You are on page 1of 4

ESCUELA DE PADRES Y MADRES EDUCAR EN POSITIVO

QU QUIERE SER ESTA ESCUELA DE PADRES? Un lugar de reflexin y dilogo entre padres y madres, que afronte aquellos temas educativos que ms preocupan en relacin a los hijos y que aporte pautas de relacin y comunicacin para colaborar al pleno desarrollo del nio y adolescente. Teniendo en cuenta los cambios sociales que vivimos, necesitamos conocer las nuevas realidades sociales que afectan a nuestros hijos y pararnos a reflexionar acerca de nuestro estilo educativo. Todo ello para tratar de adoptar aquellas posturas que ayuden a nuestros hijos a crecer como personas en todas sus dimensiones (relacional, acadmica o profesional, familiar, de autocuidado), para favorecer una buena relacin consigo mismos y con su entorno. En este sentido la Fundacin Desarrollo y Persona ofrece la ESCUELA DE PADRES, para todos aquellos centros y asociaciones que lo soliciten, como ese mbito de dilogo en el que compartir experiencias y descubrir pautas educativas para la educacin de nuestros hijos. Una buena prevencin en Salud Mental de nios, adolescentes y jvenes requiere una atencin y orientacin adecuada a la realidad familiar que los conforma desde el primer momento de la vida, as como una formacin que ayude a los padres a afrontar la tarea educativa desde unos criterios prcticos, que sean respuesta a la realidad de la vida. Esto supone la comprensin del proceso evolutivo del nio desde sus primeros aos de vida, conociendo las necesidades a las que se debe responder como padre y las demandas que se deben ir haciendo al nio a medida que su desarrollo lo va permitiendo. Es importante asimismo el estilo comunicativo que se debe adoptar con los hijos en funcin de los cambios que van experimentando a lo largo de la primera y segunda infancia, as como en la pubertad y adolescencia.

Supone tambin conocer las principales dificultades a las que se pueden enfrentar los nios y adolescentes en funcin de su edad y cmo prevenirlas y afrontarlas. Algunos temas que la realidad va suscitando y a los que hay que dar respuesta son, por ejemplo, el consumo de sustancias que generan dependencia, el fracaso escolar, las tribus urbanas, los hijos ante las nuevas realidades familiares: familias monoparentales y familias reconstituidas. CMO SE DESARROLLA? La Escuela se desarrolla en sesiones de hora y media de duracin aproximada cuya estructura habitual es: 1.- Presentacin del tema a tratar. 2.- Charla-coloquio. 3.- Trabajo en grupos pequeos Todo ello de forma dinmica, ilustrado con casos reales, promoviendo la participacin y favoreciendo el dilogo y el planteamiento de dudas, cuestiones... Cada tema va acompaado de un breve resumen que se entregar a los participantes.

TEMARIO

1.

Por qu una Escuela de Padres? Qu es educar?

2. El descubrimiento de ser padres, de ser educadores. El insustituible valor de la familia.

3. Desarrollo psicoevolutivo de los nios entre 0-3 aos: 1. Antes del 1 ao. Desarrollo afectivo-cognitivo. 2. En el 2 ao: la autonoma. El no. El mundo de los smbolos. 3. Pensamiento egocntrico. 4. El comienzo del desarrollo moral. Premios y castigos. 5.-Autoridad y obediencia.

4.- Desarrollo psicoevolutivo de los nios entre 3-6 aos: 1. La crisis de los 3 aos. Y a los 5? 2. La importancia de los hbitos y los lmites. Autoridad y obediencia. 3. El juego como mtodo de aprendizaje de la realidad. 4. Los desajustes de la personalidad. 5. El tiempo libre de los nios: juegos, TV, videojuegos, etc. 5.- De 6 a 12 aos. Construyendo la personalidad. 1. Superar frustraciones. 2. Adquirir responsabilidad y autonoma. 3. Relacionarse con los dems. 4. Libertad y autoridad en la familia. 5. Celos y rivalidades entre hermanos. 6.- Pubertad y adolescencia 1. Cambios ms importantes. 2. Fomentando la comunicacin. 3. Primeros pasos hacia la independencia. 4. Algunas dificultades comunes: complejos, miedos... 7.- Familia y escuela 1. Cmo ayudar en los estudios. 2. Fracaso escolar: qu es?, qu hacer?. 3. Y si no quiere estudiar?. 4. Relaciones familia y escuela. Mdulo IV: Conductas de riesgo: prevencin e intervencin. 1. Absentismo escolar. 2. Delincuencia. 3. Consumo de sustancias que generan dependencia. 4. Problemas de alimentacin: anorexia y bulimia. 5. Agresividad. ASPECTOS A TENER EN CUENTA El grupo de padres y madres elige entre el desarrollo del programa completo, de algn bloque o bien de un nico tema de los presentados. Tambin existe la posibilidad de seleccionar temas de distintos bloques o proponer algunos nuevos, configurando el grupo su propio programa.

En funcin de la opcin elegida se concretar con la Fundacin la temporalizacin y la aportacin econmica a realizar.

QUINES SOMOS? La Fundacin Desarrollo y Persona es una entidad benfico asistencial entre cuyos fines se encuentra el ofrecer orientacin y ayuda a la familia y cada uno de sus miembros en sus necesidades y dificultades. Cuenta con un equipo de profesionales especializados en Orientacin y Terapia Familiar, Psicologa, Sexologa, Psicopedagoga, etc...

You might also like