You are on page 1of 3

Persona fsica o persona moral?

que las acin de :ia ilcita

Mtra. Flor de Mara Tavera Ramrez

;, de crrredores

iresas.
culos. La.

Las ventajas fiscales de tributar como persona fsica


En nuestra sociedad se tiene la idea generalizada de que para emprender un negocio necesariamente se debe constituir una sociedad, es esta idea precisamente la que conlleva a la constitucin de innumerables empresas bajo una figura jurdica inadecuada para las mismas. Uno de los aspectos a considerar para seleccionar una figura jurdica es el nmero de socios que participarn en ella, ya que de ser una persona en lo individual sta podr realizar actividades por s misma sin necesidad de constituir una persona moral. Tenemos entonces en Mxico que un individuo puede realizar actos de comercio por s mismo, y para efectos fiscales se le considera empresa de acuerdo con lo sealado en el artculo 16 del Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) que a tanto a la persona fsica como a la moral que se dedica a las actividades empresariales se le da dicho tratamiento. Hay tres regmenes fiscales para una persona fsica que realiza actividades empresariales, mismos que comentamos a continuacin.

que con que Dios

Rgimen de Pequeos Contribuyentes


Es un rgimen que tiene muchos beneficios fiscales, es en especial conveniente para quienes prestan servicios empresariales o no tienen deducciones elevadas. Sin embargo, su caracterstica principal es que nicamente puede realizar operaciones con el pblico en general, es decir, en principio estas personas no pueden expedir facturas para que la operacin sea deducible para el cliente. Fundamentado en el ttulo IV, captulo 1, seccin 111, artculos 137 a 140 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LlSR), este rgimen tiene las siguientes caractersticas:

Contadora

pblica por la Universidad

Vasco de Quiroga.

Maestra en fiscal por la Universidad

Michoacana

de San Nicols de de San Nicols

Hidalgo. aprobada con mencin honorfica. Tiene experiencia como docente en la Universidad de Hidalgo. el Instituto Tecnolgico de Morelia y en la Universidad Tec Milenio.

Michoacana

63

nicamente para quienes enajenen bienes o presten servicios al pblico en general. Que sus ingresos no excedan de $2'000,000.00. No pueden tributar en este captulo los que presten servicios por comisin, mediacin, agencia, representacin, corredura, consignacin, distribucin o espectculos pblicos. Quienes obtengan ms de 30% de sus ingresos por la venta de mercanca de procedencia extranjera, nicamente podrn pagar el impuesto en los trminos de esta seccin siempre que apliquen una tasa de 20% a la diferencia entre el ingreso y el valor de adquisicin de dichos bienes en lugar de la tasa del artculo 138 de la ley (2% sobre ingreso). La tasa ser de 2% sobre los ingresos reducidos por cuatro veces el salario mnimo del rea del contribuyente elevado al ao. Por coordinacin fiscal en los estados que tengan celebrado

convenio el impuesto en lugar de lo establecido en el artculo 138 se pagar mediante cuota fija bimestral por rangos que incluirn los impuestos sobre la renta (ISR), al valor agregado (IVA) y empresarial a tasa nica (IETU). Sus pagos son definitivos. No puede recibir pagos mediante traspasos de cuenta si el estado de cuenta del pagador puede ser usado como comprobante ya que sale de este rgimen. Tambin saldr de este rgimen si expide comprobantes con requisitos fiscales que permitan la deduccin al cliente. Entregar!") comprobantes simplificados a sus clientes por operaciones de ms de $100.00. Quienes se encuentren en este rgimen no podrn ser importadores de bienes.

Rgimen Intermedio
Este rgimen presenta varios beneficios fiscales sobre el Rgimen General de ley, en especial libera de cargas administrativas al contribuyente. Tiene su fundamento en el ttulo IV, captulo 11, seccin 11, en los artculos del 134 al 136 bis de la LlSR. Este rgimen tiene las siguientes caractersticas: Los ingresos del ejercicio no deben exceder de $4'000,000.00. Llevan una contabilidad simplificada, libro de ingresos, egresos y de registro de inversiones y deducciones. No le obliga levantar un inventario final ni elaborar un estado de posicin financiera. Los activos fijos, gastos y cargos diferidos se deducirn efectivamente en el ejercicio en que se erogaron en lugar de someterse al proceso de depreciacin. Excepto automviles, camiones de carga, tractocamiones y remolques. Debern pagar 5% de la base del ISR a la entidad federativa, impuesto que ser acreditable del ISR que se pagar a la federacin.

Un individuo puede realizar actos de comercio por s mismo, y para efectos fiscales se le considera empresa de acuerdo con lo sealado en el artculo 16 del Cdigo Fiscal de la Federacin

Rgimen de Actividad Empresarial y Profesional


Dentro de los regmenes fiscales para personas fsicas con actividad empresarial este es el ms complejo, ya que es muy parecido a las obligaciones contenidas en el ttulo II para personas morales. Est regulado en el ttulo IV, captulo 11, seccin 11, en los artculos del 120 al 133 de la LlSR. Sus principales caractersticas son las siguientes: Las deducciones son bsicamente las mismas que para las personas morales del ttulo 11, sin embargo, a diferencia de la deduccin de costo de ventas deducen adquisiciones.

64

culo 138 uirn los presarial

Deben llevar contabilidad conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin (CFF) y su reglamento. Deben levantar inventario fsico. Deben elaborar un estado de posicin financiera al cierre del ejercicio. La persona actividades vidad. Hay ciertas fsica es responsable empresariales por las contribuciones que se hubieran causado en relacin con sus hasta por un monto que no exceda del valor de los activos afectos a dicha acti-

II estado
e ya que

ventajas

que ofrecen

tributar

como persona

fsica en lugar de constituir

una persona

moral:

on

requiVentajas de persona fsica Acumula ingresos para ISR al momento del cobro. Deduce compras en lugar de costo de ventas. Desventajas de persona moral Acumula ingresos para ISR aun cuando no estn cobrados. Deduce costo de venta en lugar de las compras. Consecuencia Descapitalizacin al pagar impuestos de un ingreso no cobrado. Deducir con base en compras permite una deduccin anticipada al no estar condicionada a la realizacin de la venta. Al constituirse rpidamente y a bajo costo permite realizar el principio bsico de negocio de abatimiento de costos. La persona fsica puede disponer libremente de sus recursos en efectivo, a diferencia de una persona moral. Con base en el nivel de ingresos una persona fsica puede presentar un ahorro importante en el ISR. La persona fsica tiene mayor blindaje fiscal al limitarse su responsabilidad al monto de los activos afectos a su actividad.

iperacioirtadores

Rgimen al contri-

Constitucin nmica.

fcil, rpida y eco-

Para constituirse requiere realizar varios trmites que son complejos y tienen costos elevados. Disposicin de recursos restringida.

11,

en los Libre disposicin de recursos.

0.00.
lSOS

y de

stado de efectivaieterse al je carga, derativa, federa-

Causa ellSR con base en el rango de ingresos de manera escalonada. La persona fsica es responsable por las contribuciones que se hubieran causado en relacin con sus actividades empresariales hasta por un monto que no exceda del valor de los activos afectos a dicha actividad. Puede dejar de realizar actividades y presentar aviso de suspensin ante el Servicio de Administracin Tributaria (SAT). Puede considerar deducciones personales para disminuir la base del impuesto anual de ISR. Las decisiones con relacin la empresa se toman y llevan a cabo sin necesidad de cumplir con protocolos como cambio de giro de la empresa, endeudamiento, etctera.

Causa el ISR directo a 30%.

La responsabilidad por las contribuciones que se causan no se limita al monto del capital aportado (tesis aislada).

Si deja de realizar actividades deber entrar en liquidacin.

El proceso de liquidacin de sociedades es complejo, tardado y caro.

actividad :ido las

El impuesto anual de ISR no puede ser disminuido por deducciones personales. Las decisiones de trascendencia dentro de la empresa necesitan ser autorizadas por la asamblea de accionistas.

La base de ISR puede ser significativamente menor. Mayores cargas trativos.

costos adminis-

artculos on las si-

personas

rccin de

Por tanto, antes de comenzar a realizar actividades empresariales es importante considerar los beneficios que tiene tributar de manera

a travs de una sociedad individual. PAF

mercantil,

65~

You might also like