You are on page 1of 4

CITOESQUELETO, MATRIZ EXTRACELULAR Y CONTACTOS CELULARES. BASES MOLECULARES DE LA CONTRACCIN MUSCULAR 1. Qu es el colgeno? Explique su estructura y en que tejidos se encuentra.

Explique brevemente las bases moleculares de la Osteognesis imperfecta.


El colgeno es la protena ms abundante de nuestro cuerpo y un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartlagos y piel. Tambin forma parte de la pared de los vasos sanguneos, crnea ocular, dentina, encas y cuero cabelludo, as como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros msculos y rganos vitales. Como todas las protenas, el colgeno est constituido por largas cadenas de aminocidos. En el colgeno, estas cadenas se enrollan y enlazan entre s originando gruesos cordones llamados fibras que aportan resistencia y flexibilidad a nuestros tejidos. Con el paso del tiempo, la produccin de esta protena por parte de las clulas que la generan se reduce. A los 40 aos producimos la mitad de colgeno que en la adolescencia, con el consecuente envejecimiento y prdida de flexibilidad de los tejidos de los que forma parte. Este envejecimiento puede ralentizarse mediante una dieta rica en esta protena. Bases moleculares de la Osteognesis imperfecta: Mecanismos moleculares: En la Osteognesis imperfecta se detecta la disminucin en la produccin de proalfa 1, substitucin por otros residuos distintos a la glicina en la triple hlice de alfa 1(I).La disminucin de la produccin de proalfa 1(I) no es la nica va de disminucin de la secrecin de procolgena sin secretar molculas anormales, por ejemplo, la sntesis de proalfa 2 (I), cadena que pudiera ser incorporada dentro de las molculas normalmente, pero que presentan una rpida y completa degradacin intracelular teniendo as un efecto similar. En el procolageno tipo 1 normal, las dos cadenas, pro 1 y 2, se producen en cantidades iguales para formar un procolageno normal (1). Algunos tipos de mutaciones llevan a la produccin reducida de pro 1. En este caso el desequilibrio induce la degradacin de las molculas de 2 y se forma menos pro colgeno que lo normal, pero no defectuoso.

2. Explique la estructura de la unidad funcional del msculo esqueltico y los acontecimientos moleculares implicados en la contraccin muscular.
FIBRA MUSCULAR: La fibra muscular es una clula muscular, es fusiforme y multinuclear. La membrana celular es llamada sarcolema y el citoplasma es llamado sarcoplasma. Contiene organelos celulares, ncleo celular, mioglobina y un complejo entramado proteico de fibras llamadas actina y miosina cuya principal propiedad, llamada contractilidad, es la de acortar su longitud cuando son sometidas a un estmulo qumico o elctrico. MIOFIBRILLA: Es una estructura contrctil que atraviesa las clulas del tejido muscular, y les da la propiedad de contraccin y de elasticidad, la cual permite realizar los movimientos caractersticos del msculo. Cada fibra muscular contiene varios cientos o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla contiene miofilamentos con unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina. Estas son molculas de protena polimerizadas y a las cuales les corresponde el papel de la contraccin. Las miofibrillas estn suspendidas dentro de la fibra muscular en una matriz denominada sarcoplasma. SARCOMERO: La sarcmera es la unidad anatmica y funcional del msculo, formada de actina y miosina. La contraccin del msculo consiste en el deslizamiento de los miofilamentos de actina sobre los miofilamentos de miosina. En la sarcmera pueden distinguirse los filamentos de actina (filamento fino) que nacen de los discos Z, donde existe la a actinina que es la protena que une la actina y la titina, esta ltima es una protena elstica (la ms grande del organismo). La titina posee dos funciones: Mantiene a la miosina en su posicin y, debido a que tiene una parte elstica. Acta como resorte recuperando la longitud de la miofibrilla despus de la contraccin muscular.

ORGANIZACIN DEL SARCOMERO:La fibra muscular es una clula muy nica. Bajo el microscopio, exhibe bandas oscuras (llamada banda "A") y bandas claras (llamadas bandas "I"). La banda clara I es intersectada por una lnea llamada lnea "Z". A su vez, la banda oscura A es intersectada por la lnea "M". Separando la banda oscura A de la lnea M que la intersecta est un espacio claro llamado zona "H". Todas estas bandas y lneas no son ms que la organizacin de la maquinaria contrctil de la fibra muscular llamada Sarcmero la cual se extiende de una lnea Z a la siguiente. La banda I del sarcmero no es ms que las fibras de actina una al lado de la otra. La banda A contiene las fibras de miosina, las cuales son ciertamente ms gruesas que la actina. Ambas fibras se sper imponen en el espacio de la banda A. Durante la contraccin muscular, las bandas A mantienen su espesor, mientras que las bandas I se estrechan. FILAMENTOS CONTRCTILES: Hay 2 tipos de filamentos: o Filamentos finos de actina: Las cuales son delgadas, se insertan en los discos Z y son los que confieren la tonalidad ms clara a las bandas I. Filamentos gruesos de miosina: Los cuales son ms gruesos, ocupan la regin central y confieren la tonalidad oscura a la banda A. PROTENAS DE LOS FILAMENTOS DE ACTINA: Las protenas actina, tropomiosina y troponina, son protenas de contraccin rpida y constituyen el filamento delgado. La actina: Protena globular constituida por 2 cadenas de molculas esfricas muy pequeas, a cada monmero se une una molcula de ADP. La tropomiosina: Molcula en forma de bastn, formada por 2 cadenas helicoidales enrolladas entre s. La troponina: Protena globular que se dispone sobre la molcula de actina. Existes 3 subunidades de troponina: I, T y C. PROTENAS DE LOS FILAMENTOS DE MIOSINA: La protena miosina constituye al filamento grueso.

La Miosina: Son protena con dos cadenas polipeptdicas. Con dimetro de 150 micrmetros y
longitud de 1,6 nanmetros. Est compuesta por 6 cadenas poli ppticas; dos cadenas pesadas y cuatro cadenas ligeras. Las cadenas pesadas asemejan 2 bastones de golf, de tal forma que es posible distinguir un cuerpo, en el que los bastones se enrollan entre si, y 2 cabezas globulares que se disponen como proyecciones laterales que sobresalen fuera del filamento. Las cadenas ligeras se disponen dos a cada lado de estas cabezas globulares. La contraccin de una clula muscular se activa por la liberacin de calcio del interior de la clula, en respuesta probablemente a los cambios elctricos originados en la superficie celular. Cuando es nuestra voluntad mover alguna parte de nuestro cuerpo, en el cerebro se genera un impulso nervioso que es transmitido a travs de las neuronas motoras, y viaja hasta el extremo del axn, el cual hace contacto con nuestros msculos en la llamada unin neuromuscular.

3. Explique las bases moleculares de la diapdesis


Se caracteriza por una deficiencia en un glicoconjugado que contiene fucosa (Sialyl-Lewis X), que es un ligando para diversas selectinas (E, P, L). Mltiples estudios, tanto in vitro como in vivo, han demostrado que la interaccin de adhesin inicial entre los leucocitos y el endotelio, manifestado por su enrolamiento es mediado primariamente por receptores de selectinas y ligandos glicoconjugados. Por ello, defectos en la adhesin mediada por selectinas, puede dar por resultado alteracin de la migracin de los neutrfilos al sitio de inflamacin. Clnicamente se presentan con neutrofilia, infecciones bacterianas recurrentes, disminucin de la motilidad de los neutrfilos in vitro y defectos de la emigracin in vivo.

4. Qu son los desmosomas? Cul es su estructura? Explique las bases moleculares del Sndrome Estafiloccico de piel escaldada.
Es un sistema de unin intercelular caracterstica de epitelios, miocardio, aracnoides, piamadre y las clulas reticulares dentrticas de los centros germinativos de los ganglios linfticos. Los desmosomas se descubrieron en los epitelios estratificados de la piel, donde son muy abundantes. En la patologa, estn muy implicados en la prdida de cohesin de las clulas tumorales y en la aparicin de enfermedades acantolticas. El desmosoma mide alrededor de 300 nm. de largo y 70-80 nm. de espesor y est constituido por dos porciones proteicas intracelulares llamadas placas desmosmicas o placas citoplsmica, y una porcin intercelular mediana llamada core o desmoglia, por su constitucin en glicoprotenas, de 25-35 nm.. Las placas estn unidas a los filamentos intermedios del citoesqueleto (estos filamentos son citoqueratinas en los epitelios). Las placas tienen una estructura trilamelar y miden de 10 a 40 nm de espesor, estn separadas de la hoja interna de la membrana citoplsmica por una regin clara. Alrededor del citoplasma existe otra zona clara pegada a la placa densa, llamada zona satlite, dnde se unen a los filamentos intermedios en forma de rizo. El nmero y la estructura del desmosoma vara segn el grado de diferenciacin, aumentando la densidad desde la capa basal a la granulosa, donde es mxima, para disminuir desde el estrato crneo, donde se llaman corneodesmosomas, en el que la placa desmosmica desaparece por retraccin de la envoltura celular, hasta la superficie. Sndrome Estafiloccico de piel escaldada: Sndrome estafiloccico de piel escaldada es una afeccin exantematosa de la piel que se presenta con dolor, ampollas y denudacin o descamacin superficial generalizadas. El sndrome estafiloccico de la piel escaldada representa el extremo ms severo en el espectro de las enfermedades ampollares de la piel en el que se incluye tambin al imptigo ampollar localizado. Estas afecciones son causadas por las toxinas exfoliantes (conocidas tambin como epidermolticas) A o B, producidas por ciertas cepas de staphylococus aureus, por lo general pertenecientes al grupo fago 2. El sndrome estafiloccico de piel escaldada (SEPE), se observa con frecuencia en lactantes y nios, Existe cierta relacin entre la extensin de la enfermedad, la cantidad de exotoxina producida y el lugar de liberacin de la toxina (local o sistmica). La entidad fue descrita por primera vez en 1878, y en 1970 se descubri al agente etiolgico. En 1972 se describi el primer caso en un adulto, sndrome infrecuente en esta poblacin. Bases moleculares del Sndrome Estafiloccico de piel escaldada: Las toxinas exfoliativas A y B producidas por el estafiloccico son causantes de la formacin de ampollas caractersticas del sndrome estafiloccico de la piel escaldada. La mayora de las cepas toxignicas de staphylococus aureus, se identifican en el grupo fago 2 (tipos 71 y 55), pero se han identificado cepas productoras de toxinas exfoliativa A y la toxina exfoliativa B son proteasas de serina de tipo tripsina con una homologa de secuencia del 40 %. Producen ampollas y denuacin de la piel a travs de la disrupcin de los desmosomas en la capa epidrmica de clulas granulares, lo que lleva a una separacin intradesmosmica. Durante ms de una dcada se crey que las toxinas se unan en forma directa a la cadherina demosmica desmoglena I (Dsg I). Recientemente se ha demostrado que la toxina exfoliativa A produce una hendidura en el Dsg I en forma especfica tanto en la piel humana, como en la piel murina. Dsg I es tambin el blanco especfico de los autoanticuerpos en el pnfigo foliceo, una enfermedad con lesiones ampollares de idntica localizacin e histologa que el

sndrome estafiloccico de piel escaldada. La separacin de las clulas epidrmicas se explica por la accin de las toxinas exfoliativas, pero el resto de las manifestaciones clnicas del sndrome estafiloccico de piel escaldada no pueden explicarse por la accin de la toxina. Las toxinas exfoliativas purificadas no producen eritema en neonatos ratones ni humanos. Esto llev a algunos autores a sugerir que la toxina hemolisina delta podra tener un importante papel en la expresin completa del sndrome. Adems las toxinas exfoliativas actuaran como lipasas, activando otras proteasas, las que, a su vez producen efectos patgenos

5. Explique detalladamente la estructura y funcin de los cilios y flagelos. Qu sucede a nivel molecular en el Sndrome de kartagener o Sndrome de los cilios inmviles?
CILIOS: Los cilios son prolongaciones del citoplasma apical de 8 mm de longitud y 0.25 mm de dimetro, que contiene un eje de micro tbulos llamado axonema. En cada axonema hay un par central de microtbulos y nueve pares perifricos. Esta disposicin 9+2 es caracterstica de los cilios. Mientras que cada microtbulo del par central es un microtbulo completo, cada de uno de los dobletes externos se compone de un microtbulo completo y otro parcial, fusionados de tal manera que comparten parte de su pared. Las protenas que se asocian a los microtbulos del axonema, se disponen en forma regular a lo largo de los microtbulos. Sus principales funciones son: Mantener unidos a los microtbulos que forman el axonema , generar la fuerza que permite el movimiento de inclinacin del cilio , regular la interaccin de los componentes del axonema para producir un cambio coordinado en la forma del cilio. La ms importante de estas protenas accesorias es la dinena ciliar, protena con actividad ATPsica, cuyos brazos laterales se extienden entre los pares de microtbulos que forman los dobletes externos. Esta protena es responsable de generar la fuerza de deslizamiento entre los dobletes que permite la inclinacin de los cilios. FLAGELOS: Junto con los cilios, los flagelos eucariotas constituyen un grupo de estructuras conocidas como undulipodios. Su ultraestructura es esencialmente la misma, pero el flagelo generalmente se complica con otros elementos aadidos, resultando ms grueso y ms largo. Otra diferencia es el patrn de batido.Esencialmente, la estructura del flagelo es una forma cilndrica, de dimetro uniforme en toda su longitud, con una terminacin redondeada, semiesfrica. Su ncleo es un cilindro de nueve dobletes de microtbulos que rodean a otros dos centrales. Esta estructura se denomina axonema. Este ncleo se encuentra cubierto por la membrana plasmtica, a fin de que el interior del flagelo sea accesible al citoplasma de la clula. En la base del flagelo eucariota se encuentra un cuerpo basal, que es el centro de organizacin de microtbulos para los microtbulos flagelares, de alrededor de 500 nm de largo. Sndrome de kartagener o Sndrome de los cilios inmviles: Discinesia ciliar primaria (PCD por sus siglas en ingls), tambin denominado sndrome de los cilios inmviles o sndrome de Kartagener (cuando est asociado con situs inversus) se caracteriza por tos crnica, rinitis crnica y sinusitis crnica debida a la funcin anormal de los cilios de las vas respiratorias. Tambin son comunes otros sntomas como: otitis, salpingitis, poliposis nasal. La causa subyacente es un defecto de los cilios en las vas respiratorias, que les hace: incapaces de oscilar (inmovilidad en los cilios), oscilacin anormal (discinesia ciliar), o su propia ausencia (aplasia ciliar). Es una enfermedad hereditaria que ha sido descrita en numerosas partes del mundo, con igual probabilidad de afectar a hombre y mujeres en uno de cada 10000 a 30000 individuos. Los defectos de la ultraestructura de los cilios pueden ser variados: afectar a los brazos de dinena, a las protenas radiales (ausencia o alteraciones); alteracin en el nmero de microtbulos y/o a su disposicin en el axonema. Defectos mayores pueden ser la ausencia o alteraciones del axonema o membrana plasmtica de los cilios y flagelos. Cada una de estas anomalas est asociada a un defecto molecular de protenas que conforman las estructuras mencionadas. Debido a la gran variedad de protenas involucradas en el trastorno ciliar; los genes responsables del cuadro clnico de DCP son tambin varios y se encuentran localizados, en diferentes cromosomas

You might also like