You are on page 1of 24

ESTUDIEN, MNIMO 800 PUNTOSVAMOS MENTALIDAD 800 Y MS

REPASO LRICA Y DRAMA


I.- Gnero Lrico: Funcin del lenguaje que predomina: Expresiva o Emotiva. Caractersticas: Posee hablante lrico, actitudes lricas, figuras literarias, ritmo, rima, estrofas, versos, tipos de versos, cosmovisin del hablante lrico, temple de nimo del hablante lrico, motivo lrico Expresa el estado anmico o los sentimientos del poeta, a travs de un hablante lrico, este emisor ficticio expresa su subjetividad directa o indirectamente mediante las Actitudes lricas: A. Enunciativa: como un relato, en 3 persona. B. Apostrfica: como apelacin, en 2 persona. C. Carmnica o De la Cancin: como expresin personal, en 1 persona. (Recuerda la conjugacin de los verbos, su predominancia) A. Formas (las ms comunes): 1. Poesa estructurada: (poesa clsica) Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilacin que vienes como el mar de la playa a las arenas. Como el mar de la playa a las arenas, voy en este naufragio de vaivenes por una noche oscura de sartenes redondas, pobres, tristes y morenas. Nadie me salvar de este naufragio si no es tu amor, la tabla que procuro, si no es tu voz, el norte que pretendo. Eludiendo por eso el mal presagio de que ni en ti siquiera habr seguro, voy entre pena y pena sonriendo. Miguel Hernndez (demre 2007)

1.- En el poema anterior, el amor es visto por el hablante lrico como A) causa de su sufrimiento. B) su salvacin. C) sucesin de penas. D) un mal presagio. E) el naufragio de su vida. 2. En el poema anterior, la expresin "Tengo estos huesos hechos a las penas / y a las cavilaciones estas sienes" significa que el hablante I. est habituado a sufrir. II. ha sido golpeado en las sienes. III. piensa y reflexiona con frecuencia. A) Slo I B) Slo III C) Slo I y III D) Slo II y III E) I, II y III 3.- El poema anterior, en cuanto subgnero del gnero lrico es un(a) A) romance. B) oda. C) epigrama. D) soneto. E) elega. Respuestas: 1. b 2. c 3. d

2. Poesa libre (poesa contempornea) Hay das en que siento una desgana de m, de ti, de todo lo que insiste en creerse y me hallo solidariamente cretino apto para que en m vacilen los rencores () 3. Poesa visual.

ACRSTICO: Palabra o frase en forma vertical. CALIGRAMA: Disposicin grfica del poema (dibujo) Tipos de poemas o subgneros de la lrica: (gnero histrico) 1. Oda: Canto de alabanza, exaltacin o admiracin a personas o cosa simples. 2. gloga: Poema pastoril, ambiente buclico, pastores que expresan amores no correspondido (se detecta el locus amoenus y la poesa cortesana: mujer idealizada e inalcanzable) 3. Epigrama: Poema brevsimo, sentimientos festivos o irnicos, carcter burln. 4. Soneto: Consta de 14 versos endecaslabos (11 slabas), rima consonante, dos cuartetos y dos tercetos. 5. Madrigal: Poema breve, sentimientos amorosos, tiernos.

6. Balada: Poema dividido en estrofas iguales, en las que se refieren melanclicamente a sucesos pasados. 7. Elega: Canto de dolor, sentimiento fnebre, de lamento. Prdida de un ser querido. 8. Coplas: Poema de cuatro versos en los que el segundo verso rima con el cuarto. Son generalmente graciosas e ingeniosas. Suelen ser annimas y se hacen canciones con ellas. 9. Dcima: Poema formado por diez versos octoslabos. La Rima: igualdad de sonidos entre dos o ms versos, a partir de la ltima slaba acentuada: a. Consonante o Perfecta: vocales y consonantes. Tengo estos huesos hechos a las penas y a las cavilaciones estas sienes: pena que vas, cavilacin que vienes como el mar de la playa a las arenas. b. Asonante o Vocal: slo vocales. qu viejecita eres () pesan sobre tus sienes c. Versos Libres o Versos Blancos: no emplean rima. (en general la poesa de vanguardia) Gneros, formas mtricas, estrficas, recursos de estilo y lenguaje, figuras retricas utilizadas preferentemente para la expresin del tema del amor en las distintas obras, permanencia y variacin de esas formas y recursos en obras de diferentes pocas. DEMRE, 2007

FIGURAS LITERARIAS (reforzar con anexo, figuras demre) I.- FIGURAS SINTCTICAS. 1. Hiprbaton (desorden gramatical, inversin de algunos elementos respecto al orden que normalmente presentan en la frase.) Del saln en el ngulo oscuro (En el ngulo oscuro del saln)
(Bcquer)

2. Anfora (repeticin de palabras, al comienzo de cada enunciado). Mi brazo que con respeto toda Espaa admira Mi brazo que tantas veces ha salvado a este imperio (Corneille, El Cid) 3. Epteto (adjetivo que se aade al sustantivo para designar o subrayar una cualidad inherente a ste.) All hay barrancos hondos de pinos verdes donde el viento canta
(Antonio Machado)

(Demre 2005) En el verso un verde prado de fresca sombra lleno, la expresin verde prado corresponde a un(a) A) metfora. B) epteto. C) hiprbole. D) comparacin. E) anttesis. 5. PERFRASIS: sustituir la designacin simple de una nocin por una serie de palabras que expresan las principales caractersticas de esta nocin (RODEO DE PALABRAS=CIRCUNLOQUIO) Era del ao la estacin florida (= la primavera)
(Gngora)

Ese gran sol amarillo de peces aplastados (= barril de sardinas)


(Lorca)

II.- FIGURAS FNICAS: 1. ALITERACIN (reiteracin del sonido de una letra). Suave susurro 2. ONOMATOPEYA: imitacin de un ruido natural. En la tristeza del hogar golpea El tictac del reloj. Todos callamos (Antonio Machado) III.- FIGURAS DE PENSAMIENTO (CONTRADICCIN) 1. ANTTESIS: la oposicin semntica no llega aqu a la contradiccin. y subido a la cumbre, quiere bajar (Corneille, Cinna) 2. PARADOJA: Armoniza dos ideas o conceptos de apariencia contradictoria. Slo s que nada s 3. IRONA: apunta ms a un recurso distribuido por la superficie textual y a sus relaciones con el contexto en el que el texto se inserta. Se expresa lo contrario a lo que se piensa. Huiste de mariposas y polillas Qu demostracin de valenta! Jos Petermann

IV. FIGURAS SEMNTICAS (TROPOS): 1. IMAGEN:( METFORA IMPERFECTA) palabra, frase, estrofa o poema completo que no copia ni reproduce algo, sino que representa o sugiere un estado interior 1. Lea atentamente los siguientes versos. La luna deja un cuchillo abandonado en el aire, que siendo acecho de plomo quiere ser dolor de sangre. Bodas de sangre, Federico Garca Lorca. Qu figura literaria est presente en los primeros dos versos del fragmento anterior? A) Comparacin. B) Epteto. C) Aliteracin. D) Hiprbole. E) Imagen. (Demre 2006) E 2. COMPARACIN O SMIL: semejanza explcita entre dos trminos. Corren los das, como agua de ro 3. METFORA (METFORA PERFECTA): traslada el significado de una palabra a otra (por semejanza).Designa una realidad con el nombre de otra con la que mantiene alguna relacin de semejanza. Aquiles es un len se deriva de Aquiles combate como un len; (Metfora/imagen) (Comparacin)

SALITRE (...) harina de la luna llena, cereal de la pampa calcinada, espuma de las speras arenas, jazminero de flores enterradas. Pablo Neruda Qu figura literaria predomina en los versos anteriores? A) Metfora. B) Sinestesia. C) Perfrasis. D) Hiprbole. E) Sincdoque. (Demre 2003) A 4. HIPRBOLE: palabras exageradas para expresar una idea. Yo soy, villanos, el asombro del orbe, Que come vidas y amenazas sorbe (Lope de Vega) rase un hombre pegado a una nariz, Francisco de Quevedo (Demre 2008)

5. PERSONIFICACIN: se asignan caractersticas humanas a objetos o seres que no lo son. Id conmigo a la fbrica-ciudad: venid que quiero contemplar con los pueblos las creaciones violentas la gestacin del aire y el parto del acero (...). Miguel Hernndez, El hombre acecha En el tercer verso del fragmento anterior la figura literaria es Un (a) A) hiprbaton. B) hiprbole. C) personificacin. D) imagen. E) paradoja. (DEMRE 2003) C 6. PLEONASMO: Expresin redundante, palabras innecesarias para la comprensin del mensaje. Yo lo he visto con estos ojos que se han de comer la tierra
(Camilo Jos Cela)

7. SINCDOQUE O INCLUSIN: consiste en llamar una cosa con el nombre de otra por coexistencia o conexin (desplazamiento por extensin: la parte por el todo o viceversa, el singular por el plural o viceversa, etc.). Es de integracin cuantitativa: relaciones de un conjunto con sus partes y viceversa. (Algunos autores consideran la sincdoque como una metonimia). EJEMPLOS: Veinte abriles (por aos) Veinte cabezas pensantes (por personas)

8. SINESTESIA: atribucin de una sensacin a un sentido que no le corresponde. Salve al celeste sol sonoro! Corazn interior no necesita la miel helada que la luna vierte
(Garca Lorca)

FIGURAS COMPLEMENTARIAS: REVSALAS PARA ASEGURAR BIEN EL CONOCIMIENTO, ADEMS TE PUEDE SERVIR PARA LA COMPRENSIN LECTORA (POEMAS). 1. ENUMERACIN CATICA: nombrar elementos no anlogos o en forma desordenada: Perchas, peroles, pcaros, plsticos, cazuelas 2. GRADACIN: Ideas interrelaciones en forma escalonada, ascendente o descendente: Horas, das, aos, siglos 3. OXMORON: Unir dos palabras que se excluyen mutuamente: Una docta ignorancia 4. POLISNDETON: Uso reiterado de conectores, especialmente, copulativos o disyuntivos: Y re y llora y aborrece y ama 5. ASNDETON: Ausencia de conectores: Duerme, vuela, reposa. (al final una Y). 6. ALEGORA: Repeticin de metforas o imgenes que en su conjunto representan una idea: Nuestras vidas son los ros que van a dar a la mar, que es el morir () 7. CALAMBUR: juego de palabras, agrupa o separa slabas de palabras: Con dados, separan condados 8. ELIPSIS: Omisin de uno o varios trminos, remplazndolo por una coma: La tierra es caf; el cielo, azul 9. RETRUECANO: Conmutacin de ideas, se invierte el orden generando otra idea: poner riquezas en mi pensamiento/ que mi pensamiento en las riquezas 10. METONIMIA: Sustitucin de un trmino por otro con el que mantiene una relacin de contigidad semntica: bebamos unas copas (continente- contenido). 11. SMBOLO: Sustituye una idea abstracta por una concreta (convencional): Corona de laurel=triunfo.

12. JITANJFORA: Se destaca el sonido de las palabras, sin que stas tengan un significado: Al horitaa de la montazonte

POCAS Y AUTORES IMPORTANTES: CLSICA Origen de la lrica: lira. Horacio: autor destacado MEDIEVAL Poesa culta: cantada por un trovador. Tema: amor corts, se idealiza a la mujer. Gonzalo de Berceo (poesa religiosa) RENACIMIENTO Poesa cortesana: amor, goce de la vida, naturaleza ideal. Garcilaso de la Vega: auge de los tpicos literarios. BARROCO Poesa culteranista: preocupacin por la forma, palabras cultas, gran sapiencia del poeta. Luis de Gngora. Poesa del conceptismo: preocupacin del contenido (fondo). Francisco Quevedo.

ROMANTICISMO Poesa con gran contenido sentimental: pasin, vehemencia del hablante lrico. Naturaleza dinmica y actuante (vientos huracanados, mar enfurecido, tormentas,) Atmsfera lgubre, ruinas. Libertad. Gustavo Adolfo Bcquer.

MODERNISMO Poesa que se inspira en lo extico (cisnes, lagos encantados, princesas,), lo mtico. Estilo refinado, con musicalidad en los versos, cuidadoso en la forma. Rubn Daro

POCA CONTEMPORNEA: VANGUARDIAS DADASMO SURREALISMO CREACIONISMO Nihilistas. Escritura Poeta pequeo Irreverentes. automtica. dios. Onomatopeyas. No a la rigidez Azar de las Asociaciones mtrica. palabras. libres. Liberacin de Uso de la Tristn Tzara impulsos jitanjfora. reprimidos. Poesa visual Andr Bretn. (influencia del cubismo) Vicente Huidobro.

FUTURISMO Partidarios de la guerra. Provocadores. Gusta de lo mecnico, de la velocidad. Filippo Marinetti

Antipoesa: Nicanor Parra


Uso de la irona. Caricaturizacin. Lenguaje coloquial. No a los temas solemnes y elevados. Elementos visuales: artefactos, dibujos, fotos.

Gnero Dramtico:
Funcin del lenguaje Apelativa o Conativa. Presenta la accin a travs del dilogo de los personajes en conflicto, con lo cual se aprecia la visin del mundo proyectada por el autor o dramaturgo. Caractersticas: Posee virtualidad teatral, personajes (protagonista, antagonista, secundarios, alegricos, colectivos), acciones y ambiente. El eje de la accin dramtica se encuentra en el CONFLICTO y la ACCIN.

ESTRUCTURA INTERNA: CONFLICTO: a) Presentacin del conflicto: propsito del protagonista, mostracin del obstculo, encuentro de las fuerzas en pugna (antagonista-protagonista) b) Desarrollo del conflicto: serie de esfuerzos que realizan las fuerzas en pugna para lograr sus objetivos: termina con el clmax(momento de mayor tensin) c) Desenlace del conflicto: eliminacin del obstculo (triunfa el protagonista), anulacin de su energa (gana el antagonista).Resolucin del conflicto. ACCIN DRAMTICA: 1. Accin ascendente: comienzo a clmax 2. Accin descendente: clmax a fin. 3. Trminos usados en la accin: deductivamente: Intriga: entramado de incidentes. Acontecimiento: suceso o hecho. Incidente: un hecho en particular. Estructura Externa del texto dramtico: a) Acto: Unidad de accin (teln). b) Escena: Momento de la accin (entrada/salida de personajes). c) Cuadro: Unidad de lugar (cambio de escenografa). Acotaciones: indicaciones o notas del dramaturgo. Aparte: parlamento hacia el pblico, no escuchado por los personajes. Mutis: salida en silencio de un personaje. Dilogo: parlamento de los personajes. Monlogo: personaje habla de su problemtica. Soliloquio: personaje habla del acontecer Peripecia: situacin adversa y repentina la cual se presenta accidentalmente y sin previo aviso lo cual provoca un cambio en la situacin actual en que se vive. Trama: Lnea de estructura de una historia en donde se planifican los conflictos y las tensiones para tener atrapada al receptor en el desarrollo de los acontecimientos.

PERSONAJES SEGN SU ROL: 1. Protagonista y antagonista: fuerzas en pugna, personajes centrales. 2. Secundario: respalda o apoya a uno de los personajes centrales, su importancia est en el desenlace. 3. Colectivo: representa a un grupo. 4. Alegrico: representa elementos abstractos (defecto o virtud).Simblico.

Formas dramticas:

Tragedia: personajes superiores( pertenecen a una casta social), ilustres, Termina con un acontecimiento nefasto (pierde el protagonista) *Catarsis: liberacin de un sentimiento, conmiseracin en el receptor o lector. Comedia: personajes inferiores (pueblo). Termina con acontecimiento agradable (gana el protagonista) Drama: Importa la accin, se mezclan los conceptos anteriores en forma equilibrada, puede ser feliz o no el desenlace. Tragicomedia: Forma dramtica menor. Mezcla de lo trgico con lo cmico, pero de manera brusca, es decir, hay un contraste entre los tipos de personajes (nobleza/pueblo) y su forma de hablar (culto/inculto). OBRA DRAMTICA Virtualidad teatral. Literatura (texto) Dramaturgo Lectores Personajes Lenguaje acotacional Lenguaje dramtico: acto, cuadro, escena, aparte OBRA TEATRAL Representacin o puesta en escena del texto. Director Espectadores Actores Libreto o guin Lenguaje teatral: consueta, tramoya, maquillaje, montaje,

escenografa, escenario, sonidos,

EJERCICIOS DEMRE:
1. En una obra dramtica, la resolucin de las fuerzas en pugna (Protagonista antagonista) se conoce con el nombre de A) clmax. B) conflicto. C) trama. D) desenlace. E) peripecia. 2. "El mundo de la poesa" 1. Uso de la sonoridad y de los significados afectivos e imaginativos de las palabras. 2. Una de las artes ms antiguas, junto con la msica. 3. Las palabras emitidas rtmicamente al son de tamboril e instrumentos de viento y cuerdas. 4. Sentimientos y emociones, temas de la poesa lrica cuando el hombre empez a sentir su propio espritu. 5. Historias de dioses, pueblos, personajes descollantes: relatos con que los pueblos se sienten identificados. A) 3 2 1 4 5 B) 2 1 3 5 4 C) 5 2 3 1 4 D) 4 5 1 2 3 E) 1 2 3 4 5 3. "El Ramayana, poesa india" 1. Su hroe, Rama, personaje mtico, modelo de toda virtud, que asciende al trono despus de muchas vicisitudes, y gobierna ejemplarmente. 2. Junto con el Mahabharata, an ms extenso, constituye la gran epopeya india. 3. Extenso poema pico de 24.000 versos, compuesto en el siglo III a. C., y atribuido a Valmiki. 4. Multitud de episodios, historias y leyendas ajenos al tema principal. 5. Epopeya artstica, en que la forma potica predomina sobre la trama. A) 3 2 5 1 4 B) 2 4 5 3 1

C) 1 2 3 4 5 D) 1 5 3 4 2 E) 4 5 3 2 1

1 Iba yo por un camino cuando con la Muerte di; -Amigo!- grit la Muerte pero no le respond; 5 pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond. Llevaba un lirio en la mano cuando con la Muerte di; 10 me pidi el lirio la Muerte, pero no le respond; pero no le respond; mir no ms a la Muerte, pero no le respond. 15 Ay, Muerte! si otra vez volviera a verte, iba a conversar contigo como un amigo; mi mano sobre tu mano 20 como un amigo; mi lirio sobre tu pecho como un amigo; yo, detenido y sonriente como un amigo. Nicols Guilln, El son entero. 4. El uso de mayscula en el sustantivo muerte sugiere la intencin de A) lograr un efecto dramtico y de suspenso. B) producir una impresin de misterio en el nimo del oyente. C) presentar a la muerte como una persona. D) dar al poema un sentido popular tradicional. E) sealar el carcter universal de la muerte. 5. En este poema es posible distinguir dos partes que corresponden a dos etapas de la vida del hombre. I) La juventud, despreocupada, y la madurez, ms reflexiva. II) Una poca en que los problemas existenciales no se dan, y un perodo en que se empieza a pensar en el ms all.

III) Un perodo vital e incrdulo, y un perodo pesimista.

A) Slo I. B) Slo II. C) Slo III. D) Slo I y II. E) I, II y III. 6. Es ms probable que el camino mencionado en el verso 1 represente A) la vida del hablante lrico. B) el destino del hombre. C) una aventura del personaje. D) el pensamiento del hablante. E) la juventud del personaje 7. La repeticin, por seis veces, del verso pero no le respond, permite suponer en el sujeto lrico A) deseo de recalcar la trascendencia del motivo potico desarrollado en el poema. B) soberbia y gallarda frente a un trance decisivo. C) obsesin por la idea de la muerte. D) un desconcierto frente a la actitud inslita de la muerte. E) una ansiedad por alejarse de la idea de morir. 8. En los versos 16 y 17 aparece la expresin si... volviera a verte / iba a conversar contigo, sintcticamente incorrecta. Qu intencin comunicativa del hablante lrico se trasluce en esta construccin? A) Manifestacin de confianza hacia el oyente lrico. B) Seal de recelo o rechazo hacia el oyente. C) Intento de expresarse en forma coloquial y popular. D) Deseo de expresarse en forma tradicional y anticuada. E) Propsito de destacar que el tema pertenece al folklore.

9. Seleccione la opcin que contiene conceptos referidos a la obra dramtica y a la obra teatral. Obra dramtica A) acotacin B) dilogo C) escenografa D) aparte E) conflicto Obra teatral actuacin monlogo mmica desenlace dramaturgo

10

11.

14. FBULA Un pastor se encuentra con un lobo. - Qu hermosa dentadura tiene usted, seor lobo! -le dice. -Oh! -Responde el lobo- mi dentadura no vale gran cosa, pues es una dentadura postiza. -Confesin por confesin, entonces- dice el pastor-; si su dentadura es postiza, yo puedo confesarle que no soy pastor: soy oveja. Los escritos mundanos, Braulio Arenas. Qu figura literaria da sentido al texto anterior? A) Metfora. B) Personificacin. C) Hiprbole. D) Hiprbaton. E) Comparacin. 15. Qu figura literaria est presente en la siguiente expresin? El estadio estaba tan lleno que no caba ni un alfiler A) Hiprbole. B) Metfora. C) Personificacin. D) Comparacin. E) Hiprbaton.

16. El teatro 1. Grandes pocas del arte teatral. 2. Una divisin clsica de los temas teatrales: alegres, tristes, y una combinacin entre ambos. 3. Un ambiente el escenario, y dos individuos los actores, dialogando ante un pblico: situacin teatral esencial. 4. Obra literaria muy singular: los personajes aparecen en carne y hueso ante el espectador. 5. La comedia, la tragedia y el drama: clases tradicionales de obras teatrales, segn el tema. A) 1 5 2 3 4 B) 4 3 2 5 1 C) 3 4 1 2 5 D) 3 4 5 2 1 E) 5 2 4 1 3 17. Bertold Brecht

1. Al morir su madre, Brecht asume una actitud de rebelda contra su padre. 2. Su padre, burgus autoritario, dueo de una industria papelera. 3. Terminado el conflicto blico, dedicacin a la msica y el teatro. 4. Durante la guerra, despertar de su vocacin de poeta. 5. Al declararse la primera guerra mundial, enrolamiento de Brecht en el ejrcito, en calidad de enfermero. A) 1 2 5 4 3 B) 5 4 1 2 3 C) 1 2 4 5 3 D) 5 4 3 2 1 E) 2 1 5 4 3

18. Nuestras vidas son los ros que van a dar en la mar, que es el morir; all van los seoros derechos a se acabar y consumir; all los ros caudales, all los otros medianos y ms chicos allegados, son iguales los que viven por sus manos y los ricos. Coplas a la muerte de su padre, Jorge Manrique. Cul de las siguientes opciones muestra el tpico literario aparecido en el poema?

A) Amor ms all de la muerte. B) Mientras vivimos, vivamos. C) La muerte iguala a todos. D) Recuerda que vas a morir. E) No morir del todo. Lo que otros llaman inspiracin y que para ellos es facilidad jugosa, es para m plenitud tanto de mis dones como de mi impotencia. Tal vez me suceda esto porque no escribo para agradar sino para explorar. La experiencia potica me interesa como una manera de transparentar el fondo de la experiencia humana. El proceso de creacin artstica , Humberto Daz Casanueva. 19.Qu opcin contiene el concepto de poesa que tiene el autor de este texto? A) Una poesa que se halla condenada a la incomprensin por parte de la crtica. B) Una poesa que es producto de la inspiracin, de facilidad jugosa. C) Una poesa que no espera agradar a los crticos ni se interesa por ello. D) Una poesa que omite el sustrato humano y explora lo fantstico. E) Una poesa para explorar el fondo de la experiencia humana.

23. El trmino teatro alude a las siguientes acepciones: I. Arte de representacin de acciones. II. Lugar donde se monta un espectculo dramtico. III. En sentido metafrico, fingimiento. A) Slo I B) Slo II C) Slo III D) Slo I y II E) I, II y III

24. El cineasta chileno Alex Bowen film en el ao 2004 una pelcula que aborda el tema de la guerra que casi estall entre Chile y Argentina en 1978. Es la historia de una patrulla de jvenes soldados chilenos, que se pierde en la Patagonia y por varios das convive, desde la distancia, con un grupo similar de soldados argentinos. El ttulo de la pelcula es Mi mejor enemigo. El recurso potico presente en el ttulo del filme corresponde a una A) exageracin. B) paradoja. C) comparacin. D) descripcin. E) apelacin. 25. La comedia clsica

1. Tema ligero. 2. Las acciones provocan la hilaridad de los espectadores. 3. Crtica social de tono ameno. 4. Personajes populares. 5. Desenlace festivo. A) 1 4 3 2 5 B) 4 3 1 2 5 C) 1 5 3 4 2 D) 5 1 2 4 3 E) 1 3 4 2 5
RESPUESTAS 1. D 2 B 3 A 4 C 5 D 6 A 7 E 8 C 9 A 10 B 11 B 12 B 13 D 14 B 15 A 16 B 17 E 18 C 19 E 20 C 21 B 22 B 23. E 24. B 25. E RECOPILACIN EJERCICIOS DEMRE.

You might also like