You are on page 1of 2

MEDIOS DE COMUNICACIN

En principio, los medios de comunicacin son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contempornea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades especficas, se enteran de lo que sucede a nivel econmico, poltico, social, etc., tanto en su contexto ms inmediato como en el contexto global. Por otro lado, los medios de comunicacin son la representacin fsica de la comunicacin en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la informacin se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisin y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materializacin y se establece el vnculo directo con la sociedad. A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicacin, es difcil establecer una sola definicin que englobe toda su significacin, pues esto implicara dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas. Para algunos sectores de la sociedad contempornea, los medios de comunicacin son la manera ms eficaz y rpida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehculo de manipulacin social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visin de los problemas. As tambin hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicacin en busca del reflejo de un momento especfico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situacin o de un contexto histrico determinados. Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusin a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en da, los medios de comunicacin son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".

Clasificacin
Los medios de comunicacin masiva son tantos y tan variados, sin mencionar la evolucin que presentan a travs del tiempo, por esta razn, con el crecimiento de la tecnologa, la necesidad de un clasificacin se hizo plausible y en 1972, el profesor de la Universidad Libre de Berln y cientfico de la comunicacin, Harry Pross, clasific por primera vez los medios masivos de la siguiente manera: - Medios primarios(propios) Son aqullos que estn ligados al cuerpo, no necesitan de ninguna tecnologa para su comunicacin, la cual a su vez es asincrnica, se les considera medios de comunicacin masiva pues cuando un grupo supera los siete integrantes, se deja de considerar un grupo para ser considerado como una masa, as que un profesor dando un clase, puede ser considerado un comunicador en masa (dependiendo de la cantidad de estudiantes que tenga el grupo). Ejemplo: un orador, un sacerdote, o una obra de teatro. - Medios secundarios (maquina) stos requieren del uso de tcnicas (tecnologas) de parte del emisor de contenidos, para la emisin del mensaje. El o los receptores del mensaje no necesitan de ningn tipo de tcnica (tecnologa) para recibir el menaje, quiere decir que cuando las personas transitan por la calle no necesitan de ningn aparato especial para poder ver o escuchar los anuncios producidos en esta categora. Ejemplo: peridicos, revistas, gacetas, folletos, espectaculares, entre otros. - Medios terciarios (medios electronicos) Requieren del uso de tcnicas (Tecnologas) tanto del emisor de contenidos como del receptor de los mismos, es decir, para poder recibir el mensaje enviado necesitamos de un aparato para descifrar el mensaje, cuando las personas quieren ver televisin requieren de un aparato de televisin que muestre los programas transmitidos. Ejemplo: televisin, radio, telgrafo, telfono, msica. Gracias al avance tecnolgico, los medios masivos han evolucionado, algunos simplemente se han desarrollado ms, en tanto que otros se han vuelto obsoletos debido a la aparicin de

nuevos, es por esta razn que en 1997, el cientfico alemn Manfred Fabler, contribuy con una nueva categora a la clasificacin hecha por Harry Pross, a saber: - Medios cuaternarios (medios digitales) Los denominados nuevos medios de comunicacin son el producto del avance tecnolgico. Permiten que los individuos se comuniquen de manera bilateral y masiva al mismo tiempo, acortan distancias entre individuos y utilizan lo ltimo de la tecnologa para facilitar la comunicacin con una alta calidad de emisin y recepcin de los mensajes, lo cual resulta de menor calidad con medios incluidos en otras clasificaciones. Ejemplo de medios cuaternarios: internet, celulares, televisin satelital, televisin HD, entre otros.

Ventajas y Desventajas
El propsito principal de los medios de comunicacin es, precisamente, comunicar, pero segn su tipo de ideologa pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinin, ensear, controlar, etc.

Positivas. Las caractersticas positivas de los medios de comunicacin residen en que posibilitan que amplios contenidos de informacin lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicacin, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el mbito econmico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la funcin de formadores de opinin. Entonces, visto desde el mbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. Negativas. Las caractersticas negativas recaen en la manipulacin de la informacin y el uso de la misma para intereses propios de un grupo especfico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusin (como sucede al generalizar personas o grupos).

You might also like