You are on page 1of 4

Interpretacin de textos. Composicin de mensajes a nivel oral y escrito.

Actitudes: Mostrar una actitud ms positiva hacia las tareas del lenguaje. Aprender a escuchar y hacerlo con atencin. Tener ganas de participar en situaciones comunicativas en grupos y con otras personas. ACTIVIDADES Ejercicios de atencin. Ejercicios de discriminacin auditiva de fonemas y palabras homfonas. Ejercicios de percepcin, memoria visual y asociacin visual (puzzles, figuras geomtricas, lotos de dibujos y palabras, etc.). Ejercicios de percepcin y memoria auditiva: repeticin de dgitos, slabas, palabras, frases. Ejercicios de orientacin espacio-temporal: desplazamientos, representacin grfica del espacio. Ejercicios de percepcin temporal: elementos temporales bsicos: antes, ahora, despus, ayer, hoy, maana, pronto, tarde; simultaneidad, sucesin, ordenacin. Ejercicios de ritmo: estructuras rtmicas con sonidos, ritmo con palabras y frases. Ejercicios de elaboracin de frases y enunciados: uso de diferentes estructuras sintcticas, concordancias entre los elementos de la frase, uso de nexos, uso de inflexiones verbales. Coordinacin visomotora. Ejercicios de razonamiento verbal: relacin de semejanza y diferencia entre dos o ms palabras, descubrir absurdos en expresiones verbales, sacar conclusiones lgicas de enunciados verbales, diferenciar lo fundamental de lo secundario de un relato breve. Ejercicios de razonamiento abstracto: puzzles, descubrir absurdos, descubrir relaciones lgicas en seriaciones grficas, descubrir la relacin causa-efecto. Ejercicios de lectura y fluidez verbal: lectura de palabras, frases; lea respetando los signos de puntuacin, leer comprensivamente una frase y despus un texto, inventar frases con estructura sintctica correcta, describir verbalmente escenas reales o con dibujos, contar historias, mantener conversaciones

coherentes. METODOLOGA Debido a la complejidad del trastorno y del tratamiento trabajaremos de forma individual. Como algo excepcional podemos preparar con otro compaero alguna actividad, pero siempre en grupos pequeos. Reforzaremos contenidos que posee y a partir de ellos ensear otros nuevos que ir adquiriendo. En este caso es muy importante la motivacin continua, porque al ser un trastorno grave del lenguaje el ms mnimo avance supone un gran logro para l y para los dems, puesto que a travs del lenguaje se socializar ms con el resto de sus compaeros y l mismo se integrar mejor. Como material a utilizar, podemos contar con: cuadernos de aprendizaje del lenguaje, material de discriminacin visual (puzzles, figuras geomtricas), discriminacin auditiva (cintas de cassettes y lotos), material logopdico de secuenciacin de historias, material morfosintctico (papeles de diferentes colores con diferentes elementos de la frase, palabras de frases desordena das), textos cortos y sencillo, cuadernos, libros, material que puede elaborar el profesor. La temporalizacin de la rehabilitacin logopdica ser durante todo el ao. No olvidemos que lleva recibiendo tratamiento durante toda la escolaridad. Nosotros trabajaremos como mnimo una hora a la semana, repartida en dos das con una duracin de media hora. En todo caso, siempre que pudiera debera bajar al gabinete para realizar una tarea mas continuada y, si no lo lograra, trabajar con el profesor de apoyo.

EVALUACIN Para la evaluacin contaremos con la colaboracin del EOEP, de los especialistas implicados y del profesor tutor. Haremos una evaluacin inicial al principio de curso para establecer las lneas de actuacin de los diferentes agentes implicados en la intervencin. Durante el curso y cuando sea requerido por uno de ellos se realizaran reuniones para conocer la evolucin de Roberto durante el mismo y en las diferentes reas en las que se est trabajando. Al final de curso se realizar la evaluacin final. El maestro de AL realizar la evaluacin de acuerdo a los objetivos y contenidos trabajados. Podemos evaluar los mismos aspectos que se trataron en la evaluacin inicial al hacer el diagnstico propio.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que Roberto ya est en 6 y que la evaluacin del EOEP es imprescindible para su promocin o no, y para su futuro acadmico y personal. Nosotros, como maestros de AL y como profesional que habr estado trabajando durante todo el curso con l, colaboraremos si es preciso en la informe psicopedaggico final que realizar el EOE.

INTERVENCIN CON LA FAMILIA La angustia de la familia es patente, sobre todo de la madre, que ha seguido con preocupacin toda la escolarizacin de su hijo. En las reuniones peridicas que se han realizado con la familia a lo largo de la estancia en la escuela se ha puesto de manifiesto que la madre ha buscado recursos y servicios externos al centro para mejorar, encontrar solucin al trastorno de su hijo y lograr un equilibrio a todos los niveles, sobre todo a nivel familiar. En este momento la familia est muy preocupada por varios motivos: aunque ya han asumido la disfasia de su hijo, siguen mostrndose preocupados e intranquilos, sobre todo por el futuro de su hijo. Por otro lado, este ao ya cambia de etapa educativa si lo estima adecuado el EOE. Este sera el ltimo curso de la Educacin Primaria y todava no se ha realizado la valoracin e informe psicopedaggico para la escolariza cin del ao que viene. El maestro de AL se rene al principio de curso con los padres para informarles de la situacin de su hijo y de los objetivos que se han planteado para este curso. En este caso las reuniones sern de carcter individual. A lo largo del curso se celebrarn diversas reuniones con el objetivo de intercambiar informacin u opiniones sobre los progresos de Roberto, las necesidades que surgen en cada momento y cmo poder subsanarlas de una manera normalizada. Es importante la coordinacin y coherencia de criterios de intervencin y trabajo en casa as como la motivacin que reciba tanto en esta como en el colegio. Tendremos que implicar a cuantos ms familiares sea posible, haciendo hincapi en la necesidad de conseguir un ambiente lo ms normalizado y lo ms estimulador posible. As se les puede dar una serie de recursos, materiales, juegos, material didctico y metodologa para que sean utilizados en casa como un trabajo a continuar despus del trabajo en la escuela, siempre mirndolo desde una perspectiva ldica y formadora y no como una sesin de logopedia.

You might also like