You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA NUCLEO EL SABINO UNIDAD CURRICULAR: GENERACION DE POTENCIA

SISTEMA ELECTRICO EN VENEZUELA

Bachilleres: Angel Montero C.I: 20.382.104 Miguel Graterol C.I: 19.725.684 Punto Fijo, Octubre de 2013

Actualmente en Venezuela podemos observar grficamente el gran crecimiento de consumo que existe en Venezuela, aunque en la grfica el consumo se ha estudiado cada dos aos, lo generado en centrales trmicas ha ido creciendo gradualmente a medida que pasan los aos mientras que el producto generado en las centrales hidro-elctricas sigue cubriendo mucho ms del 50% de las necesidades del pas, claro se sabe que el consumo de electricidad vara dependiendo al mes del ao ya que implican mayor uso de diversos equipos por ejemplo de refrigeracin y por tiempo prolongados, en el ao 2013 se reportaron ms problemas desde el mes de junio hasta inicios de octubre, adems se debe tomar en cuenta que la poblacin creciente presente en Venezuela, de ah podemos ver que hace falta una ampliacin urgente de la empresa elctrica con el fin de poder satisfacer necesidades sin sobre forzar las maquinarias implicadas en la generacin de electricidad.

Sin embargo, una mala gestin de estos recursos y del sector elctrico como per se compromete seriamente la disponibilidad de electricidad en el pas. El resultado de esa mala gestin, iniciada a mediados del ao 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a ms del 60 % de la poblacin venezolana sin el servicio elctrico. Otro aspecto importante

ocurre con la planificacin del sector el cual debe prever un horizonte de al menos 20 aos. Esto obedece a que desde que se planifica y entra en operacin una central hidroelctrica transcurren en promedio 10 aos; para plantas trmicas de ms de 500 MW entre 3 y 5 aos pero las malas instalaciones actuales en la mayora de las empresas que proveen energa elctrica al pas no estn trabajando a toda su capacidad por motivo de falta de mantenimiento y compra de nuevos equipos generadores. El actual sistema elctrico nacional no tiene actualmente la capacidad para satisfacer la demanda. En otras palabras, el sistema colapso. Existe deficiencia en la generacin, en la transmisin y en la distribucin, y todo motivado por una gerencia ineficiente que en los ltimos 11 aos no ejecuto los proyectos programados y necesarios para satisfacer la demanda, la cual creci en dicho periodo en un 4.3 % interanual. La crisis ya se mostraba soterradamente en ciertas regiones y ciudades del pas en las cuales se les aplica, desde hace ms de ao y medio, un racionamiento o suspensin del servicio que las empresas pblicas (principalmente CADAFE) denominaron "suspensin por trabajos tcnicos". Medidas a corto plazo: Establecer planes de racionamiento a horas razonables por 15 das por 1 hora y medias al da con el fin de realizar mantenimiento preventivo y evitar agravar la situacin en condiciones operacionales en el estado en el que est actualmente los generadores. Buscar profesionales en mantenimiento de los equipos generadores de electricidad, si es posible con ayuda de los fabricantes para capacitar en el rea de mantenimiento a los trabajadores de la central Cambio del tren ejecutivo de las empresas elctricas que son la raz latente de la mala gestin administrativa de la empresa. Realizar campaas fuertes de conciencia en las poblaciones donde ms se consumen energa elctrica

Medias a medio plazo: Empezar a cambiar los trasformadores que presentan fallas ya sea para cambiarlos a unos nuevos o realizar las reparaciones necesarias para volver a reactivar los trasformadores. Motivar a los profesionales de las empresas para emprender la investigacin de nuevas tecnologas para aprovechar los recursos cercanos y as poder generar energa elctrica que no dependa de empresas internacionales sino solo a nivel nacional. Revisar por comunidades quienes obtienen luz de manera legal y cual no y tomar medidas legales y sanciones.

Medidas a largo plazo: Renovar y actualizar completamente la industria de la energa elctrica acorde con las necesidades nacionales Reemplazar completamente lneas elctricas a nivel nacional para comunicar con pueblos que tengan problemas de electricidad y las ciudades tengan la mejor calidad elctrica posible. Recordemos instalar planta unos 7000MW en los prximos 5 aos 1400MW por ao, tal capacidad seria planta similar a Tacoa. Consejos para el ahorro de Energa Elctrica. Ahorrar electricidad se traduce en la disminucin de los gases invernadero y del cambio climtico A continuacin mostraran algunos consejos para el ahorro de la energa: Usa focos de bajo consumo: ahorran hasta un 75% de energa. Apaga la luz cuando salgas de una habitacin. Utiliza lo ms posible la luz natural, abre las cortinas y coloca tragaluces. Apaga las luces de tu lugar de trabajo en las zonas comunes poco utilizadas.

Evita usar la plancha y las cafeteras en exceso. Apaga tu ordenador si no lo ests utilizando: un aparato en posicin de espera puede representar hasta un 70% de su consumo diario. Si requiere el uso de aires acondicionados, grada el termostato a una temperatura soportable, utiliza ropa clara y ligera que le permita reflejar de manera eficiente la radiacin solar. Cada grado suplementario del aire acondicionado representa un 7% ms de consumo energtico.

You might also like