You are on page 1of 35

JUEGOS PARA DISCAPACITADOS: La estrella Edad de aplicacin: 5-6 aos. Material: Ninguno. Terreno: Cualquiera.

Organizacin: Todo el grupo en un grupo agarrados por las manos, numerados alternando con los nmeros 1 y 2. Realizacin: Los nios con el nmero 1 se dejan caer lentamente hacia delante y los nios del nmero 2 hacia atrs. Aguantar todo lo posible. Cambio de roles. Aspectos del desarrollo que estimula: Equilibrio colectivo, esquema corporal, coordinacin general. Conceptos espaciales, imaginacin. Relacin entre iguales, interaccin grupal, cooperacin. Diversin, placer, descarga de tensin, confianza en uno mismo y en los compaeros. Variantes: - En grupos ms pequeos. Numerando de 1 a 3 y que le nio con el nmero 3, intente quedarse en la misma posicin, inerte.

Muelle humano Edad de aplicacin: 4-6 aos. Material: Ninguno. Terreno: Cualquiera. Organizacin: Colocados por parejas, frente a frente. Realizacin: Tocndose con las palmas de las manos, uno de los dos se va retirando cada vez ms apoyndose en las palmas del otro (va y vuelve) mientras ste le sujeta. Aspectos del desarrollo que estimula: Equilibrio, esquema corporal, coordinacin general. Simbolizacin. Relacin entre iguales, interaccin grupal, cooperacin. Diversin, placer, confianza en el compaero. Variantes: - Realizarlo en grupo de tres.

Orden en el banco Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Tantos bancos suecos como grupos haya. B)Terreno: Cualquiera, preferible un gimnasio. C)Organizacin: Se colocan en los bancos suecos todos los que quepan. D)Realizacin: El objetivo es ordenarse cambindose de lugar sobre el banco y sin caerse (por altura, edad, color de la camiseta, por nmero de hermanos...). Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio colectivo e individual, esquema corporal, coordinacin general. B)I: Capacidad de ordenar, imitacin, simbolizacin. C)S: Cooperacin, interaccin grupal, relacin entre iguales, confianza en el grupo. D)A: Diversin, placer, descarga de tensin, autoestima. Variantes: - Ordenarse sin capacidad para hablar (comunicacin no verbal).

Atravesar la selva Edad de aplicacin: 3- 5 aos. Desarrollo: A)Material: Distintos objetos que hagan las funciones de obstculos (aros, bancos, ruedas, tacos, cuerdas, raquetas, pelotas...). B)Terreno: Cualquiera (preferiblemente un gimnasio). C)Organizacin: En fila india con los objetos esparcidos por el suelo. D)Realizacin: El objetivo del juego es ir pasando de un obstculo a otro sin tocar el suelo. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio individual, esquema corporal, coordinacin dinmica general. B)I: Conceptos espaciales, reflejos, simbolizacin, creatividad. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, confianza en uno mismo. Variantes: - Narrar una historia con respecto a las maniobras de equilibrio que han de realizarse para pasar el ejercicio. La estatua Edad de aplicacin: 3-4 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Todo el grupo repartido por el espacio. D)Realizacin: Corriendo suave a una seal nos quedamos petrificados. La misma seal para seguir. Se elimina quien se mueva, el ltimo que pare y el ltimo que empiece o se apunta una mala. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio individual, coordinacin dinmica general, esquema corporal, percepcin auditiva. B)I: Reflejos, imitacin, imaginacin. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interac-

cin grupal. D)A: Confianza, diversin, placer. Variantes: - Correr haciendo o imitando algo especial (por ejemplo, un animal). Los patitos Edad de aplicacin: 3-5 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En filas de 5 6 jugadores. D)Realizacin: El primero de la fila hace un gesto y los dems deben quedarse igual, eliminndose o apuntndose una mala los que se muevan o se caigan. Cambio de roles. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio, esquema corporal, coordinacin dinmica general, percepcin visual. B)I: Imaginacin, creatividad, reflejos. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interaccin grupal. D)A: Confianza en los compaeros, autoestima, diversin, placer. Variantes: - Llevar el ritmo de una msica.

Los siameses con baln Edad de aplicacin: 5-6 aos. Desarrollo: A)Material: Tantas pelotas como grupos haya. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En equipos de 6, 8 10 nios. D)Realizacin: Consiste en realizar un recorrido de relevos por parejas llevando la pelota por la frente, los dos con las caderas..., siendo el equipo ganador el que antes finalice el recorrido sin trampas. Si se cae, se vuelve a comenzar donde se cay. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio, velocidad, esquema corporal, coordinacin dinmica general. B)I: Normas, capacidad de establecer estartegias. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, autoestima, confianza. Variantes: - Utilizar pelotas de distintos tamaos y texturas. Te cambio el puesto Edad de aplicacin: 6 aos. Desarrollo: A)Material: Un banco sueco por equipo. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Grupos de 6-10 personas. D)Realizacin: Se sitan frente a frente uno a cada lado del banco y a lo largo. Tratarn de intercambiar posiciones con el grupo de enfrente pasando y cruzndose sobre el banco sin caerse. Pueden hacerlo en diferentes posiciones (cuclillas, de rodillas...) Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio, coordinacin dinmica general, motricidad gruesa.

B)I: Orden, concentracin. C)S: Normas, organizacin. D)A: Diversin, sentimiento de pertenencia al grupo. Variantes: - Hacer competiciones de destreza y velocidad entre los equipos. En el aire Edad de aplicacin: 6 aos. Desarrollo: A)Material: Una pelota por persona. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Individualmente o por parejas repartidos por el espacio. D)Realizacin: Mantener una pelota en el aire sin cogerla, golpendola con la mano, con el dorso, con las rodillas, la cabeza... Tambin puede hacerse por parejas, quietos o desplazndose ( equilibrio esttico o dinmico). Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio, coordinacin dinmica general, percepcin visual, coordinacin oculo-manual y oculo-pdica, motricidad gruesa. B)I: Concentracin, reflejos, orden. C)S: Normas. D)A: Diversin. Variantes: - Que el profesor marque el ritmo o la parte del cuerpo con el que tienen que golpear la pelota. El espejo Edad de aplicacin: 3-6 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Por parejas. D)Realizacin: Uno de los dos va tomando diferentes posiciones de equilibrio esttico que el otro debe reproducir sin caerse. Cambio de roles. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Equilibrio, coordinacin dinmica general, motricidad gruesa. B)I: Concentracin, reflejos, imitacin, creatividad. C)S: Normas, relacin entre iguales, sentimiento de pertenencia al grupo. D)A: Diversin, placer, descarga de tensin, confianza en el grupo. Variantes: - El espejo inverso: se trata de hacer los mismo pero poniendo la posicin contraria o invertida. El inquilino Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Por tros. D)Realizacin: Cada tro es un apartamento, dos agarrados de las manos y otro en medio que ser el inquilino. Los dos de los lados son las paredes. Uno se ha quedado sin apartamento. Para buscar sitio se obedece a la voz depared derecha, pared

izquierda o inquilino. Quienes estn haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que aprovecha l para coger un sitio. Pero si dice terremoto, todos deben cambiar y formar nuevos apartamentos. Contina el juego quien se queda sin sitio. Si el grupo es muy numeroso, se eliminan los que se quedan fuera. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Lateralidad, velocidad, percepcin auditiva. B)I: Reflejos, simbolizacin, imitacin, normas. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, confianza en el grupo. Variantes: - En grupos de 4 y uno hace de techo. Buscando la cola Edad de aplicacin: 3-5 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En filas de 8-10 personas. D)Realizacin: La mano izquierda sobre el hombro izquierdo del compaero de delante y con la mano derecha se le alarga al pie derecho. El que va en cabeza trata de alcanzar al compaero del final. Entre todos forman el crculo. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Lateralidad, equilibrio, esquema corporal, coordinacin general. B)I: Conceptos espaciales, imitacin. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, autoestima, confianza en las capacidades y en los compaeros. Variantes: - Cambiar de manos y piernas para trabajar ambas lateralidades. Pasa el testigo Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Tantos testigos como grupos haya. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En filas de 6-8 personas numerados por 1 y 2. D)Realizacin: Los nmeros 1 slo utilizan la mano izquierda y los 2 la derecha. Se trata de pasar el testigo andando y luego corriendo desde el ltimo al 1 de cada fila, sin chocarse ni estorbarse entre los grupos. Cuando el testigo llega al 1, este dice conduce t y se pone al final con el testigo pasndole a la voz de ya o toma. Cambio de roles. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Lateralidad, percepcin auditiva, esquema corporal, coordinacin dinmica general. B)I: Conceptos espaciales, reflejos, estrategias de orden. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, descarga de tensin. Variantes: - Hacer carreras de relevos. Lleva la pelota Edad de aplicacin: 3-5 aos. Desarrollo: A)Material: Tantas pelotas como grupos haya. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En grupos de 6-8 personas.

D)Realizacin: Se trata de hacer un recorrido de ida y vuelta manejando la pelota a la ida con la derecha y a la vuelta con la izquierda. Se hacen 4 recorridos por relevos. El 1 botndola, el 2 lanzndola hacia arriba con la mano, el 3 conducindola con el pie y el 4 rodndola con la mano por el suelo. No se puede retener la pelota y s condicionarse el nmero mnimo de toques a la misma. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Lateralidad, esquema corporal, coordinacin. B)I: Conceptos espaciales. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin. D)A: Diversin, autoestima, placer, confianza. Variantes: - Hacer carreras de relevos. Enredados (Twister) Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: 6 aros de diferentes colores y tamaos por grupo. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Los aros repartidos en el suelo por grupos de 3 y sus miembros alrededor. D)Realizacin: El maestro/a juega con una pareja de nios/as y le va dando instrucciones y van con el pie derecho en el aro pequeo, derecha en aro rojo... y los cuerpos se van entremezclando y formando posturas enredadas y divertidas. A partir de los 6 aos, el director puede ser otro nio. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Lateralidad, flexibilidad y elasticidad., esquema corporal. B)I: Conceptos espaciales. C)S: Relacin entre iguales, autoestima. D)A: Diversin, descarga de tensin, autoestima. Variantes: - Realizar un tablero con en el juego real del que se deriva este ejercicio (Twister). El baln inflado Edad de aplicacin: 3-5 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Por parejas, uno en cuclillas y el otro de pie. Uno es A y otro es B. D)Realizacin: A se imagina que es un baln y que B lo est inflando. Cada vez que B sopla o espira, A inspira y se va hinchando hasta ponerse de pie y ocupar el mximo espacio y altura posible. Cambio de roles. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, esquema corporal, coordinacin, percepcin visual. B)I: Imitacin, imaginacin, simbolizacin, expresividad. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, autoestima, confianza, prdida de la vergenza. Variantes: - Imitar el sonido del baln hinchndose y el de la bomba. Como Tarzn Edad de aplicacin: 3-4 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno.

B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Individualmente partiendo de una lnea. D)Realizacin: Cada uno emite un sonido y va caminando al mismo ritmo hasta que deja de emitirlo observando el espacio recorrido. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, coordinacin general. B)I: Conceptos espaciales y temporales, ritmo, imitacin. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin, interaccin. D)A: Autoestima, confianza en las propias posibilidades. Variantes: - Midiendo el tiempo de emisin del sonido por parejas. Tras, tres, tris... Edad de aplicacin: 5-6 aos. Desarrollo: A)Material: Ninguno. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Por parejas. D)Realizacin: Tras una profunda inspiracin y dentro de la misma espiracin tratar de pronunciar un trabalenguas como: Pablito clav un clavito, qu clavito clav Pablito?, El perro de Roque no tiene rabo porque Ramn Ramrez se lo ha cortado, El cielo est enladrillado, quin lo desenladrillar?, el desenladrillador que desenladrille buen desenladrillador ser, Tres triste tigres trillaban trigo en un trigal... Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, coordinacin. B)I: Coordinacin verbal. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Autoestima, confianza en las posibilidades de uno mismo, diversin, placer. Variantes: - Escenificar e imitar el trabalenguas o cantarlo. El globo en el aro Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Un globo y un aro por cada grupo. B)Terreno: Cualquiera, preferiblemente un gimnasio o suelo raso para tumbarse. C)Organizacin: En grupos de 4 jugadores tumbados boca abajo en torno al aro y con el globo en el centro del aro. D)Realizacin: Se trata de soplar con gran fuerza al globo envindolo de un lado a otro pero impidiendo que luego salga fuera del aro por nuestro lado. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, capacidad pulmonar, percepcin visual. B)I: Reflejos, coordinacin. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal, cooperacin. D)A: Autoestima, confianza, diversin. Variantes: - Conducir el globo de jugador a jugador. De nariz a nariz Edad de aplicacin: 6 aos. Desarrollo: A)Material: Un trozo de papel fino y suave por cada grupo. B)Terreno: Cualquiera.

C)Organizacin: Los jugadores se colocan en crculo con un trozo de papel. D)Realizacin: Uno de los jugadores se coloca el papel contra su nariz y lo sostiene por aspiracin y sin ayuda de la mano. Entonces acerca frontalmante su cara al de al lado para que este, aspirando por la nariz mientras el 1 deja de hacerlo, se haga con el papel par que pueda pasarlo a su vez a otro jugador. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, capacidad pulmonar, coordinacin. B)I: Conceptos espaciales y temporales. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Autoestima, mucha confianza en los miembros del grupo. Variantes: - Se puede pasar de boca a boca con un naipe. Sopla gol Edad de aplicacin: 5-6 aos. Desarrollo: A)Material: Una pelota de ping-pong y dos cuerdas par cada equipo. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: En grupo de 4. D)Realizacin: Consiste en soplar al pelota sin que se salga del camino trazado. Se preparan varios caminos paralelos. Las pelotas se ponen en las lneas de salida y los jugadores soplando deban llevarlas por el recorrido hasta llegar a la vuelta y conseguir el gol. Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Respiracin, capacidad pulmonar, percepcin visual. B)I: Conceptos espaciales y temporales. C)S: Relacin entre iguales, interaccin grupal. D)A: Diversin, placer, confianza, autoestima. Variantes: - Establecer carreras de relevos.

Juegos con la pelota Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Una pelota para cada persona. B)Terreno: Cualquiera. C)Organizacin: Repartidos por el espacio. D)Realizacin: Se trata de hacer todas las posibilidades de pasar y recibir la pelota (al aire, a la pared, tirarla, cruzar, botar, dar palmada, una rodilla sobre el suelo...) Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Coordinacin oculo-manual, esquema corporal, percepcin visual, lateralidad. B)I: Creatividad, conceptos espaciales, reflejos. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin. D)A: Autoestima, confianza, diversin, placer, descarga de tensin. Variantes: - Aumentar los grupos de trabajo (dos, tros...). Juegos con el aro Edad de aplicacin: 4-6 aos. Desarrollo: A)Material: Un aro por persona. B)Terreno: Cualquiera.

C)Organizacin: Repartidos por el espacio. D)Realizacin: Se trata de hacer todas las posibilidades de lanzar y rodar el aro (encajarlo, arriba, colarlo, por el suelo, saltar a la pata coja, danza hula-hop con los aros). Aspectos del desarrollo que estimula: A)PS: Coordinacin oculo-manual, esquema corporal, percepcin visual, lateralidad. B)I: Creatividad, conceptos espaciales, reflejos. C)S: Relacin entre iguales, cooperacin. D)A: Autoestima, confianza, diversin, placer, descarga de tensin. Variantes: - Aumentar los grupos de trabajo (dos, tros...). - Establecer carreras de velocidad conduciendo el aro.

MUSICOTERAPIA PARA DISCAPACITADOS:


La Musicoterapia en disminuidos auditivos Los disminuidos auditivos pueden tener distintos grados de sordera pero an aquellos que son el 100% sordos, tambin tienen posibilidades de reeducacin a travs de la Musicoterapia. Si el nio no es atendido tender a replegarse cada vez ms en s mismo, siendo vctima de problemas afectivos, nerviosos y de integracin social. La Musicoterapia como tcnica y como expresin aporta a estos nios la vivencia de la msica a nivel individual y grupal. El deficiente auditivo no oye como lo hace una persona normal. Percibe vibraciones y sensaciones acsticas. Desde su condicin fetal perciben las vibraciones. El sistema kinestsico nos proporciona informacin del propio cuerpo: posicin en el espacio, postura, movimiento, equilibrio y orientacin. La kinestesia ser el factor determinante del establecimiento de la relacin entre el cuerpo y el medio. A travs del sentido tctil podemos decir que se percibe la msica y esta es decisiva en el aprendizaje de articulacin de sonidos y palabras, percepcin de fonemas en el rostro, garganta, trax... del profesor. Los sordos reaccionan ante todas las excitaciones de tonos y ruidos. A travs del sistema visual perciben los movimientos y ritmos. Es de gran importancia la observacin de expresiones corporales, grafas, instrumentos, melodas, danzas... Segn la prdida auditiva as ser la atencin especfica: 50-60 db (decibelios): pesados de odo. Atencin especial en los primeros aos en aulas de centros normales. 60-75 db: no tendr habla o lenguaje al empezar en la escuela. Programa adecuado en la Musicoterapia. 75-85 db: profundamente sordos, son pocos casos. Auriculares especiales en el nio pequeo. En Musicoterapia partiramos de una vivencia de sentir el sonido y el ritmo. Son capaces de responder al ritmo, de discriminar y comparar sonidos. Llegara a expresarse con gran desenvoltura si capta las propiedades del ritmo, reforzando su seguridad y autoestima, creando una variada y rica fuente de estmulos. El desarrollo rtmico es importante desde dos perspectivas: El ritmo en las palabras: prosodias, canto, recitaciones, expresiones verbales, rimas, melodas... El ritmo en el movimiento: percusiones corporales, marchas, danzas, expresin corporal, manejo de instrumentos... El sonido ser percibido por un sistema global, total de percepcin y se precisar de la ayuda de auriculares y aparatos especiales. OBJETIVOS Integracin escolar y social. Fomentar las relaciones.

Desarrollo de las capacidades intelectivas. Desarrollo psicomotor. Desarrollo sensorial y perceptivo. Vibraciones sonoras. Elementos y parmetros musicales. Nuevos reflejos. Dinamismo. Desarrollo de la locucin. Coordinacin pensamiento-palabra. Lectura labial. Control de la respiracin. Mejora de la locucin, acentuacin y ritmo. Aumentar la confianza en s mismo y la autoestima. Despertar el inters por los ruidos y sonidos. Adquisicin de destrezas. Sensibilizacin afectiva y emocional. Posibilidades musicales. Refuerzo del yo. Acercamiento al mundo. Cultura musical. Integracin en la cultura tradicional y de su tiempo. Liberacin de las pulsiones y energas reprimidas. Potencias latentes. Desarrollo de la discriminacin auditiva. EL DISMINUIDO AUDITIVO Y LA MUSICOTERAPIA La mayora de los nios sordos pueden percibir algunos de los variados elementos de la msica ayudando en: a)Conceptos de sonido. b)Capacidad de hacer msica. c)Participacin plena y con alegra. d)Profundo conocimiento del mundo. Nos ayudaremos de auriculares y aparatos especiales. Debemos trabajar a nivel grupal e individual. Todo depende de: Grado de deficiencia y de inteligencia. Tonicidad e impulso motor. Inters y curiosidad. Habilidad del profesor. Seleccin de un repertorio atractivo y asequible. Material adecuado. Buena acstica. Mtodos adecuados. Las respuestas ms importantes se darn por medio del movimiento. Las actividades y elementos que se deben trabajar son: Ejercicios de relajacin. Ejercicios que muevan a la accin. Produccin de diferentes vibraciones. Produccin y discriminacin de ruidos.

Produccin y discriminacin de sonidos diversos y musicales. Juegos de ritmos, con o sin instrumentos. Emisin de la voz. Juegos musicales. Expresin corporal y diferentes efectos sonoros. Manejo de instrumentos de percusin. Grficos del sonido, asociaciones y vivencias. Movimiento y danzas con su propio ritmo interno. Improvisacin y creacin de ritmos. Son interesantes los cuentos acompaados de lminas de colores, msica de efectos sonoros, juegos rtmicos y asociativos, danzas y orquestas de percusin. MSICA Y LENGUAJE Las relaciones entre la msica y el ritmo fonatorio son fundamentales en la reeducacin de los nios sordos. Podr llegar a travs de la prctica musical a percibir el lenguaje por la va auditiva, que es la base fisiolgica para la adquisicin del habla. Al escuchar su voz adquirir un dominio de la voz que le conducir al perfeccionamiento del lenguaje. La msica auxiliar de una manera muy especial el aprendizaje de la lectura labial y la articulacin. La Musicoterapia aplicada a los nios hipoacsticos debe tener en cuenta que un tratamiento para mejorar la locucin y la relacin existente entre habla, audicin y ritmo. La conexin entre palabras-frase-esquema-prosdico-rtmico y su prctica mejorar no slo la expresin verbal sino tambin los ritmos inadecuados y los defectos de articulacin. Cuanto ms temprano comencemos la terapia, ms efectivos sern los resultados. La Musicoterapia: Mejora la articulacin. Mejora la cualidad de la voz. Mejora el fraseo. Desarrolla el control de los tonos, clase y volumen. Ayuda a la expresin de unidades de pensamiento. Desarrolla la discriminacin del lenguaje. Desarrolla la discriminacin del habla. Mejora la locucin mediante un adecuado y correcto ritmo. La iniciacin a la discriminacin se da con tambores, sirenas efectos sonoros reales y grabados de los que se dispondr en las sesiones. Empezaremos el aspecto afectivo a travs del cuerpo, del conocimiento y manejo del mismo. Intervienen la lectura labial, atencin, concentracin, coordinacin, ritmo... Trabajos y ejercicios a realizar: Percepcin de resonancias mediante la impresin tctil y la vibracin de la voz humana. Ejercicios para adquirir la voz. Ejercicios para el desarrollo del volumen de la voz. Los sonidos y su simbolizacin: grafismos. Asociacin de palabras ritmadas.

Frases con sentido rtmico. Juegos y ejercicios de ritmo y prosodia. Lectura labial. Practicar la velocidad de la lengua y labios. Polirritmias con diferentes fonemas. Montaje de poemas, narraciones, cuentos, refranes, adivinanzas, retahlas... Creacin y montaje de frases, poemas, cuentos... de los nios. CANTO Es una de las actividades ms delicadas para realizar con estos nios ya que la actividad estar en funcin del grado de deficiencia observada. Podr discriminar los sonidos agudos y graves, deben explorar los diferentes juguetes sonoros y captar de una manera clara a travs de la vista y de la recepcin de vibraciones. Posando las manos sobre un piano, guitarra... podremos iniciar breves ejercicios con sonsonetes y melodas para fortalecer labios, lengua, control de la saliva, respiracin, ritmo y fuerza de ejecucin. El piano es una gran caja de resonancia. El nios hipoacstico no puede percibir toda la gama de sonidos existentes en nuestro sistema musical y apreciar la significacin. Pero s puede entonar y cantar determinadas canciones, siempre que est adaptadas a su grado de hipoacusia. Existe una relacin entre la discriminacin de los tonos, y la habilidad para discriminar el habla. Ejercicios y tipos de canciones: Entonar con voz aguda. Entonar con voz grave. Acentuar determinadas slabas. Canciones y poesas. Canciones seleccionadas. Breves. Fciles de entonar. Letra adaptada. Motivos correctos. Frases construidas adecuadamente. Agradables y graciosas. Comprendidas y memorizadas. Dilogos meldicos. Lectura labial. Ostinados meldicos. Montajes de formas simples. Utilizaremos la fononimia en unas ocasiones y en otras el diseo meldico mediante una lnea imaginaria trazada con la mano en le aire, adems de grabados, cartulinas, diapositivas, retroproyector, fotocopias... RITMO Y MOVIMIENTO

El ritmo para el nio con deficienciasd auditivas es un factor de vital importancia para la comprensin del mundo que le rodea y es capaz de crear comunicacin entre s y le otro. Se expresa con alegra y soltura. La actividad rtmica es una de las formas ms efectivas para lograr que el nio sordo disfrute de la interaccin social y comparta una serie de actividades de grupo en las que puede expresarse junto a nios capaces de or. La utilizacin del ritmo en le movimiento da lugar a una mejor coordinacin motora y corporal, una aptitud y desenvoltura del equilibrio y control postural, as como una rehabilitacin de la organizacin motriz. El acercamiento del nio al mundo del oyente se realiza a travs de la prctica y capacitacin rtmica y del entrenamiento auditivo. El ritmo acta como regulador de movimientos, provoca los reflejos y es el agente del desarrollo sensorial, motriz, emocional, mental y social de los nios con deficiencias auditivas. Todos estos movimientos son la preparacin al ritmo que va a proporcionar la regulacin de los movimientos. El ritmo es la unin de los corporal y lo espiritual. Se debe llevar a cabo en grupo pues les facilita mucho integrarse desde el principio. Sugerencias: Vivencias del pulso y tempo. El movimiento de balanceo debe ser el primer ritmo. Imitacin y creacin. Juegos rtmicos con percusiones temporales. Juegos rtmicos con desplazamiento. Juegos rtmicos sobre el suelo. Independencia rtmica. Realizacin de dilogos rtmicos. Improvisacin de ritmos. Diferentes tipos de marcha. Crear movimientos. Expresar corporalmente estados anmicos, emocionales, fsicos y situaciones de grupo. Mostrar una danza y dibujar. Bailar diferentes ritmos. Descubrir movimientos lentos, fuertes, pesados, livianos, percusivos, descendentes, ascendentes, en diagonal, en suspensin, continuos, discontinuos, circulares, cuadrados... Vivencia corporal de sonidos: rrrrrr (vibracin)... Creacin de frases. Palabras clave. Discriminacin y juegos con parmetros.

DANZA CON SORDOS La danza puede exteriorizarse, sentir su cuerpo, salir de su Soledad interior y comunicarse con el otro, con el grupo, liberando de esta manera sus angustias mediante una metodologa correcta, pues habremos conseguido que sea capaz de expresar sucesivamente todo su mundo interior. La danza es expresin de vida y la podemos considerar como un juego, un grito, una splica, un sentimiento...

LOS INSTRUMENTOS Con los sordos comenzaremos utilizando los elementos de percusin de nuestro cuerpo. La expresin y vivencia musical debe inspirarse en los orgenes de la msica y su resonancia afectiva. Las percusiones temporales nos proporcionan la toma de conciencia de la pulsacin a nivel grupal e individual. Deben predominar los de percusin de gran tamao, sobre todo los de parche: bombo, tumbadora, timbales... pues producen vibraciones ms intensas tocando la superficie con las manos. Los instrumentos con resonancias graves son los de parche pequeo como el pandero y la pandereta adems de su fcil manejo que les permite desplazarse con ellos. Los instrumentos de placa son de gran inters, especialmente el metalofn y xilofn por las resonancias graves y la riqueza de sus sonidos, altura de sus notas, variacin rtmica, efectos rtmicos y sonoros, los glissandos seran el efecto del viento, el trmolo la cada de una hoja... Los instrumentos de metal no son muy apropiados salvo dos: ' Los cascabeles con correas que se fijan a las muecas o tobillos de los nios mientras se mueve. ' Los platillos de gran dimetro cuya vibracin es perceptible a travs del aire. El piano nos ayudar con los contrastes de altura, matices de intensidad y duracin y sus efectos sonoros. Otros instrumentos son los de la orquesta pero slo con los nios de hipoacusias leves. La audicin debe planificares por la orquesta, con lminas de instrumentos, juegos de imitacin, trabajos con dibujos... y de forma individual.

La Musicoterapia en deficientes visuales El nio ciego o con visin pobre necesita una educacin especfica. EL NIO CIEGO La frustracin que sufre por las limitaciones que tiene le afecta tanto al desarrollo como a la comunicacin. Tienen necesidad de afecto y autoestima. Deben sentirse queridos y aceptados. Aunque sus rganos de audicin y tacto son normales, se van a sensibilizarse mucho ms y compensar de esta manera la carencia de visin. Las deficiencias de percepcin psicomotriz, ambiental y emocional determinar la metodologa a aplicar: * Aprehensin atpica de pequeos. * Restriccin de movimientos. * Miedo a lo desconocido. * Mala percepcin espacial. * Sobreproteccin de su familia. * Desarrollo muscular insuficiente. * La expresividad se encuentra disminuida. * Posturas inadecuadas. La cabeza hacia abajo produce desviacin de columna. Los pies abiertos les dan mayor senascin de seguridad. Mala coordinacin.

* Estereotipos: movimientos seminvoluntarios, balanceo, giro de cabeza, aleteo de ojos, manipulaciones repetidas de los globos oculares, golpear simtrico de las manos, hiporestensin e hiperflexin de la cabeza, piruetas, balanceo excesivo antero-posterior sobre las plantas de los pies, movimientos repetidos de las manos y de los brazos, muecas y expresiones faciales frecuentes... * Coordinacin audio-manual con retraso. * Recogida de la informacin con dos dificultades: lentitud y secuencialidad. * No tiene sentido de la profundidad. * Retraso en operaciones concretas. * Dificultad para generalizar. * Retardo en el juego simblico. * Habilidad para el juego verbal. * Selectivos al tacto. Les cuesta unir significante y significado. * Ecolalia: (repeticin de palabras). * Dificultad para los pronombres yo y mi. Falta de imagen de s mismo. * Les cuesta aceptar las normas sociales. * Retraso en la socializacin. * Inferioridad y falta de confianza. * Sensible. * Ansiedad. * Criterios rgidos. * Mecanismos de defensa y de fantasa. EL NIO AMBLOPE Padece una deficiencia visual no susceptible de ser corregida mediante tratamientos mdicos o instrumentos pticos. Es una disminucin de su capacidad visual pero que no impide que queda un resto visual que puede utilizar. Es necesario conocer el diagnstico, la patologa y su desarrollo. Ningn nio amblope ve lo mismo que otro. Caractersticas: + La informacin que recibe es deficiente en calidad y cantidad. + Distingue secuencialmente. + Bajo conocimiento del mundo. + Le falta desarrollar la imitacin. + El ritmo de aprendizaje es lento. + La estabilidad emocional es irregular. Hay que tener en cuenta dos conceptos: , Agudeza visual: facultad del ojo para percibir la figura y la forma. , Campo visual: espacio fsico visible. Las anomalas pueden ser: a)Prdida de la visin perifrica: dificultades de desplazamiento, visin borrosa. b)Prdida de visin central: dificultades en la visin cercana.

OTRAS DEFICIENCIAS Muchos nios considerados torpes han mostrados un gran porcentaje de bizcos. Los nios con la cabeza ladeada suelen ser bizcos. El estrabismo y la visin buena se van alternando en cada ojo. Los trastornos de conducta son una manifestacin de visin defectuosa lateral (neurticos, desrdenes de conducta, inadaptacin, autistas, actividad excesiva...). LA MSICA Y EL NIO DEFICIENTE VISUAL Responde fcilmente a la msica por su captacin del sonido, su inters y atencin. Las sesiones de Musicoterapia le inspiran autoconfianza, estabilidad y satisfaccin porque es capaz de crear su propia msica tambin como intrprete. La expresin a travs de la msica es importante para el nio ciego, leer y escribir la notacin musical en braille de msica. OBJETIVOS Recuperacin de la seguridad psicolgica. Autorrealizacin. Desarrollo de la expresin emocional. Desarrollo de la seguridad fsica a travs del ritmo y del movimiento. Organizacin de las facultades fsicas y psquicas. Facilitar los movimientos de marcha, coordinacin, lateralidad, equilibrio. Control de la respiracin y tensin muscular. Adquisicin de valores culturales de apreciacin musical. Desarrollo de la creatividad, fantasa e improvisacin. Desarrollar el sentido de la direccin. Adquisicin de destrezas instrumentales. Sensibilidad y vivencia de los valores musicales. Percepcin auditiva, tctil y kinestsica. PLANTEAMIENTO PSICOPEDAGGICO El psicoterapeuta utilizar sobre todo los estmulos auditivos. Debe conocer en qu consiste el problema visual del nio. Una de las actitudes ms importantes es la preparacin e intuicin para saber dirigir los ejercicios. Los procesos seguidos en las diferentes sesiones han de ser tangibles y concretos para poder ser apreciados por el nio. Debe exigir lo que pueda dar en cada momento ya que no importa la velocidad de aprendizaje sino que consiga integrar y vivir la msica. Principios para la educacin musical del ciego y disminuido visual: . Individualizacin. . Dotar a los ejercicios y desarrollo de los mismos de un sentido concreto. . Aprendizaje e instruccin unificada. . Estimulacin y motivacin. Consignas claras y precisas. . Autorrealizacin por medio de la msica.

EDUCACIN VOCAL Y CANTO La estimulacin auditivo-musical desde que el nio con deficiencias visuales es muy pequeo representa un gran avance en su desarrollo evolutivo. Los nios tienen dificultades en el aprendizaje del lenguaje, ya que carecen de la imagen visual que corresponde a la abstraccin del signo lingstico. No tienen conocimiento de su propio cuerpo y la msica y el ritmo pueden representar un medio decisivo para la educacin de su voz. Las diferentes propuestas se deben llevar a cabo de una manera activa, con alegra y participacin moviendo al nio a la accin. Es por medio de la interpretacin meldica y de canciones donde siente ms cerca la posibilidad de autoexpresin plena. El dominio de un repertorio pondr a prueba su memoria musical y podr aprender a leer las partituras mediante el sistema Braille. La iniciacin a la cancin se debe realizar progresivamente. Comenzaremos con pequeos ejercicios de entonacin, pregones, canciones bitnicas, tritnicas... jugando con ecos, cnones, preguntas-respuesta... RITMO Y MOVIMIENTO Es notable la rigidez y limitacin de movimientos que padecen estos nios. La hipotona y la inseguridad, que le lleva a arrastrar los pies, son sntomas de un inadecuado desarrollo motor por falta de estmulos y atenciones especficas. Tienen mala integracin del esquema corporal, deficiente coordinacin y mala coordinacin visomotriz en amblopes. Actividades: / Percusiones corporales. / Imitacin de ritmos. / Ejercicios de acento, pulso, comps, frase rtmica. / Movimiento sin desplazamiento. / Desplazamientos simples. / Coordinacin visomotriz con restos visuales en los nios. / Desplazamiento siguiendo itinerarios. / Seguir el ritmo. / Danzas en grupo. / Seguir con percusiones el ritmo intrnseco de palabras, frases, versos, rimas, refranes, retahlas, canciones infantiles. INSTRUMENTOS Se le ha de ensear a discriminar mediante el tacto. La sensibilidad tctil es de gran utilidad a la hora de manipular instrumentos que requieren una mayor destreza como pueden ser una flauta, guitarra, piano... La concentracin requerida para aprender la tcnica del instrumento debe ser gradual en progresin de dificultad. Pueden practicar cualquier instrumento, partituras en braille, utilizar la memoria musical. Para las profundizacin deber acudir a un centro especializado. Nos limitamos al uso de la msica en un sentido rehabilitador. Los instrumentos recomendados son los del mtodo ORFF. Actividades: 0 Exploracin y manipulacin de diferentes instrumentos. 0 Agrupacin de instrumentos.

0 Reconocimiento auditivo. 0 Imitacin de ritmos. 0 Acompaamiento instrumental de rimas y frases. 0 Montaje instrumental. 0 Acompaamiento instrumental de movimientos y marchas. 0 Pequeas melodas y canciones infantiles acompaadas de percusin, guitarra, flauta... 0 Interpretacin de melodas y canciones con instrumentos meldicos. 0 Lectura e interpretacin de la partitura. 0 En amblopes: reconocer los instrumentos por su forma y tamao.

AUDICIN MUSICAL Estos nios no tienen ningn problema para la apreciacin musical. Demuestran una gran sensibilidad y predisposicin. Hay que simultanear la audicin con el sentido tctil.

La Musicoterapia en deficientes mentales La deficiencia mental es la insuficiencia de la funcin mental, del desarrollo intelectual que comienza desde los primeros aos. Se distinguen las debilidades ligeras, medias y profundas. Llamamos debilidad mental a un retraso entre profundo y normal. Para la aplicacin de la Musicoterapia es preciso que conozcamos el grado de debilidad del o los nios con los que vamos a trabajar y el conocimiento del diagnstico. Se clasifican segn su cociente intelectual (CI): 1 Debilidad profunda (30-50): adquisicin del lenguaje y el aprendizaje de tareas manuales simples. 1 Debilidad media (50-60): escolarizacin y aprendizaje concretos en centro especializados. 1 Debilidad ligera (70-85): limita las capacidades de abstraccin. En el nivel ms bajo estn los idiotas, ineducables que nunca rebasarn los dos aos de edad mental. Los imbciles y los dbiles profundos, semieducables se educan en tareas sencillas y bajo constante vigilancia. Partimos del nio dbil mental que es capaz de alcanzar algunas habilidades escolares tales como lectura, escritura y clculo. El comportamiento que manifieste depende de una amplia gama de capacidades especficas y tambin de sus propias limitaciones o incapacidades. Habr dos grupos en le planteamiento de nuestra tarea: 2 Hipotnicos: debemos estimular los impulsos motrices. 2 Hipertnicos: hemos de imponer una disciplina en sus movimientos.

Trabajaremos el aspecto corporal desde un enfoque eminentemente rtmico, espacial y meldico. Las actividades no deben estar influidas por las limitaciones que manifiestan estos nios en otras reas de aprendizaje. El trabajo en grupo es fundamental en estos nios, es necesario comenzar conociendo cmo es a nivel individual tras unas sesiones personales. El espritu de colaboracin y participacin resulta fundamental para que los deficientes mentales se adapten a la vida. La msica encierra un gran poder afectivo y captan y gozan de estos aspectos musicales. Como el dbil tiene problemas de comunicacin, la msica ser el canal ms apropiado para que pueda vivir experiencias de grupo sin ocasionarle bloqueos ni angustias. El aspecto socializante que obtenemos es muy importante y le proporciona satisfaccin, alegra y felicidad. Los nios deficientes se integran difcilmente en un grupo y hemos de tenerlo en cuenta. Tienen mayor lentitud y son ms intransigentes. Podemos intentar una motivacin adecuada y formar los grupos lo ms homogneos posible en el montaje de un cuento musical. Las connotaciones son de rigidez y necesidad de repeticin. Repetir no significa monotona, sino la comprensin y el entendimiento de un mensaje. El nio puede predecir esa experiencia. Cuando se propone una nueva actividad sta debe contar con algunos elementos conocidos. OBJETIVOS 3 Provocar cambios en el comportamiento. Mejorar las relaciones interpersonales. 3 Estimular la memoria, atencin, reflexin y las facultades intelectuales. 3 Desarrollar sus facultades psicomotoras, coordinacin, esquema corporal, lateralidad, desplazamientos, percepcin espacial y temporal... 3 Readaptacin social. Participacin y aceptacin. 3 Desarrollo de la autoestima y confianza en s mismo. 3 Vencer los problemas de incomunicacin verbal. 3 Desarrollo de la percepcin sensorial y esttica. 3 Estimulacin y desarrollo de la fantasa, imaginacin y creatividad. 3 Mejora y desarrollo de la expresin verbal y del lenguaje. 3 Conocer y gozar la msica. 3 Mejorar el desarrollo personal e individual. CONSIDERACIONES PREVIAS El musicoterapeuta ha de comprender el problema de conducta que ocasionan estos retardados, ya que casi siempre van acompaados de otros complementarios como pueden ser agresividad, inadaptacin social, mala visin... Debe observar la forma de reaccionar a los cambios de conducta. Debe aprovechar cualquier muestra de inters, iniciativa, es preciso que el acercamiento al nio y la entrega se haga sin reservas, elevando as su sentimiento de aceptacin y autoestima. Lo primero que debemos saber es su nivel de desarrollo y el grado de deficiencia motora.

Debemos sistematizar de tal forma las sesiones que las actividades han de ser variadas. La reaccin de los nios es totalmente negativa pues tratarn de superar esos niveles provocando ms ruido an que el producido, con el consiguiente desorden y tensin. Las audiciones sern de msica relajante. Se deber proceder de una manera sistematizada y estructurada. Debemos seguir tcnicas adecuadas con el fin de aumentar los sentimientos de seguridad, mejorar la coordinacin muscular, desarrollar el habla y estimular el proceso de socializacin. Observaremos su reaccin y forma de actuar. Podramos entra cantando. Lo ms importante de las actividades es la msica y el movimiento pero esto requiere mucho tiempo de dedicacin pues asimilan las diferentes respuestas muy lentamente. Tienen cualidades positivas que podemos aprovechar. La curiosidad puede convertirse en inters. Los lmites de su atencin pueden ser ampliados. Le agrada hacer cosas, tocar y manipular cosas. La percepcin sensorial es lenta y cada concepto aprendido es un gran paso. Hacer msica es muy estimulante, el deseo de aprender es muy gratificante. El procedimiento estar de acuerdo con las posibilidades intelectuales, motrices y emocionales en progresin de dificultad y estructuracin. Debe ser: 6 Simple. 6 Con pasos lgicos. 6 Con repeticin frecuente. 6 Con gran nmero de claves. VOZ-CANTO La aplicacin de la Musicoterapia ser en los problemas de locucin, se introducen palabras a travs de la msica. Es interesante imitar sonidos de la naturaleza, onomatopeyas... Ms tarde podrn cantar canciones con slabas y finalmente cantar palabras sueltas y oraciones. Le gusta buscar y realizar diferentes ruidos y sonidos con la lengua, labios... y efectos sonoros con la voz en los montajes musicales. Para fortalecer los msculos que intervienen en la locucin se emplearn estos ejercicios con progresin de dificultad, alternndolos con otros de relajacin y canciones adecuadas. La capacidad de escuchar y la presentacin de palabras escritas se trabaja jugando con los nombres de los nios. Quedan fascinados por la notacin musical y las grafas propuestas en los juegos musicales como iniciacin a la lecto escritura. Las repeticiones verbales cansan a los nios. Actividades: 7 Juegos con ruidos. 7 Sonidos con la voz. 7 Montajes sonoros con efectos de voz y elementos corporales. 7 Interpretacin de grafas. EL CANTO La actitud del deficiente mental hacia las melodas y canciones es muy positiva. Despierta un sentimiento de aceptacin y de sensibilidad. Algunos nios tienen complicaciones fisiolgicas que afectan a la correcta emisin de su voz como vegetaciones, respiracin defectuosa. Con la prctica del canto desarrollamos los hbitos de:

correcta emisin de la voz, respiracin adecuada, control postural, relajacin... Pueden cantar a coro. El empleo de canciones conocidas y sencillas con movimientos y gestos, al igual que las populares y folklricas sern imprescindibles. Se har una seleccin segn el tipo de nio o grupo con que vayamos a actuar. Trabajaremos tambin la capacidad de aumentar la orientacin y percepcin espacio-temporal. La seleccin de actividades meldicas y canciones tendr estas caractersticas: ; Meloda simple y asequible. ; Bien estructurada. ; Texto reiterativo. ; Ritmo repetitivo y atrayente. ; Ir aumentando el nivel de dificultad. ; Cortas, breves, diversas, usando una o dos estrofas. ; El significado debe ser simple. Atencin a ciertas consonantes y palabras. Se enriquecern las canciones de aire y movimiento, de intensidad y de diferentes estados emocionales. Seleccionaramos: < Movimientos y gestos. < Palabras y expresiones repetidas. < Formaciones en corro y filas. < Con el nombre del nio. < Sobre animales, cosas y personas familiares al nio. < Sobre la naturaleza. < Folklricas, populares y tradicionales. La mayora pueden aprender canciones de memoria por imitacin y repeticin. Los ms adelantados podran iniciarse en la lectura musical. Podramos utilizar estas canciones para realizar juegos rtmicos. El aprendizaje de otras materias es mucho ms asequible en forma de cancin, sobre todo si forman parte de su cultura. Es labor de musicoterapeuta captar las necesidades de cada momento para que las experiencias musicales variadas, logren que le nio aptico salga de su indiferencia, ayuden al inestable a estabilizarse, y al retrado a comunicarse. RITMO Y MOVIMIENTO Las actividades rtmicas y de movimiento son de vital importancia para los nios dbiles mentales. Resulta sumamente difcil para los nios enfermos o con deficiencias. Las actividades rtmicas facilitan la tarea en conjunto, el ritmo obra como vehculo de unin. No debemos realizar ritmos que se alejen del ISO particular de cada uno. Empezaremos a nivel individual. El tempo biolgico particular es muy importante: @ El deficiente agitado difcilmente se adapta a la marcha tranquila, se desplaza generalmente corriendo o saltando. @ El deficiente tranquilo realiza movimientos lentos, se balancea lentamente, golpea lento. Ese es su tempo natural.

El nio a travs del ritmo aprende a vivir el tiempo que pasa. El placer experimentado no es intelectual, sino meramente emocional. La sensibilizacin al sonido ser la iniciacin musical de estos nios. Es interesante que el nio busque nuevas posibilidades. Su cuerpo tambin debe ser objeto de exploracin sonora, haciendo lo posible porque controle sus movimientos y fuerza. El ritmo y el movimiento sirven de gran ayuda para el aprendizaje de la lecto-escritura. La msica se utiliza en los primeros ejercicios escritos en la pizarra. Ordena la conducta de acuerdo con las pautas de respuesta fsica. La Musicoterapia no slo les ayudar en los diferentes aprendizajes curriculares, sino que tambin les dotar de unos conocimientos especficos ampliando as su bagaje cultural. El deficiente puede mejorar con movimientos al comps de la msica utilizando instrumentos simples y msica adecuada. Otro aspecto del movimiento ser la expresin libre de una danza. La capacidad creativa se hace ms intensa y trabajan muy bien en grupo. La introduccin de palabras que indican accin, les ayuda a sumergirse en los ejercicios. La expresin tambin debe jugar un papel importante que estimula su fantasa e imaginacin. Se debe observar la progresin de dificultad. LOS INSTRUMENTOS El trabajo con instrumentos musicales ha de pasar por dos fases perfectamente diferenciadas: A) Toma de contacto con los instrumentos a nivel individual. Cada nio elegir un instrumento y lo tocar. Hay dos condicionantes: A La complejidad del propio instrumento y la tcnica necesaria. A La capacidad y habilidad tanto fsica como el grado de atencin y comprensin que tenga. B) Actividades instrumentales realizadas en grupo. Es importante ofrecer a cada nio una funcin a desempear dentro del grupo. La ejecucin musical no debe quedarse en al mera ancdota ldica. Hay nios que casi no utilizan sus manos y esas intervenciones con instrumentos pueden ser una buena ocasin para motivarles a la accin. Otros prefieren moverse o cantar o las marchas con tambor. LAS AUDICIONES MUSICALES Las audiciones musicales han de contemplar hacia qu tipo de stos van dirigidas: los hiperactivos o los retrados. Hemos de crear un ambiente y una atmsfera que les produzca felicidad, humor y confianza. El xito de las actividades en Musicoterapia depende de su percepcin, inters y poder de atencin. Despus de las actividades musicales, es conveniente realizar una sesin de audicin y relajacin. La actividad ms pasiva es excelente para los nios que no pueden tolerar o actuar con el resto del grupo ya que les proporciona la seguridad de los pasivos.

NIOS CON EL SNDROME DE DOWN Estos nios son muy receptivos a la msica. Podran vivenciar la msica teniendo en cuenta sus limitaciones en actividades como: B Reconocer sonidos. B Cantar canciones.

B B B B B B B B

Moverse marchando. Imitar ritmos. Marcar ritmos escritos. Inventar fragmentos rtmicos. Improvisar melodas. Tocar instrumentos. Danzar. Realizar montajes.

La Musicoterapia en psicticos. Autistas. La psicosis est caracterizada por alteraciones ms o menos profundas y duraderas de la personalidad y perturba las relaciones del sujeto con la realidad. Inadaptacin social del sujeto. Las psicosis ms comunes son la esquizofrenia, la psicosis maniacodepresiva, paranoia y delirios pero nos interesan las psicosis infantiles. El autismo de Kanner y la psicosis disarmnica podran ser los ejemplos ms relevantes. Presentan dificultades motrices, pasividad o lentitud a la hiperactividad. No suelen estar quietos y su actividad no encierra un fin concreto. Son actos totalmente espontneos e incontrolados. Manifiestan oposicin a todo. La comprensin y el lenguaje son normales en estos nios. Para ello nos valdremos del sonido, de la msica y del movimiento como agentes intermediarios que producen efectos regresivos y tender un puente de comunicacin entre le nio en esa etapa primitiva y nosotros. Presentan dificultad en la motricidad acompaada por angustias o por pulsiones agresivas y de clera. La Musicoterapia aplicada a esquizofrnicos crnicos produce efectos muy positivos. La comunicacin conseguida les hace expresar sus sentimientos y emociones, sentan un gran alivio a sus ansiedades paranoicas y esquizofrnicas. Les gusta silbar, cantar, moverse rtmicamente en momentos de angustias o aislamiento, les libera del sentimiento soledad o ansiedad. Las manifestaciones que suelen darse de narcisismo y auterotismo deben ser estimuladas e incluso provocadas en muchos casos. Puede captar el lenguaje y el mensaje de la msica. Su forma de entender la msica es diferente a la de una persona normal, ya que escuchar implica reflexin y atencin. La oye pero no la escucha, la msica que escucha lo incita a bailar, girar, saltar, dar vueltas... AUTISTAS El autismo infantil es considerado en psiquiatra como un repliegue sobre s mismo de forma exagerada. La vida se orienta hacia el mundo interior con una prdida del contacto con el mundo exterior y con la realidad. Es de pronstico grave. Hay dos tipos de manifestaciones: A) Los hiperactivos: agitacin psicomotriz, estereotipias gestuales. La mirada es fija y brillante, la respiracin es rpida, suele sudar... B) Los pasivos: estatismo e inmovilidad. Rgido con los brazos y puos cerrados.

Los nios autistas suelen tener problemas de lenguaje. En unos casos, la ausencia de ste es total y en otros es muy reducido, incomprensible, mal estructurado. Escucha y comprende. La expresin de nuestra voz, las inflexiones y entonacin son muy importantes, su atencin la manifiesta a travs de casi imperceptibles movimientos o miradas. El control motor sufre una perturbacin en la que la coordinacin motriz es muy deficiente. El sndrome de aferramiento es muy notorio en estos nios. Consiste en aferrarse persistentemente a una parte del cuerpo del adulto que le provoca una regresin primitiva. Sus intereses y preferencias musicales demandan programas especficos de radio y aceptacin o rechazo de determinados discos. Se tranquiliza muchas veces ante audiciones que le son gratas. La msica la toman como un sustitutivo de la comunicacin verbal. Le gusta escuchar la msica en solitario y no suele aceptar intrusos. Les gusta producir ruidos, sobre todo golpeando con objetos de diferentes formas. Tienen inters por algunas sonoridades tales como las del carrilln o el tringulo. La Musicoterapia encierra el peligro de que stos se releguen an ms en su propio mundo. No es por tanto conveniente dejar que libremente se pase horas escuchando msica aislado del mundo circundante. LA VOZ Y EL CANTO Una correcta emisin y adecuada cualidad de la voz, es la dificultad ms comn de los nios psicticos. Estas son las caractersticas: C Mediocridad o ausencia de modulacin. C Cuchicheo- murmuracin muy fuerte o violenta. C Impersonal y con un timbre deshumanizado, metlico. C Elocucin cortada. Muchos nios son capaces de cantar de una forma correcta, se acompaa de balanceo, ritmo y aislamiento del mundo circundante. Poseen odo meldico, meldico-armnico y tambin absoluto. La imitacin y repeticin de expresiones y juegos verbales son de gran importancia para el tratamiento y avance teraputico. Las canciones que ms gustan a los psicticos suelen ser aquellas en las que intervienen juegos de suertes, repeticiones, retahlas, onomatopeyas, animales... Estas actividades deben ser aprovechadas para establecer una comunicacin positiva con le nio. El canto y la actividad corporal del movimiento y la danza son las experiencias musicales ms enriquecedoras afectiva y emocionalmente. Podemos intentar romper bloqueos y barreras en los nios sin lenguaje.

LOS INSTRUMENTOS El nio psictico tiende a imitar lo que el musicoterapeuta interpreta ya sea canto, el manejo de un instrumento, la expresin verbal o escrita de cualquier ritmo, ruido, voz... Los instrumentos ms adecuados por su fcil manejo son los de viento y percusin. Los instrumentos de viento ms aconsejables son: flauta dulce, la meldica, la trompeta o corneta. Aportan el control de la respiracin, del soplo y la atencin sobre la zona oral. Los de cobre ofrecen la posibilidad de liberar energa y agresividad descargando las tensiones acumuladas.

La enseanza de un instrumento representa una gran dificultad para aprehender coherentemente las relaciones que encierran. El profesor ha de considerar para una adecuacin didctica del mtodo. Con ellos se realizaran juegos de efectos rtmicos, montajes musicales de cuentos, poemas... formaramos pequeos grupos rtmicos, acompaaramos canciones, movimientos, danzas... MOVIMIENTO. DANZA Los nios psicticos tienen perturbada la imagen del cuerpo, esto es, el esquema corporal, presentan un gran desajuste y dificultad par todas aquellas nociones que se refieren al espacio y al tiempo. El nio psictico no distingue con nitidez el espacio ajeno a su propia corporeidad, pero podremos alcanzar nuestros objetivos observando cules son sus necesidades para hacerles participar en el descubrimiento del espacio, del tiempo y del movimiento. Los nios psicticos tienen la caracterstica de que se perciben o se dan por enterados de aquellos que les interesa. Sobre todo, los autistas, prescinden o ignoran aquello que les molesta o les parece indiferente. Son reacios a los espacios muy grandes y conforme van explorando, se van apaciguando. Manifiestan a travs del cuerpo sus angustias. Su audicin podramos considerarla desde un punto de vista ms visceral, ms sensorial, pues la descarga emocional y motriz que resulta es plasmada en movimientos espontneos o de exhibicin. Es interesante contar con una sala en la que se hallen espejos en los que se pueda contemplar. La iniciacin tiende a las reacciones de temor, agresividad, inhibicin o rechazo. Las actividades de danza canalizan tambin los comportamientos destructores o agresivos. La existencia de temor al movimiento nos indica que la mala integracin de su esquema corporal, el desconocimiento de sus posibilidades le lleva a rechazar el contacto con los dems. Dificultades: E Estirarse y relajarse echndoles sobre el suelo. Si adoptan la postura fetal se siente ms cmodos. E La postura de sentado suele ser incorrecta. E Los movimientos en grupos suelen ser difciles. E El recorrido del espacio le provoca angustia. E La rigidez y falta de espontaneidad. E Los ejercicios en los que intervienen prensin, acciones de tomar, llevar, sostener, tirar... son esenciales. La iniciacin debe desarrollarse con movimientos sin desplazamiento. Una vez integrado en las diferentes sesiones de Musicoterapia el afn de participacin en general ha aumentado. Los nios autistas aceptan con ms facilidad los contactos corporales si se producen durante la danza. La atencin auditiva y visual puede mejorar. La adquisicin de la abstraccin, conceptualizacin y nociones espacio-temporales son notorias. Con la msica los aprendizajes pueden resultar mucho ms atractivos. En los nios autistas tambin el control de su alimentacin, bao, comportamientos familiares y sociales.

Para la seleccin de composiciones adecuadas habr fragmentos de pera, msica descriptiva, danzas, msica programtica, suites, msica nacionalista, conciertos barrocos, ballets... Es conveniente utilizar la msica que ellos traigan para evitar frustraciones.

La Musicoterapia en paralticos cerebrales La Academia Americana de Parlisis Cerebral lo define como cualquier alteracin del movimiento o de funcin motora, causada por anomala, lesin o enfermedad de los tejidos nerviosos contenidos en la actividad craneana. Es un trastorno de movimiento y postura, motivado por un defecto o lesin neurolgica permanente y no progresiva ms o menos grave que les impide caminar, manejar los brazos y en algunos casos, hablar. Tienen adems deficiencias de visin, odo, lenguaje, trastornos de la personalidad, dificultades en el equilibrio del estado emocional, distraccin, irritabilidad, hipersensibilidad, desinhibicin, variabilidad de un da a otro. Las causas van desde anoxia, dificultades respiratorias al nacer, nacimiento prematuro, traumatismos en el parto, infecciones durante el embarazo o en los primeros aos de vida, parto mltiple hasta un accidente craneal. CLASIFICACIN Cada clase requiere diferentes tcnicas de reeducacin: A) ESPSTICOS: la mayora de los casos (el 75%). Contraccin involuntaria de los msculos, rigidez de movimientos, incapacidad para relajar. Se subdividen en: Monopleja: un brazo y una pierna. Hemipleja: la pierna y el brazo del mismo lado. Parapleja: las dos piernas. Quadripleja: los cuatro miembros. Dipleja: los cuatro miembros, pero afecta ms a las piernas. B) ATETSICOS: movimientos involuntarios, ritmo lento y sin interrupcin, tono muscular variado. Cuando un nio atetsico quiere coger un objeto, cuanto ms se aproxima su mano a ste, ms violentos se vuelven los movimientos anormales. No llega a dominar el lpiz. Hay retorcimiento o contorsin de la lengua y de las extremidades, muecas, lenguaje babeante e ininteligible. Dficits auditivos. C) ATXICOS: incapacidad para coordinar la motricidad voluntaria. Infrecuente. Equilibrio pobre, paso irregular, dificultades en le coordinacin manualvisual. Trastorno de la sensibilidad.

D) COREOATETSICOS: movimientos anormales de los miembros con hipotona muscular. Movimientos desordenados e involuntarios, ausencia de postura equilibrada y estable, movimientos incoordinados. Dificultades para el habla.

Rigideces pasajeras y variables. E) MIXTOS: Caractersticas: F Dificultades fsicas: epilepsia, defectos visuales, hipoacusias, problemas del lenguaje, trastornos de la percepcin, fatiga, disfuncin orgnica. F Problemas de conducta manifiesta: agresividad, destructividad, inadaptacin social, reacciones imprevisibles, excitabilidad, hiperactividad, gritar, llorar... F Problemas de personalidad: depresin, introversin, falta de atencin, testarudez, inmadurez, miedo. Es imprescindible el conocimiento del diagnstico y las caractersticas. Tienen gran dificultad en participar en las actividades de grupo por lo que es preciso trabajar a nivel individual en una primera fase. Ha de tomar conciencia del movimiento a travs de su imagen mental. Mediante la Musicoterapia puede desarrollar sus capacidades residuales con eficacia teraputica que se ir liberando controlada y paulatinamente. La enseanza del control del cuerpo con una motivacin musical a travs del ritmo, instrumentos, voz y canto. Para que el dominio del cuerpo sea regido por el cerebro. MUSICOTERAPIA Y PARLISIS CEREBRAL Habremos de conocer previamente cmo y hasta dnde es capaz de vivir la msica pues es capaz de expresarse a travs del ritmo y el movimiento en un ambiente tranquilo y acogedor. La msica proporciona al nio sensacin de movimiento. Para abrir canales de comunicacin es necesario utilizar sus propios elementos. Pueden ser ruidos realizados con su cuerpo, golpes, efectos con la voz, percusiones sobre instrumentos y otros objetos como la mesa... cada dificultad superada es un nuevo motivo de alegra y satisfaccin. La msica le va a abrir nuevas formas de expresin y comunicacin que le ayudarn a tomar conciencia del movimiento a travs de ejercicios de asociacin y de la belleza de la meloda con canciones asequibles a sus posibilidades. Debe cantar y participar. Lo que importa es que sienta la satisfaccin y la emocin de la obra realizada. OBJETIVOS G Desarrollo del lenguaje con ejercicios rtmico-vocales. G Control, desarrollo y fortalecimiento de los msculos orofarngeos con prosodias y canciones. G Control de las coordinaciones oculo-manuales y oculomotrices en general y digitacin con prctica rtmica e instrumental. G Adquisicin de un pronunciacin rtmica gil y clara. G Desarrollo de la socializacin. G Control consciente sobre sus propios actos. G Desarrollar la autoestima. G Superacin de su propia inercia o indiferencia. G Romper la sobreproteccin. G Desarrollo de la motricidad, de la voz y del sentido auditivo.

CONDICIONES PREVIAS H Crear un ambiente tranquilo, agradable, de comunicacin... H Inspirar confianza. H Evitar la rutina, el tedio o el rechazo. H Programa variado. AUDICIN Existen grandes diferencias en la aplicacin de la Musicoterapia a los nios espsticos y atetsicos, ya que pueden responder de manera muy diferente ante determinados tipos de msica. No se deben juntar. La msica estimulante produce un mejor control de movimientos en el nio espstico. La situacin inversa se produce cuando la msica es relajante o sedante: el nio atetsico se siente mucho mejor que el nio espstico. La msica ejerce una influencia positiva sobre el nivel de tensin, la perturbacin que sufren estos nios y su relacin afectiva. Atrae la atencin para la actividad o para la relajacin. Los efectos dependen de la msica dependen de: I Tipo de msica. I Estado mental y fsico. I Tipo de parlisis cerebral y grado de deterioro. La eleccin se determinar de manea individual, la observacin es de vital importancia. LA VOZ Los trastornos en el lenguaje son muy asiduos, tienen falta de control linguae, labial y respiratorio, disfuncin motora... Debemos comenzar por ejercicios de relajacin y respiracin. La msica, el canto y los ejercicios van a aportar en la terapia del lenguaje un medio para relajar la tensin tan caracterstica de los msculos y miembros que van a participar en la emisin de los sonidos. Es capaz de cantar, de dominar su voz, memorizar, atender, apreciacin esttica y expresiva. Cantar canciones tranquilas y relajantes ayuda relajar los msculos faciales, palatales y farngeos. Es necesario un control sobre su respiracin por lo que el canto deber ocupar un lugar de privilegio. Actividades: J Diccin, vocalizacin y articulacin. J Juegos sonoros, onomatopyicos, efectos especiales, imitacin de animales, juegos con los nombres glissandos, eco... J Recitados rtmicos con progresin de dificultad. J Grafas libres y musicales. J Ejercicios de la voz. J Posibilidades prosdicas acompandose de instrumentos. J Entonacin con y sin fononimia. J Invencin de meloda. J Interpretacin de canciones. J Eco.

J J

Canciones con movimiento y gesto. Montajes.

RITMO Y MOVIMIENTO Lo primero que debemos trabajar es el control postural y el funcionamiento y utilizacin de los brazos, manos y piernas. Hemos de proporcionar la postura idnea a cada deficiencia. Debemos situar al nio para que pueda desarrollar una actividad bilateral y se requiere por lo tanto una estabilidad en la lnea media. El control de las manos es fundamental. Tiene dificultades para separar o movilizar las manos. El reflejo de prensin sufre la dificultad para estirar la mano y coger algo. La rigidez de las muecas requiere ejercicios de psicomotricidad, fisioterapia, movimiento, prensin y coordinacin. Le ayudaremos a conseguir una mayor agilidad y coordinacin de las partes del cuerpo y los procesos de coordinacin ojo-mano, ojo-pie, mano-brazo, mano-pie, manos-rodilla... El nio siente ciertos bloqueos que le produce una sensacin de fracaso y miedo que le inhibe. El nio centra su atencin en la msica que destaca los aspectos positivos que realiza y toma conciencia de que es capaz de ejecutar un ritmo o movimiento que est pensando. Debemos ayudarlo a formar una imagen mental del movimiento, produciendo los sonidos. Que vivencie en primer lugar el ritmo con o sin movimiento y desplazamiento ayuda a la organizacin rtmico-motriz. Prestaremos gran atencin al tipo de ritmos y movimientos a emplear. Los ritmos fuertes con acentuaciones rgidas o violentas produciran los mismos efectos que la msica estimulante. Los ritmos suaves produciran los mismos efectos que la msica relajante. Actividades: K Percusiones corporales siguiendo una progresin. K Ritmos espontneos con objetos. K Imitacin simultnea y en eco. K Improvisacin y creacin de ritmos. K Representacin grfica de ritmos y movimientos. K Movimientos espontneos. K Seguimiento de ritmos. K Ritmos de balanceo. K Vivencia de ritmos. K Expresin de canciones, juegos y cuentos. K Acompaamientos instrumentales y rtmicos. K Diferentes desplazamientos y movimientos. K Danzas sencillas. INSTRUMENTOS Desarrollar la capacidad de respuesta al ritmo, la coordinacin manual, la prensin... practicando la manipulacin de los instrumentos musicales de percusin, sobre todo los de placa. El control postural ser de especial relevancia. Se deben dar consignas claras y precisas. Hemos de desarrollar la sensorialidad auditiva con los juegos y actividades y la audicin de diferentes fragmentos musicales.

Los instrumentos de percusin indeterminada son muy manejables par los que tienen una mano buena, por la facilidad de manejo y ejecucin como el sistro, la carraca, el bombo... Los que pueden manipular ambas manos trabajarn con instrumentos de placa cuyas baquetas tendrn el grosor adecuado como en el caso del campanlogo. Los instrumentos de cuerda son difciles pero pueden producir rasgueos y glissandos como la guitarra, salterio, lad, bandurria... Los instrumentos de teclado como el piano y la celesta ayudarn a los movimientos de dedos y muecas, brazos, hombros y omplatos. Los instrumentos de viento simples como las flautas de bamb, flauta dulce y silbatos ayudan al control del aire a la respiracin pero hay que advertir los movimientos de los labios y de la lengua. Si observsemos que estas actividades producen ansiedad, hiperactividad, tensin nerviosa... deberemos suspenderlas y sustituirlas. Actividades: L Exploracin de los instrumentos. L Improvisacin de ritmos y melodas. L Imitacin de ritmos y melodas. L Lectura e interpretacin de smbolos y grafas musicales. L Montaje de narraciones, cuentos, poemas. L Vivencia y creatividad. L Melodas y canciones. L Acompaamiento instrumental.

La Musicoterapia en las deficiencias del lenguaje La mayora de los nios que presentan dificultades para aprender a hablar y escribir aunque suelen ser normales en todas las dems manifestaciones. El lenguaje es el vehculo ms importante de comunicacin, expresin, desarrollo y aprendizaje. En los casos graves o complejos contaremos con el diagnstico. En los casos comunes y no graves debemos prestar atencin a: N Retraso en le habla. N Inexacta o deficiente articulacin. N Falta de claridad. N Aprendizaje. N Mtodo. N Malos hbitos. N Inadaptacin, familia, escuela... La Musicoterapia se utiliza como influencia positiva en la reeducacin y tratamiento especial en nios con problemas de lenguaje. La dinmica planteada de modelos meldicos y rtmicos influye en el desarrollo del habla intencional. Para l, cantar o realizar juegos de expresin musical y rtmica representa un medio de expresin de gran valor emocional y placentero. Las actividades rtmico-musicales le agradan, entre ellas: O Juegos en eco. O Discriminacin. O Parmetros musicales.

O Pregunta-respuesta rtmica. O Melodas y canciones. O Educacin de la voz. O Realizacin de prosodias, cuentos musicales, poesas, poemas, refranes, retahlas, adivinanzas... O Juegos y canciones con movimiento. O Bailes y danzas. O Juegos con percusiones corporales. O Canciones y acompaamiento. O Juegos rtmicos y meldicos con instrumentos. O Audiciones musicales. Las posibilidades de recuperacin se centran en: A) una correcta articulacin. B) Una adecuada vivencia del tempo y el ritmo. C) Una idnea emisin y educacin de la voz. D) La simbolizacin y las dificultades de formulacin, comprensin y expresin de los significados. Las deficiencias que consideramos ms representativas. AFASIA La afasia es un trastorno grave y complejo del lenguaje, una patologa orgnica en centros especficos del cerebro con deterioro completo o parcial de la comprensin, formulacin y empleo del lenguaje adems de una gran dificultad con la funcin simblica. Les prive de su capacidad para hablar, comprender, leer o escribir. Pueden ser receptivos y expresivos. El nio afsico expresivo es el que en sus capacidades para la recepcin estn en condiciones, y sus problemas se refieren a la expresin del habla. Los problemas del nio afsico receptivo sera a la inversa. Lo ms comn son los casos mixtos. En funcin de las categoras del lenguaje habr distintos trastornos: Agrafa: prdida de la capacidad de escribir. Agramatismo: es la imposibilidad de construir de forma gramatical las palabras y frases. Alexia: es una agnosia visual que afecta a la lectura, se olvida su sonoridad. Anomia o afasia nominal: el nio tiene dificultad para encontrar palabras y nombres. Parafasia fonolgica o literal: es la sustitucin de una unidad bsica del lenguaje. Los nios afsicos pueden tener tambin problemas de fonacin, articulacin y fluidez. Pueden cantar, hemos de tener en cuenta la capacidad de rehabilitacin, la utilizacin de modelos meldicos para aumentar las unidades elementales de habla intencional con nios graves. Los ejercicios de labios y lengua son de gran utilidad. Las canciones seleccionadas debern ser: P Canciones con pocas palabras. P Utilizacin de tempo lento.

P Presentacin de las ideas principales y palabras. P Exposicin clara de la cancin, delimitando frases cantadas por el psicoterapeuta. AGNOSIA AUDITIVA Se define como la incapacidad de reconocer un conjunto. Existen diferentes tipos: digital, propioceptivas, espacial, tctil pero nos interesa la agnosia auditiva en la que el enfermo oye el sonido o ruido pero es incapaz de definirlo. El cerebro puede percibir el sonido pero no lo reconoce. Presenta incapacidad para reconocer y diferenciar sonidos. En la afasia de Wernicke es capaz de reconocer e integrar los sonidos, pero no puede comprenderlos. APRAXIA O DISPRAXIA La apraxia del habla o articulatoria es la incapacidad par producir una respuesta motora con finalidad. Es una incapacidad para controlar la posicin de los msculos para hablar. Afecta sobre todo a las actividades voluntarias pero la diferencia entre disfasia o dispraxia reside en que: Q En la disfasia no se puede decir lo que se quiere. Q En la dispraxia no se puede hacer lo que se quiere. En la dispraxia no hay anormalidad estructural del sistema nervioso o de los msculos. Existe un uso normal del lenguaje en otras modalidades. El sistema fonolgico permanece intacto, pero escapa al control del nio. DISLALIA Trastorno de la articulacin verbal debido a deformaciones o lesiones de los rganos de la fonacin: lengua, dientes, labios, paladar... La terminologa es derivada del fonema en griego para la alteracin de: S: sigmatismo. L: lambdacismo. R: rotacismo. D: deltacismo. G: gammacismo. La recuperacin ser por ejercicios de ritmo y prosodia, discriminacin auditiva e interpretacin de canciones. DISLEXIA Forma menos severa de alexia. Es una dificultad durable del aprendizaje de la lectura y de la adquisicin de su automatismo en los nios normalmente escolarizados. Se manifiesta en inversiones del orden u omisin de letras o slabas y se acompaa a menudo por una disortografa. Su origen exacto es desconocido. La reeducacin es de vital importancia e insistiremos en la organizacin espacio-temporal, la integracin del esquema corporal y la prctica rtmica. Ejercicios y actividades: R Movimiento y danza. R Canciones sobre el esquema corporal. R Manipulacin de instrumentos.

R Ejercicios de grafomotricidad y ritmo. R Prosodias con frases, retahlas, adivinanzas, trabalenguas, refranes... R Juegos y cuentos. DISPROSODIA Es la utilizacin fontica incorrecta de la entonacin que se combina con pausas irregulares en el habla. La prctica de melodas y canciones es de gran eficacia. DISGRAFIA Forma menos severa de agrafia, consiste en una dificultad para el aprendizaje de la escritura sin que haya trastorno motor. La escritura se inclina en todos los sentidos. Son de gran utilidad los ejercicios de ritmo y de manipulacin de instrumentos. DISARTRIA Trastorno de produccin del habla, de la articulacin de las palabras con problemas de fonacin, articulacin, respiracin y prosodia. Tartajeo infantil. La anartria es la ausencia total de la articulacin. En la disartria atxica la pronunciacin es lenta, acentuacin distinta en las palabras, prosodia anormal y montona, voz spera y dificultades de articulacin. La Musicoterapia con la tartamudez, dislalia y disprosodia. ECOLALIA Repeticin en eco que realiza el nio de palabras que se pronuncian delante de l. La persistencia necesitar atencin especial. TARTAMUDEZ Es un trastorno de la fluidez del habla, de la facilidad y rapidez para expresarse. Consiste en un fallo rtmico y temporal en el habla. Imposibilidad en ciertos momentos de emitir o encadenar sonidos. Se agrava con la ansiedad y cuando el nio presta atencin a lo que quiere decir. Hay diversidad de casos y teoras: A) las teoras orgnicas inciden en la predisposicin gentica. Las teoras bioqumicas la explican atribuyndola a un desequilibrio qumico. B) Un segundo bloque trata de explicarla mediante las teoras de la neurosis. Los bloqueos se producen por ansiedad y miedo. C) Las basadas en la teora del aprendizaje. El tartamudeo se produce en situaciones desagradables. Hay varias formas de manifestacin: S Tartamudez tnica: el nio se bloquea sin poder emitir un fonema durante un tiempo ms o menos largo. S Tartamudez clnica o corica: repite el mismo fonema varias veces. S Tartajeo: cuando la accin del espasmo cesa entre dos

espasmos sucesivos se produce la articulacin de la frase en forma rpida y precipitada, llegando a la desfiguracin o supresin de fonemas. La tartamudez produce un desorden en el ritmo general. Los trabajos de ritmoterapia se harn en grupo pues disminuye la ansiedad y las defensas. La reeducacin consistir en: U Ejercicios prosdicos y meldicos con la voz. U Movimientos y danzas. U Audiciones musicales. U Montajes de juegos dramticos y musicales. Audicin musical: Los ejercicios de relajacin motivados con una msica Seleccionada adecuadamente ser idnea y conseguiremos que se olvide de sus problemas y le predispondr para las sesiones de reeducacin y terapia. PALADAR Y LABIO HENDIDO Los nios que presentan este trastorno se tratan y operan a tiempo. El paladar hendido es una anormalidad del desarrollo fsico. Es una cisura congnita en la lnea media del paladar. El labio hendido se da como condicin asociada.

You might also like