tanto responsabilidad como autoridad. f. Ayudarles a desarrollar sus dones y capacidades para poder servir mejor. Sugerir libros, talleres, conferencias.

g. Escuchar bien, animar a expresar sus ideas de cmo trabajar mejor. Alguien que escucha bien a los dems sigue aprendiendo toda su vida. h. Buscar la ayuda de otros, el lder debe leer y estudiar sobre su ministerio, para que cada da sea mejor. Puede observar otros en el mismo ministerio, reunirse con otros lderes del mismo nivel para exhortarse y animarse unos a otros y aprender unos de los otros. i. Delegar trabajo, no tratar de hacerlo todo, un buen lder sabe multiplicar obreros y levantar ms lderes.

LO QUE UN LDER CRISTIANO DEBE SABER. La Sagrada Escritura. La lectura sistemtica y diaria de la biblia nos hace madurar en la fe, no debemos ni agregar ni restar de la Palabra de Dios, debemos usarla mucho en nuestras enseanzas y en el consejo que ofrecemos a otros.

You might also like