You are on page 1of 4

MANDAMIENTOS

CATEQUESIS N7

TEMA:

Amars a Dios sobre todas las cosas.

OBJETIVO ESPECFICO: Que los nios comprendan que si han aceptado a Dios como nico Seor, no pueden tener otros dioses y seores en su vida.
AMBIENTACIN:

Sobre las paredes del saln se pueden poner las siguientes expresiones: -T, MI DIOS, ERES MI DIOS. -ANTES DE QUE YO HUBIERA NACIDO, YA ME AMABAS. -EN MI CORAZN, T SERS SIEMPRE EL PRIMERO.

En la cartelera se colocar lo siguiente:

1- SALUDO:

Queridos nios: Dios es fiel y por eso nos amar siempre, aunque nos alejemos de l. Si nosotros queremos ser fieles a Dios tenemos que luchar porque el enemigo trabaja sin descanso para que le quitemos a Dios su lugar. Hoy reflexionaremos acerca de los engaos del mentiroso con los que acostumbra a enredarnos.

2- REVISIN DEL COMPROMISO:

-Recitaste el canto de la Virgen Mara, cada da, pidiendo la humildad? -Fui capaz de decir siempre la verdad aunque fuera reprendido?

3- ORACIN:

Querido Dios: t eres el primero en mi existencia porque me has amado el primero. "T formaste mis entraas, me tejiste en el vientre de mi madre. Te doy gracias porque eres grandioso, tus obras son prodigiosas. T conoces lo profundo de mi ser, nada mo te era desconocido cuando me iba formando en lo oculto y tejiendo en las honduras de la tierra". (Salmo 139) No dejes que mi corazn se desve por caminos de mentira. Amn.

4- ESCUCHAMOS LA PALABRA DE DIOS: Deuteronomio 18, 9-14. Cuando hayas entrado en la tierra que el Seor tu Dios te va a dar, no imites las abominaciones de aquellos pueblos. Que nadie entre los tuyos sacrifique en la hoguera a su hijo o a su hija; que nadie practique la adivinacin, el sortilegio, la supersticin o el encantamiento; que nadie consulte a espectros o espritus, ni evoque a los muertos. Quien hace esto es odioso al Seor. Precisamente por estas abominaciones es por lo que el Seor tu Dios los expulsa delante de ti. Se perfecto ante el Seor tu Dios. Estos pueblos que vas a expulsar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti nada de esto te permite el Seor tu Dios.

5- PREGUNTAS, RESPUESTAS, OPINIONES, EXPLICACION: -Qu dice Dios que no se debe imitar de aquellos pueblos en cuyas tierras el pueblo va a
habitar? __________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ -Qu cosas no se deben practicar? __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ -Habr otras cosas que hoy en da hace la gente con las que tambin se ofende a Dios? __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ -Cmo debemos ser ante Dios? Dios ense a su pueblo y lo advirti de los peligros que poda encontrar cuando llegara a la tierra que le dara en posesin. __________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ Hoy, a nosotros, con su Palabra y las enseanzas de la Iglesia nos advierte de lo que puede quitarnos la libertad y la alegra de sentirnos sus hijos. Conocemos una serie de actitudes de las cuales podemos hablar sin muchas explicaciones pero hay otras, ms sutiles, que se van metiendo en nosotros sin casi darnos cuenta. La idolatra no slo se refiere a "adorar dolos". Consiste en divinizar lo que no es Dios, y es una tentacin continua en nuestra vida. Los dolos pueden ser dioses o demonios, el poder, el placer, el tener, la raza, los antepasados, el dinero, la propia persona. Dios es el nico que sabe el futuro de nuestra vida y de la historia, pero si l lo desea se lo manifiesta a alguien, como lo ha hecho con los profetas y algunos santos. Nosotros estamos llamados a confiar en su amor misericordioso que siempre obra grandes cosas. Por eso, toda forma de adivinacin debe rechazarse: el recurrir a Satans o a los demonios, evocar a los muertos y todo tipo de juegos y prcticas que quieren desvelar el porvenir. Los horscopos, la astrologa, la quiromancia, el recurso a "mediums", son formas de querer averiguar lo que est en las manos de Dios. La magia y la hechicera, no se justifican aunque sea para alivio de alguna enfermedad. El espiritismo lleva consigo prcticas adivinatorias o mgicas. Leemos en el libro del Gnesis, cap. 1, 4-5, que el demonio le dice a la Eva: "No morirn! Lo que pasa es que Dios sabe que en el momento en que coman (del fruto del rbol) se les abrirn los ojos y sern como Dios, conocedores del bien y del mal." Con estas palabras, el tentador tambin nos llega a nosotros para que actuemos como si nos pudiramos igualar a Dios, hacerle frente, someterlo o manipularlo. El que se aparta de Dios para seguir las prcticas que hemos enumerado, y otras por el estilo, se va esclavizando poco a poco y es el primero en sufrir las consecuencias de este alejamiento del amor verdadero, del amor del Padre Dios.

6- ACTIVIDAD:

Completa las palabras de las casillas en blanco a partir los siguientes indicadores y de las letras claves que aparecen:

1. Slo a Dios... 2. Por lo que hace por nosotros... 3. No tenemos otro Seor, por eso lo... 4. Slo en l... 5. A su amor nos... 6. En su alegra nos... 7. Por encima de todas las cosas lo... 8. En su promesa... 9. En la oscuridad lo... 10. Su felicidad...

7-CELEBRACIN:

El catequista entrega a los nios una pequea tarjeta en blanco y los invita para que escriban una expresin de confianza y amor a Dios. Formando un crculo, todos de pie, van leyendo lo que han escrito. Finalmente, unidos de la mano, rezan el Padrenuestro.

8- COMPROMISO: -Revisar si en mi poder tengo amuletos u otros objetos a los que les doy importancia de "algo mgico. -Pedir perdn a Dios porque a veces no confo plenamente en l, quiero seguridades. -Rezar cada noche a la Santsima Virgen para que me ensee a vivir en la fe como ella.

You might also like