You are on page 1of 6

I.- CONCEPTOS BSICOS I.1.

- Economa es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Es el estudio de la manera en que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancas valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos. Tras esta definicin se esconden dos ideas clave en economa: los bienes son escasos y la sociedad debe utilizarlos eficientemente. De hecho, la economa es una importante disciplina debido a la escasez y al deseo de ser eficientes. OBJETIVO DE ESTUDIO DE LA ECONOMA El objetivo de la Economa es estudiar la correcta distribucin de los recursos escasos para satisfacer las necesidades del ser humano. En otras palabras, analiza la relacin entre los recursos, que son de carcter limitado y las necesidades, que son de carcter ilimitado. Los objetivos de la economa son:

Analiza la influencia de las instituciones y de la tecnologa de la sociedad en los precios y en la asignacin de los recursos a los distintos fines. Explora la conducta de los mercados financieros, incluidos los tipos de inters y los precios de las acciones. Examina la distribucin de los ingresos y sugiere algunas frmulas para ayudar a los pobres sin afectar negativamente a los resultados de la economa. Estudia el ciclo econmico y averigua cmo puede utilizarse la poltica monetaria para atenuar las oscilaciones del desempleo y de la inflacin. Examina las pautas del comercio internacional y analiza las consecuencias de las barreras comerciales. Analiza el crecimiento en los pases en vas de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilizacin eficiente de los recursos.

Se pregunta cmo puede utilizarse la poltica econmica para alcanzar importantes objetivos como un rpido crecimiento econmico, una utilizacin eficiente de los recursos, el pleno empleo, la estabilidad de los precios y una distribucin justa de los ingresos. I.2.- Escazes es la insuficiencia de recursos y dems fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no pos los recursos o productividad necesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros.

La escasez es un concepto relativo, en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible. Muchos bienes no son escasos en un sentido absoluto, sino que su explotacin continuada tropieza con dificultades de diversa ndole que es necesario superar mediante la disposicin de recursos humanos y materiales. La escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categoras: el incremento de la demanda y la disminucin o agotamiento de fuentes y/o recursos. Entre el incremento de la demanda se encuentran la sobrepoblacin, densidad de poblacin o un incremento significativo de sta y el incremento de poder capital del individuo promedio. Entre la disminucin o agotamiento de recursos se halla la conflictividad de produccin por catstrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios econmicos que alteran los hbitos de gasto y consumo. El problema econmico entonces es la escasez y surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos econmicos son limitados. Pensemos cmo sera el mundo si no hubiera escasez. Si fuera posible producir una cantidad infinita de todos y cada uno de los bienes o si se satisficieran plenamente los deseos humanos, cules seran las consecuencias? No nos ocuparamos de estirar nuestros limitados ingresos puesto que podramos tener todo lo que quisiramos; las empresas no tendran que preocuparse por el costo del trabajo o de la asistencia sanitaria; el Estado no tendra que pelearse por los impuestos, por el gasto o por la contaminacin, ya que a nadie le importara. Por otra parte, como todos podramos tener todo lo que quisiramos, a nadie le importara la distribucin de los ingresos entre las diferentes personas o clases. En ese paraso de la prosperidad, todos los bienes seran gratuitos, como las arenas del desierto o el agua del mar. Todos los precios seran cero y los mercados seran innecesarios. De hecho, la economa dejara de ser una disciplina til. I.3.- La Frontera de las Posibilidades de Produccin. Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologas en los que se alcanza la produccin mxima. Refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que una sociedad es capaz de producir en un determinado perodo y a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un pas:

Estructura productiva ineficiente: Cuando se encuentra por debajo de la FPP, es decir, o no se utilizan todos los recursos (recursos ociosos), o bien la tecnologa no es la adecuada (tecnologa mejorable). siempre que un pas tenga una tasa de paro por encima del 5%, ese pas se encontrar en esta estructura productiva, porque se dispone de una mano de obra que no se utiliza.

Estructura productiva eficiente: Se sita en la frontera o muy cercana a ella. No hay recursos ociosos y se est utilizando la mejor tecnologa. Estructura productiva inalcanzable: Se encuentra por encima de las posibilidades de produccin. Es terica ya que ningn pas puede producir por encima de sus posibilidades.

La Frontera de posibilidades de produccin es cncava y decreciente. Esta forma es debida a dos razones:

Decreciente: Ya que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien. Cncava: El costo de oportunidad es creciente.

Una economa est situada sobre la FPP cuando todos los factores de que dispone se estn utilizando para la produccin de bienes y servicios. Un sistema productivo es eficiente, en trminos econmicos, cuando no se puede incrementar la produccin de un bien sin disminuir la de otro. Si todos los recursos estn siendo plena y eficientemente utilizados, producir una cantidad mayor de un bien, exigir necesariamente producir menos de otro, esto es, tendr un costo de oportunidad. Al moverse dentro de una curva de posibilidades de produccin de un punto a otro, la sociedad est transformando un bien en otro, lo que refleja que los recursos son susceptibles de emplearse en distintos usos. Posibilidades de produccin:
Opcin A B C D E F Algodn 0 1 2 3 4 5 Trigo 7.5 7 6 4.5 2.5 0 Costo de oportunidad 0.5 1 1.5 2 2.5

Unida de s de trigo que de be n renuncia rse pa ra obte ner una unida d adiciona l de a lgodn
8 7 6 Trigo 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 Algodn 4 5 6

I.3.- Costo de Oportunidad: Es el costo en que incurre una persona, empresa o un pas, en trminos de la produccin que sacrifica, cuando decide producir algn bien o servicio. As por ejemplo, la decisin de tomar esta clase en el aula implica dejar de hacer otras cosas en el tiempo en que se est trabajando en la clase. ste es su costo de oportunidad. El origen del trmino Costo de Oportunidad se encuentra en el problema de la toma de decisiones, particularmente en el problema de la eleccin. Generalmente las decisiones en economa deben ser tomadas de acuerdo a criterios de costo y beneficio. La regla recomienda favorecer aquellas acciones cuyo cociente de beneficio (bruto)/costo sea mayor y descartar las alternativas en que la diferencia entre beneficio bruto y costo sea negativa. El caso del anlisis de costo de oportunidad constituye una situacin especial, ya que la comparacin beneficio costo realizado es una comparacin cruzada: se compara al beneficio generado por una lnea de accin con aqul que sera generado por otra lnea de accin que requiriese consumir los mismos recursos. Puede entenderse entonces que el costo de oportunidad es bsicamente un beneficio que no ser obtenido. A manera de ilustracin, veamos el siguiente caso. Un economista, de nombre Smith, recibe un obsequio en la forma de un certificado que debe cambiar sea por un paquete A, consistente en 100 acciones de una compaa qumica o por un paquete B, consistente en 100 acciones de una compaa IT (de tecnologa de la informacin). Ahora veamos: usando un recurso nico (el certificado), Smith debe realizar una eleccin entre las dos alternativas. Si, para el caso, el paquete de acciones de la compaa qumica tiene un rendimiento proyectado de 10,000 dlares y el paquete IT tiene un rendimiento de 7,500 dlares, Smith elegir el paquete qumico, por ser ms rentable. El valor de la eleccin de Smith es 10,000 dlares, mientras que el valor de la opcin descartada es 7,500. El costo de oportunidad (o sea el valor de la oportunidad

desestimada) es 7,500 dlares. Puede as decirse que el beneficio neto cruzado de Smith al tomar la opcin A es 2,500 dlares. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra. No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo ni capital, para producir todo lo que desea la gente. Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. As, por ejemplo, los gobiernos tienen que decidir entre construir ms colegios o comprar ms helicpteros para la polica. Las familias tienen que elegir entre comprar juguetes para sus hijos o gastar sus recursos en una lavadora. Asimismo, las empresas de juguetes deben decidir entre gastar ms recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria. El costo de oportunidad de un bien o servicio es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo. I.4.- Economas de Escala se refiere al poder que tiene una empresa cuando alcanza un nivel ptimo de produccin para ir produciendo ms a menor costo, es decir, a medida que la produccin en una empresa crece (zapatos, chicles, bastones, cajas de cerillas) sus costos por unidad producida se reducen. Cuanto ms produce, menos le cuesta producir cada unidad. En otras palabras, se refiere a que si en una funcin de produccin se aumenta la cantidad de todos los inputs utilizados en un porcentaje, el output producido puede aumentar en ese mismo porcentaje o bien aumentar en mayor o menor cantidad que el mismo porcentaje. Si aumenta en el mismo, estaramos ante economas constantes de escala, si fuera en ms, seran economas crecientes de escala, si fuera en menos, en economas decrecientes de escala. Comnmente, cuando se dicen simplemente economas de escala, se refieren a la crecientes, ya que estas denotan una funcin bastante ventajosa desde el punto de vista econmico, porque significa que la produccin resulta ms barata por trmino medio cuanto mayor es el empleo de todos los recursos. Resultara, por ejemplo, ms barato por unidad producir 400 unidades que 200, si aumentamos en la misma cantidad todos los recursos empleados para ello (y el precio de cada recurso por unidad no cambiase) Para analizar el fenmeno de las economas de escala se suele considerar la relacin entre los aumentos de produccin (output) causados por los aumentos en los factores de produccin (inputs). Qu ocurre cuando una empresa, por ejemplo, dobla la cantidad que utiliza de inputs (el doble de trabajadores, el doble de capital)? Si el resultado es que la produccin aumenta ms que el doble, entonces se dice que la empresa est caracterizada por economas crecientes de escala. sta es una situacin de cierto inters en economa, puesto que implica que se puede producir con menores costos a medida que se aumenta el nivel de produccin. Esto est muy estrechamente ligado a la concentracin empresarial, en la medida en que

en un proceso productivo afectado de economas de escala creciente, una sola empresa ms grande produce con un menor costo que dos empresas ms pequeas. Por qu se producen las economas de escala?: Reparto de los costos fijos entre ms unidades producidas (disminucin del costo medio) Bajar los costos sobre compras Mejora tecnolgica Incremento de racionalidad en el trabajo (divisin del trabajo, especializacin) Causas no controlables por la empresa (por ejemplo disminucin del precio de un insumo)

You might also like