You are on page 1of 6

TRABAJO DE SOLUCION DE PREGUNTAS RELACIONADAS CON LA LECTURA ESPACIO RESTRINGIDO DE LA ASIGANTURA DE ANTROPOLOGIA EN LA CULTURA.

AUTOR: Jonnathan Camargo Orozco (000230751)

PROFESOR: Oscar Eduardo Rueda Pimiento (Antroplogo)

ANTROPOLOGIA EN LA CULTURA

UNVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA ESCUELA DE INGEENIERIA Y ADMINISTRACION FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL BUCARAMANGA 2013

INTRODUCCIN El presente trabajo est basado en la inclusin de una serie de preguntas que cuestionan la relacin entre una lectura (espacio restringido) y un documental que aborda los templos del consumo, en el cual se pretende dar respuesta a la razn de que es un documento que requiere de evaluarse para verificar nuestra percepcin y punto de vista sobre el tema; adems se hace uso de una tabla que permite relacionar tales ideas de una manera fcil y comprensible para quien desee analizar aspectos que conciernen al conocimiento de esta situacin, cuya tarea consiste en estudiar cmo las personas se relacionan de diferente forma segn las condiciones sociales, econmicas y culturales, teniendo como ejemplo anlisis sobre los espacios restringidos de la sociedad.

1. qu consecuencias tienen los centros comerciales en la sociabilidad (posibilidad de encuentro con otro en un espacio especfico) y la relacin entre las clases sociales? Los centros comerciales han sido sin lugar a duda zonas de alta relacin humana, puesto que all se concentra un mercado que satisface la mayora de las necesidades de la poblacin; pero sin embargo existe una problemtica que es evidente a nuestros ojos, y an ms si se ha vivido el caso, ya que estos sitios indirectamente promueven mensajes de exclusin social que delimita los lugares que son reservados a un sector socioeconmico especial, el cual es el principal consumidor. No obstante la arquitectura, los diseos y el ambiente que se contempla es otro indicador de afectacin para la sociabilidad de las personas, debido a la inagotable voluntad por sentirse con ms estatus solo por el hecho de acceder a ciertos productos o servicios que pueden ser inalcanzables en algunos casos para personar consideradas demogrficamente marginales. Suele creerse que es un lugar pblico a simple vista porque permite el ingreso de cualquier individuo, aunque con mensajes, por decirlo as, subliminales apartan a los grupos ms desfavorecidos, y todo esto se refleja por el hecho de mantener un control exhaustivo del ingreso y del desplazamiento dentro del lugar, convirtindolo en un sitio de carcter privado y dirigido a un sector privilegiado en el que la relaciones entre personas son inmiscibles, es decir que no existe apata entre personas de distinta clase social. Por otro lado la construccin de tales zonas ha producido afectaciones de distinta ndole, desde luego por el nmero de zonas verdes, parque y sitios de reserva que han sido ocupados, ocasionando un impacto ambiental y por ende afectando las zonas tradicionales de comercio, creando as un aislamiento total del intercambio de bienes, en donde ya no existir unos tipos de ventas tradicionales, en donde existe una confianza plena entre el cliente y el vendedor, por eso su estancia determina cambios en la cultura. Adems de ser lugares supremamente seguros para las personas tambin son algo discriminatorias en el sentido social; pues si se ponen en los zapatos de alguien de clase baja, vern que con solo ver el precio de los productos se tendr la sensacin de que nos cobran hasta por mirar, pero aun as siempre se permitir el ingreso, pues bien se sabe que un mensaje publicitario de boca a boca es mejor que cualquier estrategia de mercadeo en el mundo.

2. Con ayuda de una tabla compare similitudes y diferencias presentes entre la lectura (espacio restringido) y el documental los templos del consumo. ESPACIOS RESTRINGIDOS Y EL TEMPLO DEL COSUMO DIFERENCIAS SIMILITUDES El documental evoca un panorama Ambos medios de divulgacinl poseen abierto compuesto de opiniones en comn el objetivo de intentar referenciadas sobre el control del explicar las consecuencias que ha espacio mediante el uso de ejemplos y trado el surgimiento de centros grficos reales comerciales en nuestra sociedad. La lectura es un poco abstracta en cuanto a querer comunicar la forma en que la ciudades distribuyen sus grupos sociales. Tanto la lectura como el documental se basan en los mismos ejemplos para notificar la problemtica que el ser humano vive por el aislamiento de ciertos grupos.

La lectura hace nfasis al definir lo que realmente significa una ciudad y de Simultneamente los dos comunicados cmo se encuentra posicionada en el referencia los grados de discriminacin mundo del comercio. socioeconmica que se vive en los centros comerciales. El documental hace comparaciones de las situaciones actuales con algunas Tambin son conscientes de que la del pasado( construccin de la torre de construccin de centros comerciales Babel) afecta de manera sorprendente al comercio tradicional, puesto que se aparta del sector para luego atraer clientes a su favor, afectando a mltiples comunidades que dependen econmicamente de sus negocios.

3. Escriba una conclusin que permita la informacin reunida en la tabla. Con base a la tabla anterior puede considerarse que el auge de centros comerciales en las ciudades ha creado un caos total en la sociedad, claro est que puede notarse el origen de una discriminacin crucial de los sectores socioeconmicos en los cuales abunda una fuerte exclusin de personas que no simpatizan cmodamente a aquellas personas que pertenece a un supuesto grupo cuyo nivel de recursos los hace creer con mayor superioridad, es por eso que como consecuencia el clasismo ahora aborda en casi todo los aspectos, y por tanto esto causa una drstica anomala que de alguna manera afecta el bienestar del ser humano. Se dice entonces que como resultado de esto la mejor manera de combatir este dilema, es mediante una breve concientizacin social que amerite a los centros urbanos a crear personeras jurdicas, instituciones o entidades que velen por el desarrollo de las ciudades sin eximir de su participacin a los grupos marginales, de los cuales normalmente son excluidos de otros grupos sociales solo por el hecho de formar parte de otro grupo que no comparte sus mismos principios e ideales. Cabe mencionar que otra de las causas de estas separaciones son debidas a le necesidad de seguridad, ya que la cultura actual vive y se siente amenazada por la inoportunas acciones de minoras delincuenciales que manchan el buen nombre de nosotros los pobres, y por ello es necesario la creacin de sistema de control que filtre el acceso a las personas.

4. Indique 3 caracterstica de los lugares que la lectura conoce como espacios restringidos y ejemplifquelos con los contenidos del video

Los lugares que denotan y que a modo de ejemplo se utilizan para describirlos como espacios restringidos segn el video y la lectura, se enumeran a continuacin. Caractersticas Son lugares en donde existe un control rgido sobre el acceso a algunos bienes, de tal manera que las personas deben ser parte de un grupo socialmente aceptable. Sitios cerrados que aparentemente, intentan mostrar que son de carcter pblico, pero a la larga no son ms que recintos semipblicos en el que se

instauran mecanismo de control para excluir a una agrupacin de personas que potencialmente no son consideras como buenos visitantes. Comprenden zonas vigiladas exhaustivamente por vigilantes o personal de seguridad capacitado para velar por la proteccin de quienes residen en una zona privada.

Algunos ejemplos muy evidentes de ello lo son: Centros comerciales: espacios que integra distintos puntos de ventas tales como: restaurantes, joyeras, supermercados, concepcionarios de autos, almacenes de ropa y zapato; y todo el conjunto de localidades que permiten el intercambio de bienes. Conjuntos Residenciales: zonas destinadas para la habitabilidad de familias Estadios: sitios destinados para visualizar actividades deportivas; por lo general es el futbol, aunque tambin para el atletismo, ciclismo etc.

You might also like