You are on page 1of 4

Santiago Sur

Mecnica en Produccin Industrial Prevencin de Riesgos

Anlisis Seguro de Trabajo AST

Nombre Alumno (s): Jean David Rojas Olavarra Nombre Profesor: Mauricio Esteban Ruz Fecha: 28 de junio de 2013

Anlisis Seguro de Trabajo (AST)


Definicin: Procedimiento detallado sobre cmo proceder a la hora de realizar un trabajo u operacin de una maquina o herramienta. En la cual se describe el paso a paso del trabajo a realizar y as determinar los potenciales riesgos que pueden verse presentes en cada paso y la medida de control para evitarlos o minimizarlos. Propsito: Establecer procedimientos oficiales para que los trabajos se realicen de manera correcta y segura. Reducir los riesgos potenciales a los cuales se est expuesto durante la ejecucin de los trabajos. Facilitar el entrenamiento y/o capacitacin de los trabajadores. Permitir la continuidad en la aplicacin de procedimientos de trabajo, en casos de cambio de personal. A continuacin se muestran 3 AST relacionados con el Rubro Metalmecnico Operacin de Fresadora universal Operacin de Puente Gra Operacin de Torno Paralelo

Anlisis Seguro de Trabajo Fresadora universal


Operacin de Fresadora Universal:
En este anlisis se detalla la correcta operacin y los peligros que conlleva operar una maquina de este tipo y como minimizar estos riesgos. Para iniciar la operacin de segura de una maquina Fresadora Universal debemos:

Etapas de Trabajo
Electrificar maquina y revisar niveles de lubricacin. Verificar que las palancas, manivelas y paradas de emergencia estn operativas. Izaje de material en bruto a mecanizar Alineacin y fijacin de pieza sobre la mesa de la maquina. Montaje de herramientas de corte. Mecanizado de la pieza. Mantener el suelo y la mesa limpias de virutas Refrigeracin del corte de la herramienta.

Riesgos Asociados
Falla de mecanismos por falta de lubricacin que pueda derivar en un accidente. Contusin, golpe o atrapado debido a que las paradas de emergencia no funcionan. Riesgo de golpes o apriete de extremidades producto de un mala sujecin de la pieza a izar. Esfuerzo excesivo por la magnitud de las piezas.

Medidas de Control
Mantenimiento predictivo con el fin de conservar las maquinas 100% operativas. Mantencin de los circuitos elctricos comprometidos con los mecanismos de seguridad de la maquina. Utilizar elementos de izaje de piezas adecuados, adems de EPP tales como Guantes, Cascos y zapatos de seguridad. Utilizar Puentes Gra para el movimiento de piezas de gran envergadura evitan esfuerzos innecesarios. Realizar el montaje de esta usando guantes y con la maquina apagada. Utilizar EPP para proteger ojos y odos de dichos riesgos. Evitar acumular viruta en el suelo previniendo deslizamientos Evitar derrames de refrigerante y mantener el suelo libre de aceites y liquidos.

Expuesto a cortes por el filo de la herramienta. Exposicin a esquirlas y ruidos altos Cortes y deslizamientos propios de la suciedad de suelo Derrames de refrigerante en el suelo provocando deslizamientos y golpes.

Anlisis Seguro de Trabajo Puente Gra


Operacin de Puente Gra:
En este anlisis se detalla la correcta operacin y los peligros que conlleva operar una maquina de este tipo y como minimizar estos riesgos. Para iniciar la operacin de segura de un Puente Gra debemos:

Etapas de Trabajo
Electrificar el puente y revisar control de mando Revisar el sentido de desplazamiento de puente en relacin a lo que indica el mando a distancia Revisar todos los elementos de izaje tales como Eslingas, Estrobos, Cncamos, Mordazas.

Riesgos Asociados
Colisin de una carga por mala mantencin de el mondo a distancia Contusin, golpe o atrapado debido a que los movimientos del puente no son los correctos Golpea o aplastado por la falla de alguno de los elementos de izaje

Medidas de Control
Mantenimiento predictivo con el fin de conservar los mandos 100% operativos. Mantencin de los circuitos elctricos comprometidos con los mecanismos de seguridad de Puente Gra Conservar y almacenar en un lugar determinado y controlar la duracin de estas segn las normas establecidas Utilizar elementos de izaje de piezas adecuados, adems de EPP tales como Guantes, Cascos y zapatos de seguridad. Cubicar el peso a izar en relacin al peso mximo de izaje del Puentes Gra y de las eslingas y cadenas Ser asistido por un ayudante al momento de trasladar una carga que impida una visin correcta del operador.

Izaje de una Carga

Riesgo de golpes o apriete de extremidades producto de un mala sujecin de la pieza a izar. Rotura de elementos de izaje por exceder el lmite de peso Colisin de la carga con algn trabajador o maquinas que se encuentre en el trayecto

Peso de la Carga

Desplazamiento de Cargas

You might also like