You are on page 1of 2

LOS TRES CEREBROS HUMANOS

Michael Gershon (1998), de la Universidad de Columbia puso de manifiesto la existencia de un segundo cerebro en nuestro cuerpo. Estara situado en capas de tejido que forran el esfago, el estmago, el intestino delgado y el colon, y es capaz de influir sobre el estado de nimo y sobre la salud. Es llamado cerebro entrico. Demostr cmo los mismos neurotransmisores, sustancias qumicas producidas por las terminaciones nerviosas y que actan como mensajeras entre las neuronas que operan en el cerebro, se encuentran tambin en el estmago. Por citar un ejemplo, la serotonina, importantsima sustancia que acta, entre otras reas sobre nuestro estado de nimo, se produce hasta en un ochenta y cinco por ciento en el cerebro entrico! y as hasta treinta neurotransmisores ms. Pero no quedan aqu los descubrimientos, tambin se sabe que este segundo cerebro acta de una forma bastante autnoma respecto del cerebro de nuestra cabeza, est conectado con l pero nadie le dice cmo ha de operar.

Significa eso que vamos a razonar con el estmago? De momento no es esa su funcin, pero cuando el entrico est malo entorpece la capacidad de funcionamiento del cerebro pensante. Su cometido est centrado en el control intestinal. Las similitudes de estructura y bioqumica entre ambos explican por qu los medicamentos destinados a los trastornos mentales afectan a los intestinos, y viceversa. Pero adems de esta relacin corporal, hay una experiencia de aprendizaje, la que se da entre nosotros cuando somos pequeos, y los adultos que nos alimentan, generalmente nuestra madre. Resulta que cuando nos da el pecho o el bibern no slo calma nuestra hambre, emocionalmente nos reconforta, nos protege y nos da amor, de ah surge una relacin importantsima entre la alimentacin y el bienestar emocional.

Pero no slo con el estmago estn relacionadas las emociones. Dice un refrn muy conocido: Ojos que no ven, corazn que no siente. Pero no es verdad. La investigacin se muestra imparable en las ltimas dcadas y cuando de inteligencia se trata se puede afirmar que su sede est distribuida por todo el cuerpo, no slo en el estmago, como hemos visto, tambin en el corazn.

Sabas que nuestro corazn posee sus propias neuronas? Y que stas responden a los acontecimientos que vivimos antes incluso que las del cerebro? Son aproximadamente un grupo de unas 40.000 clulas nerviosas las

que conforman esta red neuronal, una minucia si las comparamos con el vasto nmero que hay en el cerebro, pero ejercen funciones importantsimas, independientes incluso del propio cerebro, muchas de las cuales estn estrechamente unidas con nuestras emociones y tambin con nuestros actos.

Adems de neuronas, que le permiten aprender, tener memoria y actuar en consecuencia, el msculo rey posee sus propios neurotransmisores los cuales le permiten mantenerse en contacto con el resto del organismo, reforzando el lenguaje propio y primario del corazn, sus ondas. De hecho a travs de las mismas enva toda su informacin e instrucciones al cuerpo. Siendo este el primer mecanismo de comunicacin interna, incluso antes de que el cerebro est formado, para que lo entendamos, la funcin pensante, es la ltima que adquirimos, la ms evolucionada por tanto, pero no la nica ni exclusiva.

You might also like