You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

M.C. ING. ENRIQUE HERNANDEZ C. RELACION DE ELECTRICIDAD CON EL MAGNETISMO

INTERACCIN MAGNTICA

MAGNETISMO. Propiedad de ciertos materiales de atraer pequeos trozos de hierro.

IMN: es un cuerpo capaz de atraer materiales compuestos de hierro.

Existen dos tipos de fuerzas de interaccin magntica (atractivas y repulsivas), as mismo existen dos polos (positivo y negativo), con lo cual se establece que polos diferentes se atraen, mientras que polos iguales se repelen.

CAMPO MAGNTICO: espacio que rodea a un imn y que posee determinadas propiedades fsicas.

FUERZA MAGNTICA: fuerza ejercida sobre ciertos cuerpos susceptibles a ser magnetizados.

LNEAS DE INDUCCIN: curvas y lneas que representan un campo magntico.

INDUCCIN MAGNTICA: es igual al flujo de lneas de induccin por unidad de rea. Su smbolo es m se define como: = B A cos En donde A = REA y = ngulo de las lneas de induccin con la perpendicular al rea

ESPECTRO MAGNTICO: est constituido por lneas muy parecidas a las del campo elctrico y que representa el flujo del polo norte al polo sur.

EXPERIMENTO OERSTED Consiste en acercar una brjula a un alambre por el cual circula una corriente elctrica; al ir acercndola al alambre conductor esta cambia de direccin, dejando de apuntar hacia el polo norte geogrfico y apuntando hacia el conductor.

LEY DE AMPERE:

Es la relacin de la componente tangencial del campo magntico a lo largo de una curva cerrada, con la corriente que pasa a travs de la superficie delimitada por esa curva.

Su enunciado matemtico es : B (2 r ) = 0 I En donde 0 = permeabilidad magntica en el vaco = 4 X 10-7 N/A2 Y 2 r = circunferencia en la cual se est midiendo el campo

ESPIRA: es la circunferencia formada por un alambre con corriente y se comporta como un dipolo magntico, cuando se encuentra en presencia de un campo externo.

SOLENOIDE O BOBINA: es cuando el conductor es un alambre enrollado forma un numero n de espiras.

PROPIEDADES MAGNTICAS DE LOS MATERIALES

MATERIALES DIAMAGNTICOS: en ellos, las corrientes a escala atmica generan un campo interno que se opone a un campo inicial, disminuyendo su magnitud.

MATERIALES PARAMAGNTICOS: en ellos, los responsables de su comportamiento magntico son los electrones, mismos que, adems de moverse en orbitas alrededor del ncleo, tienen movimiento de rotacin sobre su propio eje, generando momentos magnticos electrnicos.

MATERIALES FERROMAGNTICOS: se diferencian de los paramagnticos en que los momentos electrnicos de los primeros interaccionan entre si tan fuertemente que tienden a alinearse espontneamente, esta no es una propiedad de los tomos sino de los cristales que constituyen el material.

MAGNETISMO TERRESTRE

El planeta tierra est formado por una corteza slida, un ncleo de hierro y de otros metales a una temperatura muy alta, en estado ionizado (cargado elctricamente). Al girar la tierra, el ncleo tambin lo hace, provocando que se formen corrientes elctricas creando su propio campo magntico, y es por esto que la tierra se comporta como un gran imn. El campo magntico terrestre no es regular ni esttico, ya que tiene variaciones locales provocadas por las propiedades magnticas de las rocas, por las variaciones del tiempo y por las interacciones solares.

ELECTROMAGNETISMO

LEY DE FARADAY: un flujo magntico variable induce un campo elctrico, produciendo una fuente de fuerza electromotriz.

= - N( / t)

LEY DE LENZ. Siempre que se induce una fem, la corriente inducida tiene un sentido tal, que genera un campo magntico que se opone a la variacin que le provoca.

Actividad

I. Forma equipos de 4 personas y realiza lo siguiente: 1.-Realiza una investigacin documental sobre el impacto social y cultural de la Fsica a) El reporte por escrito debe contener: Hoja de presentacin Objetivo Introduccin Marco terico Imgenes en relacin al tema Conclusin Fuentes bibliogrficas

2.- Realiza con tu equipo, un video en el que muestres los riesgos y los beneficios del uso de la Fsica como ciencia y su impacto en el ambiente.

You might also like