You are on page 1of 6

CONFIRMACIN

Los bautizados avanzan por el camino de la iniciacin cristiana por medio del sacramento de la Confirmacin, por el que reciben la efusin del Espritu Santo, que fue enviado por el Seor sobre los Apstoles el da de Pentecosts. Por esta donacin del Espritu Santo los fieles se configuran ms perfectamente con Cristo y se fortalecen con su poder, para dar testimonio de Cristo y edificar su Cuerpo en la fe y la caridad. El carcter o el signo del Seor queda impreso de tal modo, que el sacramento de la Confirmacin no puede repetirse. El ministro ordinario de la Confirmacin es el Obispo. Ordinariamente el sacramento es administrado por l mismo, con lo cual, se hace una referencia ms abierta a la efusin del Espritu Santo en el da de Pentecosts... Adems del Obispo, por el mismo derecho tienen facultad de confirmar:

a) El Administrador apostlico, que no sea Obispo, el Prelado o Abad nullius, el Vicario o Prefecto Apostlico, el Vicario Capitular, dentro de los lmites de su territorio y durante su ministerio. b) El presbtero, que legtimamente ha recibido la misin de bautizar a un adulto o a un nio en edad catequtica, o admite a un adulto bautizado vlidamente a la plena comunin de la Iglesia. c) En peligro de muerte, cuando no se pueda fcilmente recurrir al obispo, o ste se encuentre legtimamente impedido, pueden tambin confirmar: los prrocos y vicarios parroquiales, y en su ausencia, los vicarios coadjutores; los presbteros que rigen parroquias peculiares debidamente constituidas; los ecnomos; los vicarios sustitutos y los vicarios auxiliares. En ausencia de todos los dichos, cualquier sacerdote que no tenga censura o pena cannica. El confirmando gozarn de la ayuda de la comunidad cristiana y principalmente de la formacin que han de recibir durante el tiempo de catecumenado y a la que contribuyen los catequistas, los padrinos y los miembros de la Iglesia local, y tambin de la catequesis y de las celebraciones rituales comunitarias. La organizacin del catecumenado se adaptar a la edad de los que se acercan a la Confirmacin. A los padres cristianos corresponde ordinariamente mostrarse solcitos por la iniciacin de los nios a la vida sacramental, bien formado por ellos el espritu de fe y aumentndoselo gradualmente, bien preparndoles a una fructuosa recepcin de los sacramentos de la Confirmacin y de la Eucarista, siendo ayudados, oportunamente, por las instituciones que se dedican a la formacin catequtica. Esta funcin de los padres se manifiesta tambin por medio de su activa participacin en la celebracin de los sacramentos. Segn costumbre, a cada uno de los confirmandos le asiste un padrino, que lo lleva a recibir el sacramento, lo presenta al ministro de la Confirmacin para la uncin sagrada y lo ayuda despus a cumplir fielmente las promesas del Bautismo, segn el Espritu Santo que ha recibido. El padrino ha de tener madurez suficiente para cumplir esta funcin; ha de pertenecer a la Iglesia catlica y estar iniciado en los tres sacramentos: Bautismo, Confirmacin y Eucarista; y no ha de estar impedido por el derecho a ejercer la funcin de padrino.

Celebracin del Sacramento


Ritos iniciales

Hermanos: nos hemos reunido para celebrar la confirmacin de algunos miembros de nuestra comunidad de bautizados. La confirmacin es uno de los tres sacramentos de la inciacin cristiana. El obispo, como representante principal de Jesucristo en la dicesis, preside esta asamblea, en la cual el Espritu Santo, que ya habita en el corazn de los bautizados, se les infundir con mayor plenitud, a fin de hacerles madurar y crecer como cristianos. Renovemos nuestra fe en la presencia del Espritu del Seor en medio de su asamblea, y dispongmonos a recibir, tanto los que se han de confirmar, como los que ya lo estamos, una nueva efusin de sus dones. Oracin Cumple, Seor, en nosotros tu promesa: derrama tu Espritu Santo, para que nos haga ante el mundo testigos valientes del Evangelio de Jesucristo. Que vive y reina contigo en la unidad del Espritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos. Amn. Liturgia de la Palabra Hch 2,1-6.22b-23.32-33 Salmo 144 1 Cor 12,4-13 Lc 4,16-22 (u otras indicadas) Presentacin de los confirmandos Estos jvenes/adultos fueron bautizados con la promesa de que seran educados en la fe, y de que un da recibiran por la Confirmacin la plenitud del Espritu Santo. Ese fue el compromiso de sus padres y padrinos en el Bautismo. Como responsable de la accin catequtica, tengo la satisfaccin de decir a la comunidad reunida, que estos jvenes/adultos han recibido la catequesis adecuada a su edad. Homila o Exhortacin Concluye con las siguientes palabras:

Y ahora, antes de recibir el don del Espritu Santo, conviene que renovis ante m, pastor de la Iglesia, y ante los fieles aqu reunidos, testigos de vuestro compromiso, la fe que vuestros padres y padrinos, en unin de toda la Iglesia, profesaron el da de vuestro Bautismo. Renovacin de las promesas del Bautismo - Renunciis a Satans y a todas sus obras y seducciones? S, renuncio. - Creis en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra? S creo. - Creis en Jesucristo, su nico Hijo, nuestro Seor, que naci de Santa Mara Virgen, muri, fue sepultado, resucit de entre los muertos, y est sentado a la derecha del Padre? S, creo. - Creis en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que hoy os ser comunicado de un modo singular por el sacramento de la Confirmacin, como fue dado a los Apstoles el da de Pentecosts? S, creo. - Creis en la santa Iglesia catlica, en la comunin de los Santos, en el perdn de los pecados, en la resurreccin de los muertos y en la vida eterna? S, creo. Esta es nuestra fe. Esta es la fe de la Iglesia, que nos gloriamos de profesar en Cristo Jess, Seor nuestro. Amn. Imposicin de manos Oremos, hermanos a Dios Padre Todopoderoso y pidmosle que derrame el Espritu Santo sobre estos hijos de adopcin que renacieron ya a la vida eterna en el Bautismo, para que los fortalezca con la abundancia de sus dones, los consagre con su uncin espiritual y haga de ellos imagen perfecta de Jesucristo. Dios Todopoderoso, Padre de nuestro Seor Jesucristo,

que regeneraste, por el agua y el Espritu Santo a estos siervos tuyos y los libraste del pecado: escucha nuestra oracin y enva sobre ellos el Espritu Santo Parclito; llnalos de espritu de sabidura y de inteligencia, de espritu de consejo y de fortaleza, de espritu de ciencia y de piedad, y clmalos del Espritu de tu santo temor. Amn. Crismacin Hemos llegado al momento culminante de la celebracin. El Obispo les impondr la mano y los marcar con la cruz gloriosa de Cristo para significar que son propiedad del Seor. Los ungir con leo perfumado. Ser crismado es lo mismo que ser Cristo, ser mesas, ser ungido. Y ser mesas y cristo comporta la misma misin que el Seor: dar testimonio de la verdad y ser, por el buen olor de las buenas obras, fermento de santidad en el mundo. N., Recibe por esta seal el Don del Espritu Santo. Amn. El Obispo aade: La paz sea contigo. El confirmado responde: Y con tu espritu. Oracin de los fieles (que pueden hacer los mismos confirmados) Liturgia Eucarstica (si la celebracin del fuese dentro de la misa) Oracin despus de la comunin Te pedimos, Seor, que contines favoreciendo a estos hijos tuyos a quienes has ungido con el don del Espritu Santo y has alimentado con el sacramento de tu Hijo; haz que, superando las dificultades de la vida, alegren con su santidad a la Iglesia y, por medio de sus obras y de su amor,

la hagan crecer en el mundo. Por Jesucristo nuestro Seor. Bendicin Dios Padre todopoderoso, que os adopt como hijos, hacindoos renacer del agua y del Espritu Santo, os bendiga y os haga siempre dignos de su amor. Amn. El Hijo unignito de Dios, que prometi que el Espritu de verdad estara siempre en la Iglesia, os bendiga y os fortalezca. Amn. El Espritu Santo, que encendi en el corazn de los discpulos el fuego del amor, os bendiga y, congregndoos en la unidad, os conduzca a los gozos del reino eterno. Amn. Y la bendicin de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espritu Santo, descienda sobre vosotros y os acompae siempre. Amn.

You might also like